miércoles, 23 de mayo de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Recursos misioneros para las Iglesias Locales en Iberoamérica | La Conversación Global de Lausana

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La Misión Local y Global (GloCal)
Recursos sobre la Misión para el trabajo en grupos pequeños en la Iglesias Locales

Este libro nos introduce y presenta la visión de ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo

El propósito de este libro o manual tiene como objetivo ser una guía práctica en la reflexión misionologica para la iglesia local en sus procesos de entrenamiento, movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios. Su propuesta de valor tiene que ver con la capacitación, conexión y cooperación en la comunidad misionera para fortalecer procesos intencionales de transformación a favor de los menos alcanzados con el evangelio

El público objetivo tiene como fin equipar a los miembros de las iglesias locales en sus procesos de misión proveyendo una guía y proceso para considerar su implementación en las iglesias locales. El eje estratégico es servir y equipar a los miembros de la iglesia local construyendo capacidad y valor agregado para la misión.

Deseamos ver una iglesia local capacitada, conectada y en cooperación con todo el Cuerpo de Cristo sirviendo a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Una iglesia comprometida con el servicio y la evangelización en la sociedad local-global, estableciendo puentes de cooperación por medio de la comunidad misionera, con alianzas estratégicas y redes en diferentes áreas, con más siervos enviados a diferentes campos de servicio para que la sociedad local-global sea alcanzada con todo el evangelio y los valores del Reino de Dios

Se propone que cada iglesia desarrolle un proceso y pueda considerar comenzar con una Escuela de Misión para añadir valor y construir capacidad por medio de la capacitación formal, informal y no formal, orientada hacia el envío de obreros que extiendan el reino de Dios hasta lo último de la tierra.

La iglesia ha sido enviada al mundo. Este llamado implica capacitar a toda la iglesia local y enviar obreros. La obra del ministerio se desarrolla en personas con un claro llamado, el cual ha sido verificado y avalado por la congregación local del obrero. Jesús concentró sus mejores esfuerzos en un grupo reducido de discípulos. Del mismo modo queremos animar a la iglesia a invertir tiempo y recursos en un grupo determinado de candidatos.

La formación de una vida es un proceso que ocurre en una diversidad de marcos, del cual el aula es solamente uno de ellos. Se propone crear situaciones de aprendizaje no solamente en ámbitos formales, sino también en contextos informales y no-formales para que la vida completa provea el contexto de aprendizaje.

La transferencia de vida de una persona hacia otra se torna más fácil en la medida que se formen relaciones estrechas y vigorosas entre los que participan del proceso de formación. Alentamos a las iglesias locales funcionar en este marco.

Finalmente deseamos que cada persona desarrolle y viva:
1. Una convicción que la calidad de su vida espiritual estará dada en aprender a depender de Dios, estudiando su Palabra, la oración y comunión con los hermanos, generando capacidad para resolver con madurez los problemas y diversas situaciones que la vida presenta.

2. La capacidad de relacionarse amorosamente con personas de diferentes trasfondos estableciendo vínculos significativos para enriquecer la vida.

3. La capacidad para cuidar adecuadamente de sus propias necesidades espirituales, emocionales, mentales y físicas con un conocimiento honesto y sincero de su propia persona, con sus puntos fuertes y débiles.

4. Un entendimiento mayor del llamado y la visión de Dios para la vida de su pueblo, el medio y lugar en la cual deben desarrollarla con la guía y poder del Espíritu Santo

Esperamos que este libro o manual adjunto sea de guía para lograr estos objetivos en la vida de la iglesia local.


Carlos y Alicia Scott
Misión Local y Global (GloCal)
Tinogasta 5684(1408) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, E-mail: licscott@yahoo.com.ar
Teléfono: 54-11-4642-1036
Blog: http://misionglocal.blogspot.com/  English Blog: http://glocalmission.blogspot.com//
“Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta;... pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió” Evangelio de San Juan 5:30

Misión local y global (GloCal) como iniciativa de servicio adhiere al Pacto de Lausana
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jueves, 10 de julio de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

Reflexiones sobre la Iglesia en el Noreste de la Republica Democratica del Congo


Alegrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alegrense!. Que su Amabilidad sea evidente a todos. El Señor esta cerca. No se inquieten por nada; mas bien, en toda ocasion con oracion y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidara sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesus. Filipenses 4:4-7

Las palabras del Apostol Pablo a los Filipenses describe como es la iglesia en el noreste del Congo:

-Una iglesia alegre en medio de circunstancias adversas.
-Una iglesia amable, cariñosa, servicial y hospitalaria.
-Una iglesia de oracion y dependencia de Dios.
-Una iglesia que confia en su Cabeza: Jesucristo.

Los que representamos a la iglesia en otros lugares del mundo tenemos que profundizar, entender y seguir recorriendo un camino de comunion-aprendizaje con respecto a la iglesia en el noreste de RDC.

La Iglesia Africana tiene recursos espirituales y emocionales para alentar a la iglesia en otras partes del mundo. Tambien tiene un potencial alentador para crecer en el envio de misioneros a otras etnias (Un desafio latente).

Todo esto levanta algunas preguntas y genera un dialogo que debemos profundizar en nuestra relacion Sur-Sur y Sur-Norte:

¿Nos entenderemos mutuamente? ¿Debemos replantear nuestro entendimiento misional para mejorar nuestro diálogo misionero? ¿Cuál será nuestra participación practica (Africa, Latinoamerica, etc.)? ¿Que en cuanto al desafio, capacitacion y envio de misioneros por parte de Africa, Latinoamerica, etc.?, ¿Que en cuanto al avance de otras religiones?, ¿Cuales son los principales desafios globales y como entender nuestra participacion? ¿Como avanzar en la relacion Sur-Sur y Sur-Norte? ¿Qué principios y valores debemos seguir? ¿Cómo construir mejor el puente misionero de cooperación? ¿Nuestras estructuras pueden mejorarse, cambiarse, o anularse?¿Qué es lo que podemos hacer? ¿Cuál es el costo que debemos pagar? ¿Cuál es nuestro llamado y pasión?

