domingo, 9 de febrero de 2014

Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar - Bonhoeffer

Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar - Bonhoeffer

El 4 de febrero marca lo que sería el cumpleaños 108 º de Dietrich Bonhoeffer. Un pastor protestante, teólogo, profesor de seminario en contra del Tercer Reich. La joven vida de Bonhoeffer fue tristemente truncada a manos de los interrogadores nazis.

A lo largo de su ministerio dinámico, Bonhoeffer desafió a la Iglesia y al Estado. Él imploró a la Iglesia ser un testigo fiel en una sociedad en rápido deterioro . Y él habló en contra de los abusos graves por parte del poder gubernamental.

Mientras que muchos de sus contemporáneos guardaban silencio, Bonhoeffer fue una voz fuerte y constante de la precisión moral.

Su historia sirve como un recordatorio de la necesidad de ser un participante activo en la vida pública, en particular en lo que se refiere a la preservación de una sociedad justa.

Considere las palabras de Bonhoeffer para una generación tambaleante bajo la presión de un régimen corrupto: Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar

Dietrich Bonhoeffer fue ejecutado en la plenitud de su vida - tenia 39 años. Sin embargo, a pesar de que él era joven, Bonhoeffer tuvo una profunda influencia en su generación y las que vinieron después de él .

Al honrar la memoria de Bonhoeffer , es crucial recordar que también tenemos el privilegio y la responsabilidad de participar en la vida pública. Nuestra voz puede tener un impacto duradero y significativo , no sólo en nuestro tiempo , sino para las generaciones futuras.
Today marks Dietrich Bonhoeffer's birthday, a German theologian known for his stand against Adolf Hitler and the Nazi party. As we honor the memory of Bonhoeffer, it’s crucial to remember that we also have the privilege and responsibility to engage in the public square. Read more:http://alln.cc/1fDmZZY-
http://blog.speakupmovement.org/university/thought-reform/dietrich-bonhoeffer-subversive-religious-freedom-advocate/

domingo, 5 de enero de 2014

¿Tres Reyes Magos o dos Reyes?

¿Tres Reyes Magos o dos Reyes?: Mateo ciertamente escribió acerca de unos reyes, aunque no se refería a tres sino a dos: el Rey Jesús y el Rey Herodes.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Pensamientos para el 2014
  • Tendremos 365 días de 24 horas. Cada día es un regalo de Dios y habrá que administrarlo conforme a los deseos de El. Cada día entregado a la depresión, al desgano, rencor y la derrota es un día perdido para siempre.
  • Cada día tendremos el alba y la puesta del sol. El hombre sabio aprovecha bien el tiempo. Seamos personas sabias aprovechando el tiempo para descansar y administrar el trabajo conforme a los preceptos de Dios.
  • Si amamos a todas las personas que el Señor nos envía, seremos de ánimo, consuelo y será evidente los valores del Reino de Dios.
  • Tendremos la oportunidad de ser personas llenas de gratitud o personas que creemos que todos nos tratan injustamente. Es casi seguro que padeceremos alguna injusticia, nuestra actitud decidirá cómo terminaremos el año.
  • Tendremos pruebas, circunstancias difíciles que serán un "test". Dios nos quiere preparar para otro nivel de crecimiento y de responsabilidad.
  • El Señor seguirá levantando "cristianos incondicionales a Jesucristo" dispuestos a ser "ciudadanos responsables" en la sociedad local y hasta lo último de la tierra. Veremos a muchos de ellos salir a otros campos de misión; muchos más serán alcanzados... y tantas otras bendiciones vendrán.
  • Al final del año si hemos usado las ofrendas para algo que no es la extensión del Reino de Dios saldremos con menos riqueza en el cielo y mas pobreza en la tierra. Será como tomar dinero de un lugar y guardarlo en un bolsillo roto. Vivamos con generosidad.
Y con estos pensamientos,
Misión GloCal
les desea la bendición del Señor para este año 2014 
"Pero surgirá uno para pastorearlos con poder,
con la majestad del nombre del Señor su Dios.
Vivirán seguros, porque Él dominará hasta los confines de la tierra. 
¡Él traerá paz!" Miqueas 5:4

domingo, 27 de octubre de 2013

Un llamado a los dirigentes en Iberoamérica

Un llamado a los dirigentes en Iberoamérica: Mr. 10:36. Jesús responde: “Entre ustedes no debe ser así”. El requisito para ser grande es ser servidor.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Mensaje grabado del Domingo en Iglesia Anglicana Del Buen Pastor (Devoto). La iglesia que no conocemos: La iglesia perseguida. Ver en http://www.anglicanaarg.blogspot.com.ar/

Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 29-09-2013:
Mensaje grabado del Domingo en Iglesia Anglicana Del Buen Pastor (Devoto). La iglesia que no conocemos: La iglesia perseguida. Ver en http://www.anglicanaarg.blogspot.com.ar/

sábado, 28 de septiembre de 2013

El cristianismo, objeto de persecución.

El cristianismo, objeto de persecución.: Unos 260 millones de cristianos enfrentan discriminación y hasta persecución por su fe. Uno de cada cuatro países pone restricciones a la libertad religiosa. Millones de niños sufren por la persecución contra sus padres y familiares

viernes, 27 de septiembre de 2013

domingo, 22 de septiembre de 2013

Jonás y el cristiano glocal (global y local)

Jonás y el cristiano glocal (global y local): ¿Que debía significar para Jonás ser un siervo de alcance local y global? ¿qué debería entender?

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Por qué nos disgustamos?

¿Por qué nos disgustamos?: “Pero esto disgustó mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse” Jonás 4:1 (a todo el mundo con todo el evangelio)

sábado, 31 de agosto de 2013

Llamados a ser pueblo peregrino

Llamados a ser pueblo peregrino: Muchas veces corremos el peligro de amar más las instituciones que a Dios mismo. Queremos limitar nuestra obediencia al Templo, a ciertas tradiciones, costumbres y modelos.

domingo, 25 de agosto de 2013

Juntos en comunión

Juntos en comunión: El evangelio cuestiona nuestros valores en lo que respecta a nuestras relaciones sociales con personas y pueblos. Muchos se escandalizaban de Jesús porque no podían aceptar un amor demasiado amplio.

sábado, 17 de agosto de 2013

Nunca pierdas tu sentido de urgencia

Nunca pierdas tu sentido de urgencia: Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de ense ñar (2 Ti 4:2)

sábado, 10 de agosto de 2013

¿Tiene pastor el misionero?

¿Tiene pastor el misionero?: El cuidado al misionero no era una tarea exclusiva de personas “expertas” o especializadas.

sábado, 3 de agosto de 2013

Algunas crisis que suelen vivir los misioneros

Algunas crisis que suelen vivir los misioneros: Compartimos algunas observaciones y vivencias de un matrimonio iberoamericano trabajando en un país de acceso restringido.

sábado, 27 de julio de 2013

La capacitación misionera integral

La capacitación misionera integral: La iglesia tiene la responsabilidad mayor desde el principio hasta el fin. Allí empieza la preparación del candidato a misionero.

domingo, 21 de julio de 2013

Una perspectiva desde el campo: El cuidado pastoral del misionero

El cuidado pastoral del misionero: Los misioneros necesitan una batería de cuidados distinta a la normal porque viven situaciones (cultural, ministerial y familiarmente hablando) distintas

sábado, 6 de julio de 2013

La Misión Transcultural

La Misión Transcultural: Al hablar de misión transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y está dirigido a todo ser humano.

jueves, 13 de junio de 2013

Escuela de Misión - Iglesia Anglicana del Buen Pastor

Escuela de Misión Local y Global (GloCal)

Visión
Ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo.

Misión
La escuela de Misión existe para facilitar el entrenamiento, la movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios.

Propuesta de valor  y público objetivo
Fortalecer, servir y equipar a los miembros de la iglesia local construyendo capacidad y valor agregado para la misión

¿Cuál es el impacto que deseamos ver a largo plazo?
Ver una iglesia local capacitada, conectada y en cooperación con todo el Cuerpo de Cristo sirviendo a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo.

Aproximación y descripción   
La Escuela de Misión propone complementar la capacitación que provee la Iglesia.Jesús concentró sus mejores esfuerzos en un grupo reducido de discípulos. Del mismo modo la escuela de misión buscará invertir su esfuerzo en la vida de un grupo determinado donde se espera que los participantes obtengan:

1. Una convicción que la calidad de su vida espiritual estará dada en aprender a depender de Dios, estudiando su Palabra, la oración y comunión con los hermanos, generando capacidad para resolver con madurez los problemas y diversas situaciones que la vida presenta.

2. La capacidad de relacionarse amorosamente con personas de diferentes trasfondos estableciendo vínculos significativos para enriquecer la vida

3. Que puedan entender cuál es la visión de Dios para la vida de su pueblo, el medio y lugar en la cual deben desarrollarla con la guía y poder del Espíritu Santo

Rev. Agustín Marsal - Carlos y Alicia Scott

sábado, 1 de junio de 2013

A los pobres siempre los tendran con ustedes

A los pobres siempre los tendran con ustedes

Desde la periferia a todo el mundo

Desde la periferia a todo el mundo: «Los discípulos son convocados a un peregrinaje…, de la marginalidad al compromiso. Jesús todavía continua diciéndonos: Sígueme (Lc. 5:27, 9:59, 18:22)» [i] .

jueves, 23 de mayo de 2013

Seminario Liderazgo Espiritual 1

Introducción Seminario Liderazgo Espiritual a cargo de Mel Lawrenz (traducción simultanea del ingles al castellano). Bajar contenido haciendo clic en:
Liderazgo Espiritual (jueves).mp3

domingo, 5 de mayo de 2013

La Misión: peligros, riesgos y desafíos

La Misión: peligros, riesgos y desafíos: La gente trata de transferir la admiración y adoración que solamente Dios merece a aquellas personas a quienes Dios toma por mensajeros.

lunes, 29 de abril de 2013

La piedra de playa

La piedra de playa: ¿Para qué quiero un Cielo pavimentado de oro? ¿No es ese el Cielo que desearían los ricos de este mundo? ¿Murallas con puertas de perlas gigantes en la Nueva Jerusalén?

martes, 19 de marzo de 2013

Recordando al misionero explorador Doctor Livingstone

Recordando al misionero explorador Doctor Livingstone: Hoy se celebra el bicentenario del nacimiento del escocés David Livingstone, el primero en llevar el evangelio a regiones inexploradas en África.

lunes, 11 de marzo de 2013

Jesús, la última palabra

Jesús, la última palabra: La última palabra la tiene nuestro Dios. Es el principio y es el final, es la primera y última palabra para la humanidad.

lunes, 4 de marzo de 2013

El desafío misionero de la iglesia de Antioquía

El desafío misionero de la iglesia de Antioquía: Antioquía tenía que ver con ser una puerta abierta para la evangelización del mundo. Nosotros somos desafiados a seguir este modelo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Lausana III y su llamada a la acción

Lausana III y su llamada a la acción: La pobreza mundial y el cambio climático necesitan ser abordados en conjunto y con la misma urgencia.

lunes, 25 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

'Ecocidio', egoismo y ambición contra las relaciones humanas, Dios y los ecosistemas

'Ecocidio', egoismo y ambición contra las relaciones humanas, Dios y los ecosistemas: Guillermo Font pregunta:“Nuestra manera de ser cristianos y de ser iglesias, ¿nos despierta o nos adormece para responder con pertinencia histórica y coherencia espiritual a la propuesta transformadora de Jesús? “.

domingo, 17 de febrero de 2013

Un modelo de koinonía, solidaridad y cooperación

Un modelo de koinonía, solidaridad y cooperación: La pasión por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir (Fil. 1:5) y no a competir.

martes, 12 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Recibir o excluir…?

¿Recibir o excluir…?: Jesús acepta a todos los que hacen obra de misericordia y justicia en su nombre. En otras palabras nadie tiene el monopolio en la misión o en determinados ministerios.

jueves, 31 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Integridad y koinonía en la misión

Integridad y koinonía en la misión: Ante el clamor de Bartimeo, Jesús valoriza a la persona y no a un método, a una ideología o doctrina.

miércoles, 23 de enero de 2013

El Tercer Gran Despertar espiritual

El Tercer Gran Despertar espiritual: Nace en EE.UU, pero desde Sudáfrica a Australia, pasando por Irlanda o Inglaterra, el movimiento se extenderá a gran parte del mundo.

martes, 11 de diciembre de 2012

Estar juntos en Comunión Implica que debemos Superar los Grandes Obstáculos | COMIBAM Internacional

Estar juntos en Comunión Implica que debemos Superar los Grandes Obstáculos | COMIBAM Internacional

Identificarnos con la Tradición de los Profetas y con Jesús mismo | COMIBAM Internacional

Identificarnos con la Tradición de los Profetas y con Jesús mismo | COMIBAM Internacional

Necesitamos Aprender a Recibirnos unos a otros y a Recibir de otros. | COMIBAM Internacional

Necesitamos Aprender a Recibirnos unos a otros y a Recibir de otros. | COMIBAM Internacional

Vivir con Sencillez, Humildad e Integridad y ser Solidarios Unos con Otros. | COMIBAM Internacional

Vivir con Sencillez, Humildad e Integridad y ser Solidarios Unos con Otros. | COMIBAM Internacional

Lo que Implica estar Juntos en Comunión | COMIBAM Internacional

Lo que Implica estar Juntos en Comunión | COMIBAM Internacional

Trataron de Detenerlo | COMIBAM Internacional

Trataron de Detenerlo | COMIBAM Internacional

Somos Desafiados a buscar una Gloria Diferente | COMIBAM Internacional

Somos Desafiados a buscar una Gloria Diferente | COMIBAM Internacional

La Comunión que nos Enseñó el Maestro | COMIBAM Internacional

La Comunión que nos Enseñó el Maestro | COMIBAM Internacional

Juntos en Comunión (Introducción) | COMIBAM Internacional

Juntos en Comunión (Introducción) | COMIBAM Internacional

domingo, 2 de diciembre de 2012

John Locke: el egoísmo de acumular como fin en sí mismo

John Locke: el egoísmo de acumular como fin en sí mismo: El egocentrismo pasó de ser vicio a entenderse como virtud ya que garantizaba la prosperidad colectiva.

Los puritanos llegan a América

Los puritanos llegan a América: Por primera vez en la historia de la sociedad occidental, hombres libres, sin someterse a ningún poder absoluto, tomaban decisiones por ellos mismos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El movimiento puritano en Inglaterra

El movimiento puritano en Inglaterra: El ascenso de Isabel I al trono terminó con la represión más dura hacia los protestantes.

Avivamiento anabautista y su trágico final

Avivamiento anabautista y su trágico final: Los anabautistas formaban parte de lo que se vino a llamar Reforma Radical.

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Entienden lo que he hecho con ustedes?

¿Entienden lo que he hecho con ustedes?: “Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin” San Juan 13:1

domingo, 4 de noviembre de 2012

El sacerdocio universal de los creyentes

El sacerdocio universal de los creyentes: «Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor» Hechos 11:21

domingo, 14 de octubre de 2012

La España de españoles light

La España de españoles light: La sociedad española se mueve en un ambiente de superficialidad que afecta a casi todas sus estructuras.

lunes, 8 de octubre de 2012

Los valdenses y su misterioso origen

Los valdenses y su misterioso origen: Los seguidores de Pedro Valdo empezaron a ser conocidos como “los pobres de Lyon”

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuestra vocación: semejantes a Jesús

Nuestra vocación: semejantes a Jesús: “ Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad para expulsar demonios ” Mr. 3:14-15

sábado, 8 de septiembre de 2012

viernes, 31 de agosto de 2012

El pudor, un producto a la baja

El pudor, un producto a la baja: El significado original de la misma es inequívoco, girando sobre el concepto de vergüenza.

jueves, 30 de agosto de 2012

El futuro: peso y ansiedad

El futuro: peso y ansiedad: Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros (1 Pedro 5:7)

domingo, 26 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

Los Nadëb (Amazonia): la Biblia cambia su historia

Los Nadëb (Amazonia): la Biblia cambia su historia: Reviva el momento en que los Nadëb, una de las tribus más aisladas del Amazonas brasileño, recibieron el Nuevo Testamento en su propio idioma; y sea testigo de la transformación espiritual que la Palabra de Dios ha hecho en sus vidas y en la vida de su comunidad. (Video producido por la Alianza Global Wycliffe América en cooperación con el Pueblo Nadëb)

martes, 7 de agosto de 2012

Gilboa: Saúl hace su corazón de piedra

Gilboa: Saúl hace su corazón de piedra: En su soberbia pretendió continuar reinando incluso después de haber sido rechazado por Dios.

Gilboa, el mal fin de un buen comienzo

Gilboa, el mal fin de un buen comienzo: La historia de un hombre que buscando unas asnas encuentra una corona.Texto bíblico: 1 Samuel 28:3-25; 31:1-13

miércoles, 1 de agosto de 2012

lunes, 16 de julio de 2012

domingo, 15 de julio de 2012

domingo, 8 de julio de 2012

¿Porqué nos disgustamos? | La Conversación Global de Lausana

¿Porqué nos disgustamos? | La Conversación Global de Lausana

El necesario balance en la misión

El necesario balance en la misión: La misión global y transcultural existe cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando barreras sociales, políticas, culturales, y étnicas, de iglesia a no iglesia

jueves, 5 de julio de 2012

Míguez Bonino: se fue el gran teólogo latinoamericano

Míguez Bonino: se fue el gran teólogo latinoamericano: El campo en el cual trabajó de manera más consistente fue el de la ética del Reino de Dios.Comentario de Samuel Escobar

jueves, 21 de junio de 2012

Red Misiones Mundiales | Noticias

Red Misiones Mundiales | Noticias
En Misión: La Iglesia Local y Global (GloCal). Recursos sobre la Misión para el trabajo en grupos pequeños en la Iglesias Locales

Este manual nos introduce y presenta la visión de ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo. Tiene como objetivo ser una guía práctica para la reflexión misionológica en la iglesia local en sus procesos de entrenamiento, movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios. Su propuesta de valor tiene que ver con la capacitación, conexión y cooperación en la comunidad misionera para fortalecer procesos intencionales de transformación a favor de los menos alcanzados con el evangelio

Se propone que las iglesias desarrollen un proceso y consideren comenzar con una Escuela de Misión por medio de la capacitación formal, informal y no formal, orientada hacia el envío de obreros que extiendan el reino de Dios hasta lo último de la tierra.

Compartimos el enlace directo para bajar los recursos: http://www.mm-comibam.com.ar/page/archivos/idcat/2

Carlos y Alicia Scott, Misión Local y Global (GloCal) - Tinogasta 5684 (1408) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - E-mail: MisionGloCal@ciudad.com.ar , licscott@yahoo.com.ar
Teléfono: 54-11-4642-1036 - Blog: http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar/
http://misionglocal.blogspot.com/ , English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/

miércoles, 23 de mayo de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Recursos misioneros para las Iglesias Locales en Iberoamérica | La Conversación Global de Lausana

Para bajar este recurso haga clik en: Recursos misioneros para las Iglesias Locales en Iberoamérica La Conversación Global de Lausana

La Misión Local y Global (GloCal)
Recursos sobre la Misión para el trabajo en grupos pequeños en la Iglesias Locales

Este libro nos introduce y presenta la visión de ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo

El propósito de este libro o manual tiene como objetivo ser una guía práctica en la reflexión misionologica para la iglesia local en sus procesos de entrenamiento, movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios. Su propuesta de valor tiene que ver con la capacitación, conexión y cooperación en la comunidad misionera para fortalecer procesos intencionales de transformación a favor de los menos alcanzados con el evangelio

El público objetivo tiene como fin equipar a los miembros de las iglesias locales en sus procesos de misión proveyendo una guía y proceso para considerar su implementación en las iglesias locales. El eje estratégico es servir y equipar a los miembros de la iglesia local construyendo capacidad y valor agregado para la misión.

Deseamos ver una iglesia local capacitada, conectada y en cooperación con todo el Cuerpo de Cristo sirviendo a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Una iglesia comprometida con el servicio y la evangelización en la sociedad local-global, estableciendo puentes de cooperación por medio de la comunidad misionera, con alianzas estratégicas y redes en diferentes áreas, con más siervos enviados a diferentes campos de servicio para que la sociedad local-global sea alcanzada con todo el evangelio y los valores del Reino de Dios

Se propone que cada iglesia desarrolle un proceso y pueda considerar comenzar con una Escuela de Misión para añadir valor y construir capacidad por medio de la capacitación formal, informal y no formal, orientada hacia el envío de obreros que extiendan el reino de Dios hasta lo último de la tierra.

La iglesia ha sido enviada al mundo. Este llamado implica capacitar a toda la iglesia local y enviar obreros. La obra del ministerio se desarrolla en personas con un claro llamado, el cual ha sido verificado y avalado por la congregación local del obrero. Jesús concentró sus mejores esfuerzos en un grupo reducido de discípulos. Del mismo modo queremos animar a la iglesia a invertir tiempo y recursos en un grupo determinado de candidatos.

La formación de una vida es un proceso que ocurre en una diversidad de marcos, del cual el aula es solamente uno de ellos. Se propone crear situaciones de aprendizaje no solamente en ámbitos formales, sino también en contextos informales y no-formales para que la vida completa provea el contexto de aprendizaje.

La transferencia de vida de una persona hacia otra se torna más fácil en la medida que se formen relaciones estrechas y vigorosas entre los que participan del proceso de formación. Alentamos a las iglesias locales funcionar en este marco.

Finalmente deseamos que cada persona desarrolle y viva:
1. Una convicción que la calidad de su vida espiritual estará dada en aprender a depender de Dios, estudiando su Palabra, la oración y comunión con los hermanos, generando capacidad para resolver con madurez los problemas y diversas situaciones que la vida presenta.

2. La capacidad de relacionarse amorosamente con personas de diferentes trasfondos estableciendo vínculos significativos para enriquecer la vida.

3. La capacidad para cuidar adecuadamente de sus propias necesidades espirituales, emocionales, mentales y físicas con un conocimiento honesto y sincero de su propia persona, con sus puntos fuertes y débiles.

4. Un entendimiento mayor del llamado y la visión de Dios para la vida de su pueblo, el medio y lugar en la cual deben desarrollarla con la guía y poder del Espíritu Santo

Esperamos que este libro o manual adjunto sea de guía para lograr estos objetivos en la vida de la iglesia local.


Carlos y Alicia Scott
Misión Local y Global (GloCal)
Tinogasta 5684(1408) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, E-mail: licscott@yahoo.com.ar
Teléfono: 54-11-4642-1036
Blog: http://misionglocal.blogspot.com/  English Blog: http://glocalmission.blogspot.com//
“Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta;... pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió” Evangelio de San Juan 5:30

Misión local y global (GloCal) como iniciativa de servicio adhiere al Pacto de Lausana
Para bajar este recurso de la pagina WEB haga clic en:  Recursos misioneros para las Iglesias Locales en Iberoamérica La Conversación Global de Lausana

jueves, 10 de julio de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

Reflexiones sobre la Iglesia en el Noreste de la Republica Democratica del Congo


Alegrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alegrense!. Que su Amabilidad sea evidente a todos. El Señor esta cerca. No se inquieten por nada; mas bien, en toda ocasion con oracion y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidara sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesus. Filipenses 4:4-7

Las palabras del Apostol Pablo a los Filipenses describe como es la iglesia en el noreste del Congo:

-Una iglesia alegre en medio de circunstancias adversas.
-Una iglesia amable, cariñosa, servicial y hospitalaria.
-Una iglesia de oracion y dependencia de Dios.
-Una iglesia que confia en su Cabeza: Jesucristo.

Los que representamos a la iglesia en otros lugares del mundo tenemos que profundizar, entender y seguir recorriendo un camino de comunion-aprendizaje con respecto a la iglesia en el noreste de RDC.

La Iglesia Africana tiene recursos espirituales y emocionales para alentar a la iglesia en otras partes del mundo. Tambien tiene un potencial alentador para crecer en el envio de misioneros a otras etnias (Un desafio latente).

Todo esto levanta algunas preguntas y genera un dialogo que debemos profundizar en nuestra relacion Sur-Sur y Sur-Norte:

¿Nos entenderemos mutuamente? ¿Debemos replantear nuestro entendimiento misional para mejorar nuestro diálogo misionero? ¿Cuál será nuestra participación practica (Africa, Latinoamerica, etc.)? ¿Que en cuanto al desafio, capacitacion y envio de misioneros por parte de Africa, Latinoamerica, etc.?, ¿Que en cuanto al avance de otras religiones?, ¿Cuales son los principales desafios globales y como entender nuestra participacion? ¿Como avanzar en la relacion Sur-Sur y Sur-Norte? ¿Qué principios y valores debemos seguir? ¿Cómo construir mejor el puente misionero de cooperación? ¿Nuestras estructuras pueden mejorarse, cambiarse, o anularse?¿Qué es lo que podemos hacer? ¿Cuál es el costo que debemos pagar? ¿Cuál es nuestro llamado y pasión?

Como Latinos hemos disfrutado de la Koinonia con la Iglesia Africana en el contexto de la fe. El compartir la fe y relacionarnos siempre esta en primer lugar pero esto no termina aqui. Nos queda profundizar la cooperación práctica, dado que la fe común debe tener una salida a la participación práctica y esta participación en la práctica tiene consecuencias concretas. Para nosotros los Latinoamericanos esto representa nuestro gran desafio. Tenemos un gran potencial en recursos humanos, espirituales y emocionales. Tambien estamos creciendo en cuanto a los recursos materiales. ¿Cual sera nuestra participacion de aqui en mas?, ¿Como seguir dialogando con la Iglesia Africana y la Iglesia en el Occidente?

Como siervos estamos entendiendo que cuando nos involucramos en la misión estamos compartiendo la misión del Dios misionero y no estamos trabajando en ningún proyecto privado. El hecho que hemos decidido juntos hacer misión es una señal de la derrota de Satanás y la evidencia de la unidad/cooperacion global. El hecho de que lo estamos haciendo juntos con nuestras diferencias de cultura, riqueza, trasfondo, etc, requiere la ayuda del Espíritu Santo y una disponibilidad de sacrificar lo nuestro para el bien de su misión.

Para que exista encuentro, un posible acercamiento real y practico de la iglesia global en diferentes partes de mundo (relacion Sur-Norte, Sur-Sur) las palabras del Apostol Pedro son oportunas para recordarnos:

Revistanse todos de humildad en su trato mutuo porque "Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes". Humillense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El los exalte a su debido tiempo. Depositen en El toda ansiedad, porque El cuida de ustedes. 1 Pedro 5:5-6

Sigamos sin prisa (depositando nuestra ansiedad en El, sin inquietarnos, siendo agradecidos) pero sin pausa (alegrandonos, sirviendo a todos con amablidad, con oracion y ruego. El Señor esta cerca). Que la paz que solo Dios da pueda llevarnos a confiar mas en el Señor, seguir aprendiendo unos de otros, servirnos en Humildad y Amor para la Gloria de Dios Padre.

Alicia y este servidor estamos profundamente agradecidos a Dios, a la Iglesia de Elmbrook Church y a otras iglesias por habernos ayudado practicamente. Esperamos seguir procesando todo lo vivido, entender los proximos pasos a dar y continuar compartiendolo con todo el Pueblo de Dios.

Alicia y Carlos Scott

martes, 1 de abril de 2008

¿Y todavia no entienden?



“¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!...
¿Y todavía no entienden?” Marcos 8:14-21



Introducción

Este pasaje nos habla que los discípulos se habían olvidado de llevar comida y solo tenían un pan en la barca. Estaban hablando de que no tenían pan. Aparentemente sus mentes estaban embotadas y no recuerdan cuando el Señor partió los cinco panes para alimentar a mas de cinco mil. Hubo 12 canastas que luego recogieron llenas de pedazos. Tampoco tienen presente los siete panes para la alimentación de los cuatro mil. Hubo 7 cestas que luego levantaron llenas de comida. Tienen ojos y oídos pero no ven y no oyen. Los recursos no son un problema y fueron suficientes. El Señor les advierte sobre la levadura de los fariseos y la de Herodes, los pone a prueba una vez más; pero ellos solo piensan en que no tienen pan. El Señor les recuerda los milagros de la alimentación de las multitudes para que logren entender. Su objetivo es proyectarlos hacia adelante teniendo como base un principio que no deben negociar: “Tengan cuidado; ¡ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes!.

Desarrollo y conclusiones

La levadura es agente de fermentación, y en este pasaje agente de corrupción. Es mala influencia, elemento de corrupción que penetra en cualquier masa. Jesús es el pan pero los religiosos representan la levadura. Jesús es el pan como lo fue el mana que sustento al pueblo en el desierto, vida en plenitud. La levadura de los religiosos es la preocupación morbosa en mantener el control sobre la religiosidad del pueblo a través de la reglamentación.

Cuidado con la religión que no ve el fondo. Cuidado cuando estamos mas preocupados en ser dirigentes pero no en que la gente sea libre en Cristo. La levadura de los Fariseos representaba la hipocresía, la piedad mal entendida convertida en legalismo, la justicia sin la misericordia. Es alejarnos de la gracia, del amor, de la gratitud, del respeto al otro para caer en el abuso del poder. Óseas 6:6, Miqueas 6:8, Mateo 12:1-8, Mateo 9:12-13, 1 Samuel 15:22.

Debemos producir un equilibrio entre el “pueblo de la iglesia” (metidos en los programas internos) y la “iglesia del pueblo” (que vive los valores del Reino de Dios en medio del quehacer nacional y las naciones)
Estamos mas preocupados en que la gente este en los programas de la iglesia y no en que tenga un testimonio eficaz en su campo de labor diario. La Iglesia deberá afirmar que todo aspecto de la vida nacional es un campo de acción legitima para el servicio cristiano.

La levadura de Herodes representa una sociedad sin Dios, secular, sin necesidad de dependencia de Dios, resolviendo los problemas a su juicio y no consultando con Dios, se añade los valores del sistema vigente o mundanal, mentir, aceptar por bueno lo que es malo (inmoralidad sexual, poder, libertinaje, manipulación, resultados exitistas, sin Dios). Es decir el “mercado manda” y seguimos sus reglas postrándonos ante sus métodos. Cuidado con el poder del imperio. Cuidado con el sistema.

El mero crecimiento numérico se ha tornado un objetivo en si, y, para muchos, “el objetivo justifica los medios”. Cualquier método que favorezca el aumento de miembros en la iglesia es válido y la búsqueda por las estrategias que son más eficaces en este sentido, ha llevado a metodologías que reducen el evangelio y ponen en riesgo los principios bíblicos.

Las respuestas "hedonistas" no son "transformadoras" y la respuesta a la superficialidad es ejercer un discipulado obediente a Jesucristo. La gran multiplicación, números y porcentajes no son sinónimos de "transformación". No debemos sacrificar las demandas del evangelio en el altar de los números.

Somos llamados a formar “comunidades eclesiales” que reflejen el espíritu de reconciliación, amor y perdón. La iglesia local es llamada a formar una comunidad alternativa hasta lo último de la tierra. No somos llamados a formar esquemas empresariales basados en criterios de utilitarismo, mercantilismo y números.

Debemos encarnar el mensaje, la funcionalidad con principios bíblicos y enseñar el poder del amor y no el amor al poder. Las iglesias no deben vivir la lucha miserable por el poder. La realidad indica que las personas escuchan con sus ojos y piensan con sus sentimientos, por lo tanto la proclamación y la encarnación del mensaje deben ser inseparables. El ejercicio del liderazgo en la vida de las iglesias locales deberá estar marcado por el modelo del siervo sufriente y mostrar un contraste con el caudillismo y otras deformaciones causadas por el abuso del poder. Somos llamados a desarrollar el modelo del siervo según Filipenses 2. El Rey Jesucristo se ha encarnado y llama a su comunidad a hacer lo mismo en el mundo. Seguirle como sus discípulos significa asumir su vida y misión.

Preocupémonos de lo que es importante para Dios y Dios se preocupara de lo que es importante para nosotros. Tener una fe sencilla sin hipocresía. Ser lo que Dios quiere que sea, hacer lo que Dios quiere que haga e ir donde Dios quiere que vaya.

Llamemos a toda la iglesia a participar en la misión de Dios. Hay millones de personas que no han tenido el derecho humano de escuchar una presentación clara del evangelio. Toda la Iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retórica sin autoridad y se hace estéril. Este cumplimiento demanda el cruce de fronteras geográficas, culturales, sociales, lingüísticas y espirituales, con todas sus con­secuencias.

¿Y todavía no entienden?

Carlos Scott
Comibam Internacional

Unidad y Cooperacion


"Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Filipenses 3:17

El Apóstol Pablo en su carta a los Filipenses nos da un modelo de mision para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el papel de la misión y su representacion con la palabra pasión.

1- El evangelio es la pasión del Apóstol
La pasión clave es por el evangelio. En el capítulo 1, Pablo nos habla acerca de la comunión del evangelio, cuenta lo que le pasó a él y anima a los creyentes a que se comporten como es digno del evangelio. De aquí se desprende que:

1.a. Debemos participar ayudando a otros por medio de la cooperación.
La pasión por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir (cap 1:5) y no a competir:
Compartir en una empresa común (2 Corintios 8:23), compartir una experiencia común: la persecución (Hebreos 10:33 y Apocalipsis 1:9); el sufrimiento (2 Corintios 1:7); la alabanza (1 Corintios 10:16); la debilidad y fortaleza (Filipenses 1:12-18); compartir privilegios en común (Romanos 11:17; 1 Corintios 9:23), compartir realidades en común (Filipenses 1:7); compartir por medio del dar o donar (Filipenses 1:5)

Por lo tanto, los filipenses "participaban en el evangelio"(1:5). Se puede hablar de "comunión". Koinonia es la palabra neotestamentaria traducida como "comunión", "compartir", "contribución", "común".

¿ Debemos preguntarnos cuál es nuestro llamado y pasión?
El problema que tenemos muchas veces es que perdimos la pasión por participar. Si hay pasión, hay participación, no hay una cosa sin la otra, lamentablemente, muchas veces participamos sin pasión, no hay un sentido claro a lo que Dios nos está llamando.
Esto no significa que no creamos en lo que estamos haciendo, o que no estamos confiando en ello, pero significa que no estamos viviendo en una "entrega" con todo nuestro ser a lo que decimos creer. El discurso o la dialéctica es una cosa, la praxis es otra.

2- La pasión de ser un siervo
Cuando vamos al capítulo 2 hay una descripción única de Jesús como siervo, luego, tenemos ejemplos de otros siervos como Timoteo y Epafrodito. El capítulo 3 da una advertencia sobre los malos obreros, en el capítulo 4, Pablo le ruega a Evodia y Sintique que se pongan de acuerdo en el Señor y al final da gracias a los filipenses por la participación de ellos en el evangelio. Se habla mucho de los siervos, de servir juntos y de los problemas que hay cuando servimos juntos, por lo tanto:

2.a. Debemos participar encarnando el modelo de Jesucristo
En el capítulo 2:5-11, Jesucristo mismo emerge como un modelo de cooperación en su participación dentro del plan de Dios. Él modela la actitud que debemos desarrollar para lograr con éxito la cooperación. Se nos habla de:
-unanimidad con los planes de su Padre (v5),
-la negación de sí mismo, en búsqueda del logro del objetivo común (vv6-7),
-obediencia al plan establecido por Dios (v8),
-Jesucristo fue exaltado (v9-11). “Él debe ser exaltado como resultado de nuestra actitud en la cooperación." (David Ruiz, presidente saliente de COMIBAM Internacional)

Porque estamos llevando el evangelio a todas las naciones, debemos tener la pasión de seguir el modelo de Jesucristo: la pasión de ser siervos.

3- Una pasión por conocer al Señor
Podemos estar trabajando muy fuerte y haciendo muchos planes, pero no debemos descuidar la pasión de conocer a Jesús. Muchas veces falta pasión hacia Cristo. Parte de nuestro papel en este milenio es seguir conociendo a Jesús. Podemos estar muy emocionados con el programa de la iglesia, la organización o la institución, pero no con Jesús mismo. Nuestra primera prioridad en este milenio será siempre conocerlo a ÉL; nos involucramos tanto haciendo planes que nos olvidamos de Jesucristo.
Lo que le importaba al apóstol Pablo era conocer a Jesucristo (Filipenses 3:8), ahí es donde comienza la pasión. Esta es seguida en fe y obediencia, por lo tanto:

3.a. Porque lo conocemos debemos participar en sus sufrimientos
"Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a Él en su muerte." Filipenses 3:10.

El apóstol fue un ejemplo; vivió en el sufrimiento. "Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia" Colosenses 1:24. Tanto Pablo, Timoteo y Epafrodito dieron un paso mas allá. Se entregaron totalmente a punto de arriesgar la vida misma. Nosotros también debemos completar lo que falta de las aflicciones de Cristo. La iglesia está presente en el mundo para completar lo que falta de sus sufrimientos. Esto es cooperación en el evangelio y debemos hacerlo de todas las maneras posibles para que podamos avanzar. Debemos ser como Cristo y evidenciar la relación práctica de lo que esto significa.

Tomemos parte de la misión de Dios en el mundo llevando "todo el evangelio" como "siervos" que "conocen a Jesucristo". Que esta sea nuestra pasión en el tercer milenio.

Carlos Scott
Presidente
COMIBAM Internacional
www.comibam.org

Viaje al Noreste Republica Democratica del Congo


Les queremos agradecer de manera especial las oraciones de toda la Red y el respaldo de cada uno de ustedes.

Estuvimos la mayor parte del tiempo en el noreste de la Republica Democratica del Congo ubicados en una aldea que se encontraba a 7 km de Sudan y 6 km de Uganda.

Pudimos compartir con la denominacion AMI (Mision al Interior del Africa). Fue una conferencia conjunta para las iglesias de esa region. Asistieron aproximadamente unas 4.000 personas. Las reuniones se hicieron en un campo abierto. Se hicieron unas tiendas unidas por el mismo techo para tener sombra para los asistentes.

Americo Saavedra (Peru, Ministerio Apoyo), Dick Robinson (Elmbrook Church), Alicia Scott y este servidor estuvieron presentes donde se compartieron mensajes, testimonios y tiempo de comunion. Se presento oficialmente al movimiento de Cooperacion Misionera Iberoamericana (COMIBAM Internacional)

Cuando pasamos por ADI que esta a unos 50 km del lugar pudimos conocer a un lider local que se acuerda de los misioneros latinoamericanos como ser la Familia Somoza y tambien sus suegros que son Luis y Elida Perfetti.

Situacion en Republica Democratica del Congo


En momentos en que el país avanza hacia comicios históricos, la situación sigue exigiendo atención

En momentos en que el mundo aplaude la decisión del pueblo y los líderes congoleños de avanzar decididamente en la transición desde una sangrienta guerra civil hacia la paz y la democracia, es preciso no dejar de lado los graves retos de índole humanitaria que enfrenta este devastado país.
Crónica
Éste es un año como ningún otro en la República Democrática del Congo. Tras 45 años de dictadura y guerras intermitentes que se han cobrado unos 4 millones de víctimas sólo en los últimos cinco años, la República Democrática del Congo se está preparando valerosamente para sus primeras elecciones multipartidistas, previstas para el mes de julio. Gracias en parte a las actividades de la MONUC, la Misión de las Naciones Unidas en el país, reina la paz en grandes sectores del territorio y el empadronamiento de 26 millones de votantes congoleños dio pruebas de su compromiso en pro del cambio, así como de sus esperanzas en las elecciones.Pero en momentos en que el país está a punto de cambiar el curso de su destino, la paz es frágil y la infraestructura, dolorosamente inadecuada, con muchos hospitales, escuelas, fábricas y ferrocarriles en ruinas.

Hoy, y cada día, 1.200 personas pierden la vida por causas prevenibles: es el equivalente de un tsunami cada seis meses. No obstante, los inmensos sufrimientos humanos implícitos en esas cantidades suelen quedar fuera de la atención sostenida de los medios de difusión. Además, los recursos para asistencia humanitaria en la República Democrática del Congo son muy inferiores a las abrumadoras necesidades del país. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pone en guardia sobre los riesgos de descuidar esta situación y señala que recientes llamamientos de las Naciones Unidas para recaudar fondos con destino a la República Democrática del Congo sólo recibieron algo más de la mitad de los importes necesarios para satisfacer necesidades absolutamente mínimas.

Contexto
La República Democrática del Congo es el tercer país de África por orden de magnitud territorial, pues abarca una superficie comparable a la del territorio de Europa occidental, cinco veces mayor que las de Côte d’Ivoire, Liberia y Sierra Leona combinadas; además, tiene más del doble de las poblaciones de esos países: casi 56 millones de habitantes.

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) es la mayor operación de mantenimiento de la paz entre las que conduce actualmente la Organización mundial. Tiene un número autorizado de 17.000 agentes uniformados, así como especialistas civiles en temas como los derechos humanos, los asuntos humanitarios, la protección de la infancia, los asuntos políticos y la asistencia médica.
Los preparativos para los comicios de julio, cuyo propósito es consolidar la transición de la República Democrática del Congo desde una guerra civil de seis años hacia la estabilidad política, son tareas de la mayor y más compleja misión de asistencia electoral jamás emprendida por las Naciones Unidas.
Aproximadamente la mitad de los 56 millones de congoleños son menores de 18 años y niños que resultan particularmente afectados por la crisis.

Un 20% de los niños muere antes de cumplir cinco años y un 38% sufre malnutrición, la cual es severa en un 20%.

La mitad de los niños de entre 6 y 11 años no asiste a la escuela y se presume que casi el 10% de ellos ha perdido a uno o ambos progenitores debido a la pandemia del SIDA. Se estima que unos 20.000 han sido niños soldados.

El índice de mortalidad derivada de la maternidad en la República Democrática del Congo, 1.300 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos, es uno de los más altos de África.

Dado que casi un 80% de la población está atrapada en la extrema pobreza y más del 70% padece nutrición insuficiente, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emitido un llamamiento por 50 millones de dólares en apoyo de la rehabilitación agrícola de este vasto país.

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