tag:blogger.com,1999:blog-9113135217262659736.post5900627762909074471..comments2008-04-04T06:20:02.380-07:00Comments on Mision Local y Global (GloCal): Situacion en Republica Democratica del CongoCarlos Scott - Misión GloCal -http://www.blogger.com/profile/01192627954283297553noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-9113135217262659736.post-53178300657229593662008-04-01T13:07:00.000-07:002008-04-01T13:07:00.000-07:00Nuestro Desafío hacia el FuturoHacia la nueva crea...Nuestro Desafío hacia el Futuro<BR/>Hacia la nueva creación y nueva humanidad<BR/>Lic. Carlos Scott<BR/>Presidente COMIBAM Internacional <BR/><BR/>Hablar de la iglesia sin hablar de su misión es imposible. La iglesia de Jesucristo vive en Misión. Sin Misión no hay iglesia. Hablar de la iglesia es hablar de la iglesia enviada al mundo. <BR/><BR/>La iglesia no es el Reino de Dios. Es en la tierra, la semilla y la iniciación de ese Reino.<BR/>La iglesia es comunidad del Reino y debe exhibir el brillo del Reino inminente de Dios, sus valores: un Reino de reconciliación, paz y vida nueva. <BR/><BR/>La iglesia es comunidad misionera por lo tanto es comunidad del Espíritu Santo. Es morada del Espíritu Santo. Es movimiento de ese espíritu en ruta hacia el futuro del Reino de Dios que ha de venir en Jesucristo. El espíritu es el Dios mediador.<BR/><BR/>La iglesia como comunidad misionera no debe desvincularse del mundo. Debe organizarse de modo que sirvan a la sociedad y no separen al creyente de la misma. Lo significante es la misión y no nuestras estructuras.<BR/><BR/>Cuando estudiamos el libro de los Hechos vemos como el Espíritu Santo obliga a la Iglesia a reformar sus estructuras. El gran héroe de la misión en este libro es el Espíritu Santo. Es el continuador de la obra de Cristo donde la iglesia nace, se desarrolla, tiene vigor y un testimonio eficaz. En la medida que la iglesia vive bajo su influencia, se edifica, se consolida, se expande. En Hechos 1 eligen a Matías en reemplazo de Judas pero es llamativo como en Hechos 13 el Espíritu llama a la iglesia a una nueva misión que necesitara de un liderazgo diferente. Lo cierto es que el Espíritu Santo va obligando a la Iglesia a reformarse para ser fiel a su misión. Cuando no cumplimos con Hechos 1:8 Dios trae Hechos 8:1. Jerusalén tuvo su momento y su misión, pero ahora se acerca una nueva era y es necesario responder a los no alcanzados.<BR/><BR/>Es la iglesia de Antioquia quien asume este compromiso. Lucas se ocupara de esta iglesia no por ser la más rica o poderosa, sino porque supo enfrentarse a los retos del momento. Pablo y Bernabé junto a la iglesia en Antioquia se han unido a la misión de Dios en el mundo y tanto la iglesia como ellos se lanzaron a la labor misionera local y universal (transcultural) en forma indivisible.<BR/><BR/>Hechos 15:1 nos muestra que algunos llegados de Judea a Antioquia querían que los no judíos se circunciden para ser salvos. Pablo y Bernabé toman la determinación de resolver este problema de principios en el Concilio de Jerusalén. ¿Porque es que Bernabé y Pablo pueden ver lo que Dios esta haciendo entre los no alcanzados y los demás (Fariseos u otros Judíos) no?. Han recibido el mismo evangelio perseverando en la doctrina, comunión, partimiento del pan y las oraciones. ¿Donde esta la diferencia?.<BR/><BR/>La diferencia es que Pablo y Bernabé se han unido a la misión de Dios en el mundo y tanto la iglesia de Antioquia como ellos se lanzaron a la labor misionera. La iglesia y ellos se sujetaron al impulso del espíritu. Participan de la obra del Espíritu que hoy nuevamente nos vuelve a llamar desde todos estos lugares donde no reina la fe pero alcanza la misericordia divina. <BR/><BR/>La iglesia en el poder del espíritu aún no es el Reino de Dios, comete errores y muchas veces es infiel. Sin embargo, sigue siendo la anticipación del Reino de Dios en la historia. Vamos caminando hacia la nueva creación y la nueva humanidad.<BR/><BR/>El Reino de Dios no es la Iglesia. El Reino de Dios es el “ya” y todavía “no”. Nuestro objetivo final es ver consumado este Reino. Mientras tanto somos llamados a ser el pueblo del Reino y no el pueblo de la Iglesia. Somos la iglesia del pueblo con todos los pueblos. <BR/><BR/>Nuestro dialogo haciendo misión debe abarcar todos los aspectos de la vida. Muchos dicen que “Cuando todo es misión, nada es misión”. David Bosch contesta: “Es un riesgo que debemos correr y resolverlo de una manera creativa”. Es la tensión necesaria en la que nos debemos mover. <BR/><BR/>El enfrentamiento fuerte es cuando la iglesia se transforma en agente de cambio. Cuando de alguna manera tocamos las realidades e intereses de determinados sectores por presentar “Todo el Evangelio” nos enfrentaremos con el real “costo de ser discípulos”. Solo cuando nuestras creencias cambian realidades humanas que transforman, comenzara una lucha de Poder contra Poder. <BR/><BR/>“La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia. En su encarnación, Jesús se identifico con la humanidad pecadora, se solidarizo con ella en sus aspiraciones, angustias y debilidades y la dignificó como criatura hecha a imagen de Dios. La Iglesia esta llamada a encarnar su misión al estilo de Jesús.”<BR/> <BR/>“La evangelización es misión, pero la misión es mas que la evangelización... La misión es la Iglesia enviada al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar... el evangelismo, por lo tanto es un llamado al servicio, es llamar a las personas a la misión.” <BR/><BR/>Debemos anhelar y desear que la iglesia de Jesucristo sea plantada en todas las etnias como expresión y anticipo del Reino de Dios; pero el Reino de Dios es mucho más que la iglesia, por lo tanto su entendimiento misional debe abarcar todos los aspectos de la vida. Necesitamos una “transformación de la iglesia”. <BR/><BR/>Hay un Reino y hay un Rey que quiere ser Señor. “Jesucristo es el Señor” y su deseo es que los ciegos vean, los tristes tengan gozo, los paralíticos caminen, los que no tienen ropa y alimento lo tengan, que se practique la justicia y el amor como señal del reino (Lucas 4: 18-19 y Mateo 9:35-36). <BR/><BR/>Espero finalmente que no caigamos en lo que muchas veces ha dicho Jhon Stott: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.” Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión. Si el estudio no lleva a la participación, sea en casa o en ultramar, la misionologia habrá perdido su vocación y razón de ser. <BR/> <BR/>Como iglesia tomemos parte de la misión de Dios en el mundo, anunciando que “el tiempo ha llegado, el reino de Dios esta cerca, arrepiéntanse y crean en el evangelio” (Marcos 1:15). Llevemos “todo el evangelio” a “todas las etnias” hasta que el Señor venga. Que este sea nuestro entendimiento de la Misión, con la participación de la Iglesia, mirando hacia el Reino de Dios.Carlos Scott - Misión GloCal -https://www.blogger.com/profile/01192627954283297553noreply@blogger.com