jueves, 8 de marzo de 2018

A Favor de la Vida

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) en representación de más de 15 mil congregaciones evangélicas a lo largo de todo el territorio nacional, y conformada por millones de ciudadanos argentinos, defienden el derecho a la vida, como derecho fundamental y superior a todos los demás, posicionándose a favor de la vida de la madre y del niño por nacer, y expresa su postura en contra del proyecto de la despenalización del aborto, en el marco del debate que se ha instalado

Comprendemos que la práctica de abortos clandestinos, más allá de cuantos sean, es en sí misma, un problema humanitario y de la sociedad actual. Que las secuelas emocionales del aborto, clandestino o legal, son profundas y difíciles de sobrellevar. Pero entendemos que la salud pública argentina necesita encontrar propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, y defiendan la vida, tanto de la mujer como la del niño por nacer. 

El falso argumento en favor del aborto, llamado “derecho a elegir”, nada dice del “derecho a vivir” del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, negando la realidad y el dato duro de la ciencia que afirma que hay dos. La biología, la embriología, la deontología médica, así como las ciencias humanas como el derecho, la filosofía y la antropología demuestran que esa postura es falsa. Nuestra posición en favor de la vida no es confesional o religiosa, sino científica, racional y ética.

Afirmamos el valor supremo de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Ya que afirmar que la vida humana comienza después de la fecundación, no es científico, es una afirmación arbitraria, fruto de ideologías o intereses ajenos a la ciencia. Afirmamos que no puede haber vida humana, sin haber persona humana, ya que el embrión no es una persona en potencia, lo es en acto.

Afirmamos que la legislación argentina, la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y los Tratados Internacionales protegen al niño por nacer desde su concepción, y lo hace sujeto de derecho. Afirmamos que el derecho que la mujer tiene sobre su cuerpo encuentra su límite frente al cuerpo del otro, ya que el embrión no es parte del cuerpo de la madre, su ADN es distinto al de sus progenitores. Nadie puede decidir quién vive y quién no tiene derecho a seguir viviendo, ya que no existe un derecho a matar. El derecho natural y superlativo es a la vida, que es el fundamento de todos los DDHH. En tal sentido, la legislación debe tutelar la vida, ya que no hay derecho cuando la finalidad es la muerte.

Entendemos que no hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto, por tal razón no debe enmascararse el aborto como parte del servicio de salud pública, ya que no es propio de la medicina el matar personas inocentes e indefensas. El aborto es contrario a la salud. El aborto no es la interrupción de un embarazo. El aborto intencional es un acto de extrema violencia que termina con la vida de un inocente. Por eso, entendemos que la despenalización del aborto en todas sus formas quebranta una ley superior, el mandato universal “No Matarás”. Por lo tanto, es necesario encontrar soluciones que no vulneren el primero de todos los derechos humanos que el Estado y sus representantes legislativos debe tutelar, que es el “derecho a vivir”.

Proponemos crear espacios para la discusión seria y profunda de esta temática y todas sus implicaciones. Renunciar a la cruel frivolidad de ver el aborto como una solución rápida a problemas sociales, emocionales y egoístas. Desarrollar políticas públicas y acciones privadas que valoren la vida, en especial de los más débiles y desprotegidos y ofrezcan alternativas posibles y viables para la no concreción del aborto. La PREVENCIÓN, la educación sexual, el acompañamiento a las mujeres embarazadas, y la mejora de la ley de adopción son propuestas alternativas, justas y solidarias que fortalecerán nuestra sociedad. Proponemos abordar esta problemática sin prejuicios ni juzgamientos, con actitudes amorosas y comprensivas hacia quienes han pasado por el aborto o están considerando su realización.

Al exponer esta temática lo hacemos con mucho cuidado porque sabemos que hay situaciones difíciles y dolorosas, de violencia, marginalidad, pobreza, falta de formación, soledad y abandono; pero nuestra más íntima convicción, es que el aborto nunca es la solución. Rogamos para que Dios nos ilumine e ilumine a nuestra sociedad para encontrar caminos de vida frente a tanto dolor.