Como Latinos hemos disfrutado de la Koinonia con la Iglesia Africana en el contexto de la fe. El compartir la fe y relacionarnos siempre esta en primer lugar pero esto no termina aqui. Nos queda profundizar la cooperación práctica, dado que la fe común debe tener una salida a la participación práctica y esta participación en la práctica tiene consecuencias concretas. Para nosotros los Latinoamericanos esto representa nuestro gran desafio. Tenemos un gran potencial en recursos humanos, espirituales y emocionales. Tambien estamos creciendo en cuanto a los recursos materiales. ¿Cual sera nuestra participacion de aqui en mas?, ¿Como seguir dialogando con la Iglesia Africana y la Iglesia en el Occidente?

Como siervos estamos entendiendo que cuando nos involucramos en la misión estamos compartiendo la misión del Dios misionero y no estamos trabajando en ningún proyecto privado. El hecho que hemos decidido juntos hacer misión es una señal de la derrota de Satanás y la evidencia de la unidad/cooperacion global. El hecho de que lo estamos haciendo juntos con nuestras diferencias de cultura, riqueza, trasfondo, etc, requiere la ayuda del Espíritu Santo y una disponibilidad de sacrificar lo nuestro para el bien de su misión.

Para que exista encuentro, un posible acercamiento real y practico de la iglesia global en diferentes partes de mundo (relacion Sur-Norte, Sur-Sur) las palabras del Apostol Pedro son oportunas para recordarnos:

Revistanse todos de humildad en su trato mutuo porque "Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes". Humillense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El los exalte a su debido tiempo. Depositen en El toda ansiedad, porque El cuida de ustedes. 1 Pedro 5:5-6

Sigamos sin prisa (depositando nuestra ansiedad en El, sin inquietarnos, siendo agradecidos) pero sin pausa (alegrandonos, sirviendo a todos con amablidad, con oracion y ruego. El Señor esta cerca). Que la paz que solo Dios da pueda llevarnos a confiar mas en el Señor, seguir aprendiendo unos de otros, servirnos en Humildad y Amor para la Gloria de Dios Padre.

Alicia y este servidor estamos profundamente agradecidos a Dios, a la Iglesia de Elmbrook Church y a otras iglesias por habernos ayudado practicamente. Esperamos seguir procesando todo lo vivido, entender los proximos pasos a dar y continuar compartiendolo con todo el Pueblo de Dios.

Alicia y Carlos Scott

martes, 1 de abril de 2008

¿Y todavia no entienden?



“¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!...
¿Y todavía no entienden?” Marcos 8:14-21



Introducción

Este pasaje nos habla que los discípulos se habían olvidado de llevar comida y solo tenían un pan en la barca. Estaban hablando de que no tenían pan. Aparentemente sus mentes estaban embotadas y no recuerdan cuando el Señor partió los cinco panes para alimentar a mas de cinco mil. Hubo 12 canastas que luego recogieron llenas de pedazos. Tampoco tienen presente los siete panes para la alimentación de los cuatro mil. Hubo 7 cestas que luego levantaron llenas de comida. Tienen ojos y oídos pero no ven y no oyen. Los recursos no son un problema y fueron suficientes. El Señor les advierte sobre la levadura de los fariseos y la de Herodes, los pone a prueba una vez más; pero ellos solo piensan en que no tienen pan. El Señor les recuerda los milagros de la alimentación de las multitudes para que logren entender. Su objetivo es proyectarlos hacia adelante teniendo como base un principio que no deben negociar: “Tengan cuidado; ¡ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes!.

Desarrollo y conclusiones

La levadura es agente de fermentación, y en este pasaje agente de corrupción. Es mala influencia, elemento de corrupción que penetra en cualquier masa. Jesús es el pan pero los religiosos representan la levadura. Jesús es el pan como lo fue el mana que sustento al pueblo en el desierto, vida en plenitud. La levadura de los religiosos es la preocupación morbosa en mantener el control sobre la religiosidad del pueblo a través de la reglamentación.

Cuidado con la religión que no ve el fondo. Cuidado cuando estamos mas preocupados en ser dirigentes pero no en que la gente sea libre en Cristo. La levadura de los Fariseos representaba la hipocresía, la piedad mal entendida convertida en legalismo, la justicia sin la misericordia. Es alejarnos de la gracia, del amor, de la gratitud, del respeto al otro para caer en el abuso del poder. Óseas 6:6, Miqueas 6:8, Mateo 12:1-8, Mateo 9:12-13, 1 Samuel 15:22.

Debemos producir un equilibrio entre el “pueblo de la iglesia” (metidos en los programas internos) y la “iglesia del pueblo” (que vive los valores del Reino de Dios en medio del quehacer nacional y las naciones)
Estamos mas preocupados en que la gente este en los programas de la iglesia y no en que tenga un testimonio eficaz en su campo de labor diario. La Iglesia deberá afirmar que todo aspecto de la vida nacional es un campo de acción legitima para el servicio cristiano.

La levadura de Herodes representa una sociedad sin Dios, secular, sin necesidad de dependencia de Dios, resolviendo los problemas a su juicio y no consultando con Dios, se añade los valores del sistema vigente o mundanal, mentir, aceptar por bueno lo que es malo (inmoralidad sexual, poder, libertinaje, manipulación, resultados exitistas, sin Dios). Es decir el “mercado manda” y seguimos sus reglas postrándonos ante sus métodos. Cuidado con el poder del imperio. Cuidado con el sistema.

El mero crecimiento numérico se ha tornado un objetivo en si, y, para muchos, “el objetivo justifica los medios”. Cualquier método que favorezca el aumento de miembros en la iglesia es válido y la búsqueda por las estrategias que son más eficaces en este sentido, ha llevado a metodologías que reducen el evangelio y ponen en riesgo los principios bíblicos.

Las respuestas "hedonistas" no son "transformadoras" y la respuesta a la superficialidad es ejercer un discipulado obediente a Jesucristo. La gran multiplicación, números y porcentajes no son sinónimos de "transformación". No debemos sacrificar las demandas del evangelio en el altar de los números.

Somos llamados a formar “comunidades eclesiales” que reflejen el espíritu de reconciliación, amor y perdón. La iglesia local es llamada a formar una comunidad alternativa hasta lo último de la tierra. No somos llamados a formar esquemas empresariales basados en criterios de utilitarismo, mercantilismo y números.

Debemos encarnar el mensaje, la funcionalidad con principios bíblicos y enseñar el poder del amor y no el amor al poder. Las iglesias no deben vivir la lucha miserable por el poder. La realidad indica que las personas escuchan con sus ojos y piensan con sus sentimientos, por lo tanto la proclamación y la encarnación del mensaje deben ser inseparables. El ejercicio del liderazgo en la vida de las iglesias locales deberá estar marcado por el modelo del siervo sufriente y mostrar un contraste con el caudillismo y otras deformaciones causadas por el abuso del poder. Somos llamados a desarrollar el modelo del siervo según Filipenses 2. El Rey Jesucristo se ha encarnado y llama a su comunidad a hacer lo mismo en el mundo. Seguirle como sus discípulos significa asumir su vida y misión.

Preocupémonos de lo que es importante para Dios y Dios se preocupara de lo que es importante para nosotros. Tener una fe sencilla sin hipocresía. Ser lo que Dios quiere que sea, hacer lo que Dios quiere que haga e ir donde Dios quiere que vaya.

Llamemos a toda la iglesia a participar en la misión de Dios. Hay millones de personas que no han tenido el derecho humano de escuchar una presentación clara del evangelio. Toda la Iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retórica sin autoridad y se hace estéril. Este cumplimiento demanda el cruce de fronteras geográficas, culturales, sociales, lingüísticas y espirituales, con todas sus con­secuencias.

¿Y todavía no entienden?

Carlos Scott
Comibam Internacional

Unidad y Cooperacion


"Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Filipenses 3:17

El Apóstol Pablo en su carta a los Filipenses nos da un modelo de mision para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el papel de la misión y su representacion con la palabra pasión.

1- El evangelio es la pasión del Apóstol
La pasión clave es por el evangelio. En el capítulo 1, Pablo nos habla acerca de la comunión del evangelio, cuenta lo que le pasó a él y anima a los creyentes a que se comporten como es digno del evangelio. De aquí se desprende que:

1.a. Debemos participar ayudando a otros por medio de la cooperación.
La pasión por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir (cap 1:5) y no a competir:
Compartir en una empresa común (2 Corintios 8:23), compartir una experiencia común: la persecución (Hebreos 10:33 y Apocalipsis 1:9); el sufrimiento (2 Corintios 1:7); la alabanza (1 Corintios 10:16); la debilidad y fortaleza (Filipenses 1:12-18); compartir privilegios en común (Romanos 11:17; 1 Corintios 9:23), compartir realidades en común (Filipenses 1:7); compartir por medio del dar o donar (Filipenses 1:5)

Por lo tanto, los filipenses "participaban en el evangelio"(1:5). Se puede hablar de "comunión". Koinonia es la palabra neotestamentaria traducida como "comunión", "compartir", "contribución", "común".

¿ Debemos preguntarnos cuál es nuestro llamado y pasión?
El problema que tenemos muchas veces es que perdimos la pasión por participar. Si hay pasión, hay participación, no hay una cosa sin la otra, lamentablemente, muchas veces participamos sin pasión, no hay un sentido claro a lo que Dios nos está llamando.
Esto no significa que no creamos en lo que estamos haciendo, o que no estamos confiando en ello, pero significa que no estamos viviendo en una "entrega" con todo nuestro ser a lo que decimos creer. El discurso o la dialéctica es una cosa, la praxis es otra.

2- La pasión de ser un siervo
Cuando vamos al capítulo 2 hay una descripción única de Jesús como siervo, luego, tenemos ejemplos de otros siervos como Timoteo y Epafrodito. El capítulo 3 da una advertencia sobre los malos obreros, en el capítulo 4, Pablo le ruega a Evodia y Sintique que se pongan de acuerdo en el Señor y al final da gracias a los filipenses por la participación de ellos en el evangelio. Se habla mucho de los siervos, de servir juntos y de los problemas que hay cuando servimos juntos, por lo tanto:

2.a. Debemos participar encarnando el modelo de Jesucristo
En el capítulo 2:5-11, Jesucristo mismo emerge como un modelo de cooperación en su participación dentro del plan de Dios. Él modela la actitud que debemos desarrollar para lograr con éxito la cooperación. Se nos habla de:
-unanimidad con los planes de su Padre (v5),
-la negación de sí mismo, en búsqueda del logro del objetivo común (vv6-7),
-obediencia al plan establecido por Dios (v8),
-Jesucristo fue exaltado (v9-11). “Él debe ser exaltado como resultado de nuestra actitud en la cooperación." (David Ruiz, presidente saliente de COMIBAM Internacional)

Porque estamos llevando el evangelio a todas las naciones, debemos tener la pasión de seguir el modelo de Jesucristo: la pasión de ser siervos.

3- Una pasión por conocer al Señor
Podemos estar trabajando muy fuerte y haciendo muchos planes, pero no debemos descuidar la pasión de conocer a Jesús. Muchas veces falta pasión hacia Cristo. Parte de nuestro papel en este milenio es seguir conociendo a Jesús. Podemos estar muy emocionados con el programa de la iglesia, la organización o la institución, pero no con Jesús mismo. Nuestra primera prioridad en este milenio será siempre conocerlo a ÉL; nos involucramos tanto haciendo planes que nos olvidamos de Jesucristo.
Lo que le importaba al apóstol Pablo era conocer a Jesucristo (Filipenses 3:8), ahí es donde comienza la pasión. Esta es seguida en fe y obediencia, por lo tanto:

3.a. Porque lo conocemos debemos participar en sus sufrimientos
"Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a Él en su muerte." Filipenses 3:10.

El apóstol fue un ejemplo; vivió en el sufrimiento. "Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia" Colosenses 1:24. Tanto Pablo, Timoteo y Epafrodito dieron un paso mas allá. Se entregaron totalmente a punto de arriesgar la vida misma. Nosotros también debemos completar lo que falta de las aflicciones de Cristo. La iglesia está presente en el mundo para completar lo que falta de sus sufrimientos. Esto es cooperación en el evangelio y debemos hacerlo de todas las maneras posibles para que podamos avanzar. Debemos ser como Cristo y evidenciar la relación práctica de lo que esto significa.

Tomemos parte de la misión de Dios en el mundo llevando "todo el evangelio" como "siervos" que "conocen a Jesucristo". Que esta sea nuestra pasión en el tercer milenio.

Carlos Scott
Presidente
COMIBAM Internacional
www.comibam.org

Viaje al Noreste Republica Democratica del Congo


Les queremos agradecer de manera especial las oraciones de toda la Red y el respaldo de cada uno de ustedes.

Estuvimos la mayor parte del tiempo en el noreste de la Republica Democratica del Congo ubicados en una aldea que se encontraba a 7 km de Sudan y 6 km de Uganda.

Pudimos compartir con la denominacion AMI (Mision al Interior del Africa). Fue una conferencia conjunta para las iglesias de esa region. Asistieron aproximadamente unas 4.000 personas. Las reuniones se hicieron en un campo abierto. Se hicieron unas tiendas unidas por el mismo techo para tener sombra para los asistentes.

Americo Saavedra (Peru, Ministerio Apoyo), Dick Robinson (Elmbrook Church), Alicia Scott y este servidor estuvieron presentes donde se compartieron mensajes, testimonios y tiempo de comunion. Se presento oficialmente al movimiento de Cooperacion Misionera Iberoamericana (COMIBAM Internacional)

Cuando pasamos por ADI que esta a unos 50 km del lugar pudimos conocer a un lider local que se acuerda de los misioneros latinoamericanos como ser la Familia Somoza y tambien sus suegros que son Luis y Elida Perfetti.

Situacion en Republica Democratica del Congo


En momentos en que el país avanza hacia comicios históricos, la situación sigue exigiendo atención

En momentos en que el mundo aplaude la decisión del pueblo y los líderes congoleños de avanzar decididamente en la transición desde una sangrienta guerra civil hacia la paz y la democracia, es preciso no dejar de lado los graves retos de índole humanitaria que enfrenta este devastado país.
Crónica
Éste es un año como ningún otro en la República Democrática del Congo. Tras 45 años de dictadura y guerras intermitentes que se han cobrado unos 4 millones de víctimas sólo en los últimos cinco años, la República Democrática del Congo se está preparando valerosamente para sus primeras elecciones multipartidistas, previstas para el mes de julio. Gracias en parte a las actividades de la MONUC, la Misión de las Naciones Unidas en el país, reina la paz en grandes sectores del territorio y el empadronamiento de 26 millones de votantes congoleños dio pruebas de su compromiso en pro del cambio, así como de sus esperanzas en las elecciones.Pero en momentos en que el país está a punto de cambiar el curso de su destino, la paz es frágil y la infraestructura, dolorosamente inadecuada, con muchos hospitales, escuelas, fábricas y ferrocarriles en ruinas.

Hoy, y cada día, 1.200 personas pierden la vida por causas prevenibles: es el equivalente de un tsunami cada seis meses. No obstante, los inmensos sufrimientos humanos implícitos en esas cantidades suelen quedar fuera de la atención sostenida de los medios de difusión. Además, los recursos para asistencia humanitaria en la República Democrática del Congo son muy inferiores a las abrumadoras necesidades del país. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pone en guardia sobre los riesgos de descuidar esta situación y señala que recientes llamamientos de las Naciones Unidas para recaudar fondos con destino a la República Democrática del Congo sólo recibieron algo más de la mitad de los importes necesarios para satisfacer necesidades absolutamente mínimas.

Contexto
La República Democrática del Congo es el tercer país de África por orden de magnitud territorial, pues abarca una superficie comparable a la del territorio de Europa occidental, cinco veces mayor que las de Côte d’Ivoire, Liberia y Sierra Leona combinadas; además, tiene más del doble de las poblaciones de esos países: casi 56 millones de habitantes.

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) es la mayor operación de mantenimiento de la paz entre las que conduce actualmente la Organización mundial. Tiene un número autorizado de 17.000 agentes uniformados, así como especialistas civiles en temas como los derechos humanos, los asuntos humanitarios, la protección de la infancia, los asuntos políticos y la asistencia médica.
Los preparativos para los comicios de julio, cuyo propósito es consolidar la transición de la República Democrática del Congo desde una guerra civil de seis años hacia la estabilidad política, son tareas de la mayor y más compleja misión de asistencia electoral jamás emprendida por las Naciones Unidas.
Aproximadamente la mitad de los 56 millones de congoleños son menores de 18 años y niños que resultan particularmente afectados por la crisis.

Un 20% de los niños muere antes de cumplir cinco años y un 38% sufre malnutrición, la cual es severa en un 20%.

La mitad de los niños de entre 6 y 11 años no asiste a la escuela y se presume que casi el 10% de ellos ha perdido a uno o ambos progenitores debido a la pandemia del SIDA. Se estima que unos 20.000 han sido niños soldados.

El índice de mortalidad derivada de la maternidad en la República Democrática del Congo, 1.300 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos, es uno de los más altos de África.

Dado que casi un 80% de la población está atrapada en la extrema pobreza y más del 70% padece nutrición insuficiente, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emitido un llamamiento por 50 millones de dólares en apoyo de la rehabilitación agrícola de este vasto país.

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Informacion sobre Republica Democratica del Congo


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République Démocratique du Congo
Bandera
Escudo
Lema: Justice, Paix et Travail - Justicia, Paz y Trabajo
Himno nacional: Debout Kongolaise
CapitalPoblaciónCoordenadas
Kinshasa7.787.832 hab. (2005)4° 19’ S 15° 18’ E
Ciudad más poblada
Kinshasa
Idiomas oficiales
Francés (el lingala, el kikongo, el swahili y el tshiluba también son lenguas nacionales)
Forma de gobierno
Gobierno transitorio
Presidente
Joseph Kabila
Independencia- declarada
de Bélgica30 de junio de 1960
Superficie • Total • % aguaFronterasCostas
Puesto 12º2.345.410 km23,3 %10.744 km37 km
Población • Total • Densidad
Puesto 22º60.764.49026 hab/km2
PIB (nominal) • Total • PIB per cápita
n/dn/d
PIB (PPA) • Total (2005) • PIB per cápita
Puesto 84ºUS$ 40.585'000.000US$ 675
IDH (2003)
0.385 (167º) – Bajo
Moneda
Franco congoleño (CDF)
Gentilicio
Congoleño, congoleña
Huso horario • en verano
UTC + 1 y +2=
Dominio Internet
.cd
Prefijo telefónico
+243
Prefijo radiofónico
9OA-9TZ
Código ISO
180 / COD / CD
Miembro de: ONU, UA
Todos los países del mundo
La República Democrática del Congo (République Démocratique du Congo en francés, Repubilika ya Kongo Demokratika en kikongo, Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo en kiswahili, Republiki ya Kɔ́ngɔ Demokratiki en lingala y Ditunga día Kongu wa Mungalaata en tshiluba), es un país de África central, llamado anteriormente Zaire entre los años 1971 y 1997.
Situado en la zona de los grandes lagos de África es el tercer país más grande del continente. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el Río Congo hasta el Golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.
La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros migrantes bantú que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.

Después de una brutal colonización belga, se estableció el Estado Libre, el cual alcanzaría la independencia para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental.
Desde el 2003 el país vive una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición dirigido por Joseph Kabila.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
1.1 Prehistoria
1.2 La administración Belga: El Congo Belga (1908-1960)
1.3 Crisis Política (1960-1965)
1.4 Zaire (1965–1996)
1.5 Conflicto y transición (1996–2007)
2 Política
3 Geografía
3.1 Biodiversidad
4 Economía
5 Demografía
6 Cultura
7 Véase también
8 Enlaces externos

Historia [editar]
Artículo principal: Historia de la República Democrática del Congo

Prehistoria [editar]
Del 2000 adC al 500 d.C. migraciones masivas bantúes se asentaron en lo que hoy conocemos como República Democrática del Congo (el término "Congo" es usado generalmente para agrupar a los países y áreas vecinas al Congo-Brazzaville) desde el noroeste, sumándose y desplazando a los poblaciones de indígenas pigmeos a las regiones más al sur del moderno estado de la República Democrática del Congo. Migraciones subsecuentes de las regiones de Darfur y Kordofán de Sudán al noreste, de África del Este migraron al oriente del Congo se agregaron a la mezcla de grupos étnicos. Los bantúes importaron la agricultura y técnicas para trabajar el hierro del África Occidental a este área, estableciendo la Familia lingüística Bantú como uno de los lenguajes principales en el Congo.
Alrededor del siglo V, una sociedad comenzó a desarrollarse en una región inicialmente comprendida en un área de 200 kilómetros a lo largo de la ribera del Río Lualaba en la hoy provincia de Katanga. Esta cultura, conocida como los Upemba, eventualmente se convirtieron en el más importante reino Luba, y en el Reino del Congo.
El proceso en el cual las sociedades Upemba se transformaron en el reino Luba fue gradual y complejo. Esta transición se desarrolló sin interrupción, con muchas distintas sociedades desarrollándose fuera de la cultura Upemba, anterior al comienzo de los Luba. Cada uno de estos reinos se enriqueció gracias a la explotación de los minerales de la región. La civilización comenzó a desarrollar e implementar las tecnologías del hierro y cobre, en conjunto con el comercio de marfil y otros bienes. Los Luba establecieron una fuerte demanda comercial por sus tecnologías en el metal y fueron capaces de crear una primitiva pero extensa red de comercio (las red se extendía unos 1.500 kilómetros, llegando al Océano Índico). Alrededor del 1500 el reino había establecido un fuerte gobierno central basado en el cacicazgo.

La administración Belga: El Congo Belga (1908-1960) [editar]
Artículo principal: Congo Belga
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pequeño ejército Congoleño obtuvo numerosas victorias contra los italianos en el norte de África. El Congo Belga, que era rico en depósitos de uranio, suministró el material que usaron los Estados Unidos para construir la bomba atómica lanzada sobre la localidad japonesa de Hiroshima, que finalizó con la Segunda Guerra Mundial.

Crisis Política (1960-1965) [editar]
Artículo principal: Crisis del Congo
En 1960, Patrice Lumumba, junto al Movimiento Nacional Congoleño, fue designado Primer Ministro al ganar las primeras elecciones libres legislativas. Joseph Kasavubu, del partido ABAKO (Alianza de los Bakongo), fue nombrado presidente por el parlamento, Joseph Kasavubu solicitó asesoría a la URSS para dirigir la nueva nación. Otros partidos surgieron, incluyendo el PSA o Partido Solidario Africano (Antoine Gizenga) y el Partido Nacional del Pueblo (Albert Delvaux, Laurent Mbariko). Inmediatamente después de la independencia, las provincias de Katanga con Moise Tshombe y Kasai del Sur se separaron de la alianza política.
Eventos subsecuentes llevaron a una crisis entre el Presidente y el Primer Ministro, culminando el 5 de Septiembre de 1960, cuando el Primer Ministro Lumumba fue desposeído por el Presidente Kasavubu. El 17 de Enero de 1961, el Primer Ministro fue asesinado por el gobierno belga, las fuerzas de Katanga y presuntamente por la CIA. En medio de una confusión generalizada, varios gobiernos fueron liderados por técnicos del Colegio de Comisarios; Joseph Ileo, Cyrille Adoula, Moise Tshombe y Evariste Kimba se sucedieron en poco tiempo.

Zaire (1965–1996) [editar]
Artículo principal: Zaire
Tras cinco años de extrema inestabilidad y descontento civil, Joseph-Désiré Mobutu, ahora teniente general, apoyado por la CIA, derrocó mediante un Golpe de Estado a Kasavubu en 1965. Fue establecido un sistema político de un solo partido y Mobutu se autoproclamó Jefe de Estado. Ocasionalmente llamaba a elecciones donde él era el único candidato.

Mobutu en 1973
El país gozó de una relativa estabilidad, pero el gobierno del dictador Mobutu fue acusado de violaciones a los derechos humanos, represiones, culto a la personalidad (cada billete congoleño portaba su imagen, su retrato estaba puesto en todos los edificios públicos, en muchos negocios y en cartelones, y era común que la gente ordinaria vistiera a su semejanza) y corrupción extrema; en 1984 se dijo que Mobutu poseía cuatro mil millones de dólares estadounidenses, un importe similar a la deuda nacional, en sus cuentas bancarias en Suiza. Para avivar el sentimiento africanista, comenzó el 1 de Junio de 1966 a renombrar las ciudades de la nación (Léopoldville se convirtió en Kinshasa [el país era conocido como la República Democrática del Congo-Kinshasa], Stanleyville se convirtió en Kisangani y Elisabethville se convirtió en Lumbumbashi). La campaña de renombramiento de ciudades se completó en los años '70. En 1971 renombró al país como la República de Zaire, el cuarto cambio de nombre en once años y el sexto en la cuenta. El río Congo se convirtió en el Río Zaire. En 1972, Mobutu se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko.
Al paso del colapso de la Unión Soviética, las relaciones con Estados Unidos se enfriaron, Mobutu ya no era más un aliado necesario en la Guerra Fría, y sus oponentes dentro de Zaire dieron un paso al demandar reformas al sistema político. Esta atmósfera contribuyó a que Mobutu declarara la “Tercera República” en 1990, cuya constitución supondría un paso hacia la democratización. Las reformas resultaron ser meramente superficiales y Mobutu continuó gobernando.

Conflicto y transición (1996–2007) [editar]
Véase: Primera Guerra del Congo, Segunda Guerra del Congo, conflicto de Ituri y gobierno de transición de la RDC.
A mediados de la década de 1990 la situación empeoró radicalmente. Dentro del marco de la gran crisis de refugiados de los Grandes Lagos, el genocidio ruandés provocó una avalancha de refugiados que huían de la guerra reinante en Ruanda y Burundi. La incapacidad de Mobutu de manejar esta crisis, acompañado de la pérdida de apoyo por parte de occidente permitió a sus opositores iniciar una gran campaña en su contra que terminó con su huida y la proclamación por parte del líder rebelde Laurent-Désiré Kabila de la "República Democrática del Congo" en mayo de 1997. Pero los aliados de Kabila pronto se volcaron en su contra y su régimen fue desafiado por una rebelión apoyada por Ruanda y Uganda en agosto de 1998. Tropas de Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán intervinieron para apoyar al nuevo régimen en Kinshasa, iniciándose una devastadora guerra conocida como la "Segunda Guerra del Congo" o Guerra Mundial Africana, el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fuerzas de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo, 2005
Un cese al fuego fue declarado el 10 de julio de 1999; aun así, la lucha continúa tomando fuerza especialmente en la zona este del país, financiada por los ingresos de la extracción ilegal de minerales como coltan, casiterita y diamante. Kabila fue asesinado en enero de 2001 y su hijo Joseph Kabila fue nombrado Jefe de estado. El nuevo presidente rápidamente comenzó negociaciones para finalizar la guerra y se firmó el Acuerdo de Pretoria, en Sudáfrica, en 2002. A fines de 2003, una frágil paz prevalece desde que se instauró el Gobierno de transición. Kabila nombró cuatro vicepresidentes, dos de los cuales han luchado para expulsarlo desde julio de 2003. Gran parte del este del país sigue siendo inseguro, principalmente por el conflicto de Ituri y las continuas actividades de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda en las provincias de Kivu del Norte y del Sur.
El 30 de julio de 2006 se celebraron en el país las primeras elecciones multipartidistas y libres desde la independencia en 1960. Joseph Kabila obtiene en la primera vuelta el 45% de los votos y su oponente y ex-vicepresidente Jean-Pierre Benba un 20%. Esto da origen a enfrentamientos entre el 20 al 22 de agosto entre seguidores de los dos candidatos en las calles de la capital, Kinshasa. 16 personas mueren hasta que fuerzas de EUFOR y de la MONUC recuperan el control de las situación. La segunda vuelta de las elecciones se celebra el 29 de octubre y en ella el presidente Kabila consigue ser reelegido.

Política [editar]

La RDC se encuentra dividida en 25 provincias y la ciudad autónoma de Kinshasa:1 Kinshasa2 Kongo central3 Kwango4 Kwilu5 Mai-Ndombe6 Kasaï7 Lulua8 Kasaï Oriental9 Lomami10 Sankuru11 Maniema12 Kivu del Sur13 Kivu del Norte14 Ituri15 Alto Uele16 Tshopo17 Bajo Uele18 Ubangi del Norte19 Mongala20 Ubangi del Sur21 Équateur22 Tshuapa23 Tanganyika24 Alto Lomami25 Lualaba26 Alto Katanga.
Artículo principal: Política de la República Democrática del Congo
La historia reciente de esta nación africana no ha permitido un desarrollo político muy avanzado, ya que los conflictos armados y dictaduras han dominado el panorama desde la independencia en la década de 1960. Sin embargo, una vez finalizada la Segunda Guerra del Congo se han realizado grandes esfuerzos por estabilizar y dotar al malogrado país de un sistema político democrático que dé a la población la estabilidad necesaria para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo económico.
Como parte de los Acuerdos de Lusaka y del Tratado de Pretoria, el año 2005 el país promulgó una nueva Constitución en la cual se reorganizaba en gran medida el sistema público y la administración del Estado. Las provincias pasaron de 10 a 25, se establece un Parlamento bicameral y una estructura embrionaria de un nuevo poder judicial. Todas las provisiones de este texto legal tienen diversos plazos para entrada en vigencia, aunque se espera que una vez asumido el nuevo presidente gran parte de las reformas hayan empezado a regir.

Geografía [editar]

Principales ciudadesGomaIlebo (Port-Francqui)Kalemie (Albertville - Albertstad)Kananga (Lualabourg - Lualaburg)KinduKinshasa (Léopoldville - Leopoldstad)Kisangani (Stanleyville - Stanleystad)KolweziLikasi (Jadotville - Jadotstad)Lubumbashi (Elisabethville - Elisabethstad)Mbandaka (Coquilhatville - Cocquilhatstad)Mobaye-Mbongo (Banzyville - Banzystad)
Artículo principal: Geografía de la República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita (en el sentido de las manecillas del reloj, partiendo desde el oeste) con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania (limítrofe del Lago Tanganica) y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el sur
Como resultado de su localización ecuatorial, el Congo, R.D. posee altísimos índices pluviales (Véase Clima ecuatorial), la media anual del país es de 1.070 mm Toda esta lluvia crea la segunda selva más grande del mundo. La exuberante vegetación cubre gran parte de la cuenca del río, hasta su desembocadura en el Atlántico al oeste. Esta área esta rodeada por sabanas al sur y suroeste, por terrenos montañosos al oeste y densos pastizales extendidos más allá del Río Congo al norte. Altas montañas pueden encontrarse en la región más al este del país, siendo el punto más alto del país se encuentra en el Mont Ngaliema en la frontera con Uganda (5110 metros).
La cuenca del Río Congo se extiende en casi la totalidad del país, en un área cercana a los 3’700 000 Km2. El río y sus afluentes (El Kasai, Sangha, Ubangui, Aruwimi, y Lulonga son los más grandes) forman la piedra angular de la economía y transporte, y tienen un alto impacto en la vida diaria de la población. La fuente del Congo se encuentra en las tierras altas y las montañas del Gran Valle del Rift, también en lago Tanganica y el lago Mweru. El Río Congo es el más largo de África Central, el segundo más largo del África, también es el segundo más caudaloso del mundo.
El Gran Valle del Rift del continente africano abarca el área de los Grandes lagos africanos con los que el Congo, R.D, el país colinda con dos de éstos: el Lago Alberto y el Lago Tanganica. El Valle de Rift ha dotado la mayor parte del sur y del este del Congo, R.D. con una gran cantidad de riquezas minerales. Incluyendo cobalto, cobre, cadmio, petróleo, diamante, oro, plata, zinc, magnesio, estaño, germanio, uranio, radio, bauxita, hierro y carbón. Desafortunadamente esta riqueza no ha podido ser disfrutada por el pueblo del Congo, R.D., al contrario, las guerrillas locales se financian en parte gracias a la explotación y venta de diamante sustraído ilegalmente.

Biodiversidad [editar]
Situada en un territorio de orografía diversa, la R. D. del Congo posee una gran variedad de biomas; desde la sabana en las regiones del sur, el bosque de las regiones montañosas del este, los grandes lagos Africanos al este y la selva del Congo, R.D., que es, después de la Selva Amazónica la más extensa del mundo, esto hace del Congo, R.D. uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta. Entre las muchas especies (algunas endémicas y muchas otras raras) que habitan en su territorio podemos encontrar dos especies de chimpancés; el Chimpancé común y el bonobo o chimpancé enano, el gorila de montaña, el okapi y el pavo real del Congo. Cinco de los parques nacionales del país están catalogados como Patrimonio de la Humanidad: los parques nacionales de Garamba, Kahuzi-Biega, Salonga y Virunga y la Reserva de la Vida Silvestre del Okapi. La guerra civil y la empobrecida economía han dañado mucho la biodiversidad. Muchos guarda parques fueron asesinados o no pudieron continuar con su trabajo. Estos cinco sitios están listados como Patrimonios de la Humanidad en peligro por la UNESCO.
Al paso de los siglos, el Congo, R.D. ha sido el centro de lo que se conoce como el problema del tráfico de carne centroafricana de animales silvestres, que es considerado por muchos un problema medioambiental, y parte de la crisis socio-económica que sufre el país. La carne de los animales silvestres con los que se trafica es obtenida generalmente mediante trampas-jaula de alambre, otras veces con escopetas o armas originalmente obtenidos de los numerosos conflictos militares del Congo, R.D.

La R.D. del Congo es el único país en el mundo donde se pueden encontrar bonobos en estado salvaje.

Pavo real del Congo, considerada una de las aves más difíciles de observar.
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Mosaico satelital de la selva de la RDC.
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Economía [editar]
Artículo principal: Economía de la República Democrática del Congo
La economía del Congo, R.D. -una nación provista de una gran riqueza-, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (La Primera y Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido los egresos e ingresos nacionales, incrementando su deuda externa, y han resultado en muertes por la guerra, la hambruna y enfermedades, cobrando la vida de 3,8 millones de personas. El comercio exterior ha reducido sus operaciones debido a la incertidumbre causada por el creciente conflicto, ausencia de infraestructura y la dificultad para operar en un ambiente hostil. La guerra ha intensificado el impacto de problemas básicos tales como el dudoso marco legal, la corrupción, la inflación y la ausencia de apertura en el gobierno en la política económica y operaciones financieras. Las condiciones han mejorado con retraso en el 2002 con el repliegue de una larga facción de fuerzas invasoras. Un número de misiones del FMI y del Banco Mundial se han reunido con el gobierno para ayudar a desarrollar un plan económico coherente y el presidente Joseph Kabila ha comenzado a implementar reformas. Mucha de la actividad económica recae fuera de los datos del PNB.

Demografía [editar]

Evolución demográfica del Congo, R.D entre 1961 y 2003.
Artículo principal: Demografía de la República Democrática del Congo
La mayoría de los 250 grupos étnicos han sido registrados y catalogados. El pueblo más numeroso es el de los Kongo, los Luba y los Mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. En 1960 se independizó de Bélgica, los idiomas oficales de la República Democrática del Congo deberían ser el alemán, neerlandés y francés, pero sólo este último ha alcanzado ese status. Por su parte, el Lingala es usado como lengua franca.
Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería y varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada. Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales. La más popular de estas sectas, el kimbanguismo, fue visto como una amenaza para el dominio colonial y fue prohibida por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente "la iglesia de Cristo en la Tierra por el profeta Simon Kimbangu," ahora tiene alrededor de 3 millones de miembros, principalmente entre los bakongo de Bas-Congo (Kinshasa).
Al año 2007, la Republica Democrática del Congo cuenta con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes[1], lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales).

Cultura [editar]
Artículo principal: Cultura de la República Democrática del Congo
Fiestas
Fecha
Nombre
4 de enero
Día de los mártires de la Independencia
16 y 17 de enero
Día de los Héroes de la Nación
16 de febrero
Día de los mártires de la democracia
1 de mayo
Día internacional del Trabajo
17 de mayo
Aniversario de la liberación del pueblo de la tiranía
30 de junio
Aniversario de la Independencia

Principales lenguas Bantu en el Congo
La República Democrática del Congo posee una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país; desde la desembocadura del Río Congo en la costa, pasando por la selva y la sabana en el centro, a las muy densamente pobladas montañas al este. Desde el siglo XIX, las formas de vida tradicional han sufrido cambios a causa del colonialismo, la lucha por la independencia, la dictadura de Mobutu y más recientemente la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad. Los 60 millones de habitantes viven prácticamente en un entorno rural. El 30% de los que viven en las áreas urbanas se han abierto más a la influencia occidental
Idiomas: Hay un estimado de 242 lenguas habladas en el Congo, R.D. De todas ellas, sólo 4 poseen el estatus de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.
El lingala fue establecido como lengua oficial del ejército bajo la dictadura de Mobutu, pero, desde que el ejército se rebeló, también se usa el Swahili en el Oeste.
El francés es la lengua oficial del país. Se pretende utilizar como un idioma neutral entre los grupos étnicos.
Durante el periodo colonial belga, las cuatro lenguas nacionales fueron enseñadas en las escuelas primarias, lo que hizo al país uno de los pocos en poseer literatura en su lengua local durante la ocupación europea en África.

Véase también [editar]
Azande
Wikiproyecto R.D.C.

Enlaces externos [editar]
Dossier especial: "La tragedia del Congo", Diario electrónico "El Clarín" de Santiago de Chile, agosto de 2006.
Mercenarios en la historia del Congo
Los Pigmeos africanos Cultura y música de los primeros habitantes de Congo
No habrá nuevas talas en el corazón verde de África, Biodiversidad del Congo, R.D.
Vistas satelitales de las principales ciudades de Congo y sus coordenadas de latitud y longitud
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/República_Democrática_del_Congo"


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