sábado, 18 de mayo de 2019

El auge del fundamentalismo hindú - Lausanne Movement

El auge del fundamentalismo hindú - Lausanne Movement: Ha habido una creciente preocupación en todo el mundo durante algunos años por el auge del fundamentalismo hindú o la hindutva.[1] El partido político en India que encarna a la hindutva es el BJP, que llegó al poder por primera…Leer más ›

viernes, 17 de mayo de 2019

Conocer más a Jesucristo.

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando sobre la pasión por conocer más a Jesucristo. Una iglesia sana es una comunidad que tiene pasión hacia Cristo y coopera con todo el cuerpo de Cristo. * > El evangelio es la pasión por conocer más al Señor. Podemos estar trabajando muy fuerte y haciendo muchos planes, pero no debemos descuidar la pasión de conocer a Jesús. Podemos estar muy emocionados con el programa de la iglesia, la organización o la institución, pero no con Jesús mismo. Nos involucramos tanto haciendo planes que corremos el riesgo de olvidamos de Jesucristo. Nuestra primera prioridad será siempre conocerlo a ÉL. Lo que le importaba al apóstol Pablo era conocer a Jesucristo (Fil 3:8), ahí es donde comienza la pasión en la cooperación. * > Debemos conocer más a Jesucristo y participar en sus sufrimientos. "Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a Él en su muerte." Fil. 3:10. * > El apóstol nos deja su legado. "Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia" (Col. 1:24). Tanto Pablo, Timoteo y Epafrodito en la carta a los Filipenses dieron un paso más allá. Se entregaron totalmente a punto de arriesgar la vida misma. La iglesia como parte de su misión está presente en el mundo para completar lo que falta de sus sufrimientos en la extensión del Reino de Dios (Fil. 1:29, 1 P. 4:13, 16). Es identificarnos y servir a los más vulnerables. Hay lugares en el mundo donde la iglesia es muy débil y sufre. * > Se nos invita a estar en el seguimiento de Jesús y dar pasos de fe. La presente condición del mundo está marcada por el sufrimiento (Ro. 8:18-20). Nuestra vida debe ser un final abierto y lleno de sorpresas en las manos de Dios. Nunca terminamos de saber lo que viene después. ¿Es costoso estar en el centro de la voluntad de Dios? Esta debe ser nuestra pasión (Fil. 3:13-14).

jueves, 16 de mayo de 2019

Compañeros de lucha

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que se arriesga para avanzar al mas alto nivel de la cooperación con todos aquellos que llevan el evangelio hacia los no alcanzados. Una iglesia sana es una comunidad que encarna el modelo de Jesucristo en unidad y humildad. * > Así lo vivió Epafrodito enviado por la iglesia de Filipos, quien arriesgo su vida para atender las necesidades de Pablo. No solo se lo menciona como hermano y colaborador sino como "compañero de lucha". Esta expresion aparece solo dos veces en el nuevo testamento e implica el nivel más alto en la cooperación (Fil. 2:25-30, 4:18). Es la figura tomada de los soldados romanos cuando están espalda pegada contra espalda. El enemigo no puede distinguir cuando comienza uno y termina el otro. Es alegrarnos, sufrir y avanzar por lo mismo. * > El evangelio es la pasión por ser siervos en la cooperación. En el capítulo dos de la carta a los Filipenses hay una descripción única de Jesús como siervo, luego, tenemos ejemplos de otros siervos como Timoteo (2:19-23) y Epafrodito. El capítulo tres da una advertencia sobre los malos obreros (3:2) y en el capítulo cuatro Pablo le ruega a Evodia y Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor (4:2). Se habla mucho de los siervos, de servir juntos y de los problemas que hay cuando servimos juntos, por lo tanto: Debemos participar encarnando el modelo de Jesucristo. * > Jesucristo es el modelo y actitud que debemos desarrollar como siervos e iglesias en el corazón de Dios (2:5-11): -Se humilló y se rebajó voluntariamente tomando la naturaleza de siervo y se hizo semejante a los seres humanos (v5-7), -Se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (v8), -Jesucristo es exaltado (v9-11). “Él debe ser exaltado como resultado de nuestra actitud en todo lo que hacemos especialmente en la cooperación." * > El tema de fondo es relacionarnos correctamente. Por eso dice el apóstol: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás". * > El primer paso a la unidad y cooperación comienza con H mayúscula: Humildad. Se requiere amor, aceptación, respeto, vulnerabilidad, integridad, equidad, reciprocidad y paz.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Comunión

- Cuando hablamos de la Iglesia local hablamos de la iglesia del pueblo con todos los pueblos. Una iglesia sana es una comunidad que sirve por medio de la cooperación. * > "Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Fil. 3:17. El Apóstol Pablo nos da un modelo de misión y cooperación para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el rol de la cooperación y su representación con la palabra comunión, Fil. 1:5. * > El evangelio es la pasión por participar con el Pueblo de Dios en la misión del Dios misionero. La pasión clave es por el evangelio. Pablo nos habla acerca de la comunión del evangelio en el capítulo uno de Filipenses. Cuenta lo que le pasó a él y anima a los creyentes a que se comporten como es digno del evangelio; firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe y sin temor a los adversarios. Por lo tanto: * > Debemos participar ayudando a otros por medio de la cooperación. La pasión por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir y no a competir: Compartir una experiencia común: la persecución y el sufrimiento; la alabanza; la debilidad y fortaleza; compartir privilegios y realidades en común; compartir por medio del dar o donar. * > Los Filipenses "participaban en el evangelio desde el primer día" (Fil 1:5); sosteniendo a Pablo (Fil 4:14-16). Se puede hablar de "comunión". Koinonia es la palabra neotestamentaria traducida como "comunión", "compartir", "contribución", "común". * > Queda claro la idea de compartir algo, una empresa, un propósito, una experiencia, el dinero, debe ser compartido. Lo que se comparte primero en el contexto de la iglesia es la fe. Lo que sale de la koinonia de la fe es la koinonia de la obra. El compartir la fe viene primero y define la cooperación práctica, pero la fe común debe tener una salida a la participación práctica y esta participación en la práctica tiene consecuencias concretas * > ¿Estamos abiertos a tener comunión, compartir, participar y contribuir con otras iglesias de la ciudad, región y otras latitudes? ¿Qué implica?, * > ¿Qué consecuencias concretas tiene que tener la participación en la comunión del evangelio?


miércoles, 8 de mayo de 2019

Generosidad y Solidaridad

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una iglesia que sirve en la visión de Dios. Una iglesia sana es una comunidad generosa, solidaria, incondicional a Jesucristo y sujeta al Espíritu Santo para alcanzar a la gente en todas partes. * > El relato del capítulo 32 del libro de Números nos describe a dos tribus que comenzaron a buscar beneficios para ellos mismos y dejaron a un lado el interés por todo el Pueblo de Dios. Como pueblo y comunidad las tribus tenían que permanecer en la visión de Dios (Éxodo 3:7-8). Implicaba seguirle con todo el corazón. Salir de Egipto en busca de la tierra prometida no fue nada fácil. Después de 400 años de ser esclavos ellos eran desafiados a tener una nueva mentalidad y actitud espiritual. En el umbral de comenzar a concretar este sueño las tribus de Rubén y Gad le dijeron a Moisés: “No nos hagas cruzar el Jordán” (v5). * > Moisés les interpelo preguntando: ¿Les parece justo que sus hermanos vayan al combate mientras ustedes se quedan aquí sentados? ¿No se dan cuenta de que esto los desanimaría? (v6-7) * > ¿Cómo resolvió el problema Moisés? 1-Los confronto con su pecado (v14-15). Es un problema del corazón del hombre. 2-Les exigió un compromiso y sobre la base de su respuesta seria su herencia (v20-22, 28-30). No tendrán lo que piden hasta que cumplan su parte. 3-Les dio una advertencia “Si se niegan estarán pecando contra el Señor. Y pueden estar seguros de que no escaparan de su pecado”. “Sabed que vuestro pecado os alcanzara” (v23). Cuando no obedecemos el pecado nos alcanza y nos daña. Perdemos la bendición y la iglesia pierde fuerza y poder. * > Necesitamos experimentar una transformación de carácter: Ser semejantes a Jesús. “A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra” (Nm. 12:3). Esto le permitió enfrentar los desafíos más difíciles y tener el favor de Dios. La encarnación del modelo y carácter de Jesús tiene la última palabra (Mt. 11:28-30). * > ¿Cuál fue la respuesta? “No volveremos a nuestras casas hasta que cada uno de los israelitas haya recibido su heredad.” (v18). “Tus siervos harán lo que el Señor ha mandado” (Nm. 32:31). * > Fueron humildes y aceptaron la exhortación transformándose en líderes siervos. Estimaron a los demás y no miraron por lo suyo propio. Cerraron filas sirviendo a Dios y unos a otros. Cuando esto sucede Dios es glorificado y la tarea es cumplida. “Entonces Moisés… les entrego la tierra con las ciudades” (v33). La cooperación implica un compromiso a la unidad en Cristo y al amor unos con otros. * > Que “toda la iglesia” en cooperación, comunión y solidaridad lleve todo el evangelio a todo el mundo hasta que el Señor vuelva.

