martes, 1 de abril de 2008

Informacion sobre Republica Democratica del Congo


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
République Démocratique du Congo
Bandera
Escudo
Lema: Justice, Paix et Travail - Justicia, Paz y Trabajo
Himno nacional: Debout Kongolaise
CapitalPoblaciónCoordenadas
Kinshasa7.787.832 hab. (2005)4° 19’ S 15° 18’ E
Ciudad más poblada
Kinshasa
Idiomas oficiales
Francés (el lingala, el kikongo, el swahili y el tshiluba también son lenguas nacionales)
Forma de gobierno
Gobierno transitorio
Presidente
Joseph Kabila
Independencia- declarada
de Bélgica30 de junio de 1960
Superficie • Total • % aguaFronterasCostas
Puesto 12º2.345.410 km23,3 %10.744 km37 km
Población • Total • Densidad
Puesto 22º60.764.49026 hab/km2
PIB (nominal) • Total • PIB per cápita
n/dn/d
PIB (PPA) • Total (2005) • PIB per cápita
Puesto 84ºUS$ 40.585'000.000US$ 675
IDH (2003)
0.385 (167º) – Bajo
Moneda
Franco congoleño (CDF)
Gentilicio
Congoleño, congoleña
Huso horario • en verano
UTC + 1 y +2=
Dominio Internet
.cd
Prefijo telefónico
+243
Prefijo radiofónico
9OA-9TZ
Código ISO
180 / COD / CD
Miembro de: ONU, UA
Todos los países del mundo
La República Democrática del Congo (République Démocratique du Congo en francés, Repubilika ya Kongo Demokratika en kikongo, Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo en kiswahili, Republiki ya Kɔ́ngɔ Demokratiki en lingala y Ditunga día Kongu wa Mungalaata en tshiluba), es un país de África central, llamado anteriormente Zaire entre los años 1971 y 1997.
Situado en la zona de los grandes lagos de África es el tercer país más grande del continente. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el Río Congo hasta el Golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.
La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros migrantes bantú que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.

Después de una brutal colonización belga, se estableció el Estado Libre, el cual alcanzaría la independencia para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental.
Desde el 2003 el país vive una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición dirigido por Joseph Kabila.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
1.1 Prehistoria
1.2 La administración Belga: El Congo Belga (1908-1960)
1.3 Crisis Política (1960-1965)
1.4 Zaire (1965–1996)
1.5 Conflicto y transición (1996–2007)
2 Política
3 Geografía
3.1 Biodiversidad
4 Economía
5 Demografía
6 Cultura
7 Véase también
8 Enlaces externos

Historia [editar]
Artículo principal: Historia de la República Democrática del Congo

Prehistoria [editar]
Del 2000 adC al 500 d.C. migraciones masivas bantúes se asentaron en lo que hoy conocemos como República Democrática del Congo (el término "Congo" es usado generalmente para agrupar a los países y áreas vecinas al Congo-Brazzaville) desde el noroeste, sumándose y desplazando a los poblaciones de indígenas pigmeos a las regiones más al sur del moderno estado de la República Democrática del Congo. Migraciones subsecuentes de las regiones de Darfur y Kordofán de Sudán al noreste, de África del Este migraron al oriente del Congo se agregaron a la mezcla de grupos étnicos. Los bantúes importaron la agricultura y técnicas para trabajar el hierro del África Occidental a este área, estableciendo la Familia lingüística Bantú como uno de los lenguajes principales en el Congo.
Alrededor del siglo V, una sociedad comenzó a desarrollarse en una región inicialmente comprendida en un área de 200 kilómetros a lo largo de la ribera del Río Lualaba en la hoy provincia de Katanga. Esta cultura, conocida como los Upemba, eventualmente se convirtieron en el más importante reino Luba, y en el Reino del Congo.
El proceso en el cual las sociedades Upemba se transformaron en el reino Luba fue gradual y complejo. Esta transición se desarrolló sin interrupción, con muchas distintas sociedades desarrollándose fuera de la cultura Upemba, anterior al comienzo de los Luba. Cada uno de estos reinos se enriqueció gracias a la explotación de los minerales de la región. La civilización comenzó a desarrollar e implementar las tecnologías del hierro y cobre, en conjunto con el comercio de marfil y otros bienes. Los Luba establecieron una fuerte demanda comercial por sus tecnologías en el metal y fueron capaces de crear una primitiva pero extensa red de comercio (las red se extendía unos 1.500 kilómetros, llegando al Océano Índico). Alrededor del 1500 el reino había establecido un fuerte gobierno central basado en el cacicazgo.