De lo expuesto, pedimos a los legisladores nacionales su comprensión acerca de que la vida es el primero de los Derechos Humanos que el Estado debe tutelar desde el momento de la fecundación, votando en contra de la legalización del aborto.

Es falso que el inicio de la vida humana corresponde a una construcción social. Es falso que los científicos no se ponen de acuerdo en cuándo comienza la vida. Los adelantos tecnológicos y el avance de la medicina han descubierto que el único acto que lleva en sí mismo la potencia de generar una vida humana es la fecundación, unión de los dos gametos masculino y femenino.

Por lo tanto, en representación de miles de familias argentinas que están a favor de la vida, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a los jueces, legisladores, funcionarios, profesionales de la medicina, comunicadores sociales, docentes, políticos y la sociedad toda, que sean aliados de la vida y de la dignidad de la persona humana, sea cual fuere la etapa de desarrollo en que se encuentre y trabajar en unidad para eliminar las causas de este mal que nos aqueja y encontrar las mejores soluciones para construir una sociedad cada vez más justa e inclusiva, que garantice los derechos humanos de todos los humanos, nacidos y por nacer.

Consejo Directivo Nacional de ACIERA  

lunes, 5 de marzo de 2018

Caminemos Juntos

Que tu nombre sea conocido en todas las Naciones. ¡Seguimos avanzando hacia nuestro evento regional de Caminemos Juntos Argentina que se llevará a cabo del 31 Mayo al 2 Junio 2018! Les anunciamos nuestro próximo encuentro para que agenden y reserven la fecha: Sábado 10 Marzo a partir de las 18 hs. en la Iglesia Anglicana San Salvador, Cramer 1816 - Belgrano. Buscamos un nuevo tiempo para la Iglesia, en un marco de oración, adoración y arrepentimiento. Los esperamos a todos y... ¡Hagan correr la voz! "...si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra." 2 Crónicas 7:14

domingo, 4 de marzo de 2018

No es gran cosa...

Isaías 49:6 Nueva Versión Internacional (NVI) «No es gran cosa que seas mi siervo, ni que restaures a las tribus de Jacob, ni que hagas volver a los de Israel, a quienes he preservado. Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra». Reflexión: Es muy poco, no es gran cosa lo que hacemos. No es suficiente lo logrado. No importa que como Iglesia digamos que estamos bien. No es gran cosa, es muy poco. Es mas, hay pecado. Volvamos al Señor. Te pongo como luz a las naciones

lunes, 26 de febrero de 2018

Oramos por el País Vasco y la Plantación de nuevas Iglesias. Oramos por Daniel, Marta e Íker

Oramos por el País Vasco y la Plantación de nuevas Iglesias. Oramos por Daniel, Marta e Íker





jueves, 25 de enero de 2018

Caminando juntos con Jesús y unos con otros

Caminemos Juntos en el 2018
“El evangelio, si se mira bien no es otra cosa que un largo y continuo caminar. Caminan José y María primero de Nazaret a Belén, luego, de Belén a Egipto, más tarde de Egipto a Nazaret. Camina Jesús por todos los caminos empolvados de Palestina. Y a sus discípulos les manda: Id y predicad el evangelio.
Intentaron frenar su paso para siempre clavándolo en una cruz y sellando su sepulcro. Y se lo encuentran poco después, caminando entre dos de sus discípulos en el camino a Emaús. Sus discípulos querían sujetarle en Palestina con la excusa de que era judío, y luego le ven en Antioquia, en Alejandría, en Atenas, en Roma. Pretendieron darle la ciudadanía romana, y se marcha mucho más allá, con los bárbaros.
Le construyen basílicas estupendas de mármol, y acepta la hospitalidad humilde que le ofrecen los de las orillas del Mosela, del Rin o del Danubio. Le fijaron como límite el Mediterráneo, y atraviesa el Atlántico. La cultura griega trato de hacer científico la paradoja de su evangelio y Él se goza en deletrearlo con los nuevos pueblos.
El Feudalismo le ofreció sus castillos y Él se fue habitar con los siervos más humildes. Los nobles pensaron que podrían apresarlo para siempre en sus salones dorados, entre santos y Ángeles, bajo las bóvedas de sus iglesias barrocas, pero Jesús siguió caminando. La gente de nuestros días dice que el mercado manda y nos postramos ante sus leyes e ídolos, pero a Jesús no se le puede sobornar y detener. ¿Porque? Porque tierras lejanas esperan su enseñanza. Entonces Jesús camina. Siempre va más allá.
Jesús nunca se dejará aprisionar por nuestros pobres esquemas, nunca entrará en la pobre jaula de nuestras fórmulas y proyectos. Si en nuestra iglesia o en nuestra misión de creyentes hay puertas o ventanas cerradas, tengamos en cuenta que Él se ira. Porque necesita respirar aire puro. Y le gusta caminar”.
Caminemos Juntos con Jesús y unos con otros en el 2018