martes, 7 de mayo de 2019

Reconciliación

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando que «la Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo». Una iglesia sana es una comunidad que no existe para sí misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguración del reino de Dios en la persona de Jesucristo. * > Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en todo aspecto de la vida. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. * > La misión global y transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocupándonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia es el agente de la misión no su meta. La iglesia no es el reino de Dios sino su comunidad. La iglesia es comunidad del reino de Dios que participa en la misión universal (transcultural) y es un instrumento para esa misión. La iglesia es misionera por su naturaleza, dimensión e intención. * > Jesús es el reino de Dios encarnado. «El reino de Dios, no es una ética, ni una ideología social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jesús el Mesías». El reino está presente pero no se ha consumado por lo tanto el reino ha de venir. Es un “ya” y “todavía no”. En su misión, la iglesia testifica la plenitud de la promesa del reino de Dios y participa en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal. * > La misión local y global es cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, políticas, culturales, idiomáticas, étnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con la creación, integrándose a la vida de la iglesia con miras a la transformación del mundo hasta que el Señor vuelva. * > Si vamos a entender el evangelio y la misión conforme a toda la escritura de Génesis hasta el Apocalipsis, lo tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las familias de la tierra”. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y está dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.

viernes, 3 de mayo de 2019

Reunir en El todas las cosas

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando que la iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. Una iglesia o comunidad sana enseña que la Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). * > La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la misión de Dios. Este envío y mandato no es algo opcional. Los textos más conocidos son Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Lucas 24:46-48, Juan 20:21, Hechos 1:8, pero debemos afirmar que la Biblia entera nos da el mandato para la misión y evangelización. Debe haber una moralidad de la Fe. Implica escuchar el grito de los pobres, oprimidos y perdidos. * > El pacto de Lausana expresa: “La iglesia que no es misionera es en sí misma una contradicción, y apaga el espíritu”. Según el pacto de Curitiba «La misión no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que es la propia esencia de ella, pues “o la iglesia es misionera o no es iglesia.” Así que la misión involucra a cada cristiano en la totalidad de su vida». * > Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra describe las esferas o áreas de servicio donde lo local y global están integrados. Nos habla de ser testigos en forma “simultanea” y no hacer la tarea en forma secuencial. Ninguna área de servicio debe ser la más importante. Las mismas deben estar balanceadas o equilibradas dando dignidad, simultaneidad y atención a cada una, Hechos 1:8. * > La misión es universal e integral. La misión integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y egoísmo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misión universal sin ser integral se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos únicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida humana de la gente. Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión.

jueves, 2 de mayo de 2019

España y los pueblos sin alcanzar

La España vacía del evangelio
 En el territorio español hay 331 pueblos de más de 5.000 habitantes sin una iglesia evangélica, ni siquiera a cinco kilómetros de distancia. Lo que se traduce en una población de 10 millones de personas viviendo en lugares no alcanzados.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Participando en el Evangelio

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de facilitar la formación de nuevos siervos de alcance local y global. Una iglesia sana es una iglesia que desarrolla procesos intencionales: * Identifica a los nuevos siervos, * desarrolla un liderazgo de relevo, * sale a bendecir a "Todas las familias de la tierra". > * En cada iglesia hay personas listas para avanzar hacia el servicio local y global (GloCal). > * La tarea misional está basada en el carácter de Dios y su Palabra. > * La iglesia debe considerar la tarea misional como un privilegio y no una carga. > * La responsabilidad de una iglesia de involucrarse en la Misión Local no debe impedir que se involucre también en la Misión Global. La tarea es inseparable e implica el compromiso local y global (GloCal). Algo está ausente en la vida de la iglesia cuando no esta involucrada en una Misión Global de bendecir a "Todas las familias de la tierra". > * La iglesia es responsable de la capacitación, envío y cuidado de los obreros a nivel local y global. > * Dios bendice a la iglesia para que se proyecte en bendecir a "todas las familias de la tierra" > * La tarea misional es independiente de los recursos financieros. Cada iglesia y cada cristiano, sea pobre o rico, tiene el privilegio de participar en la tarea de la Misión. > * Se nos llama a cooperar entre iglesias, centros de capacitación y agencias misioneras con respecto a obreros y finanzas. A causa de la tarea que Jesús nos dio, estamos comprometidos a trabajar juntos para la gloria de Dios.

jueves, 25 de abril de 2019

Ilumina nuestro camino

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que enfrenta tiempos de prueba. Una comunidad sana es una comunidad que se fortalece en el Señor en la mas dura aflicción. * En el camino nos encontramos con la noche. No podemos saltar por encima de la noche y es ahí donde muchas veces somos puestos a prueba. “Dios puso a prueba la fe de Abraham pidiéndole que sacrificara a Isaac, su único hijo”, Gn 22:2 * Lo primero que deseamos cuando nos enfrentamos con la oscuridad es saltar por encima de las tinieblas para dejarnos penetrar por la luz. Es querer llegar a ese final alegre “No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño…Te bendeciré… y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia”, Gn 22:12-18. * El camino nos enfrenta a tener fe y seguir adelante como prueba determinante de la obediencia. Abraham camina durante tres días y hay una determinación de llegar al fondo de la cuestión. No es fácil, parece un Dios incomprensible e imposible. Parece que reniega de la promesa, que se contradice y toma para sí el fruto de esa promesa. Le invito a Abraham a romper el hilo con el pasado dejando su tierra y ahora lo invita a romper el hilo con lo porvenir entregando a su hijo. * ¿Difícil o simple? Alessandro Pronzato dice: “…es necesario pasar a través de la noche, explorarla hasta el fondo. También la noche contiene indicios de luz” * La experiencia del camino es perturbadora, áspera, atormenta y escandaliza haciendo demandas inconcebibles, inaceptables para sus medidas. Es lo que finalmente hizo Dios por nosotros. Que, en Jesús, nos ha dado y nos da todo. Como lo expresa A Maillot “En Cristo Dios se ha despojado, se ha arruinado por los hombres”. Él tuvo su noche oscura, aunque incendiada por el amor. Es el Dios con nosotros y para nosotros, Ro 8:31-34. * En medio de la noche del camino podemos escuchar y afirmar una palabra “Este es mi hijo amado escúchenlo”, Mr 9:7. “El camino del creyente no puede iluminarse más que por una palabra. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero, Sal 119:105. ¡La lámpara no elimina la noche!, pero permite caminar”.

sábado, 20 de abril de 2019

La pascua demuestra que puedes poner la Verdad en una tumba, pero no se quedará allí

* La pascua demuestra que puedes poner la Verdad en una tumba, pero no se quedará allí." 1 Co 15:1-8 * "The Passover shows that you can Truth put in a tomb, but will not stay there. " La resurrección de Cristo "Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella. Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que desde un principio nunca fue cierto. Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto. Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles. Por último, como si hubiera nacido en un tiempo que no me correspondía, también lo vi yo." 1 Corintios 15:1-8 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Cuando todo ha fracasado, el amor vence

* "Porque difícilmente habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El." Romanos 5:7-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) * "Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios. —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. Juan 3:3-7 Nueva Traducción Viviente (NTV) * "Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte." Romanos 8:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV) * "Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él." Romanos 6:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Los anuncios clasificados de hoy (Jn 1:29-34).

Los anuncios clasificados de hoy (Jn 1:29-34). ¡Aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! (Jn 1:29). Juan compara al Cristo con un cordero y nos ofrece una imagen de su identidad. * Jesucristo se hizo vulnerable para compartir nuestras penas, alegrías, frustraciones, esperanzas y sueños (Fil 2:5-8). Nos trajo un nuevo horizonte y posibilidades ante nuestra naturaleza caída y pecadora. Es el cordero de Dios que se hizo vulnerable y quita nuestro pecado. Jesucristo es el cordero maltratado y humillado que nos describe Isaías (Is 53:7). * Este cordero inmolado es también el cordero poderoso que ha vencido y que nos describe Apocalipsis (Ap. 5:9-13). Se nos llama a tener la misma visión del cielo y actuar de acuerdo a la identidad que nos dio el Señor “…porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinaran sobre la tierra.” * Al decir que Jesús quita el pecado del mundo estamos diciendo que lo divino puede tocarnos y cambiarnos a nosotros. * Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es el que nos bautiza con el Espíritu Santo y es el Hijo de Dios. ¿Lo crees? Te invito a creer y entregarte a Jesús. Tu pecado es borrado y perdonado, eres bautizado por su Espíritu Santo y una nueva vida comienza porque solo el Hijo de Dios puede hacer esto.

jueves, 18 de abril de 2019

Jesús lavo los pies de Judas

Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social.

¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Jn 13:1-38 -Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social. * El amor de Cristo trascendió las barreras de clase social. Esta actitud de Jesús produjo una reacción fuerte en Pedro. “¡No!, protestó Pedro jamás me lavaras los pies” (v 8). No podía soportar la idea de que Jesús se humillara de esa manera. Jesús estaba rompiendo con el paradigma de los honores y prestigio que solemos tener en nuestro medio. * Pedro seguramente no se sentía digno. Tenía razón: no era digno de recibir esto, ninguno lo somos, pero no era una cuestión de mérito sino de Gracia. * Lo que nos cuesta entender es el mensaje central: Jesucristo sirve y da su vida por los pecadores. Su humillación lo engrandece una vez más y de aquí nace el modelo del Siervo, el modelo del pastorado, el modelo para ser discípulo. La reverencia del sistema actual o del mundo es diferente. Encuentra difícil hacer lo que el Señor hizo. * Somos llamados a ser semejantes a Jesús.


