miércoles, 6 de enero de 2021

"YO NO SOY"

 "YO NO SOY"

“Este es el testimonio de Juan cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle quien era. No se negó a declararlo sino que confeso con franqueza: Yo no soy el Cristo”, Jn 1:19-20

Juan se veía como una voz que llamaba al pueblo a preparar el camino del Señor. Nada más que una voz, Is 40:3. “No era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz”.

Juan buscaba la sencillez. No buscaba gloria, poder o una posición elevada. “Tener en claro nuestra identidad es el principio de un ministerio sano”

Juan no tenía un puesto institucional y alegremente le da el lugar a Jesús, Jn 1:35-37. Los dirigentes y líderes religiosos solían verse amenazados si surgía algún tipo de competencia, Jn 5:16, 18. Todos ellos tenían algo que proteger, Jn 5:44. La situación de Juan el Bautista por la falta de respaldo institucional era más precaria, pero no por esto perdió el sentido u orientación de su identidad.

Jesús habla de Juan como el más grande de los profetas. Jesús y Juan no sacaron provecho de su posición. La plenitud del Espíritu de Dios se manifiesta en la humildad, la solidaridad con el Pueblo de Dios y la entrega total a la causa del Reino de Dios.

Juan el Bautista no se amargo por no tener el papel principal en la película. Se alegró de ocupar su rol y en este caso dejo sus pretensiones teniendo una perspectiva adecuada de sí mismo.

“La verdadera persona religiosa es ‘uno que cede el puesto’. Es decir el verdadero testigo no es nunca pesado, asfixiante, absorbente, sino que hace sitio a los demás. Cede el puesto al otro. Concede espacio a la libertad de los otros… El testigo autentico es uno que sabe desaparecer en el momento justo, para dejar libre el campo a los verdaderos e insustituibles protagonistas del encuentro…paga el precio quizás mas difícil: el marcharse de puntillas, para no molestar, sin esperar siquiera un gesto de saludo, o una invitación a la fiesta”

En nuestro mundo y contexto es clave en todo tiempo comprender cuál es el tiempo de la acción y el tiempo de la salida. Podría ser muy perjudicial si nos retrasamos. Se trata de que aprendamos esta lección, el coraje de decir “No soy yo”

¿Cuál es tu identidad?

Carlos Scott

Foto de Gibert Lennox

No hay comentarios: