Celebración
“El domingo nos reunimos en uno de los pisos altos de una casa, para celebrar la Cena del Señor”, Hch 20:7
Uno de los aspectos significativos de la comunidad es su celebración por medio de la Cena del Señor. El primer día de la semana celebraban juntos la comunión unos con otros, la instrucción bíblica y la Cena del Señor. El “día del Señor” es muy significativo en medio de cualquier circunstancia que podamos vivir. Compartimos juntos la alegría y el sufrimiento. Aprendemos a esperarnos unos a otros renunciando a nuestro individualismo, 1 Co 11:17-34. Se trata de aceptar a los demás, saber recibir a otros, mirar por las necesidades, renunciar a nuestro egoísmo, vivir el apego, la empatía y no poner en vergüenza a los pobres. Recordar y hacer memoria del Señor es tener presente a la comunidad. Se nos llama a mirar nuestro interior y estilo de vida “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida”, Pr 4:23. “Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo”, Heb 3:12 "Por lo tanto, antes de comer del pan y beber de la copa, cada uno debe preguntarse si está actuando bien o mal”, 1 Co 11:28. Cuando celebramos al Señor en la relación unos con otros, Dios hace un nuevo compromiso con todos nosotros. Este compromiso es el mismo que vivió Juan cuando un domingo quedo bajo el poder del Espíritu Santo. “Pero él puso su mano derecha sobre mí, y me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el primero y el último, y estoy vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre, y tengo poder sobre la muerte”, Ap 1:17-18. “¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo”, 1 Co 15:57. Celebremos la vida.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
Ver a las iglesias locales llevando todo el evangelio a todo el mundo
martes, 31 de octubre de 2023
Vida
lunes, 30 de octubre de 2023
Avancemos en fe
Una puerta de oportunidad
“Pablo y los que estábamos con él salimos en barco, desde el puerto de Filipos hacia la ciudad de Tróas. Después de cinco días de viaje, llegamos y encontramos a aquellos hombres, y nos quedamos allí siete días”, Hch 20:6Pablo y sus compañeros arribaron a Troas y permanecieron allí siete días. Pablo nos comenta que “Cuando llegué a la ciudad de Troas para predicar la Buena Noticia de Cristo, el Señor me abrió una puerta de oportunidad”, 2 Co 2:12. Dios es el que presenta las oportunidades y abre las puertas. “Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que, a pesar de que tienes poco poder, me has obedecido en todo y nunca has negado conocerme. Por eso, pon atención: Voy a darte la oportunidad de servirme, y nadie te lo podrá impedir. Yo te he abierto la puerta, y nadie podrá cerrarla”, Ap 3:8. En nuestro tiempo Dios nos vuelve a presentar nuevas oportunidades. Dios nos llama, presenta las oportunidades y espera una respuesta. Es ponernos a caminar en la dirección de Dios. Es avanzar hacia las puertas abiertas que nadie podrá cerrar. Esa es nuestra confianza en el seguimiento de Jesús. “A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman», 1 Co 2:9. Avancemos en fe y que Dios sea glorificado.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
domingo, 29 de octubre de 2023
Caminar hacia el otro
Equipos
“Varios hombres lo acompañaron: Sópatro, que era hijo de Pirro y vivía en la ciudad de Berea; Aristarco y Segundo, que eran de la ciudad de Tesalónica; Gayo, del pueblo de Derbe; y Timoteo, Tíquico y Trófimo, que eran de la provincia de Asia. Todos ellos viajaron antes que nosotros y nos esperaron en la ciudad de Tróas. Cuando terminó la fiesta de los panes sin levadura, Pablo y los que estábamos con él salimos en barco, desde el puerto de Filipos hacia la ciudad de Tróas. Después de cinco días de viaje, llegamos y encontramos a aquellos hombres, y nos quedamos allí siete días”, Hch 20:4-6Cuando Pablo decide volver por Macedonia llama la atención las personas que le acompañan y de donde provenían las mismas. Pablo estuvo rodeado por un equipo multicultural y multiétnico. Así había sido la experiencia de la iglesia de Antioquia de Siria, Hch 13:1-4. Cuando trabajamos en equipos de diferentes culturas tenemos la oportunidad de crecer, aprender y madurar juntos unos con otros. Podemos escuchar a Dios cuando aprendemos a escucharnos unos a otros. La misión avanza en su realización cuando trabajamos como un cuerpo, como comunidad misionera y en equipos. Pablo nos recuerda “Aunque soy libre, vivo como si fuera el esclavo de todos. Así ayudo al mayor número posible de personas a creer en Cristo. Cuando estoy con los judíos, vivo como judío, para ayudarlos a creer en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés, aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo. Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo. Cuando estoy con los que apenas empiezan a ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven. Y todo esto lo hago porque amo la buena noticia, y porque quiero participar de sus buenos resultados”, 1 Co 9:19-23. Nuestra oración es que el Señor nos ayude para saber caminar hacia el otro. Que podamos ensanchar nuestra mente y corazón.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
sábado, 28 de octubre de 2023
Pensar
Saber cuidarnos
“Estaba Pablo a punto de salir en barco hacia la provincia de Siria, cuando supo que algunos judíos planeaban atacarlo. Entonces decidió volver por Macedonia”, Hch 20:3Pablo fue una persona que entendía que sus planes podían cambiar y sabía cuidarse. La fe que tenía en Jesús y los riesgos que estaba dispuesto a correr no implicaba ser ignorante de los intereses maliciosos de los que se oponían al avance del evangelio. Tenía planes, pero estos podían cambiar según las circunstancias. “El hombre planea su futuro, pero Dios le marca el rumbo”, Pr 16:9. Nuestra confianza siempre está en Dios. Cada circunstancia que se nos presenta, aunque sea adversa nos puede llevar a cumplir con lo que Dios desea. El sigue teniendo el total control de nuestras vidas y de toda la Historia. Todo apunta hacia Él y su reino. “Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten”, Mt 6:33. “Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.”, 1 P 5:7 “Y sobre todas las cosas, cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida”, Pr 4:23 “¡Cuidado, hermanos! No piensen en lo malo, ni dejen de confiar en el Dios que vive para siempre, para que no se aparten de él”, He 3:12 “Yo seré su Dios durante toda su vida, hasta que tengan canas por la edad. Yo los hice y cuidaré de ustedes; yo los sostendré y los salvaré”, Is 46:4
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
viernes, 27 de octubre de 2023
Animar
Todas las iglesias
“Pablo iba de lugar en lugar, animando a los miembros de las iglesias de esa región. De allí se fue a Grecia, país donde se quedó tres meses”, Hch 20:2-3El apóstol Pablo estuvo unido en pensamiento y corazón al propósito global de Dios. Pablo también tenía un corazón para todas las iglesias. Cuando le escribe a los Corintios les dice “Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias”, 2 Co 11:28. Una y otra vez la palabra de Dios nos llama a cuidar y alimentar la relación unos con otros. Somos un solo cuerpo en todo el mundo y Dios acentúa que vivamos el poder del amor en esta relación, Jn 13:34-35. Cuando Pablo le escribe a los romanos les dice “Amen a los demás con sinceridad. Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno. Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre. Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabajen para Dios con mucho entusiasmo. Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muéstrense pacientes; cuando oren al Señor, muéstrense constantes. Compartan lo que tengan con los pobres de la iglesia. Reciban en sus hogares a los que vengan de otras ciudades y países. No maldigan a sus perseguidores; más bien, pídanle a Dios que los bendiga. Si alguno está alegre, alégrense con él; si alguno está triste, acompáñenlo en su tristeza. Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás. Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.» No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien", Ro 12:9-21. Que nuestro Dios nos ayude a vivir esta relación.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
jueves, 26 de octubre de 2023
País Vasco
martes, 24 de octubre de 2023
Más y mejor
Confiar en Jesús
“Cuando todo aquel alboroto terminó, Pablo mandó llamar a los que habían creído y les pidió que no dejaran de confiar en Jesús. Luego se despidió de ellos, y fue a la provincia de Macedonia”, Hch 20:1Después de los disturbios en Éfeso, Pablo se despidió de los discípulos de esa ciudad y salió rumbo a Macedonia. Al despedirse “les pidió que no dejaran de confiar en Jesús”. Hay momentos en la vida que debemos recordar esta palabra y seguir confiando en Jesús. “Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver”. No debemos claudicar sino persistir. “Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad”. Confiar en Dios es actuar con justicia cuando todo nos dice lo contrario. Es recibir lo que Dios nos ha prometido y tomar fuerzas cuando somos más débiles. Se nos anima a confiar en Dios cuando las circunstancias son difíciles. “Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor”, Heb 12:2
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
lunes, 23 de octubre de 2023
Subversivos
Disturbios
“Según él, los dioses que nosotros hacemos no son dioses de verdad, y mucha gente le ha creído”, Hch 19:21-35La predicación del evangelio puede tocar determinados intereses que van en contra de los valores del reino de Dios. Esto mismo paso en Éfeso y Lucas nos relata “Por aquel tiempo, los seguidores de Jesús tuvieron un gran problema”. Hubo un disturbio que puso en riesgo a la joven iglesia que se había establecido allí. Existía un gremio de artesanos que fabricaban figuras de plata en el templo dedicado a la diosa Artemisa. Se trataba de un negocio lucrativo para un platero llamado Demetrio y otros artesanos que ganaban mucho dinero. Para estos comerciantes que se aprovechaban de la religiosidad popular la predicación del evangelio significaba una gran amenaza a su negocio. No tenía que ver con la devoción a la diosa Diana, sino era una preocupación económica. Llevado por estos motivos se proponen frenar la predicación pública del evangelio y el avance misionero acusando públicamente a Pablo. Ellos decían: “Pablo está dañando nuestro negocio y también le está quitando fama al templo de la gran diosa Artemisa...». “La gente se puso a gritar, aunque algunos ni siquiera sabían para qué estaban allí”. Lucas entrelaza los motivos económicos con los religiosos. Los intereses políticos y económicos algunas veces se revisten de religión y esto pasa también en nuestra América Latina. Para algunos el servicio a Dios y el servicio a sus propios intereses son la misma cosa y el problema es mayor cuando creen que lo hacen con completa sinceridad. El tema es que se crea un ambiente de fervor religioso atentando contra la ciega sinceridad de muchos para llevarlos a cumplir con los intereses de otros. Pablo nos aconseja “Toma como norma la auténtica enseñanza que me oíste acerca de la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús”, 2 Ti 1:13. El punto final es que somos llamados a seguir a Jesús y confrontar a nuestro mundo con el evangelio; como también al pueblo de Dios. Si por esto nos acusan de subversivos, tal será el precio de la obediencia.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
domingo, 22 de octubre de 2023
Discípulos
Discípulos que hacen discípulos
viernes, 20 de octubre de 2023
Éxodo
En salida
“Y el mensaje acerca del Señor se extendió por muchas partes y tuvo un poderoso efecto. Tiempo después Pablo se vio obligado por el Espíritu a pasar por Macedonia y Acaya antes de ir a Jerusalén. «Y, después de eso—dijo—, ¡tengo que ir a Roma!», Hch 19:20-21La predicación del evangelio en palabra y obra no es un fin en sí mismo para hacer grande a una determinada institución. Hablamos de ser una iglesia o comunidad inclusiva abierta a toda la humanidad y no exclusivista pensando en nosotros mismos y siendo auto referenciales. Hablamos más de una fuerza centrífuga que centrípeta, de una dimensión eclesial y horizontal (todos somos sacerdotes), que de una dimensión clerical y solo vertical. El pueblo de Dios es un pueblo que vive en el Éxodo, en salida. “La fe cristiana es una fe que nació para caminar”. Implica salir de una estructura de mantenimiento para organizarnos en función de la misión. Nuestro Dios quiere bendecir a toda la humanidad, todas las etnias y la salvación abre la puerta a la bendición. Una nueva comunidad de fe o plantación de una nueva iglesia es el inicio de un proceso hacia la bendición de toda una comunidad o pueblo en términos de transformación. La misión se vive con mayor intensidad fuera del templo iniciando nuevas comunidades de Fe para bendecir a la gente, derrotar el mal por medio del Reino de Dios y que Dios sea reconocido y glorificado.
Carlos Scott
jueves, 19 de octubre de 2023
Decir y Hacer
Su poder para hoy
"El mensaje del Señor Jesús se anunciaba en más y más lugares, y cada vez más personas creían en él, porque veían el gran poder que tenía”, Hch 19:20Pablo cruzó la región montañosa y llegó a la ciudad de Éfeso. El poder de Dios se manifestaba por medio de la palabra y el espíritu. Eran hechos concretos que evidenciaban aceptar a Jesús como su Señor y recibir el Espíritu Santo. Pablo predicaba diciendo a la gente que tenía que creer en Jesús y se bautizaban aceptando a Jesús como su Señor. Las personas recibían el Espíritu Santo que venía sobre ellos y comenzaban a hablar en idiomas extraños y dieron mensajes de parte de Dios. En toda la provincia de Asia escucharon el mensaje del Señor Jesús. Este poder también se evidenciaba por los grandes milagros. "La gente llevaba los pañuelos o la ropa que Pablo había tocado, y los ponía sobre los enfermos, y ellos se sanaban. También ponía pañuelos sobre los que tenían espíritus malos, y los espíritus salían de esas personas”, Hch 19:12. Los espíritus malos se sujetaban y eran expulsados por la predicación de Pablo, pero no aceptaban ninguna imitación de aquellos que deseaban hacer algo parecido por medio de una construcción humana. “Muchos de los que habían creído en Jesús le contaban a la gente todo lo malo que antes habían hecho. Otros, que habían sido brujos, traían sus libros de brujería y los quemaban delante de la gente”, Hch 19:18-19. “Y por todos lados se respetaba el nombre del Señor Jesús”. Este mismo poder está presente para nuestros días. Pablo después de estos sucesos tomo la determinación que su destino sería Roma para luego llegar a España. La palabra de Dios nos anima a seguir demostrando el poder del amor evidenciado en el fruto del Espíritu Santo y llegando a todas las personas en todas partes. “Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador”. “Pues el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios”. “Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice”, 1 Co 4:20.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
miércoles, 18 de octubre de 2023
Plenitud
Compartir la buena noticia
“Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo cruzó la región montañosa y llegó a la ciudad de Éfeso... Durante tres meses, Pablo estuvo yendo a la sinagoga todos los sábados. Sin ningún temor hablaba a la gente acerca del reino de Dios, y trataba de convencerla para que creyera en Jesús.”, Hch 19:1,8
Se espera que el Reino de Dios y la iglesia crezcan. Jesús habló sobre el crecimiento del Reino de Dios y su extensión progresiva sobre las naciones hasta que llegue a su plenitud, Mt 13, Mc 4:26-32, Lc 13:18-21. Dios nos habla en este presente: "¡Que todo el mundo me busque para la salvación!, porque yo soy Dios; no hay otro. He jurado por mi propio nombre; he dicho la verdad y no faltaré a mi palabra: toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua me declarará su lealtad". Is 45:22-23. El crecimiento del Reino de Dios es la extensión progresiva de la soberanía de Dios sobre toda la creación. No es un crecimiento geográfico. En Jesús el reino se hizo presente y se nos llama a compartir las buenas nuevas, Lc 4:43, 8:1, 9:2, 60, Mat 24:14. Cuando crece el Reino de Dios crece la iglesia.Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
martes, 17 de octubre de 2023
Todos y Todas
Mujeres y Hombres
“Como Apolo quería recorrer la región de Acaya, los miembros de la iglesia escribieron una carta a los cristianos de la región, para que fuera bien recibido por todos. Cuando Apolo llegó a Acaya, ayudó mucho a los que, gracias al amor de Dios, habían creído en Jesús. Apolo se enfrentaba a los judíos que no creían en Jesús, y con las enseñanzas de la Biblia les probaba que Jesús era el Mesías,” Hch 18:27-28Es interesante observar como en el texto del libro de los Hechos aparece primero el nombre de una mujer antes que el del varón. Este es el caso de Priscila y Aquila. Una de las antiguas iglesias de Roma se llamaba en el siglo IV “Iglesia de Santa Prisca”, poco después se llamó “de Prisca y Aquila” y para el siglo VIII era la “Iglesia de los Santos Aquila y Prisca”. Parece que a ciertas tradiciones les cuesta mucho valorar el sacerdocio de la mujer. Lo cierto es que Priscila aparece como la figura más relevante y su nombre esta primero. “Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales”, Ga 3:28. La experiencia pastoral de Priscila y Aquila constituye un ejemplo para ayudar a otros en el camino del Señor. “Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros.”, Ef 5:21. “Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado”, Ro 12:3. Gracias a la tarea de Priscila y Aquila la iglesia respaldo a Apolos para que vaya a Corinto, compartió el evangelio y ayudo mucho a los que habían creído. Hoy necesitamos de muchos matrimonios que animen, acompañen y capaciten a las nuevas generaciones y a todo el pueblo de Dios.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
lunes, 16 de octubre de 2023
Igualdad
Sin excepción y sin discriminación
“Por aquel tiempo llegó a la ciudad de Éfeso un hombre que se llamaba Apolo. Era de la ciudad de Alejandría, y sabía convencer a la gente con sus palabras, pues conocía mucho de la Biblia. Apolo sabía también algo acerca de Jesús, y hablaba con entusiasmo a la gente y le explicaba muy bien lo que sabía acerca de Jesús. Sin embargo, conocía solamente lo que Juan el Bautista había anunciado. Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llevaron a su casa y le explicaron en forma más clara y directa el mensaje de Dios”, Hch 18:24-26Priscila y Aquila estaban dedicados al ministerio en Éfeso y un aspecto sobresaliente fue su relación con Apolos. Apolos era una persona ilustrada, hablaba con fervor y enseñaba, pero no conocía todo el contenido y los alcances de la buena noticia del reino de Dios. Priscila y Aquila lo tomaron bajo su tutela y lo instruyeron con mayor precisión en el camino de Dios. Es interesante observar cómo aparece primero el nombre de una mujer. En la historia han surgido reacciones antifeministas limitando la autoridad de la mujer en la iglesia. Se oculto la tradición de mujeres que habían realizado cosas extraordinarias y una de ellas es Priscila. La historia de la iglesia antigua fue primero abierta a las mujeres y luego más cerrada. En la historia de la misión los que compartían el mensaje eran tanto varones como mujeres y viajaron a lugares remotos, abrieron brechas, fundaron iglesias, enseñaron teología, pero determinadas corrientes limitaron la participación de la mujer. Priscila al igual que las cuatro hijas de Felipe nos señalan el mensaje de Pedro en Pentecostés. El Espíritu y sus dones se derrama por igual en todas las personas y es destructor de todo privilegio. Ante la obra del Espíritu no debemos colocar límites y debemos ceder a todo lo que Dios quiere realizar, sin excepción y sin discriminación. No resistamos al Espíritu y su obra.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
domingo, 15 de octubre de 2023
Vínculos
Relación y Misión
“De allí subió y visitó a la iglesia de Jerusalén, y luego regresó a Antioquía… y después se fue a visitar varios lugares de las regiones de Galacia y de Frigia, donde animó a los seguidores a mantenerse fieles a Jesús”, Hch 18:22-23El propósito de Pablo de visitar las iglesias tenía que ver con la visión misma del carácter de la misión. Implicaba estar unidos en los propósitos globales de Dios fortaleciendo y creando nuevos vínculos de unos con otros. No podemos ser iglesia de Cristo por sí sola aislada del resto del cuerpo. No es un tema secundario. Seguir a Jesús implica unirse a la comunidad de los creyentes, a la comunión o Koinonia. Creer en Jesucristo es algo personal, sí; pero no privado. Si perdemos esta visión la iglesia se vuelve algo opcional. La relación con el Señor nos debe llevar a la comunión unos con otros y entre las diversas comunidades. La iglesia o comunidad de los creyentes es mucho más que buscar satisfacer una determinada necesidad. La comunidad o iglesia es parte del evangelio mismo. Es un anticipo del reino, aunque imperfecta. Somos desafiados a mostrar en palabra y obra los valores del reino de Dios llegando con su bendición a todos lados. Que su nombre sea adorado y el mal derrotado. Dios nos ha creado para vivir en comunidad y nadie se salva solo. La imagen de Dios es comunitaria y nos apela a caminar hacia el otro. Celebremos profundamente la vida en darnos la bienvenida y aceptarnos unos a otros. Somos comunidad para responder a las necesidades del mundo y ser señal de la obra y gracia de Jesucristo. “Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria”, Ro 15:7
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
sábado, 14 de octubre de 2023
¡Te estábamos esperando!
La relación unos con otros
“Pablo se quedó algún tiempo en la ciudad de Corinto. Después se despidió de los miembros de la iglesia y decidió irse a la región de Siria... Cuando llegaron al puerto de Éfeso, … Los judíos de ese lugar le pidieron que se quedara unos días más, pero Pablo no quiso. Se despidió de ellos y les dijo: «Si Dios quiere, regresaré a verlos.» … La siguiente parada fue en el puerto de Cesarea. De allí subió y visitó a la iglesia de Jerusalén, y luego regresó a Antioquía… y después se fue a visitar varios lugares de las regiones de Galacia y de Frigia, donde animó a los seguidores a mantenerse fieles a Jesús”, Hch 18:18-23Lucas nos relata que Pablo se quedó algún tiempo más en Corinto y probablemente animado cuando el Señor le dijo: “Tengo mucha gente en esta ciudad”. No sabemos cuánto tiempo más estuvo, pero luego llego el momento de despedirse de los hermanos y seguir su viaje. En Éfeso se dedicó a compartir con los judíos y su mensaje fue bien recibido. Le pidieron que se quede unos días más, pero decidió seguir adelante. Desembarco en Cesarea, llego hasta Jerusalén y después se fue a Antioquia y finalmente siguió rumbo a las regiones de Galacia y de Frigia, donde animó a los seguidores a mantenerse fieles a Jesús. En todo este relato se destaca la importancia que el apóstol le daba a la comunión o sea a la relación de unos con otros. Esta relación implicaba animar, alentar, acompañar, sobrellevar las cargas unos a otros y confiar en el Señor en toda situación. Este es un dato esencial para los tiempos que nos toca vivir en nuestros días. La vida de los seguidores de Jesús no está separada de las comunidades de los creyentes. Nos necesitamos unos a otros para alentarnos a las buenas obras, sentirnos amados, aceptados, darnos la bienvenida con brazos abiertos y que la misma refleje la empatía y el apego: ¡Te estábamos esperando! En comunidad es donde nos ayudamos a ser pacientes, perseverantes en la fe, alegrarnos juntos, compartir las bendiciones como también las dificultades. Es colaborar, ayudarnos, adorar juntos a nuestro Dios y que el canto, la palabra y la oración tenga profundidad misionera.
viernes, 13 de octubre de 2023
Apego
Comunión
jueves, 12 de octubre de 2023
Fe y Obra
Hermanos, colaboradores y compañeros de lucha
"Cada día de descanso, Pablo se encontraba en la sinagoga tratando de persuadir tanto a judíos como a griegos. Después de que Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo pasó todo el tiempo predicando la palabra. Testificaba a los judíos que Jesús era el Mesías", Hch 18:4-5Cuando Silas y Timoteo llegaron procedentes de Macedonia, Pablo se pudo dedicar exclusivamente a la predicación del evangelio. Todo esto fue gracias a los miembros de la iglesia en la región de Macedonia que llegaron y le dieron lo que necesitaba, 2 Co 11:8-9. Pablo en su carta a los filipenses destaca el valor de la comunión, la cooperación y la solidaridad y valora la presencia de Epafrodito como un hermano, colaborador y compañero de lucha. Pablo comparte su corazón y le escribe a la iglesia en Filipos: “Mientras tanto, pensé que debería enviarles de vuelta a Epafrodito. Él es un verdadero hermano, colaborador y compañero de lucha. Además, fue el mensajero de ustedes para ayudarme en mi necesidad. Lo envío porque, desde hace tiempo, tiene deseos de verlos y se afligió mucho cuando ustedes se enteraron de que estaba enfermo. Es cierto que estuvo enfermo e incluso a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, como también la tuvo de mí, para que yo no tuviera una tristeza tras otra. Así que estoy aún más ansioso por enviarlo de regreso a ustedes, porque sé que se pondrán contentos al verlo, y entonces ya no estaré tan preocupado por ustedes. Recíbanlo en el amor del Señor y mucha alegría, y denle el honor que una persona como él merece. Pues arriesgó su vida por la obra de Cristo y estuvo al borde de la muerte mientras hacía por mí lo que ustedes no podían desde tan lejos”, Fil 2:25-30. Dios nos llama a vivir el grado más profundo de la comunión para que toda la humanidad en todo lugar reciba su bendición, Dios sea adorado y el mal derrotado. Nadie se salva solo y hoy más que nunca necesitamos "Hermanos, colaboradores y compañeros de lucha". Que la fe y la relación unos con otros tengan una salida práctica en la obra y Dios sea glorificado.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
martes, 10 de octubre de 2023
Presente
El Dios de la Historia
“Pablo fue a visitar a Áquila y a Priscila, y al ver que ellos se dedicaban a fabricar tiendas de campaña, se quedó a trabajar con ellos, pues también él sabía cómo hacerlas”, Hch 18:2-3Los Hechos de los apóstoles no es lo que hicieron ellos sino lo que hizo el Espíritu por medio de ellos. Estos pasajes nos revelan la actividad del Espíritu en la comunidad de los creyentes. Aquila y Priscila colaboraron en la extensión del evangelio ayudando a Pablo, Ro 16:3-5. El Espíritu de Dios actúa en la historia en medio de los acontecimientos como fue el edicto de Claudio que expulso a los judíos de Roma y que llevo a Aquila y Priscila a ir primeramente a Corinto y luego estar en Éfeso. Antes que Pablo llegara a Corinto, ya el Espíritu de Dios había preparado el terreno actuando no solo en la vida de los creyentes sino en la historia del mundo. Dios está presente en medio de nuestra historia y negar esa presencia es negar su poder. Tanto Aquila y Priscila como Pablo habrán sentido temor ante las circunstancias que rodearon su vida, pero fue una visión y la palabra de Dios que les dio ánimo, firmeza y esperanza: “No temas, sino habla y no calles”. Dios es quien mueve las piezas y este encuentro entre ellos les permitió ser mucho más que hermanos en la fe. Nuestro Dios sigue presente en toda circunstancia y nos da la posibilidad de tener nuevos amigos. "Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes... Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión. Ustedes fueron llamados a formar un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Dejen que la paz de Cristo gobierne sus corazones, y sean agradecidos", Col 3:12-15
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
lunes, 9 de octubre de 2023
Familia
Colaboradores
"Pablo salió de Atenas y se fue a la ciudad de Corinto. Allí encontró a un judío llamado Áquila, que era de la región de Ponto. Hacía poco tiempo que Áquila y su esposa Priscila habían salido de Italia, pues Claudio, el emperador de Roma, había ordenado que todos los judíos salieran del país. Pablo fue a visitar a Áquila y a Priscila, y al ver que ellos se dedicaban a fabricar tiendas de campaña, se quedó a trabajar con ellos, pues también él sabía cómo hacerlas”, Hch 18:1-5Cuando Pablo llega a Corinto se encuentra con un matrimonio judío cuyos nombres eran Aquila y Priscila. Ellos seguían a Jesucristo y fueron de gran ayuda para Pablo. Cuando Pablo le escribe a la iglesia en Roma expresa lo siguiente: “Den mis saludos a Priscila y Aquila, mis colaboradores en el ministerio de Cristo Jesús. De hecho, ellos una vez arriesgaron la vida por mí. Yo les estoy agradecido, igual que todas las iglesias de los gentiles. Den también mis saludos a la iglesia que se reúne en el hogar de ellos”, Ro 16:3-5. A cada