domingo, 21 de enero de 2018

Caminemos Juntos en el 2018

“Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás…” Isaías 54:2-3

El texto nos habla de ensanchar la carpa, reforzar las estacas y extendernos porque Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. 2 Pedro 3:9b

Jesús nos invita a seguir su caminar y nos espera en la próxima parada de nuestro futuro.  Jesús se traslada de un lugar a otro sin tener domicilio fijo. Sabe caminar a oscuras, corre riesgos y disfruta la aventura. Es difícil conocerlo si nos mantenemos distantes. Se nos llama a ser buscadores de Dios, pero no podemos privatizarlo o domesticarlo. La pregunta es ¿dónde nos lleva?

Lo primero que podemos decir es que Jesucristo se define como el camino: “Yo soy el camino”, San Juan 14:6. Implica que somos llamados a movernos siguiendo sus pasos y ejemplo, 1 Pedro 2:21. Puede haber incertidumbre, temores y dudas. Son los riesgos del viaje y muchas veces la planificación o agenda establecida no funciona. La Fe es la única guía.

La Fe es aventura y riesgo porque se nos llama a creer. Es fiarse y confiar en otra persona que conoce el camino. “Creer quiere decir simplemente que otro conoce el camino y sabe dónde esperarnos”. Jesús no entrega un manual con una solución ante cada circunstancia de la vida. Hay que caminar, aceptar el riesgo, el futuro, la esperanza, el sueño y habitar en tiendas. No debemos retrasarnos cuando hablamos de la misión. “El riesgo fundamental es siempre el de los pasos, no el de las discusiones”. Se trata de una Fe difícil. 

La Fe barata o fácil es cuando nos quedamos con una teología que no incomoda, que esta domesticada y es complaciente. La Fe cara y difícil se coloca en una posición de riesgo. Hay que ponerse a caminar, mover la carpa y estar en contacto con otras personas. El seguimiento a Jesús implica elecciones y decisiones personales, coraje, sufrimientos, esperas. Es buscar un nuevo horizonte y llevar el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana.

Caminemos Juntos con Jesús y unos con otros

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Les invitamos a todos: Salida de Campo - CAMINEMOS JUNTOS ARGENTINA. Los esperamos el Sábado 27 enero para compartir un "Día de Campo"... con tiempos de oración, alabanza, charlas, asado, pileta y mucho más!. Salimos juntos en autos desde la puerta de la Iglesia en Devoto a las 10 hs. José Luis Cantilo 4232, Villa Devoto. La idea es llevar a otros que no tienen vehículo.

Qué traer: traje de baño y toalla, reposeras, lo que quieran para tirar a la parrilla -choris, carne, patys +pan para armar sanguchitos, bebida y algo dulce para compartir a la tarde.
Equipo de mate, cartas, juegos...

TODOS BIENVENIDOS. Te esperamos.

jueves, 18 de enero de 2018

Dar testimonio del evangelio a través del perdón - Lausanne Movement

Dar testimonio del evangelio a través del perdón - Lausanne Movement: El 9 de abril 2017, mientras los cristianos egipcios estaban celebrando el Domingo de Ramos, llevando ramas de palmera y cantando “Hosanna en las alturas”, ataques coordinados con bombas en iglesias principales de Alejandría y Tanta, en el norte de…Leer más ›

martes, 16 de enero de 2018

El futuro de la misión es de todas las personas a todos los lugares - Lausanne Movement

El futuro de la misión es de todas las personas a todos los lugares - Lausanne Movement: La Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo 1910 es la más famosa conferencia de misiones de la historia. Lo que la hizo tan importante quedó en evidencia por su apelativo: la cuna del moderno movimiento ecuménico. Irónicamente, ni siquiera fue demasiado…Leer más ›

domingo, 31 de diciembre de 2017

“Que no falte la sal entre ustedes…” Feliz Año Nuevo 2018

“Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mi…Si tu mano te hace pecar, córtatela…Que no falte la sal entre ustedes para que puedan vivir en paz unos con otros” Mr. 9:42-50

Jesús nos dice que no falte la sal entre nosotros en nuestro trato mutuo y que vivamos en paz. La discordia había comenzado porque discutían entre sí quién era el más importante (Mr. 9:33-37). La sal es el símbolo a la disposición que puedan vivir en paz unos con otros en la comunidad.

El Señor nos advierte en tener cuidado de transformarnos en un escándalo o tropiezo para otros, hacer pecar a los que son más pequeños. Se orienta la vida de la comunidad hacia la apertura. Trasciende fronteras creadas por los sistemas. No acepta el mal. Cuidado con el “abuso del poder” o el “amor al poder” en vez del “poder del amor”. La responsabilidad y autoridad que se nos ha dado es principalmente para servir, amar y recibir a otros.

Jesús nos dice: “El que es más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante” (Lc. 9:48). “Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos” Mr. 10:16. El relato bíblico mantiene la prioridad de la solidaridad y no del exclusivismo (Mr. 9:33-50). Seguir a Jesús hace que la sal mantenga su sabor y eficacia. “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” Mt. 5:9

¿Te vas a cortar la mano? No lo hagas. Lo que hay que cortar es el pecado. Es una acción drástica, de profunda convicción, decisión, voluntad, responsabilidad, compromiso.

lunes, 25 de diciembre de 2017

DIos se hizo Hombre

DIos se hizo Hombre
se hizo pobre al nacer en un lugar tan insignificante,
se hizo de todos los pueblos al haber sido adorado por sabios del oriente,
se hizo marginado al nacer desde el vientre de una madre adolescente a quien pocos le creían,
se hizo inmigrante al ser llevado desde niño a Egipto,
se hizo obrero al trabajar en una carpintería,
se hizo amigo al estar cerca de pecadores y de prostitutas,
se hizo maestro sin titulo al enseñar sin haber pasado por la escuela rabínica oficial,
se hizo mendigo cuando no tenía lugar donde recostar su cabeza,
se hizo ilegal cuando rompió las mesas y el statu quo de grandes intereses,
se hizo rechazado por los hombres cuando le dieron el veredicto del martirio y cuando el pueblo con sus propias voces y influenciado por la elite religiosa le mandaron a la muerte,
se hizo culpable al cargar con nuestros pecados en la cruz,
Y se hizo salvador al morir y al resucitar de entre los muertos

Se hizo carne y en toda su humanidad también nos mostró como es DIOS.

¡Solo Jesús de Nazaret! ¡Solo el Cristo!

domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Podemos celebrar su nacimiento?

¿Podemos celebrar su nacimiento?

En un mundo de violencia se busca la Paz; ¿se la encontrará?
En un mundo de injusticia se busca la justicia; ¿se la encontrará?
En un mundo de egoísmo se busca la solidaridad; ¿se la encontrará?
En un mundo de soledad se busca el amor; ¿se lo encontrará?
En un mundo así ¿cómo podemos celebrar el nacimiento de un niño?

Porque ese niño es Dios; 
Un Dios que vino en medio de la violencia para traer Paz;
Un Dios que vino en medio de la injusticia para traer la justicia;
Un Dios que vino en medio de egoísmo para traer la solidaridad;
Un Dios que vino en medio de la soledad para traer el amor;
Un Dios que no vino en poder, sino en vulnerabilidad;
Un Dios que no vino en riqueza sino en pobreza;
Un Dios que no vino para ser servido sino para servir;
Celebremos su nacimiento no solamente para mirar, ni aun para admirar, 
sino para compartir su misión

Afectuosamente,
Carlos y Alicia Scott
"Las costas lejanas esperan su enseñanza" 
Isaias 42:4b
Misión GloCal
Ciudad Autónoma Buenos Aires, Argentina

jueves, 21 de diciembre de 2017

El “poder” para servir. ¿Qué quieren que haga por ustedes? Mr. 10:36 “

Se le acercaron Jacobo y Juan…queremos que nos concedas lo que vamos a pedir…concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda… Los otros diez, al oír la conversación, se indignaron contra Jacobo y Juan.
Así que Jesús los llamo y les dijo:Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Por qué ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” Marcos 10: 35-45.
La situación de nuestro país refleja una contienda de sectores que buscan más poder y donde encontramos peleas internas según lo que recibimos por los medios de comunicación. Parece ser una constante descalificar a otros, la lucha por tener poder, agresiones sutiles de todo tipo, la falta de veracidad, reclamar más autoridad y llamar bueno lo que es malo. Los resultados están a la vista con la pérdida de valores, la pobreza, la falta de sensibilidad y mejoras a los mas vulnerables como ser los Jubilados, la exclusión o expulsión de más personas del mercado laboral donde la indigencia, la violencia e inseguridad completan el cuadro.
Las diferentes situaciones que se dan nos hacen recordar lo que le pasó al grupo de discípulos de Jesús. Entre los discípulos y Jesús mismo había diferentes maneras de interpretar el reino. En Argentina parece que también hay diferentes maneras de interpretar lo que significa los valores que debe tener un determinado sistema.
En un mundo cada vez más globalizado nos encontramos con una sociedad carente del conocimiento del evangelio, pero con conocimiento de cómo funcionan las estructuras de poder. Se destaca la prepotencia y arrogancia de unos y otros. El pasaje bíblico hace referencia a la petición de Jacobo y Juan. Se observan la ambición, la soberbia y el egoísmo. Se contrapone lo que los discípulos quieren y lo que Jesús vino hacer. La discusión que los discípulos tuvieron en Mr. 9:34 sobre quién es el más importante, quedo atrás. Ahora el tema que les ocupa es quien ocupará el primer lugar, quien tendrá más privilegios y ventajas.
Jesús responde: “Entre ustedes no debe ser así”. El requisito para ser grande es ser servidor. Lo trascendente es renunciar a un afán de dominio y tener un sello completamente distinto: Ser esclavos de todos. El requisito es ser diácono, servidor de todos.
Jesús con su ejemplo indica que el poder es para servir, amar al prójimo y la grandeza implica la capacidad de ser humilde. “El criterio de autoridad, por tanto, es la ventaja que reciben los demás”.
Si nuestra perspectiva es autoritaria y verticalista, nuestro estilo de vida será impositivo por lo tanto no cuestionaremos los abusos de autoridad o poder.
Los diferentes sectores en pugna que encontramos en nuestro País muestran sus serias falencias. El peligro de los abusos de autoridad sigue latente (pactos políticos sin tener en cuenta a los mas débiles). La respuesta que tenemos como Iglesia ante la sociedad es encarnar el mensaje, predicar a tiempo y fuera de tiempo: ser, hacer y decir.Jesucristo vivió el grado más alto de grandeza a través del servicio para luego darlo a la Iglesia. Por eso desde ese momento el fundamento para una institución y sociedad sana solo puede ser una imagen invertida del poder basada en el amor, la verdad, la paz, la justicia y el servicio. La grandeza, importancia y poder es para servir y no para servirme. Que pueda haber actitudes humildes delante de Dios y de los hombres, a favor de la justicia, la paz y la verdad. El poder del amor y no el amor al poder.
Oramos por la Argentina. Que los mas vulnerables tengan prioridad en la agenda nacional.Que los Argentinos y todas las personas que viven en esta nación busquen a Dios fuente de toda razón y Justicia. Solo así podremos entender el valor de la vida humana y reconocer su dignidad dada por Dios. Oramos para que pueda haber Justicia, Verdad, Perdón, Reconciliación y Paz. Sigamos el consejo de Dios por medio de su palabra y gozaremos de su bendición.

martes, 19 de diciembre de 2017

Un tiempo de tristeza y dolor. La necesidad de vivir en la Verdad. Jn 1:47

Jesús cuando se encontró con Natanael lo definió como “un verdadero israelita en quien no hay falsedad”. La cara contrapuesta es encontrarnos con personas que engañan y mienten, Jn 2:23-25.

Vivimos tiempos donde muchas veces parece que las cosas están fuera de control. Hay voces de todo tipo, ya sean de políticos, religiosos, periodistas, educadores, profesionales y muchos más. La información que recibimos, como la manipulación de la misma, la falta de veracidad en los ámbitos del poder crea confusión, luchas y distorsión de la realidad. Lo realmente cierto es que la pobreza, inseguridad y la pérdida de valores nos golpean a diario. No se mira lo que hay que ver. La gente se encuentra como ovejas sin pastor, Ez 34:1-6, Mc 6:34.

¿Cómo definimos a los que engañan y son mentirosos?
El salmo doce nos habla de personas de labios lisonjeros, que no han sido fieles y sinceros. Gente que vive con doblez y mentira, Sal 12:1-2. Por lo general son personas que dicen una cosa con su mente y sus labios, pero en su corazón tienen otra cosa. Son aquellas personas que tienen un discurso oficial pero no real. Según las circunstancias, la palabra puede jugar determinado papel para engañar al prójimo. La palabra de los mentirosos inventa y deforma la realidad. Muchos tienen un poder de confusión. Con la mentira nos engañamos a nosotros mismos y al prójimo.

¿Qué significa vivir con sinceridad y sin falsedad?
La palabra de Dios nos invita a conocer la verdad, seguirla, permanecer y enamorarnos de la misma. Jesús nos dice: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”, Jn 8:31-32. Es vivir como hijos de luz donde se nos exhorta a producir el fruto de la misma que consiste en toda bondad, justicia y verdad, Ef 5:8-9. Es cuando el amor y la verdad se encuentran, cuando se besan la paz y la justicia, Sal 85:10.

Implica vivir una vida de amor, Ef 5:2. El apóstol Pablo escribe “El amor es el cumplimiento de la ley”, Ro 13:8. “El hombre nuevo es el hombre que ama, el que ha sido libertado para una existencia creadora al servicio de los demás” “El amor se define como la inquebrantable disposición a acudir al “servicio” del otro, sin preguntarse quién es, ni si tiene culpa, sino considerando su necesidad. Para ser más precisos, no se trata simplemente de ofrecer un servicio o una ayuda, sino de la entrega de uno mismo, de una total solidaridad que no repara en el costo”.

¿Cómo vencer la oscuridad y la mentira?
Tiene un precio vivir en la verdad y la luz. Es dejar que la palabra de Dios y su espíritu nos examinen, nos descubra y muestre quienes somos. “El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente…, para tener que compartir con los necesitados”, Ef 4:28. “Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdono a ustedes en Cristo”, Ef 4:31-32.

Una de nuestras barreras para vencer la oscuridad y andar en la verdad es el miedo. Cuando nos acercamos a la luz y la verdad no debemos tener miedo. El hecho que nuestras malas obras se descubran delante de Dios es para salvarnos y sanarnos. Para vencer el miedo es necesario tener coraje y ser valientes. Debemos confiar en el amor de Dios que nos invita, Jn 3:16-18, Mt 11:28-30. “Dios es amor. En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor”, 1Jn 4:16-18. La invitación es acercarnos al amor, la luz y la verdad. Jesucristo es la verdad y la luz del mundo, Jn 8:12,14:6.

Nuestra esperanza, desafío y horizonte

Nuestra esperanza y oración es la misma que el salmista “Tu, Señor nos protegerás; tu siempre nos defenderás de esa gente, aun cuando los malvados sigan merodeando, y la maldad sea exaltada en este mundo”, Sal 12:7. Ante la injusticia Dios nos dice: “Voy ahora a levantarme, y pondré a salvo a los oprimidos, pues al pobre se le oprime, y el necesitado se queja”, Sal 12:5. “Porque él no desprecia ni tiene en poco el sufrimiento del pobre; no esconde de él su rostro, sino que lo escucha cuando a él clama”, Sal 22:24.

Nosotros al igual que Natanael somos desafiados por el Señor, Jn 1:50; para estar en su seguimiento y vivir con integridad.

Carlos Scott
Misión Local y Global (GloCal)
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lunes, 18 de diciembre de 2017

Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios

“¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!”, Pr 31.8-9. El profeta Miqueas nos recuerda: “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios”, Mi 6:8. Miqueas nos habla que la vida debe estar caracterizada por tres profundos elementos: Justicia, Mishpat en hebreo; Misericordia, Chesed; y Humildad.
La Mishpat “justicia” es en esencia liberadora y salvífica. Enfatiza la acción, es dar lo que corresponde, es poner en orden las cosas. Se refiere a la justicia restaurativa. En el Antiguo Testamento, el hacer Misphat tenía que ver con ocuparse de la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero que eran sectores marginales de la sociedad de esa época. Su base y fundamento son el amor y la compasión. Chesed, “misericordia”, es una actitud del corazón, de compasión, bondad y gracia.Representa el deseo de compartir, dar todo de sí mismo de la cual fluye una vida de justicia.
Estamos llamados para hacer justicia (poner orden en la vida y las cosas), a amar la misericordia (vivir con profunda compasión), y a caminar humilde delante de Dios. Es vital comprometernos a trabajar por la dignidad humana. Oramos a Dios y pedimos a nuestros legisladores que actúen con Justicia, Misericordia y caminen humildemente delante de Dios. Que los JUBILADOS no sean privados de su dignidad, sean honrados y le den el valor que tienen.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Un llamado a nuestros dirigentes, legisladores y autoridades

Los pobres, las autoridades y el poder.

En los tiempos que vivimos como en cualquier tiempo es importante tener presente el criterio divino para observar la calidad de los dirigentes y gobernantes. Esto se resume en el trato con los necesitados: pobres, viudas, huérfanos y extranjeros. A los reyes, gobernantes, dirigentes o religiosos se les llamaba pastores según Ezequiel capítulo 34 donde indica el tipo de actitud que se esperaba de los mismos hacia el pueblo.

La clave en la dirigencia muchas veces solo pasa por ejercitar el derecho a la autoridad. Lamentablemente lo importante no siempre pasa por la  restauración de las personas. Cuando surgen manifestaciones de reclamo lo que suele decirse es que no guardan las normas establecidas. Los marginados y por que no decir los JUBILADOS son invisibles hasta que violan la ley. Sus autoridades no demuestran un interés en las necesidades del rebaño. Su enfoque parece ser solo las leyes, la caja, las cuentas, el déficit, el mercado, la producción, pero se olvidan de los derechos que le corresponde a los mas pobres, indefensos y desprotegidos. Es aquí donde se pierde el propósito y objetivo de las leyes justas por no escuchar el llanto del pueblo necesitado.

El interés de los lideres muchas veces no es hacer la voluntad de Dios, escuchar su consejo, buscar sabiduría. El interés esta centrado en su propia Gloria y Poder. Esto es clave para entender su manera de actuar. La mayoría de los dirigentes, lideres y gobernantes manejan algo de gloria y algo de prestigio humano. Son personas de poder, pero es vital que tengan conciencia que deben confrontarse con la voz de Dios y hacer un cambio. Es una voz que nos llama al arrepentimiento.

Las autoridades en vez de escuchar la voz de Dios muchas veces deciden  eliminarla. Así fue con nuestro Señor Jesucristo. Seguir el modelo de Jesús es muy arriesgado. Seguir su ejemplo puede traernos problemas, pero el camino contrario sería traicionar a Jesús. Si queremos seguir y servir al Dios vivo no queda otro camino que identificarnos con Jesucristo.

En nuestro país se habla de democracia, la importancia en la distribución de la riqueza, el derecho y servicio a los pobres, la libertad, el bienestar, la justicia. Es un buen discurso, pero surge una pregunta: ¿Cómo es nuestra realidad? ¿Se defiende el derecho de unos y se viola el derecho de otros? ¿Qué pasa con los que tienen limitación o poco acceso a la salud, vivienda, educación y trabajo?, ¿Que actitud tomaremos con nuestros JUBILADOS? Pr 31:8-9

La pregunta central podría ser: ¿Estamos siguiendo el ejemplo de Jesús?
Lamentablemente muchas veces no lo hacemos. Jesús es un especialista en descubrir la hipocresía de las autoridades. Asume el pastorado de las ovejas descuidadas por parte de los pastores oficiales (Gobernantes, dirigentes, religiosos, etc)

Oramos a Dios para que nuestros gobernantes tengan temor de Dios en primer lugar. Que no sigan la voz partidaria o arreglo político que nos aleja de la justicia, misericordia y compasión.

»¡Levanta la voz por los que no tienen voz!
    ¡Defiende los derechos de los desposeídos!
 ¡Levanta la voz, y hazles justicia!
    ¡Defiende a los pobres y necesitados!» Proverbios 31:8-9

Carlos Scott
Misión Local y Global (GloCal)
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Ver articulo completo Los pobres, las autoridades y el poder en: https://drive.google.com/file/d/0BwBYmVWQvNXNelo0OTJua2JaWWc/view?usp=sharing

miércoles, 13 de diciembre de 2017

"A los jubilados siempre los tendrán con ustedes..."

El Gobierno parece decir "A los JUBILADOS siempre los tendrán con ustedes...". Jesús dijo: “A los pobres siempre los tendrán con ustedes, …” Mr. 14:7 .
¿Cual es la diferencia entre el aparente dicho del Gobierno y el dicho de Jesús? ¿Es lo mismo? ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos estas palabras?, ¿Cómo explicamos y aplicamos la expresión “A los pobres siempre los tendrán con ustedes? , Y ¿Cómo explicamos y aplicamos la expresión de nuestros legisladores -sean oficialistas o no- cuando dicen que están preocupados por servir mejor a los mas vulnerables (Jubilados Pobres)?
Los evangelistas Mateo, Marcos y Juan hacen referencia a este episodio ocurrido en Betania (Mt 26:1-13, Mr 14:1-11, Jn 12: 1-11).
En primer lugar, Jesús hace referencia a la escritura. Los oyentes podrían recordar Dt 15:10-11: “No seas mezquino sino generoso y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas. Gente pobre en esta tierra siempre la habrá, por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra”.
En segundo lugar, cuando Jesús cita a los pobres y porque no a los "Jubilados Pobres" no es para dejarlos de lado ante alguna otra necesidad o proyecto. Es para servirles y atenderles. Las palabras de Jesús no son para que nosotros las podamos acomodar o transferir a nuestras circunstancias, intereses particulares u organizacionales para luego omitir a los pobres. La justicia, la verdad y la misericordia deben estar al servicio de los más olvidados y no alcanzados con
“todo el evangelio”.
En tercer lugar, seguir el ejemplo de Jesús es recordar y practicar sus palabras cuando dice: “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me dieron alojamiento, necesité ropa, y me vistieron, estuve enfermo, y me atendieron, estuve en la cárcel y me visitaron… Señor ¿Cuándo te vimos así?... Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun el más pequeño, lo hicieron por mí.” Mt 25:31-40.
Jesús nos invita a que le amemos prácticamente enfocándonos en los olvidados, oprimidos y en las necesidades no alcanzadas de los menos alcanzados con todo el evangelio. Cuando hacemos todo lo que podemos a favor de la gente más olvidada lo estamos haciendo por Jesús y hacia Él mismo. A Jesús no le tenemos en nuestro medio, pero a ellos sí (Jubilados Pobres) y podemos hacerles el bien.
Juan dice “Y la casa se llenó de la fragancia del perfume”. Y hoy jueves 14 de diciembre 2017 ¿Que fragancia habrá en el Congreso de la Nación?
Rogamos a Dios y pedimos a nuestros legisladores que sigan el ejemplo de Jesús. Que tengan temor de Dios. Sigan el consejo de la escritura: "Practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios” (Mi 6:8). Busquen “la sabiduría que viene de lo alto”. Es una sabiduría primeramente "pura, después pacifica, amable, bondadosa, dócil, abierta a la razón, llena de compasión, misericordia.y de buenos frutos, imparcial y sincera"(Stg 3:17).
Carlos Scott
Misión Local y Global (GloCal)
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