La administración Belga: El Congo Belga (1908-1960) [editar]
Artículo principal: Congo Belga
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pequeño ejército Congoleño obtuvo numerosas victorias contra los italianos en el norte de África. El Congo Belga, que era rico en depósitos de uranio, suministró el material que usaron los Estados Unidos para construir la bomba atómica lanzada sobre la localidad japonesa de Hiroshima, que finalizó con la Segunda Guerra Mundial.

Crisis Política (1960-1965) [editar]
Artículo principal: Crisis del Congo
En 1960, Patrice Lumumba, junto al Movimiento Nacional Congoleño, fue designado Primer Ministro al ganar las primeras elecciones libres legislativas. Joseph Kasavubu, del partido ABAKO (Alianza de los Bakongo), fue nombrado presidente por el parlamento, Joseph Kasavubu solicitó asesoría a la URSS para dirigir la nueva nación. Otros partidos surgieron, incluyendo el PSA o Partido Solidario Africano (Antoine Gizenga) y el Partido Nacional del Pueblo (Albert Delvaux, Laurent Mbariko). Inmediatamente después de la independencia, las provincias de Katanga con Moise Tshombe y Kasai del Sur se separaron de la alianza política.
Eventos subsecuentes llevaron a una crisis entre el Presidente y el Primer Ministro, culminando el 5 de Septiembre de 1960, cuando el Primer Ministro Lumumba fue desposeído por el Presidente Kasavubu. El 17 de Enero de 1961, el Primer Ministro fue asesinado por el gobierno belga, las fuerzas de Katanga y presuntamente por la CIA. En medio de una confusión generalizada, varios gobiernos fueron liderados por técnicos del Colegio de Comisarios; Joseph Ileo, Cyrille Adoula, Moise Tshombe y Evariste Kimba se sucedieron en poco tiempo.

Zaire (1965–1996) [editar]
Artículo principal: Zaire
Tras cinco años de extrema inestabilidad y descontento civil, Joseph-Désiré Mobutu, ahora teniente general, apoyado por la CIA, derrocó mediante un Golpe de Estado a Kasavubu en 1965. Fue establecido un sistema político de un solo partido y Mobutu se autoproclamó Jefe de Estado. Ocasionalmente llamaba a elecciones donde él era el único candidato.

Mobutu en 1973
El país gozó de una relativa estabilidad, pero el gobierno del dictador Mobutu fue acusado de violaciones a los derechos humanos, represiones, culto a la personalidad (cada billete congoleño portaba su imagen, su retrato estaba puesto en todos los edificios públicos, en muchos negocios y en cartelones, y era común que la gente ordinaria vistiera a su semejanza) y corrupción extrema; en 1984 se dijo que Mobutu poseía cuatro mil millones de dólares estadounidenses, un importe similar a la deuda nacional, en sus cuentas bancarias en Suiza. Para avivar el sentimiento africanista, comenzó el 1 de Junio de 1966 a renombrar las ciudades de la nación (Léopoldville se convirtió en Kinshasa [el país era conocido como la República Democrática del Congo-Kinshasa], Stanleyville se convirtió en Kisangani y Elisabethville se convirtió en Lumbumbashi). La campaña de renombramiento de ciudades se completó en los años '70. En 1971 renombró al país como la República de Zaire, el cuarto cambio de nombre en once años y el sexto en la cuenta. El río Congo se convirtió en el Río Zaire. En 1972, Mobutu se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko.
Al paso del colapso de la Unión Soviética, las relaciones con Estados Unidos se enfriaron, Mobutu ya no era más un aliado necesario en la Guerra Fría, y sus oponentes dentro de Zaire dieron un paso al demandar reformas al sistema político. Esta atmósfera contribuyó a que Mobutu declarara la “Tercera República” en 1990, cuya constitución supondría un paso hacia la democratización. Las reformas resultaron ser meramente superficiales y Mobutu continuó gobernando.

