jueves, 23 de abril de 2015

Who Would Dare to Love ISIS? (A Letter from the People of the Cross)



“Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban” Hechos 7:60, 8:1 “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?… Yo soy Jesús, a quien tú persigues…” Hechos 9:4-5

Las noticias que se dan a conocer en relación a los atentados que sufren los cristianos en diferentes lugares del mundo nos hacen pensar y reflexionar. Un informe reciente de una organización cristiana enfocada en el Medio Oriente y Norte de África nos informa que “hay unos 260 millones de cristianos que enfrentan discriminación y hasta persecuciones por causa de su fe. Aproximadamente uno de cada cuatro países pone restricciones de distinto tipo para la libertad religiosa. Millones de niños sufren por la persecución contra sus padres y familiares”[1].

“La persecución toma muchas formas; desde la opresión y la discriminación hasta la negación tajante de las libertades constitucionales o reconocidas internacionalmente. La persecución religiosa es la supresión deliberada del derecho de una persona o comunidad de retener y manifestar sus creencias religiosas

Algunos han sido encarcelados, torturados o incluso asesinados por su fe en Jesucristo. Frecuentemente su dolor y sufrimiento ha sido silencioso. Ellos son aislados de su familia y de la comunión cristiana. Son vulnerables al abuso de las fuerzas de seguridad del Estado, de grupos extremistas, de sus comunidades y de sus familias. Los cristianos son llamados no sólo a esperar que haya persecución, sino también a luchar contra la injusticia. Responder a la injusticia de la persecución es parte de nuestro llamado como cristianos”[2]

El poder abusivo y autoritario de los regímenes gobernantes nos recuerda el caso de Esteban que relata el capítulo siete de Hechos de los Apóstoles. La intolerancia y persecución están a la vista. Lucas en su evangelio expresa las palabras del Señor Jesucristo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23:34).

Jesús rogó por aquellos que le crucificaban y este Señor está dispuesto a perdonar a los enemigos de su iglesia. Esteban en su grito final exclamo: “¡Señor no les tomes en cuenta este pecado!…

Lucas en los primeros capítulos de Hechos nos muestra un contraste muy interesante entre el pueblo y sus jefes. Los últimos son los que oprimían y perseguían a los cristianos no solo por motivos religiosos sino también de poder y control. En el capítulo nueve de Hechos el representante de esos jefes era Saulo. Se encontraba persiguiendo a la Iglesia pero el Señor le dice: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”.

La relación entre Jesús y la Iglesia implicaba que perseguirla a ella era perseguirle a él. Se produjo entonces un encuentro con el poder transformador del Señor que tocó la vida de Saulo. Nuestros enemigos pueden transformarse en hermanos en Cristo.

Lo cierto es que lo sucedido en el comienzo del cristianismo también está pasando hoy. Países en que los poderosos persiguen a los cristianos o buscan modos de que su voz no se oiga. En estas situaciones algunos pueden estar tentados a pensar que debe haber una destrucción total de los malos antes que ellos nos destruyan. Esas palabras serían de condenación odiando a los malos y convencerse que para ellos no hay esperanza de salvación. Pero justo aquí se interpone el relato de la conversión de Saulo que muestra el poder transformador del evangelio. El evangelio de Jesucristo nos ha alcanzado a nosotros y ahora puede alcanzarles a ellos.

Nuestra oración en este momento es por aquellos que persiguen a su iglesia, maltratan, excluyen, descalifican y matan. Orar para que tengan un encuentro con el Señor como lo tuvo Saulo. Que el Mesías se les aparezca en medio de su camino y lo que parece ser un poderoso e implacable enemigo caiga al suelo como cayó Saulo. Que se quite el abuso del poder, la injusticia y la persecución.

El Compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Movimiento Lausana) en su segunda parte nos dice: “El amor de Cristo nos llama a sufrir y a veces, a morir por el evangelio (IIC2) El sufrimiento podría ser necesario en nuestra participación misionera como testigos de Cristo, como ocurrió con sus apóstoles y con los profetas del Antiguo Testamento (2 Co 12:9-10; 4:7-10). Estar dispuestos a sufrir es la prueba de fuego de la autenticidad de nuestra misión. Dios puede usar el sufrimiento, la persecución y el martirio para hacer avanzar su misión.

