martes, 1 de abril de 2008

Viaje al Noreste Republica Democratica del Congo


Les queremos agradecer de manera especial las oraciones de toda la Red y el respaldo de cada uno de ustedes.

Estuvimos la mayor parte del tiempo en el noreste de la Republica Democratica del Congo ubicados en una aldea que se encontraba a 7 km de Sudan y 6 km de Uganda.

Pudimos compartir con la denominacion AMI (Mision al Interior del Africa). Fue una conferencia conjunta para las iglesias de esa region. Asistieron aproximadamente unas 4.000 personas. Las reuniones se hicieron en un campo abierto. Se hicieron unas tiendas unidas por el mismo techo para tener sombra para los asistentes.

Americo Saavedra (Peru, Ministerio Apoyo), Dick Robinson (Elmbrook Church), Alicia Scott y este servidor estuvieron presentes donde se compartieron mensajes, testimonios y tiempo de comunion. Se presento oficialmente al movimiento de Cooperacion Misionera Iberoamericana (COMIBAM Internacional)

Cuando pasamos por ADI que esta a unos 50 km del lugar pudimos conocer a un lider local que se acuerda de los misioneros latinoamericanos como ser la Familia Somoza y tambien sus suegros que son Luis y Elida Perfetti.

2 comentarios:

Mision Global dijo...

Estuvimos la mayor parte del tiempo en el noreste de la Republica Democratica del Congo. Estuvimos en una aldea que se encontraba a 7 km de Sudan y 6 km de Uganda.



Pudimos compartir con la denominacion AMI (Mision al Interior del Africa). Fue una conferencia conjunta para las iglesias de esa region. Asistieron aproximadamente unas 4.000 personas.

Las reuniones se hicieron en un campo abierto. Se hicieron unas tiendas unidas por el mismo techo para tener sombra para los asistentes.

Americo Saavedra (Peru, Ministerio Apoyo), Dick Robinson (Elmbrook Church), Alicia Scott y este servidor estuvieron presentes donde se compartieron mensajes, testimonios y tiempo de comunion. Se presento oficialmente a Comibam Internacional.



http://picasaweb.google.com/aksaav/Congo (Haga clik para ver las fotos en R.D.del Congo)



http://video.yahoo.com/watch/2244102/7080952 (video)



Cuando pasamos por ADI que esta a unos 50 km mas abajo pudimos conocer a un lider local que se acuerda de los misioneros latinoamericanos como ser la Familia Somoza y tambien sus suegros que son Luis y Elida Perfetti

Mision Global dijo...

República Democrática del Congo: En momentos en que el país avanza decididamente hacia comicios históricos, la situación humanitaria sigue exigiendo atención
En momentos en que el mundo aplaude la decisión del pueblo y los líderes congoleños de avanzar decididamente en la transición desde una sangrienta guerra civil hacia la paz y la democracia, es preciso no dejar de lado los graves retos de índole humanitaria que enfrenta este devastado país.

Crónica


Éste es un año como ningún otro en la República Democrática del Congo. Tras 45 años de dictadura y guerras intermitentes que se han cobrado unos 4 millones de víctimas sólo en los últimos cinco años, la República Democrática del Congo se está preparando valerosamente para sus primeras elecciones multipartidistas, previstas para el mes de julio. Gracias en parte a las actividades de la MONUC, la Misión de las Naciones Unidas en el país, reina la paz en grandes sectores del territorio y el empadronamiento de 26 millones de votantes congoleños dio pruebas de su compromiso en pro del cambio, así como de sus esperanzas en las elecciones.

Pero en momentos en que el país está a punto de cambiar el curso de su destino, la paz es frágil y la infraestructura, dolorosamente inadecuada, con muchos hospitales, escuelas, fábricas y ferrocarriles en ruinas. Hoy, y cada día, 1.200 personas pierden la vida por causas prevenibles: es el equivalente de un tsunami cada seis meses. No obstante, los inmensos sufrimientos humanos implícitos en esas cantidades suelen quedar fuera de la atención sostenida de los medios de difusión. Además, los recursos para asistencia humanitaria en la República Democrática del Congo son muy inferiores a las abrumadoras necesidades del país. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pone en guardia sobre los riesgos de descuidar esta situación y señala que recientes llamamientos de las Naciones Unidas para recaudar fondos con destino a la República Democrática del Congo sólo recibieron algo más de la mitad de los importes necesarios para satisfacer necesidades absolutamente mínimas.

Contexto

La República Democrática del Congo es el tercer país de África por orden de magnitud territorial, pues abarca una superficie comparable a la del territorio de Europa occidental, cinco veces mayor que las de Côte d’Ivoire, Liberia y Sierra Leona combinadas; además, tiene más del doble de las poblaciones de esos países: casi 56 millones de habitantes.

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) es la mayor operación de mantenimiento de la paz entre las que conduce actualmente la Organización mundial. Tiene un número autorizado de 17.000 agentes uniformados, así como especialistas civiles en temas como los derechos humanos, los asuntos humanitarios, la protección de la infancia, los asuntos políticos y la asistencia médica.

Los preparativos para los comicios de julio, cuyo propósito es consolidar la transición de la República Democrática del Congo desde una guerra civil de seis años hacia la estabilidad política, son tareas de la mayor y más compleja misión de asistencia electoral jamás emprendida por las Naciones Unidas.

Aproximadamente la mitad de los 56 millones de congoleños son menores de 18 años y niños que resultan particularmente afectados por la crisis. Un 20% de los niños muere antes de cumplir cinco años y un 38% sufre malnutrición, la cual es severa en un 20%. La mitad de los niños de entre 6 y 11 años no asiste a la escuela y se presume que casi el 10% de ellos ha perdido a uno o ambos progenitores debido a la pandemia del SIDA. Se estima que unos 20.000 han sido niños soldados.

El índice de mortalidad derivada de la maternidad en la República Democrática del Congo, 1.300 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos, es uno de los más altos de África.

Dado que casi un 80% de la población está atrapada en la extrema pobreza y más del 70% padece nutrición insuficiente, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emitido un llamamiento por 50 millones de dólares en apoyo de la rehabilitación agrícola de este vasto país.