Conflicto y transición (1996–2007) [editar]
Véase: Primera Guerra del Congo, Segunda Guerra del Congo, conflicto de Ituri y gobierno de transición de la RDC.
A mediados de la década de 1990 la situación empeoró radicalmente. Dentro del marco de la gran crisis de refugiados de los Grandes Lagos, el genocidio ruandés provocó una avalancha de refugiados que huían de la guerra reinante en Ruanda y Burundi. La incapacidad de Mobutu de manejar esta crisis, acompañado de la pérdida de apoyo por parte de occidente permitió a sus opositores iniciar una gran campaña en su contra que terminó con su huida y la proclamación por parte del líder rebelde Laurent-Désiré Kabila de la "República Democrática del Congo" en mayo de 1997. Pero los aliados de Kabila pronto se volcaron en su contra y su régimen fue desafiado por una rebelión apoyada por Ruanda y Uganda en agosto de 1998. Tropas de Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán intervinieron para apoyar al nuevo régimen en Kinshasa, iniciándose una devastadora guerra conocida como la "Segunda Guerra del Congo" o Guerra Mundial Africana, el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fuerzas de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo, 2005
Un cese al fuego fue declarado el 10 de julio de 1999; aun así, la lucha continúa tomando fuerza especialmente en la zona este del país, financiada por los ingresos de la extracción ilegal de minerales como coltan, casiterita y diamante. Kabila fue asesinado en enero de 2001 y su hijo Joseph Kabila fue nombrado Jefe de estado. El nuevo presidente rápidamente comenzó negociaciones para finalizar la guerra y se firmó el Acuerdo de Pretoria, en Sudáfrica, en 2002. A fines de 2003, una frágil paz prevalece desde que se instauró el Gobierno de transición. Kabila nombró cuatro vicepresidentes, dos de los cuales han luchado para expulsarlo desde julio de 2003. Gran parte del este del país sigue siendo inseguro, principalmente por el conflicto de Ituri y las continuas actividades de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda en las provincias de Kivu del Norte y del Sur.
El 30 de julio de 2006 se celebraron en el país las primeras elecciones multipartidistas y libres desde la independencia en 1960. Joseph Kabila obtiene en la primera vuelta el 45% de los votos y su oponente y ex-vicepresidente Jean-Pierre Benba un 20%. Esto da origen a enfrentamientos entre el 20 al 22 de agosto entre seguidores de los dos candidatos en las calles de la capital, Kinshasa. 16 personas mueren hasta que fuerzas de EUFOR y de la MONUC recuperan el control de las situación. La segunda vuelta de las elecciones se celebra el 29 de octubre y en ella el presidente Kabila consigue ser reelegido.

Política [editar]

La RDC se encuentra dividida en 25 provincias y la ciudad autónoma de Kinshasa:1 Kinshasa2 Kongo central3 Kwango4 Kwilu5 Mai-Ndombe6 Kasaï7 Lulua8 Kasaï Oriental9 Lomami10 Sankuru11 Maniema12 Kivu del Sur13 Kivu del Norte14 Ituri15 Alto Uele16 Tshopo17 Bajo Uele18 Ubangi del Norte19 Mongala20 Ubangi del Sur21 Équateur22 Tshuapa23 Tanganyika24 Alto Lomami25 Lualaba26 Alto Katanga.
Artículo principal: Política de la República Democrática del Congo
La historia reciente de esta nación africana no ha permitido un desarrollo político muy avanzado, ya que los conflictos armados y dictaduras han dominado el panorama desde la independencia en la década de 1960. Sin embargo, una vez finalizada la Segunda Guerra del Congo se han realizado grandes esfuerzos por estabilizar y dotar al malogrado país de un sistema político democrático que dé a la población la estabilidad necesaria para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo económico.
Como parte de los Acuerdos de Lusaka y del Tratado de Pretoria, el año 2005 el país promulgó una nueva Constitución en la cual se reorganizaba en gran medida el sistema público y la administración del Estado. Las provincias pasaron de 10 a 25, se establece un Parlamento bicameral y una estructura embrionaria de un nuevo poder judicial. Todas las provisiones de este texto legal tienen diversos plazos para entrada en vigencia, aunque se espera que una vez asumido el nuevo presidente gran parte de las reformas hayan empezado a regir.

Geografía [editar]

Principales ciudadesGomaIlebo (Port-Francqui)Kalemie (Albertville - Albertstad)Kananga (Lualabourg - Lualaburg)KinduKinshasa (Léopoldville - Leopoldstad)Kisangani (Stanleyville - Stanleystad)KolweziLikasi (Jadotville - Jadotstad)Lubumbashi (Elisabethville - Elisabethstad)Mbandaka (Coquilhatville - Cocquilhatstad)Mobaye-Mbongo (Banzyville - Banzystad)
Artículo principal: Geografía de la República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita (en el sentido de las manecillas del reloj, partiendo desde el oeste) con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania (limítrofe del Lago Tanganica) y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el sur
Como resultado de su localización ecuatorial, el Congo, R.D. posee altísimos índices pluviales (Véase Clima ecuatorial), la media anual del país es de 1.070 mm Toda esta lluvia crea la segunda selva más grande del mundo. La exuberante vegetación cubre gran parte de la cuenca del río, hasta su desembocadura en el Atlántico al oeste. Esta área esta rodeada por sabanas al sur y suroeste, por terrenos montañosos al oeste y densos pastizales extendidos más allá del Río Congo al norte. Altas montañas pueden encontrarse en la región más al este del país, siendo el punto más alto del país se encuentra en el Mont Ngaliema en la frontera con Uganda (5110 metros).
La cuenca del Río Congo se extiende en casi la totalidad del país, en un área cercana a los 3’700 000 Km2. El río y sus afluentes (El Kasai, Sangha, Ubangui, Aruwimi, y Lulonga son los más grandes) forman la piedra angular de la economía y transporte, y tienen un alto impacto en la vida diaria de la población. La fuente del Congo se encuentra en las tierras altas y las montañas del Gran Valle del Rift, también en lago Tanganica y el lago Mweru. El Río Congo es el más largo de África Central, el segundo más largo del África, también es el segundo más caudaloso del mundo.
El Gran Valle del Rift del continente africano abarca el área de los Grandes lagos africanos con los que el Congo, R.D, el país colinda con dos de éstos: el Lago Alberto y el Lago Tanganica. El Valle de Rift ha dotado la mayor parte del sur y del este del Congo, R.D. con una gran cantidad de riquezas minerales. Incluyendo cobalto, cobre, cadmio, petróleo, diamante, oro, plata, zinc, magnesio, estaño, germanio, uranio, radio, bauxita, hierro y carbón. Desafortunadamente esta riqueza no ha podido ser disfrutada por el pueblo del Congo, R.D., al contrario, las guerrillas locales se financian en parte gracias a la explotación y venta de diamante sustraído ilegalmente.

Biodiversidad [editar]
Situada en un territorio de orografía diversa, la R. D. del Congo posee una gran variedad de biomas; desde la sabana en las regiones del sur, el bosque de las regiones montañosas del este, los grandes lagos Africanos al este y la selva del Congo, R.D., que es, después de la Selva Amazónica la más extensa del mundo, esto hace del Congo, R.D. uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta. Entre las muchas especies (algunas endémicas y muchas otras raras) que habitan en su territorio podemos encontrar dos especies de chimpancés; el Chimpancé común y el bonobo o chimpancé enano, el gorila de montaña, el okapi y el pavo real del Congo. Cinco de los parques nacionales del país están catalogados como Patrimonio de la Humanidad: los parques nacionales de Garamba, Kahuzi-Biega, Salonga y Virunga y la Reserva de la Vida Silvestre del Okapi. La guerra civil y la empobrecida economía han dañado mucho la biodiversidad. Muchos guarda parques fueron asesinados o no pudieron continuar con su trabajo. Estos cinco sitios están listados como Patrimonios de la Humanidad en peligro por la UNESCO.
Al paso de los siglos, el Congo, R.D. ha sido el centro de lo que se conoce como el problema del tráfico de carne centroafricana de animales silvestres, que es considerado por muchos un problema medioambiental, y parte de la crisis socio-económica que sufre el país. La carne de los animales silvestres con los que se trafica es obtenida generalmente mediante trampas-jaula de alambre, otras veces con escopetas o armas originalmente obtenidos de los numerosos conflictos militares del Congo, R.D.

La R.D. del Congo es el único país en el mundo donde se pueden encontrar bonobos en estado salvaje.

Pavo real del Congo, considerada una de las aves más difíciles de observar.
ifexist count: 0/500

Mosaico satelital de la selva de la RDC.
ifexist count: 0/500
Economía [editar]
Artículo principal: Economía de la República Democrática del Congo
La economía del Congo, R.D. -una nación provista de una gran riqueza-, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (La Primera y Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido los egresos e ingresos nacionales, incrementando su deuda externa, y han resultado en muertes por la guerra, la hambruna y enfermedades, cobrando la vida de 3,8 millones de personas. El comercio exterior ha reducido sus operaciones debido a la incertidumbre causada por el creciente conflicto, ausencia de infraestructura y la dificultad para operar en un ambiente hostil. La guerra ha intensificado el impacto de problemas básicos tales como el dudoso marco legal, la corrupción, la inflación y la ausencia de apertura en el gobierno en la política económica y operaciones financieras. Las condiciones han mejorado con retraso en el 2002 con el repliegue de una larga facción de fuerzas invasoras. Un número de misiones del FMI y del Banco Mundial se han reunido con el gobierno para ayudar a desarrollar un plan económico coherente y el presidente Joseph Kabila ha comenzado a implementar reformas. Mucha de la actividad económica recae fuera de los datos del PNB.

Demografía [editar]

Evolución demográfica del Congo, R.D entre 1961 y 2003.
Artículo principal: Demografía de la República Democrática del Congo
La mayoría de los 250 grupos étnicos han sido registrados y catalogados. El pueblo más numeroso es el de los Kongo, los Luba y los Mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. En 1960 se independizó de Bélgica, los idiomas oficales de la República Democrática del Congo deberían ser el alemán, neerlandés y francés, pero sólo este último ha alcanzado ese status. Por su parte, el Lingala es usado como lengua franca.
Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería y varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada. Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales. La más popular de estas sectas, el kimbanguismo, fue visto como una amenaza para el dominio colonial y fue prohibida por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente "la iglesia de Cristo en la Tierra por el profeta Simon Kimbangu," ahora tiene alrededor de 3 millones de miembros, principalmente entre los bakongo de Bas-Congo (Kinshasa).
Al año 2007, la Republica Democrática del Congo cuenta con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes[1], lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales).

Cultura [editar]
Artículo principal: Cultura de la República Democrática del Congo
Fiestas
Fecha
Nombre
4 de enero
Día de los mártires de la Independencia
16 y 17 de enero
Día de los Héroes de la Nación
16 de febrero
Día de los mártires de la democracia
1 de mayo
Día internacional del Trabajo
17 de mayo
Aniversario de la liberación del pueblo de la tiranía
30 de junio
Aniversario de la Independencia

Principales lenguas Bantu en el Congo
La República Democrática del Congo posee una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país; desde la desembocadura del Río Congo en la costa, pasando por la selva y la sabana en el centro, a las muy densamente pobladas montañas al este. Desde el siglo XIX, las formas de vida tradicional han sufrido cambios a causa del colonialismo, la lucha por la independencia, la dictadura de Mobutu y más recientemente la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad. Los 60 millones de habitantes viven prácticamente en un entorno rural. El 30% de los que viven en las áreas urbanas se han abierto más a la influencia occidental
Idiomas: Hay un estimado de 242 lenguas habladas en el Congo, R.D. De todas ellas, sólo 4 poseen el estatus de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.
El lingala fue establecido como lengua oficial del ejército bajo la dictadura de Mobutu, pero, desde que el ejército se rebeló, también se usa el Swahili en el Oeste.
El francés es la lengua oficial del país. Se pretende utilizar como un idioma neutral entre los grupos étnicos.
Durante el periodo colonial belga, las cuatro lenguas nacionales fueron enseñadas en las escuelas primarias, lo que hizo al país uno de los pocos en poseer literatura en su lengua local durante la ocupación europea en África.

Véase también [editar]
Azande
Wikiproyecto R.D.C.

Enlaces externos [editar]
Dossier especial: "La tragedia del Congo", Diario electrónico "El Clarín" de Santiago de Chile, agosto de 2006.
Mercenarios en la historia del Congo
Los Pigmeos africanos Cultura y música de los primeros habitantes de Congo
No habrá nuevas talas en el corazón verde de África, Biodiversidad del Congo, R.D.
Vistas satelitales de las principales ciudades de Congo y sus coordenadas de latitud y longitud
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/República_Democrática_del_Congo"


Posted by Picasa

1 comentario:

Mision Global dijo...

Pensando en el movimiento iberoamericano y las iglesias
Reflexiones sobre nuestra misionologia

Lic. Carlos Roberto Scott
Presidente de COMIBAM INTERNACIONAL

Muchos definen que el único objetivo histórico de la misión es la evangelización como aquello que “trae a los no creyentes a la fe salvifica en Cristo y a la membresía en su iglesia”, y luego, a su vez, “los envía a encontrar a otros”

Aparentemente el propósito de la Misión queda reducida en compartir la fe y llevar a otros al conocimiento de Cristo en cuanto a “Salvar almas”. Nada tiene que ver otros aspectos de la Misión en el campo social, político, educativo, económico, etc. El ser cristiano se entiende exclusivamente en categorías religiosas y culticas. Esto significa el conocimiento de practicas, credos, observancia del Domingo, membresía, asistencia, la frecuencia de los cultos, el apoyo a la Iglesia, etc. Hemos tenido mucho éxito: “logramos retirar a los cristianos del mundo”. Con mas de 60.000.000 de creyentes en Latinoamérica parece que no pudimos pernear la sociedad con los valores del Reino de Dios.

Para otros la misión significa equipar a la Iglesia con miras a su participación en el mundo en la forma de programas, acciones misceláneas y en proyectos de ayuda al desarrollo. El énfasis en la evangelización es muy limitado.

Debemos afirmarnos en que tanto la evangelización como la acción social son componentes de la misión. La evangelización y la acción social no son componentes o partes separadas de la misión, sino más bien dimensiones de la misión única e indivisible de la Iglesia:
“La visión, la acción y la reflexión misionera de la iglesia deben fundamentarse en el evangelio que, cuando es comprendido en su integridad, se proclama en palabra y obra y se dirige a todo el ser Humano hasta lo ultimo de la tierra”

“Si vamos a entender el Evangelio y la misión de la Iglesia conforme a todas las Escrituras, de Génesis hasta Apocalipsis, lo tendremos que entender clara y enfáticamente como “bendición a las naciones”. Bendición espiritual, por fe en la muerte de Cristo, claro que sí. Bendición personal, al conocer a Cristo individualmente, claro que sí. Pero también bendición física y material, en el claro sentido hebreo de “bendición”. Y bendición también a las naciones como naciones, como se describe en la revelación bíblica.”

Por lo tanto hablar de Misión es hablar de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y que esta dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo político.

“La Iglesia en América Latina debe asumir plenamente y sin tardanza su responsabilidad en la misión mundial." Si leemos la Gran Comisión de Mateo junto con la de Juan entenderemos y haremos nuestro a Lucas 4:18-19 bajo una perspectiva nueva y eso a nuestra Misión.

Parte de nuestra tarea misiono lógica en este tiempo será investigar críticamente las presuposiciones, motivos, estructuras, métodos, pautas de cooperación y liderazgo que las iglesias han desarrollado en cumplimiento de este mandato.

En la medida que maduremos como iglesia nos transformaremos en agente de cambio. Cuando tocamos las realidades e intereses de determinados sectores por presentar “Todo el Evangelio” nos enfrentaremos con el real “costo de ser discípulos”. Solo cuando nuestras creencias cambian realidades humanas comenzara una lucha de Poder contra Poder.

“La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia. En su encarnación, Jesús se identifico con la humanidad pecadora, se solidarizo con ella en sus aspiraciones, angustias y debilidades y la dignifico como criatura hecha a imagen de Dios. La Iglesia esta llamada a encarar su misión al estilo de Jesús.”

Nuestro Paradigma se debe formar estudiando el texto y el contexto. Algunas misiono logias ignoran el texto, otras ignoran el contexto. La tendencia parece estar dada por un mensaje que debemos predicar pero nuestro contexto debe hacernos reaccionar y reflexionar. ¿Estamos produciendo un dialogo con toda la revelación de Dios para la Misión?.

La correcta misionologia ha de interpretar el texto (todo el texto de la Palabra de Dios) y el contexto. Contexto que surge de nuestra realidad Latinoamericana, que forma un nuevo paradigma. Este contexto tiene que ver en donde vivimos; que por supuesto no es el primer mundo. Un contexto que nos hace reflexionar, que nos ayuda a entender mas claramente como debemos hacer la misión cuando vamos a los pueblos de acceso restringido.

Espero finalmente que no caigamos en lo que muchas veces ha dicho Jhon Stott: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.” Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión. Si el estudio no lleva a la participación, sea en casa o en ultramar, la misiono logia habrá perdido su vocación y razón de ser.

Hoy Latinoamérica necesita nuestro aporte que no pasa por la lucha del poder, el discurso, la dialéctica, el reclamo, proclamar lo importante que somos como iglesia o personas, mostrar nuestros logros, etc. Hoy lo que necesitamos es andar en buenas obras y volvernos “pequeños”, “humillarnos” como niños (Mateo 18:1-4). Debemos reconocer nuestra pequeñez, ignorancia e incapacidad.

Volvamos a tomar el “mensaje que es digno de confianza” y como le dice Pablo a Tito “quiero que lo recalques, para que los han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos” (Tito 3:9).

“Ayuda en todo lo que puedas al... {misionero biocupacional} y al {misionero tradicional}, de modo que no les falte nada para su viaje ...{a las naciones}.

Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil” (Tito 3:13-14).