El martirio es una forma de testimonio que Cristo ha prometido honrar de manera especial. Muchos cristianos que viven en la comodidad y la prosperidad necesitan volver a oír el llamado de Cristo para estar dispuestos a sufrir por él; porque hay muchos otros creyentes que viven en medio de tales sufrimientos como el precio de dar testimonio de Jesucristo en una cultura religiosa hostil. Tal vez hayan visto a seres queridos martirizados, o hayan soportado torturas o persecución por su obediencia fiel, pero siguen amando a quienes los han lastimado tanto.

Escuchamos y recordamos con lágrimas y oración los testimonios de quienes sufren por el evangelio. Junto con ellos oramos por gracia y valentía para “amar a nuestros enemigos” como nos ordenó Cristo. Oramos para que el evangelio pueda dar fruto en lugares que son tan hostiles a sus mensajeros. Mientras nos afligimos, como corresponde, por quienes sufren, recordamos el dolor infinito que siente Dios por quienes resisten y rechazan su amor, su evangelio y a sus siervos. Anhelamos que se arrepientan y sean perdonados, y que encuentren el gozo de estar reconciliados con Dios”[3].

Este compromiso también afirma que “El amor trabaja en favor de la libertad religiosa para todas las personas (IIC6). Apoyar los derechos humanos mediante la defensa de la libertad religiosa no es incompatible con seguir el camino de la cruz cuando somos confrontados por la persecución. No existe ninguna contradicción entre estar dispuestos a sufrir personalmente el abuso o la pérdida de nuestros propios derechos por el bien de Cristo y estar dedicados a defender y hablar por los que no tienen voz ante la violación de sus derechos humanos.

Debemos distinguir también entre defender los derechos de personas de otras creencias y avalar la verdad de sus creencias. Podemos defender la libertad de los demás, de creer y practicar su religión, sin aceptar esa religión como verdadera.

Esforcémonos por alcanzar la meta de la libertad religiosa para todas las personas. Esto requiere una defensoría ante los gobiernos a favor de los cristianos y también de las personas de otras creencias que son perseguidas.

Obedezcamos a conciencia la enseñanza bíblica de ser buenos ciudadanos, de buscar el bienestar del país donde vivimos, de honrar a los que están en autoridad y orar por ellos, de pagar los impuestos, de hacer el bien y de tratar de vivir quieta y reposadamente. Los cristianos somos llamados a someternos al Estado, a menos que el Estado nos ordene lo que Dios prohíbe, o prohíba lo que Dios ordena. En consecuencia, si el Estado nos obliga a escoger entre la lealtad a él y nuestra lealtad superior a Dios, debemos decir "no" al Estado, porque hemos dicho "si" a Jesucristo, como Señor (Jer 29:7; 1 P 2:13-17; 1 Ti 2:1-2; Ro 13:1-7; Ex 1:15-21; Dn 6; Hch 3:19-20; 5:29)

En medio de todos nuestros legítimos esfuerzos en favor de la libertad religiosa para todas las personas, el anhelo más profundo de nuestro corazón sigue siendo que todos lleguen a conocer al Señor Jesucristo, pongan libremente su fe en él y sean salvos, y entren en el reino de Dios.”[4].

El apóstol Pablo expresó: “Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba en ignorancia. Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús. Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna” (1 Ti 1:13-16)

Oramos por una transformación radical en las personas, los gobernantes, las naciones y que se experimente el nuevo nacimiento en Jesucristo. Oramos por la iglesia y por todos aquellos que están pasando situaciones de persecución. Nuestra responsabilidad y desafío es que “toda la iglesia” trabaje en unidad, solidaridad y cooperación a favor de los más débiles y desprotegidos, llevando el evangelio de la paz, justicia, verdad y amor.

Renovemos nuestra confianza en el Señor que nos dice: “Edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mt 16:18). Llevemos “todo el evangelio” a “todo el mundo” hasta que el Señor vuelva.

[1]Middle East Concern, MEC
[2]Daniel Bianchi por medio de MEC, Middle East Concern
[3]Movimiento Lausana. El compromiso de Ciudad del Cabo 2010, Una confesión de Fe y Un llamado a la Acción, Segunda parte: IIC Vivir el amor de Cristo entre personas de otras creencias religiosas, “El amor de Cristo nos llama a sufrir y a veces, a morir por el evangelio” (IIC2)
[4]Ibíd., El compromiso de Ciudad del Cabo 2010, “El amor trabaja en favor de la libertad religiosa para todas las personas (IIC6).

jueves, 9 de abril de 2015

Dietrich Bonhoeffer (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945)

Recordamos a Dietrich Bonhoeffer (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945). Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado, encarcelado y finalmente ahorcado el 9 de abril de 1945 por el régimen nazi.
"Silencio frente al Mal es Mal en sí mismo. Dios no nos considerará sin culpa. No hablar, es hablar. No actuar, es actuar". Deitrich Bonhoeffer
"¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericrodia, y humillarte ante tu Dios" Miqueas 6:8.
Miqueas responde con un duro mensaje sobre lo que es el verdadero culto a Dios – una vida caracterizada por tres profundos elementos: justicia, mishpat en hebreo, misericordia, chesed; y humildad.
La Mishpat enfatiza la acción—el dar lo que corresponde, el poner en orden las cosas. En el Antiguo Testamento, el hacer misphat tenía que ver con ocuparse de la viuda, el huérfano, el pobre, y el extranjero—que eran sectores marginales de la sociedad de esa época. La misericordia, chesed, es una actitud del corazón de compasión y gracia, de la cual fluye una vida de justicia. Una vida sin esa virtud puesta en acción hacía que cualquier intento de culto a Dios fuera un sacrificio vacío o una pérdida de tiempo.
En efecto, el pueblo de Dios, que quiere adorar en verdad, cualquiera sea el cántico que cante, está llamado a hacer justicia (poner orden en las cosas y en la vida), a amar la misericordia (vivir con profunda compasión), y a caminar humilde delante de Dios. El culto, repensado bajo esta mirada, es lo que Dios quiere y lo que el mundo necesita desesperadamente.
PARA REFLEXIONAR: ¿Hay alguna injusticia o algún mal en tu mundo que Dios te está llamando a tomar acción?

viernes, 3 de abril de 2015

"...gracias a sus heridas fuimos sanados." Is 53:4-6

 "Ciertamente él cargo con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayo el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos nosotros andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros" Isaías 53:4-6






sábado, 21 de marzo de 2015

MISION 2015 "El fuego sigue encendido" 15-17 Octubre 2015 en Córdoba, Argentina


"La lámpara de Dios todavía no esta apagada"
"Samuel que todavía era joven, servía el Señor bajo el cuidado de Elí. En esos tiempos no era común oír la palabra del Señor, ni eran frecuentes las visiones... La lámpara de Dios todavía estaba encendida. El Señor llamó a Samuel y éste respondió: Aquí estoy" 1S 3:1-4
La lámpara de Dios no se apaga en el templo mientras haya hombres y mujeres dispuestos a abrir los ojos y a llevar esa llama por las calles del pueblo. La llama no se apaga mientras consientas dejarte quemar en la trama de tu vida normal
"¡Que increible! Voy a ver por qué no se consume la zarza." Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamo desde la zarza: ¡Moisés, Moisés!... Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa" Ex 3:3-5
Dios habla el lenguaje del hombre, siembra en su camino señales fácilmente perceptibles, para provocarlo a que entre en un territorio "sagrado", que le es desconocido y que no puede recorrer con sus rotas sandalias en los pies.
Déjate atrapar por lo imprevisible y no programable. "El fuego sigue encendido"
https://youtu.be/Ho1bqR-Vkvk

lunes, 16 de marzo de 2015

Ordenación como Ministro Laico de Adrian Torres. Iglesia Anglicana San Pedro, Flores.

Ordenación como Ministro Laico de Adrian Torres. Iglesia Anglicana San Pedro, Flores.
Jesús pasa, camina, ve y llama. Se nos invita a decir "aqui estoy". Es entregarse totalmente, no a una idea, un sistema moral, sino a Alguien. Jesús, en vez de "fijar" a las personas, las desaloja, las pone en el camino. "Quedarse con él" significa hacerse itinerantes con él.
Jesús propone un camino, a lo largo del cual se construye un creyente, no todos iguales, sin defectos, sino mensajeros de la alegría. El cristiano es uno que pasa de la enfermedad al servicio, a imitación de aquel que dijo: "No he venido a ser servido, sino a servir" Mc 10:45. Lo decisivo, en la fe, es la respuesta.
El seguimiento a Jesucristo se trata de asumir sus pensamientos, inspirarse en sus criterios, adoptar sus preferencias. Es recorrer el mismo camino de Cristo, hacer sus mismas opciones, repetir sus gestos, asumir sus actitudes.
La identidad de Jesús esta dada por el itinerario que recorre. Si llegas hasta el fondo la descubrirás. Jesús en los evangelios es un Jesús en movimiento que pone en movimiento a las personas. Comprendemos a Jesús observando a donde va.

jueves, 12 de marzo de 2015

Gran semana de la misión en Argentina 9 al 18 de octubre de 2015

Gran semana de la misión en Argentina
9 al 18 de octubre de 2015

Reconociendo el tiempo crítico que vivimos enel ámbito internacional y nacional, la Red Misiones Mundiales hace un llamado a todos los cristianos evangélicos argentinos para dedicar la semana del 9 al 18 de octubre de 2015 para la reflexión, la capacitación y un renovado compromiso con la misión.

La Red Misiones Mundiales es un encuentro fraternal de iglesias, pastores, educadores, misioneros, movilizadores, intercesores, centros de capacitación, agencias, departamentos  y otras expresiones que tienen a la misión de Jesús como centro de su vida y ministerio.

Invitamos junto con Comibam Internacional a tres eventos que marcarán un nuevo hito en elavance de la participación argentina en la misión global. Ese camino fue jalonado por convocatorias pasadas con frutos que permanecen hasta nuestros días. Como ejemplo tomemos a Misión 86 en la Rural de Palermo, y Misión 89 en Mar del Plata. Convocamos a iglesias, entidades, ministerios y a quien quiere unirse al obrar de Dios para bendecir a la nación y a las naciones. ¡Todos podemos ser parte de esta semana histórica!

9-10 de octubre – Buenos Aires
Cumbre de Medio Oriente: Escuchemos a la iglesia sufriente
Líderes de Medio Oriente vienen a América Latina para compartir la situación que enfrenta la minoría cristiana en la región. La asistencia es mediante registro previo. El domingo 11 de octubre los oradores compartirán en iglesias locales. También se realizarán reuniones especiales con educadores teológicos, pastores y líderes misioneros. Información: cnxoriental(arroba)gmail(punto)com

12 - 14 de octubre
Encuentro de Comibam Internacional
Representantes de iglesias, movimientos y entidades misioneras vienen a la Argentina provenientes de la Península Ibérica, Hispanos de América del Norte, América Central, Caribe de habla hispana, y toda América del Sur. Junto a ellos observadores internacionales. Será la primera vez que esto se realiza en nuestro país.

15-17 de octubre
Misión 2015 - “El fuego sigue encendido
VI Congreso misionero nacional e iberoamericano con representantes de la región y reconocidos oradores nacionales e  internacionales. Misión 2015 será la cita misionera de la década. El domingo 18 de octubre los oradores compartirán en iglesias locales. Se requiere inscripción previa. Convocan: Red Misiones Mundiales, Comibam Internacional. Ministerios y entidades que apoyan: Aciera, SBA, Movimiento de Lausana, Comisión de Misión de la Alianza Evangélica Mundial, Jucum, DNM-UAD, AMI-CEB, PMI, Movida, CCMT,EMPI, entre otros.

Agradecemos divulgar esta información - contacto: redmisionesmundiales(arroba)gmail(punto)com

sábado, 28 de febrero de 2015

Barridos del mapa. El Daesh quiere borrar el rastro de la presencia cristiana en Oriente Próximo

Es difícil describir en unas pocas frases el sentimiento de abandono absoluto y desamparo total que sienten los cristianos de Siria e Irak. Sus comunidades están siendo literalmente barridas del mapa. El geográfico y el de la Historia. Los yihadistas están aplicando minuciosamente la técnica romana de la damnatio memoriae con el objetivo de que no quede el menor vestigio de que alguna vez existió el cristianismo en las zonas que controlan.

Huelga decir que en esta estrategia la vida no vale nada. Los líderes cristianos orientales se desesperan ante sociedades occidentales que se indignan y alarman –de forma totalmente justificada— ante la salvaje destrucción de estatuas milenarias en Nínive, pero que ya no reaccionan cuando el enésimo niño cristiano es crucificado. Y también se desesperan en su soledad las comunidades cristianas orientales —que han entendido que no hay negociación posible con el EI y que deben elegir entre la guerra y la muerte segura— cuando en Occidente comienzan a escucharse voces de que en el algún momento habrá que conversar con los yihadistas.

Debería ser innecesario recordar cuál de las dos grandes religiones presentes en Siria e Irak es la autóctona. El islam vino después. Pero sucede que las diferentes ramas del cristianismo y su extensión son simplemente desconocidas en Occidente. Y a este desconocimiento histórico no ayuda el que una parte importante de los análisis que se hacen desde nuestra parte del mundo consideren el factor cristiano como una pieza menor o lo traten como una presencia residual y anacrónica, cuando no descartable.

Los yihadistas consideran que quienes les bombardean son los descendientes de aquellos cruzados que, en nombre de la religión, conquistaron Jerusalén y durante cien años establecieron un reino, pero están en un error. En realidad quienes envían los aviones que les atacan son los hijos de la Ilustración, pero a estos les horroriza la idea de ir a la guerra al rescate de una religión. Y este es otro razonamiento gravísimamente equivocado, porque salvar la presencia cristiana en Oriente Próximo es evitar la desaparición para siempre de un patrimonio humano, intelectual e histórico único e irrepetible. Un patrimonio que por desconocido que sea no deja de dar sentido a lo que somos

Fuente Diario El Pais de España en http://elpais.com/elpais/2015/02/27/opinion/1425060330_444355.html


miércoles, 31 de diciembre de 2014

Pensamientos para el 2015
- Tendremos 365 días de 24 horas. Cada día es un regalo de Dios y habrá que administrarlo conforme a los deseos de El. Cada día entregado a la depresión, al desgano, rencor y la derrota es un día perdido para siempre.

- Cada día tendremos el alba y la puesta del sol. El hombre sabio aprovecha bien el tiempo. Seamos personas sabias aprovechando el tiempo para descansar y administrar el trabajo conforme a los preceptos de Dios.

- Si amamos a todas las personas que el Señor nos envía, seremos de ánimo, consuelo y será evidente los valores del Reino de Dios.

- Tendremos la oportunidad de ser personas llenas de gratitud o personas que creemos que todos nos tratan injustamente. Es casi seguro que padeceremos alguna injusticia, nuestra actitud decidirá cómo terminaremos el año.

- Tendremos pruebas, circunstancias difíciles que serán un "test". Dios nos quiere preparar para otro nivel de crecimiento y de responsabilidad.

- El Señor seguirá levantando "cristianos incondicionales a Jesucristo" dispuestos a ser "ciudadanos responsables" en la sociedad local y hasta lo último de la tierra. Veremos a muchos de ellos salir a otros campos de misión; muchos más serán alcanzados... y tantas otras bendiciones vendrán.

- Al final del año si hemos usado las ofrendas para algo que no es la extensión del Reino de Dios saldremos con menos riqueza en el cielo y mas pobreza en la tierra. Será como tomar dinero de un lugar y guardarlo en un bolsillo roto. Vivamos con generosidad.

Y con estos pensamientos,
Misión Local y Global (GloCal) les desea la bendición del Señor para este año 2015

"Pero surgirá uno para pastorearlos con poder,
con la majestad del nombre del Señor su Dios.
Vivirán seguros, porque Él dominará hasta los confines de la tierra. ¡Él traerá paz!" Miqueas 5:4




jueves, 30 de octubre de 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014

sábado, 20 de septiembre de 2014

Oramos por la Paz en Medio Oriente, la Iglesia Perseguida, los Refugiados y las Minorias Religiosas

Llamado urgente Del Consejo Supremo
De la Comunidad Evangélica en Siria y Líbano (1)
A todas las Iglesias y Organizaciones Evangélicas y Protestantes
Alrededor del Mundo

Nosotros, los líderes de las iglesias y organizaciones Evangélicas y Protestantes afiliadas al Consejo Supremo de la Comunidad Evangélica en Siria y Líbano nos hemos reunido en esta coyuntura crítica de nuestra historia a fin de reflexionar sobre la situación actual, y sobre los eventos trágicos que nuestra gente en Irak, Siria y Líbano están atravesando. Estamos extremadamente preocupados por el gran sufrimiento humano y las dificultades políticas que está enfrentando nuestra gente en estos países. Hemos reflexionado profundamente sobre este estado de deterioro de los asuntos, y nos hemos encontrado perturbados e impactados en gran manera por los terribles incidentes de violencia a los que han sido sometidos civiles inocentes y comunidades enteras, especialmente cristianos(as). 

Asimismo, les escribimos en un acto de solidaridad con los diversos llamados y declaraciones que han sido emitidos por los líderes de nuestras Iglesias Orientales hermanas, así como por algunos grupos islámicos, con respecto al reciente desarrollo de eventos en Irak; y en especial el desplazamiento forzado y asesinatos de individuos y grupos por parte del llamado Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), asesinatos que rayan en ser un auténtico genocidio. (2) 

También somos conscientes de las consecuencias catastróficas del sangriento conflicto que ha plagado Siria por tres años ya. Estamos horrorizados por la cantidad de muertes, destrucción y desplazamiento continuo que ha devastado amplios sectores de la sociedad y población siria, incluyendo a cristianos, por todo el país. 

Tampoco olvidamos las recientes erupciones violentas y graves violaciones de seguridad que han ocurrido en Líbano; incidentes que han dejado un gran número de víctimas. El más serio de estos es el continuo conflicto violento en el pueblo de Ersal (noreste del país). Esto sin perjuicio de las graves consecuencias del enorme influjo de refugiados sirios e iraquíes así como de la amenaza de atacar iglesias en ciertas regiones. 

En vista de todo esto, emitimos el presente llamado urgente para informarles que los factores antes mencionados, entre otros, han hecho de la amenaza existencial que enfrenta el futuro de minorías del Medio Oriente, así como mayorías musulmanas moderadas en la región, un peligro extremadamente real. 

¡Para nosotros, este es un momento lleno de sobrecogimiento y temor! Por tanto pasamos a anunciar un “estado de emergencia” a fin de preservar lo que queda de la presencia cristiana – y no-cristiana moderada – en el Oriente, y de eludir su completa desaparición. 

El asunto de la presencia cristiana en el Medio Oriente ha ido más allá del punto de pedir igualdad de derechos y protección de persecución. Se ha convertido en un grito de advertencia antes de que eventos posteriores causen la aniquilación de la presencia cristiana en el Medio Oriente. 

De manera correspondiente, y en vista de nuestra conciencia sobre los peligros de la presente crisis, y en compasión con los sufrimientos y tragedias que están enfrentando nuestros pueblos, instamos a nuestros compañeros en el ministerio, como la comunidad entera de Iglesias Evangélicas y Protestantes alrededor del mundo que son, así como a todas sus organizaciones sociales y humanitarias, a actuar tan pronto como sea posible a fin de: 
Primero: Instar con rapidez a gobiernos y tomadores de decisiones en sus países a: 
Crear conciencia de todos los peligros inminentes de la situación. 
Actuar de inmediato para detener la reducción, así como el desplazamiento forzado y ordenado de individuos y comunidades de su patria, bajo la amenaza de las armas. 
Trabajar para elaborar una estrategia a largo plazo destinada a poner fin a los fenómenos de cruel violencia y asesinato indiscriminado, así como la ejecución de individuos y pueblos del Medio Oriente. El histórico tejido de muchos años, de vida comunitaria pacífica entre los diversos componentes sociales del Medio Oriente, se está erosionando con rapidez. Esto necesita desesperadamente ser detenido. 

Tomamos esta oportunidad para instar a las iglesias Evangélicas y Protestantes alrededor del mundo, así como a sus organizaciones sociales y humanitarias, a ejercer la máxima presión, moral y de otras maneras, y a aprovechar todos los recursos a su disposición, a fin de asegurar que los valores morales y principios humanos de sus sociedades y países prevalezcan sobre intereses políticos y temporales. Creemos que ustedes, nuestros compañeros, son capaces y tienen el deber de participar en este respecto. Esto es de especial importancia con respecto a la detención del flujo de recursos financieros y armas a los “takfiri” y grupos radicales. Les instamos a ejercer influencia sobre estos gobiernos a fin de poner presión sobre los poderes internacionales y regionales que apoyan a estos radicales. 

Segundo: Una estrategia bien pensada necesita ser instaurada a fin de apoyar la presencia cristiana en el Oriente, así como la presencia de otros componentes moderados en la región. Esto es necesario para que estas comunidades puedan seguir siendo agentes de diseminación de la cultura de amor, paz y derechos humanos, así como del pluralismo intelectual, educativo y religioso. Esto se ha logrado, y debe seguirse logrando a través del fortalecimiento de las instituciones educativas y sociales que han contribuido, y siguen contribuyendo vigorosamente al rechazo del radicalismo y la violencia, así como al reforzamiento de los valores de justicia, paz, y aceptación respetuosa de los que son diferentes. 

Tercero: Se necesita con urgencia ayuda humanitaria para las víctimas de la continua violencia. Instamos a nuestros compañeros y socios a ofrecer suministros de alimento y agua, así como asistencia médica y de otros tipos, a las víctimas de guerra, y a apoyar a aquellos que han sido desplazados por la fuerza en su propia patria, o se han convertido en refugiados en países vecinos, para que puedan regresar de forma segura a sus pueblos, aldeas e iglesias.(3) 

El amor divino, encarnado en la cruz, genera en nosotros profunda tristeza y nos mueve a la oración. Es este mismo amor el que nos insta a enviar este llamado, y a trabajar en nombre de aquellos que han sido torturados, secuestrados y que se han quedado sin hogar, así como por las familias de aquellos fueron asesinados o muertos en las absurdas guerras en Irak, Siria, Líbano y otros países de nuestra región. Debemos trabajar juntos para curar las heridas y preservar lo que queda de la comunidad cristiana en esas tierras. También debemos trabajar hacia el fortalecimiento de nuestra vida comunitaria conjunta sustentable con nuestros hermanos y hermanas musulmanes a pesar de los conflictos confesionales cada vez mayores y el siempre creciente ciclo de violencia sin sentido. 

Es nuestra esperanza que actúen con prontitud antes de que sea demasiado tarde. Ustedes son sin duda nuestros compañeros en la fe, y el vínculo en el cristianismo está basado en la solidaridad y el compañerismo, y en el apoyo de unos a otros de forma fiel y sincera, por el bien de un testimonio cristiano en común, y en obediencia a los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo. 


Beirut, Líbano
29 de agosto de 2014

Rev. Dr. Salim Sahiouny, Presidente Rev. Samuel Hanna, Vicepresidente
Consejo Supremo de la Comunidad Consejo Supremo de la Comunidad
Evangélica en Siria y Líbano Evangélica en Siria y Líbano 

Rev. Megrditch Karagoezian, Sec. General Rev. Dr. Habib Badr, Pastor Principal
Consejo Supremo de la Comunidad Iglesia Nacional Evangélica de Beirut 
Presidente, Unión de Iglesias Evangélicas
Armenias en el Cercano Oriente 

Rev. Charles Costa, Rev. Fadi Dagher, Secretario General
Miembro Com. Ejec. Sínodo Presbiteriano Evangélico 
Pastor, Iglesia Evangélica Bautista de Ras Beirut Nacional de Siria y Líbano 

Rev. Basem Shab, Rev. Said (Joy) Mallouh, Presidente
Miembro Com. Ejec. Miembro Com. Ejec. 
Representante de la Comunidad Evangélica Asamblea de la Iglesia de Dios
Miembro del Parlamento Libanés en Siria y Líbano

Rev. Sami Dagher, Rev. Levon Maksoudian,
Miembro Com. Ejec. Miembro Com. Ejec. 
Vicepresidente, Iglesia Alianza Cristiana Presidente, Iglesia Adventista del Séptimo
Evangélica en Siria y Líbano Día, Líbano

Rev. Salim Sabounji, Pastor Rev. Joseph Kazzi, Presidente,
Miembro Com. Ejec. Convención Evangélica Bautista en
Iglesia Evangélica Siríaca de Líbano Líbano

Rev. Andrew Salameh, Superintendente de distrito Rev. Daas Haddad, Presidente
Iglesia Evangélica Nazarena de Líbano Unión Evangélica Bautista de Siria

Rev. Edward Awabdeh, Presidente Rev. Joseph Najem, Presidente
Iglesia Alianza Cristiana Evangélica Iglesia Evangélica Libre 
en Siria y Líbano en Siria y Líbano

Hermano Fuad Al Masri, Presidente Hermano Elias Saqr, Secretario General
Iglesia Nacional Evangélica de Bludan, Siria Iglesia Evangélica de Hermanos de Líbano

Sr. Tony Manasseh, Secretario Rev. Joseph Kassab, Presidente
Comunidad de Amigos (Cuáqueros), Líbano Sociedad Evangélica Libanesa

Sr. Jean Dagher Juez Fawzi Dagher
Miembro Com. Ejec., Secretario de Finanzas Miembro Com. Ejec.
Consejo Supremo de la Comunidad Evang. Consultor Legal del Consejo Supremo
En Siria y Líbano de la Comunidad Evangélica en Líbano

Rev. Imad Zoorob, Dr. Nabil Costa, Secretario General
Miembro Com. Ejec. La Liga de Escuelas Evangélicas
Pastor, Iglesia Episcopal Todos los Santos, Beirut en Líbano
Rev. Jonas Weiss-Lange, Pastor Rev. Pierre Lacoste, Pastor
Iglesia Evangélica de Habla Alemana en Beirut Iglesia Evangélica de Habla Francesa en Beirut

Dr. Elie Haddad, Presidente Dr. Leif Hongisto, Presidente
Seminario Teológico Bautista Árabe, Universidad del Medio Oriente (Adventista),
Mt. Líbano Mt. Líbano

Rev. Dr. Paul Haidostian, Presidente Dr. George Sabra, Presidente
Haigazian University, Beirut Escuela de Teología del Cercano Oriente, Beirut 

1 El Consejo Supremo es el máximo órgano representativo de todas las denominaciones Evangélicas y Protestantes en Siria y Líbano.
2 Véase por ejemplo: las declaraciones hechas por el Patriarca caldeo Sako de Bagdad (7 de agosto de 2014) y la de la junta de Patriarcas del Oriente en Diman, Líbano (7 de agosto de 2014); así como las del Grupo Árabe para el Diálogo Cristiano Musulmán (23 de julio de 2014) y el Congreso Internacional de Eruditos Islámicos (23 de julio de 2014).
3 Para preguntar sobre maneras de brindar apoyo, póngase en contacto con el Consejo a la dirección que aparece abajo.
suprcoun@minero.net