Jesús era alguien que conocía su identidad

¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Jn 13:1-38 -Jesús era alguien que conocía su identidad. * Como acto de aseo personal la gente se lavaba los pies. Esto no es un problema a no ser que tengas que lavarles los pies a otros. Por lo general era una tarea que hacían los esclavos o quizás las mujeres y niños. * Lo más probable es que este lavamiento de pies fue provocado por alguna mala conducta de los discípulos. Quizás estaban discutiendo en qué orden se debían sentar a la mesa o quien en esa ocasión debía ser el siervo y lavar los pies de todos. Lucas en su evangelio nos relata que tuvieron un altercado sobre quién sería el más importante. Los discípulos estaban dispuestos a pelearse por un trono, pero no por una toalla. No era probable que alguno tome la toalla para lavar los pies de su compañero. Ellos preferían sentarse a comer sucios antes que estar limpios. * Jesús realizó algo impresionante. No apareció ningún esclavo, el que apareció fue Jesús. Se humilló. Lavó los pies de todos. Usó todo su poder para servir. Jesús sabía bien quien era y no necesitaba el poder para completar su identidad. No mal usó el poder y no lo manejó para sentirse importante o llenar un vacío en su vida. Podemos mal usar y abusar del poder cuando no sabemos realmente quienes somos, cual es nuestra identidad y a quien tenemos que ser semejante. La identidad de Jesús tiene que ver con el poder del amor.

miércoles, 17 de abril de 2019

¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Jn 13:1-38

¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Jn 13:1-38 “Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin” Jn 13:1. * Este capítulo nos habla que se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Entonces se recluye para estar con su propia familia: Los discípulos. ¿Qué sentía en esa hora hacia los discípulos? El texto dice: los amó hasta el fin. -Jesús era una persona que amaba. * En su corazón encontró un lugar para su gente. Su mayor preocupación era seguir preparándolos para sus deberes y pruebas futuras. Se resalta la constancia de Jesús. * Jesús nos muestra un amor hasta el fin, aunque no todos lo amaron así. El Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio. Tenía el dominio completo, autoridad y poder. ¿Que hizo Jesús con este poder? Jesús realizo un acto sencillo y profundo: “así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura”, Jn. 13: 4-5. * Jesús hace una exposición dramatizada de la grandeza de su amor: ofreció su servicio a gente que no lo merecía, que lo abandonarían y también ofreció su servicio a una persona que se oponía. Demostró que el amor divino llega hasta las últimas consecuencias. Jesús era una persona que amaba. Los amó hasta el fin.


martes, 9 de abril de 2019

Débora

Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad donde Dios es el principal héroe de la historia. Una comunidad sana es una comunidad que se une a la Misión de Dios. Es una comunidad que se ofrece voluntariamente a Dios y sostiene el compromiso de servicio. * “Desde los cielos lucharon las estrellas, desde sus órbitas lucharon contra Sísara”, Jue 5:20. El libro de Jueces nos describe los acontecimientos que sucedieron en aquellos días en la canción de Débora. El principal protagonista de esta historia es Dios mismo. El pueblo sufría una gran opresión por parte de otros, Jue 4:2-3. * El primer grupo que aparece en este canto es el que se “ofrece voluntariamente”, Jue 5:2, 9, 15, 18. Estas tribus entendieron que debían responder en solidaridad y unidad. Arriesgaron sus vidas hasta la muerte. * En nuestro contexto este canto puede representar la respuesta de los creyentes que están en el seguimiento de Jesús y se identifican con la visión del Reino de Dios. Esta visión da pautas de la clase de sociedad que buscamos. El hombre auténtico se muestra en la persona de Jesucristo. * Este canto registra también una censura moral con aquellos que no participaron, Jue 5: 15b-16. No hubo acciones concretas de solidaridad y comunión. Gente indecisa. Hubo titubeos que no se tradujeron en el servicio al prójimo. * Encontramos un tercer grupo de personas, Jue 5:17. Son los que aman sus posesiones y todo lo material. La visión del Reino de Dios no es considerada. * El último grupo que se menciona es el que se ha negado totalmente a dar ayuda, Jue 5:23. Rehusar dar socorro no trae la bendición. * La vida cristiana debe ser una vida que siempre se está ampliando. Es tener un compromiso ético basado en el amor, servicio y obediencia. Implica compartir el pan con el hambriento, la justicia y solidaridad en términos de calidad de vida. Significa la transformación de todas las cosas según el gobierno justo y bienhechor de Dios * “El alcance es universal, toda la tierra, todos los pueblos gozaran de él”. Dios quiere creyentes obedientes, iglesias fuertes y siervos con visión

domingo, 7 de abril de 2019

El Sí de Dios

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que busca el SI de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que comparte el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. * “Es servir al prójimo concretamente en la familia, en el orden económico, en el orden político”, Lev 19:1-3, 9-18 * El SÍ de Dios es el Sí a la verdad, entrega, generosidad e integridad. Es el Sí, de la alegría, paciencia y amabilidad. Es bondad y fidelidad. Es el Sí, de la mansedumbre, las buenas palabras, animando a otros. Es la fe, la humildad y el dominio propio. * El Sí de Dios, es el Sí a la justicia y la paz en la visión totalizadora del Reino de Dios. Es el Sí, del envió a semejanza de Jesucristo. “Como el Padre me envió a mí, así yo los envió a ustedes”, Jn 20:21. * El Señor nos llama a encarnar un estilo de vida y una nueva manera de vivir que va más allá de la vida dentro de la iglesia. Las personas necesitan palpar este amor en la comunidad del Reino de Dios y su servicio en el mundo. * El Sí de Dios es su amor. “El amor no es cuestión de palabras ni de sentimientos, sino de acciones sencillas de servicio para el bien de los demás” * El Sí de Dios es para todas las naciones. “Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra”, Is 49:6. El pueblo misionero de Dios es un pueblo de alcance universal llevando todo el evangelio a todo el mundo.

viernes, 5 de abril de 2019

Amor Activo

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que sostiene la cuerda con el amor. Una comunidad sana es una comunidad que sigue el mandamiento de Jesús: “Este mandamiento nuevo les doy; que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”, Jn 13:34. * Jesús llama a los discípulos de todos los tiempos a un nuevo estilo de vida: es amarse unos a otros. Es ver la vida e interpretarla con un sentido de calidad que se debe manifestar en acciones concretas a favor de nuestro prójimo. * ¿Cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas? El apóstol Pablo nos dice: “Lleven una vida de amor”, Ef 5:2. "El mandamiento de amar al prójimo incluye todos los quehaceres, todas las responsabilidades, toda la vida” . * “El amor es el cumplimiento de la ley, Ro 13: 8-10. El hombre nuevo es el hombre que ama, el que ha sido libertado para una existencia creadora al servicio de los demás” * ¿Cómo podemos definir al amor? “El primero y fundamental paradigma es Jesucristo mismo. Es la total entrega de sí. * “Amar es someterse al propósito creador de Dios manifestado en los distintos órdenes de la vida humana” * Se nos llama a ejercitar el amor “ágape” basado en la responsabilidad, compromiso, voluntad y decisión. Es el amor sacrificial a semejanza de Jesús que llega hasta las últimas consecuencias. Rompe con los patrones culturales de la jerarquía, poder y manipulación. * ¿Cómo debemos entender esta declaración que se amen los unos a los otros? “Ese amplio verbo “amar” se hace visible en verbos concretos: honrar, respetar, pagar, hacer justicia, proteger, restituir, libertar, trabajar y descansar. Ninguna de estas cosas en sí misma garantiza que una acción sea verdadero amor, pero un amor que pretendiera desvincularse de esas acciones no sería el que la Biblia enseña. El amor es activo”

jueves, 4 de abril de 2019

Prueba

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que experimenta el quebranto. Una comunidad sana es una comunidad que se forma a través de la prueba y aflicción. * David aprendió a ser quebrantado de corazón. Un corazón integro se forma a través de la prueba y la aflicción. Condimento infaltable para que Dios afirme a sus hombres. Descubrió que nada sirve tener un corazón orgulloso, soberbio, altivo, Sal 19:12. * “Escudríñame, OH Dios y conoce mis inquietudes, conoce mi corazón, pruébame y ve si hay en mi camino malo y guíame en el camino eterno”, Sal 139:23-24. No conocemos nuestro corazón, pero Sí le podemos pedir a Dios que nos haga conforme a su corazón. * El quebrantamiento nos lleva a un nuevo nivel de madurez y fe. David fue quebrantado. Sufrió por el celo y la envidia de Saúl; fue engañado. Lo rebajaron de grado militar, procuraron matarlo, lo persiguieron, anduvo en cuevas, en el desierto, se tuvo que hacer pasar por loco para ser aceptado por los extranjeros y enemigos. Sufrió la burla de otros y la incomprensión de sus 600 hombres: "¿Cómo que no mataste a Saúl?”. Quebrantamiento que da integridad. “Yo no toco al ungido de Dios”. Amor a Dios y sujeción a su propósito. * El quebrantamiento nos lleva a fortalecernos en Dios en la más dura aflicción. “Y David se fortalecía en el Señor su Dios”, “Y David consultaba con su Dios”, 1 S 30:6-7. * Dios nos llama a “Servir a nuestra propia generación por el propósito de Dios”. Él cumple su propósito, aunque a veces no lo parezca. David pensó: “Saúl me va a matar”, ni se acordaría que fue llamado a ser Rey..., pero Dios cumplió su propósito en David porque él “vivió bajo su autoridad”.

miércoles, 3 de abril de 2019

Propósito

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que sirve a su generación por el propósito de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que vive bajo la autoridad Dios. * David, “sirvió a su propia generación por el propósito de Dios”, Hch 13.36. Las personas que Dios ha utilizado en diferentes tiempos tenían un común denominador: “Sabían vivir bajo la autoridad de Dios”. * El rey David es definido por las escrituras como un hombre de acuerdo al corazón de Dios, Hch 13:22. * “La persona que Dios utiliza es aquella que vive bajo su autoridad y sirve a su propia generación por el propósito de Dios.” * Es una persona que responde a un “Llamado”. “Escogió también a David... lo llamó” para pastorear a su pueblo, Sal 78:70-72. Lo llamó como lo hizo con Abraham, Gn 22:11, con Moisés, Éx 3:4, con Gedeón, Jue 6:14-16, con Samuel y ahora nos llama a cada uno de nosotros. * Es un llamado a ver las cosas de una manera diferente y pertenecerle a él. Vivir la calidad de una nueva relación y saber que hay futuro. Implica un compromiso profundo y un nuevo estilo de vida. El que llama es “Yo soy el que soy”. Yo soy todo lo que mi pueblo necesita. Es una demanda grande y cuando no respondemos a este llamado todo se transforma en un vacío. * Debe durar toda la vida. Esta certeza hace que cambie nuestra propia historia y cambia el curso de la historia. * David amaba al Señor. Enterneció su corazón para seguirle. Dios le fortalecía. Comenzó día a día hacer su voluntad y Dios estaba con él: “dondequiera que iba resultaba vencedor”.

sábado, 30 de marzo de 2019

Volvamos a casa

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de amor, aceptación y perdón. Una comunidad sana es una comunidad que aprende a perdonar y celebra la vida, Lc 15:11-32. * El amor incondicional es un amor que acepta. Recibe a los hijos menores que regresan arrepentidos al hogar. Hace fiesta por todos aquellos que vuelven a casa y nos coloca a prueba cuando nos invita a dar la bienvenida a otros. * Sus brazos también están abiertos para aceptar a sus hijos mayores. Quiere que todos disfruten de la casa, su afecto, alegría e intimidad. No fuerza, no obliga la entrada sino habla con amor. Les suplica a los hijos que participen y no se queden afuera. Nos dice: “Hijo Mío, tu siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo”. No para la fiesta, sigue invitando como Padre y Madre y su corazón no está dividido. * Es un Padre que une a sus hijos. No ama más a uno que otro, no compara y no hace competir a sus hijos para ganar su amor. Quiere que sus hijos sean libres y libres para amar. * El amor incondicional es un amor que aprende a perdonar. Perdona sin rencor y amargura. No le recuerda al hijo todo lo que hizo mal o lo perdona como si le hiciera un favor. Tampoco le cobra en cuotas el dolor sufrido por medio de la indiferencia, amenazas y humillación. Enfatiza la autoridad de la compasión y la paternidad de la misericordia. * “Sed misericordiosos como vuestro Padre que está en los cielos es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo. Sed perfectos como vuestro padre es perfecto. Perdonen como yo los sigo perdonando a ustedes.” Es un Padre que celebra la vida. Se enfoca en la alegría porque sus hijos volvieron a casa.


viernes, 29 de marzo de 2019

jueves, 28 de marzo de 2019

“¡LEVANTA LA VOZ POR LOS QUE NO TIENEN VOZ!”

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que “¡LEVANTA LA VOZ POR LOS QUE NO TIENEN VOZ!”. Una comunidad sana es una comunidad que "¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hace justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!”, Pr 31.8-9 * “Acuérdense… de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren” Heb 13:3b. Deitrich Bonhoeffer expresó: “Guardar silencio frente a la maldad es la maldad en sí misma. Dios no nos considerará sin culpa. No hablar, es hablar. No actuar, es actuar”. * El profeta Miqueas nos recuerda: “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios”, Mi 6:8. * Miqueas responde con un duro mensaje sobre lo que es el verdadero culto a Dios. Es una vida caracterizada por tres profundos elementos: Justicia, Mishpat en hebreo; Misericordia, Chesed; y Humildad. * La Mishpat “justicia” es en esencia liberadora y salvífica. Enfatiza la acción, es dar lo que corresponde, es poner en orden las cosas. Se refiere a la justicia restaurativa. En el Antiguo Testamento, el hacer Misphat tenía que ver con ocuparse de la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero que eran sectores marginales de la sociedad de esa época. Su base y fundamento son el amor y la compasión * Chesed, “misericordia”, es una actitud del corazón, de compasión, bondad y gracia. Representa el deseo de compartir, dar todo de sí mismo de la cual fluye una vida de justicia. Una vida sin esa virtud, hacía que cualquier intento de culto a Dios fuera un sacrificio vacío o una pérdida de tiempo. * “En efecto, el pueblo de Dios, que quiere adorar en verdad, cualquiera sea el cántico que cante, está llamado a hacer justicia (poner orden en la vida y las cosas), a amar la misericordia (vivir con profunda compasión), y a caminar humilde delante de Dios. El culto, repensado bajo esta mirada, es lo que Dios quiere y lo que el mundo necesita desesperadamente.”

miércoles, 27 de marzo de 2019

"Buenas Obras"

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad comprometida con la Misión Integral. Una comunidad sana es una comunidad que se moviliza en la reflexión y acción * Hablar de Misión es hablar de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y que está dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo político. * “La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia. En su encarnación, Jesús se identificó con la humanidad pecadora, se solidarizó con ella en sus aspiraciones, angustias y debilidades y la dignificó como criatura hecha a imagen de Dios. La Iglesia está llamada a encarar su misión al estilo de Jesús.” * Jhon Stott ha dicho: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción, pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.” Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión. Si el estudio no lleva a la participación, sea en casa o en ultramar, la misionologia habrá perdido su vocación y razón de ser. * Volvamos a tomar el “mensaje que es digno de confianza” y como le dice Pablo a Tito “quiero que lo recalques, para que los han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos”, Tito 3:9. * Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil”, Tito 3:13-14.

martes, 26 de marzo de 2019

Crucemos al otro lado

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que se moviliza hasta lo último de la tierra. Una comunidad sana es una comunidad que mantiene el equilibrio entre lo global y local. Es una comunidad que le da dignidad a cada área de servicio. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí? Jesús Dijo: “Crucemos al otro lado”, Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios. Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir. Cuando Jesús dice: “Crucemos al otro lado” significa que todos vamos a llegar. Él siempre está con nosotros y Él es suficiente en toda situación. El corazón de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo. Implica nuestra entrega, experimentar el seguimiento de Jesús y aceptar el costo. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí?, * -Porque la palabra “mundo” para Dios son todas las naciones (etnias) y no solo mi comunidad, ciudad, región y nación, * -Porque Dios nos llama a tener su visión y unirnos a su misión. Ajustar nuestra visión a Su Visión, * -Porque el Señor nos pide que oremos al Padre para que envíe obreros. Su deseo es que toda lengua, nación y etnia estén adorando al Señor. * -Porque debe haber una “Moralidad de Fe”. Nos debemos preguntar ¿por qué no escucharon? ¿Qué pasa con los que no escucharon? ¿Por qué no han visto las buenas obras de los hijos de Dios en su propio contexto, Mt. 5:16? * -Porque debemos dar “dignidad” y servicio a cada área de trabajo, Hch. 1:8. Debe haber un equilibrio entre Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Ninguna área debe permanecer como una “cenicienta”. * ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen? Si conocemos a Jesucristo, ... ya es la hora para que crucemos al otro lado.

lunes, 25 de marzo de 2019

Amor amplio

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que tiene un amor amplio. Una comunidad sana es una comunidad que lleva el mensaje a sus enemigos. Es una comunidad que se alegra cuando otros conocen al Señor. * “Pero esto disgusto mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse”, Jon 4:1. ¿Por qué nos disgustamos? La ciudad de Nínive se arrepintió, pero esto “disgusto mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse”. Uno de los problemas que tenemos es nuestro etnocentrismo. No podemos tolerar un amor tan amplio. * La queja del “siervo” Jonás no es porque duda del amor de Dios sino porque su amor es demasiado amplio. La amplitud de ese amor le causaba disgusto. “Por eso me anticipe a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes”, Jon 4:2 b. Cuando no aceptamos un amor tan amplio nos embarcamos en sentido contrario. * Dios no es como nosotros pretendemos. "Jonás salió y acampo al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra para ver que iba a suceder con la ciudad”. Jonás conocía el amor divino y sospechaba que Dios perdonaría a Nínive. Corremos el riesgo de ser como Jonás, sentarnos a lamentarnos que Dios no es como nosotros pretendemos y usar la palabra de Dios para justificar la desobediencia. * Las cosas no salen como nosotros queremos. Muchas veces nos parecemos a Jonás en su enojo, testarudos y porfiados. Necesitamos experimentar la Gracia de Dios. La vida del cristiano debe ser una vida que siempre se está ampliando. Es ver la amplitud de su amor por los no alcanzados con el evangelio y actuar en consecuencia. * Jonás “el profeta, pastor, siervo o miembro” se sentó esperando que Dios cediera en su manera de pensar, mientras tanto Dios está esperando por miles de Jonases que cedan y que cambien en su manera de amar. Dios mira por los débiles e indefensos.