paso que damos Dios nos permite tener comunión y amistad con nuevos hermanos. Un tiempo después, cuando Silas y Timoteo llegaron procedentes de Macedonia, Pablo se pudo dedicar exclusivamente a la predicación del evangelio. Todo esto fue gracias a los miembros de la iglesia en la región de Macedonia que llegaron y le dieron lo que necesitaba, 2 Co 11:8-9. Hoy damos gracias a Dios por la iglesia global que nos permite avanzar como un solo cuerpo y servir en la predicación del evangelio a todas las etnias y a toda la iglesia. En este tiempo el avance del evangelio se debe a hermanos e iglesias de diferentes culturas, nacionalidades y lenguas que se unen para que Dios pueda ser conocido y adorado, el mal derrotado y la humanidad bendecida. Pablo expreso: “Siempre doy gracias a mi Dios, al acordarme de ustedes; y cuando oro, siempre pido con alegría por todos, porque me ayudaron a anunciar la buena noticia desde el primer día que la oyeron hasta ahora”, Fil 1:3-5. Sigamos avanzando hacia el grado más alto de la comunión. "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros", Jn 13:35
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
domingo, 8 de octubre de 2023
Alegría
¿Cómo seguir y permanecer?
“Una noche, el Señor Jesús habló con Pablo por medio de una visión, y le dijo: «No tengas miedo de hablar de mí ante la gente; ¡nunca te calles! Yo te ayudaré en todo, y nadie te hará daño. En esta ciudad hay mucha gente que me pertenece.» Pablo se quedó un año y medio en Corinto, y allí enseñó a la gente el mensaje de Dios”, Hch 18:9-11Lucas nos relata que, desde Atenas, Pablo se dirigió a Corinto. Era una ciudad cosmopolita, floreciente, y famosa por la inmoralidad de sus habitantes. No era fácil estar en esa ciudad y encontró un gran rechazo en su comienzo. Cuando Pablo le escribe a la iglesia en Corinto le dice: “Hermanos en Cristo, cuando fui a ustedes, para hablarles de los planes que Dios tenía en secreto, no lo hice con palabras difíciles ni traté de impresionarlos. Al contrario, decidí hablarles sólo de Cristo, y principalmente de su muerte en la cruz. Cuando me acerqué para enseñarles y anunciarles el mensaje, me sentía poco importante y temblaba de miedo. No fui a ustedes como un sabelotodo, ni usé palabras elegantes. Sólo dejé que el Espíritu de Dios mostrara su poder y los convenciera. Y así, ustedes creyeron en Dios, no por medio de la sabiduría humana sino por el poder de Dios”, 2 Co 1-5. Pablo pudo permanecer en Corinto por la palabra que Dios le dio: “«No tengas miedo de hablar de mí ante la gente; ¡nunca te calles! Yo te ayudaré en todo, y nadie te hará daño. En esta ciudad hay mucha gente que me pertenece»”. Esta misma palabra está vigente en el día de hoy para todos nosotros. Dios siempre está en el control de toda situación y nos toca a nosotros seguir adelante, sin miedo y confiando que nuestro trabajo en el Señor no es en vano. Dios todavía nos dice “En esta ciudad hay mucha gente que me pertenece”. “Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando”, Ro 12:12
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
sábado, 7 de octubre de 2023
Saber Vivir
Habitar la tierra, ser justos y buscar a Dios
“A partir de una sola persona, hizo a toda la gente del mundo, y a cada nación le dijo cuándo y dónde debía vivir. Dios hizo esto para que todos lo busquen y puedan encontrarlo”, Hch 17:24-28¿Qué quería Dios para la vida humana? ¿Cómo quería que el ser humano desarrollara la vida? Es decir, el ser humano en la relación con él, en las relaciones dentro de la comunidad y la relación con el resto de la creación. Dios hizo al ser humano para que tuviera una relación con él. El ser humano también fue creado para vivir en comunidad. La imagen de Dios es el ser humano en comunidad, es decir la imagen de Dios es comunitaria. La vida del ser humano no puede ser buena a menos que se viva en comunidad. Dios también hizo al ser humano para vivir en armonía con su creación. La administración de la tierra fue la gozosa responsabilidad del ser humano y ¡la tierra cooperaba! Dios quiere la armonía en todas las relaciones; en el aspecto religioso, en el aspecto social/político y en el aspecto ecológico. Ofendemos a Dios cuando lo sustituimos o reemplazamos como norma de fe y vida. También se ofende a Dios cuando se acapara la tierra y cuando por esa razón algunos no tienen tierra en que habitar. Hay prácticas injustas que impiden que se cumplan los propósitos de Dios en que la gente sea bendecida, el mal sea derrotado y Dios sea reconocido y adorado. Pablo nos habla que “De una sola persona hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; … Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren”. Habitar la tierra no es solo ocuparla sino cuidar de ella para que siga siendo habitable. Dios nos colocó aquí para habitar la tierra, saber vivir en comunidad y buscarlo a El con todo nuestro ser. Afirmemos nuestra relación con Dios para saber vivir en comunidad y ser justos con la tierra.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
viernes, 6 de octubre de 2023
¿Dónde está Dios?
Motivos
«Habitantes de Atenas: He notado que ustedes son muy religiosos…”, Hch 17:22-31¿Qué fue lo que motivo a Pablo a compartir el evangelio en Atenas? Atenas en época de Pablo seguía siendo todavía un punto de referencia cultural, intelectual y religioso del mundo greco-romano. Cuando Pablo recorre la ciudad para conocer la realidad cultural y religiosa le dolió en el alma ver a la ciudad llena de ídolos y lugares sagrados dedicados a dioses griegos. Lucas destaca la búsqueda humana de lo divino. Pablo para poder presentar el evangelio conecto la religiosidad de los atenienses con el altar que ellos habían dedicado a un dios desconocido. Les compartió que Dios no vive en templos hechos por seres humanos y que ha Dios le pertenece el mundo y todo lo que hay en él. Dios nos da la vida y lo que necesitamos. ¿Dónde está Dios? Te esta buscando. Dios hizo todo lo que hay para que la humanidad lo busque y pueda encontrarlo. Nos habla de una revelación general y lo cierto es que no está lejos de nosotros. Pablo finalmente marca la singularidad de Jesucristo. Dios se ha hecho carne en la persona de Jesucristo. Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible y la manifestación en la Tierra de quién es Dios. Las creencias religiosas particulares no son necesariamente compatibles y salvíficas con la buena noticia del reino de Dios. “Durante mucho tiempo Dios perdonó a los que hacían todo eso, porque no sabían lo que hacían; pero ahora Dios ordena que todos los que habitan este mundo se arrepientan, y que lo obedezcan sólo a él. Porque Dios ha decidido ya el día en que juzgará a todo el mundo, y será justo con todos. Dios eligió a Jesús para que sea el juez de todos, y ha demostrado que esto es cierto al hacer que Jesús resucitara”.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox
jueves, 5 de octubre de 2023
Fiel
En terreno movedizo
"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ... ", Hch 17:16-34El propósito de Pablo en Atenas no era el de predicar, sino esperar a sus compañeros. Pablo se puso muy triste al ver que la ciudad estaba llena de ídolos. La fama de Atenas no solamente estaba en sus templos, sino también en lo que eran sus filósofos y sus letras. Pablo se expresaba en dos frentes: “En la sinagoga hablaba con los judíos y con los no judíos que amaban a Dios. También iba todos los días al mercado y hablaba con los que encontraba allí”. Las escuelas filosóficas que existían se enfrentaban para ver quien tenía la supremacía o superioridad. Se esforzaban por ofrecer una filosofía para la vida. “A la gente y a los extranjeros que vivían allí, les gustaba mucho escuchar y hablar de cosas nuevas, así que llevaron a Pablo ante los gobernantes de la ciudad, y éstos le dijeron: «Lo que tú enseñas es nuevo y extraño para nosotros. ¿Podrías explicarnos un poco mejor de qué se trata?” Los filósofos de estas escuelas mostraron curiosidad, pero no respeto en las enseñanzas de Pablo. Lo tomaron despectivamente como un palabrero o charlatán. “Cuando la gente oyó que Jesús había muerto y resucitado, algunos comenzaron a burlarse de Pablo, pero otros dijeron: «Mejor hablamos de esto otro día» Al parecer no hubo buenos resultados, pero la verdadera predicación del evangelio no se mide especialmente por los resultados, sino también y ante todo por su fidelidad. Pablo predica la verdad y nos marca un camino. El éxito solo se mide por la fidelidad donde el poder del amor y la empatía esta unido a ser fiel al mensaje del evangelio. En Atenas el éxito fue poco, en otros lados hubo persecución, pero gracias a la honestidad de ser fiel a la predicación del evangelio las iglesias pudieron prevalecer. Dios nos llama una vez más a ser fieles, perseverantes e invariables o consecuentes con lo que predicamos. “Pablo salió de allí, pero algunos creyeron en Jesús y se fueron con Pablo. Entre esas personas estaba una mujer llamada Dámaris, y también Dionisio, que era miembro del Areópago”
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox