domingo, 1 de marzo de 2020

Estás obrando fielmente en lo que haces

El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto.
Levítico 19:34
Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños.
3 Juan 1:5

Oramos por el País VASCO . Oramos por el equipo de Kale Argia.


miércoles, 26 de febrero de 2020

Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

Perspectives of the World Christian Movement. Argentina
Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial. Argentina.
Pastors and Leaders of Honduras, El Salvador and Costa Rica. Perspectives of the World Christian Movement
Pastores y Líderes de Honduras, El Salvador y Costa Rica
Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial. Costa Rica





viernes, 21 de febrero de 2020

PORQUE EMIGRANTES FUISTEIS

PORQUE EMIGRANTES FUISTEIS
• «Conocéis la suerte del emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto» (Éxodo 23,9).
• «Amaréis al emigrante, porque emigrantes fuisteis en Egipto» (Deuteronomio 10,19)
• «Al forastero que reside junto a vosotros, lo miraréis como a uno de vuestro pueblo y le amarás como a ti mismo» (Levítico 19,34).

miércoles, 19 de febrero de 2020

SIL celebrates International Mother Language Day 2020



DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La libertad para utilizar los idiomas que más valoran, particularmente la lengua materna, permite a las personas construir bases sólidas para prosperar física, emocional y espiritualmente.

En este Día Internacional de la Lengua Materna, nos unimos a las comunidades de todo el mundo para celebrar el poder de los idiomas locales para impulsar el cambio y convertirse en un puente hacia mayores oportunidades.
Video en inglés con subtítulos (CC) disponibles en francés, español, e inglés.
Al ver el video colocar en configuracion subtitulo en Español

jueves, 6 de febrero de 2020

La Prueba del Camino

¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?” (Mc 6:2)

¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?” (Mc 6:2) La identidad de Jesús puede ser conflictiva. ¿Por qué algunos se escandalizaban de Jesús?. Los contemporáneos de Nazaret se preguntaban “¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?” (Mc 6:2) y no podían concebir que un carpintero, “el hijo de María” llegara a realizar milagros (Mc 6:2-3). Parece que la gente de esa comunidad no podía concebir el origen humilde de Jesús. Un Jesús que es artesano y está lejos del prestigio y el poder. En Nazaret no pudo hacer ningún milagro “y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos” (Mc 6:5-6). Solamente sanó a unos pocos enfermos al imponerle las manos. “El ministerio de sanidad tiene que ser muy superficial donde hay incredulidad, incapaz de enfrentar los problemas álgidos que sufren las personas en nuestra sociedad” y el mundo. El evangelio de Juan es revelador cuando nos dice “El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no le reconoció” (Jn 1:10) Jesús no llego a esta tierra en helicóptero, tampoco en un jet privado, no anduvo con un traje de seda blanco respaldado por las grandes firmas comerciales y tampoco caminaba a 10 metros de altura haciendo alarde de su poder. La identidad de Jesús es conflictiva para muchos. Corremos el riesgo de olvidarnos del “Jesús carpintero, el otro lado del Jesús Hijo de Dios” . Dios en la persona de Jesucristo se hace hombre, elige la periferia, una provincia pobre, un hogar humilde y camina por las aldeas y pueblos sirviendo a la gente. Jesús no uso su divinidad para hacer ostentación de su poder (Fil. 2:5-8). El evangelio nos sorprende cuando dice que el mundo no le reconoció, porque a Jesús solo se lo puede ver con los ojos de la Fe. ¿Con que ojos miramos a Jesús? ¿Cómo debería ser nuestro modelo o estilo de servicio? ¿Cómo encarnamos el evangelio? ¿Qué es lo que buscamos de Jesús? Carlos Scott


domingo, 2 de febrero de 2020

¿CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA DEJAR EL MINISTERIO? 2

¿CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA DEJAR EL MINISTERIO? 2
Ayer partía de la base, humildemente creo que bíblica, de que todos estamos en el ministerio cristiano a tiempo completo. Reconozco también que este llamado de todo seguidor de Jesús se plasma en ámbitos diferentes, la iglesia y la sociedad. Diferentes pero no superiores ni en calidad ni en dignidad. Otra cosa diferente es que exista un problema de fondo, de paradigma que hace que un porcentaje mayoritario de los llamados no se perciban a sí mismos como ministros a tiempo completo y, consecuentemente, no lo vivan ¿Quién o quiénes son responsables de esta realidad?
Moisés y Aarón comenzaron un increíble ministerio cuando eran octogenarios. En la última etapa útil de sus vidas el Señor les llama a llevar a cabo una obra titánica. Como pasa siempre encuentra reticencias de parte de los llamados. Como pasa siempre el Señor contesta las objeciones y promete su presencia. Yo creo que la esencia del ministerio es unirnos a Jesús en su trabajo de restauración, reconciliación y la construcción del Reino de Dios. Yo creo firmemente que este ministerio lo hemos de llevar a cabo en el ámbito, el discurrir de la vida cotidiana. Yo creo profundamente que con la edad puede cambiar el rol (es decir, el canal o canales que usamos para llevar a cabo nuestro llamado a ser agentes de restauración y reconciliación y constructores del Reino de Dios) pero no el llamado. Con la edad puede ser que las oportunidades cambien porque la vida es dinámica. Con la edad será necesario ir pidiéndole discernimiento al Señor para saber de qué forma en el aquí y ahora podemos seguir ejerciendo el llamado. Un llamado que durará hasta que el Señor nos convoque a su presencia.
Una palabra de advertencia. Llamado y rol no son sinónimos. El llamado (ser agente de restauración y reconciliación y constructor del Reino) es permanente, el rol (ser pastor, líder, director, misionero) es pasajero. El llamado es mi razón de ser, el rol es como la canalizo en un momento del tiempo y del espacio. Si confundo llamado y rol me aferro al rol de forma desesperada; lo hago porque mi identidad no viene del llamado, sino de la posición que ocupo, por eso puedo estar aferrándome a mi rol con uñas y dientes. Si pierdo el rol me quedo sin identidad ¿No suena familiar los líderes que nunca ven el momento de dar paso a las nuevas generaciones bajo la excusa de que uno nunca se retira del ministerio? Confusión de rol y llamado.
¿Dónde estás tú?
Felix Ortiz Fernández

sábado, 1 de febrero de 2020

¿QUÉ EDAD ES LA ADECUADA PARA DEJAR EL MINISTERIO?

¿QUÉ EDAD ES LA ADECUADA PARA DEJAR EL MINISTERIO?
Moisés y Aarón hicieron exactamente lo que les ordenó el Señor. Cuando hablaron con el faraón, Moisés tenía ochenta años y Aarón ochenta y tres (Éxodo 7:6-7)
Honestamente hablando, mi pregunta es una pregunta trampa. La respuesta dependerá del paradigma del lector, de lo que este entienda acerca de qué es el ministerio. En función de esa comprensión responderá de una manera u otra. En función de ese paradigma oculto, subconsciente, buscará unos versículos u otros para apuntalarlo y tratar de rebatir a aquellos que tengan un paradigma contrario. Esto último es un deporte ampliamente practicado en nuestros ámbitos evangélicos.
Personalmente, como hijo de la Reforma Protestante, creo en el sacerdocio universal de todos los creyentes. Creo que todos, sin distinción somos llamados a tiempo completo al ministerio. Creo que ese llamado lo llevamos a cabo en ámbitos diferentes. Unos, como es mi caso, en el ámbito de la iglesia. Otros en el de la cultura, las finanzas, la educación, el comercio, el deporte, la sanidad, la justicia, la agricultura... Puedes hacer la lista tan amplia como te parezca. Ámbitos diferentes pero no superiores. Mi llamado "al ministerio" no es superior al llamado "al ministerio" de aquel que está en un hospital. ¿Cuál es pues la paradoja? Que nosotros, los que servimos en el ámbito de la iglesia nos hemos convertido en una casta especial y no hemos sabido ¿o querido? resaltar, empoderar, desafiar, reconocer el llamado de los que equivocadamente denominamos laicos. ¿Consecuencia? Millones y millones de seguidores de Jesús desmovilizados, sin un sentido de llamado, yendo a sus trabajos únicamente a ganarse el sustento pero no a hacer misión, a ser agentes de restauración y reconciliación en un mundo roto. Tal vez nunca nadie les ha dicho que son ministros a tiempo completo.
Me doy cuenta que he llegado hasta aquí sin contestar la pregunta. Prometo hacerlo mañana.
¿Cómo vives tu ministerio? ¿Tienes conciencia del mismo?
Felix Ortiz Fernandez

viernes, 31 de enero de 2020

AQUÍ ESTOY

AQUÍ ESTOY " No pongas tu mano sobre el muchacho...", Gn 22:12 Abraham esta decidido a ofrecer a su hijo Isaac para ser sacrificado y pasar uno de los momentos mas dolorosos. En medio de la prueba y el silencio de Dios, decide seguir adelante, levanta el altar para adorar y reconocer a Dios. Dios puede ponernos a prueba para ver si hay algo más fuerte que él mismo en nuestro corazón. Él quiere saber quién tiene la preminencia y qué cosas pueden estar compitiendo con su amor o si nuestro corazón ha sido capturado con algo que impide obedecerle. Dios se hizo presente en la vida de Abraham y la fe sostuvo la situación: “El ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham!, ¡Abraham!, aquí estoy respondió. No pongas tu mano sobre el muchacho… alzó la vista y, en un matorral, vio a un carnero…lo ofreció como holocausto. A este sitio lo llamó: “El Señor provee”. Hay un final feliz pero no siempre esto sucede en la vida. Lo que sí sucede, es que siempre Él está presente en toda situación para cumplir sus propósitos y darnos fortaleza. El silencio y la prueba viene primero, pero todo es preparado para la Gloria de Dios y su bendición. El silencio en la vida de Abraham culminó con un tiempo de alegría, esto sucede cuando escuchamos la voz de Dios. Somos llamados a creer, confiar y aferrarnos al propósito de nuestro buen Dios para bendecir a todas las familias de la tierra y ver su gran victoria. Dios tiene planes para establecer su Reino, salvar y bendecir al mundo y nos invita a salir de donde estamos. Nos promete mucho y se espera mucho de aquellos a quienes se les dice: “Vayan" ¿Hay algo en nuestras propias vidas que está compitiendo con Dios? ¿Hay algo que está impidiendo obedecerle? ¿Qué aspectos de la vida de Abraham tenemos que tener presentes para bendecir a todas las familias de la tierra? Carlos Scott

jueves, 30 de enero de 2020

EXAMEN DE NUESTRA PROFUNDIDAD

EXAMEN DE NUESTRA PROFUNDIDAD
"Su fe y sus obras actuaban conjuntamente,...", Stg. 2:22
Cuando somos probados estamos como expuestos a la intemperie, a lo provisional, a la dificultad e incomodidad, pero es ahí donde debemos recordar la esperanza que tenía Abraham que bien puede ser la nuestra. Él se fiaba de una palabra que le había dado Dios: “Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac”, Gn 21:12. Lo que te prometí se cumplirá.
En la prueba, lo esencial e indispensable se reduce a un encuentro con Dios. Él nos libera de la aridez, nos salva de la esterilidad y nosotros podemos volver a la vida porque su presencia es lo único necesario. El desierto de las circunstancias adversas se convierte así en la prueba de la fidelidad y es el examen de nuestra profundidad.
Dios estaba buscando a un hombre obediente, lleno de justicia, de fe, santidad, que obedeciera sin dudar. Abraham no era guiado por su inteligencia, sino guiado por la voluntad de Dios y el texto de hebreos nos dice: “consideraba que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos”.
Dios probó a Abraham, pero esto lo debemos diferenciar de las tentaciones del pecado. Cuando soy tentado a pecar es algo que no viene de Dios. Dios no tienta a nadie. Nuestra propia naturaleza pecaminosa la debo confrontar con la nueva naturaleza que me da Dios.
Él está interesado en nuestras vidas y quiere ver como reaccionamos. Cuando nos toman un test deseamos salir aprobados. Abraham tuvo que pasar por diferentes pruebas. Primero fue su llamado: “Vete a la tierra que te mostrare”, Gn 12:1-3. En segundo lugar, separarse de Lot que fue su compañero de fe, Gn 13:1-18 y en tercer lugar, rendir sus propios planes a Dios confiando que también Ismael sería bendecido, Gn 21:8-20.
Ahora Dios le pide al hijo de la promesa, al amor de su corazón y su gozo. Dios viene a probarnos para ver que hay en nuestro corazón. Abraham se encontró en ese momento con la prueba de tres días de viaje llevando a Isaac al lugar del sacrificio. Se encuentra con el silencio de Dios, las oraciones no son contestadas y solo puede caminar en fe, sin entenderlo todo, pero sabiendo que Dios está presente.
¿Cómo reaccionamos cuando estamos en medio de una prueba? ¿Cuáles son nuestros sentimientos? ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

miércoles, 29 de enero de 2020

LA PRUEBA DEL CAMINO

LA PRUEBA DEL CAMINO
“Abraham había recibido las promesas y fue puesto a prueba”, He 11:17-18
Hubo un momento en la vida de Abraham donde fue probado. Debía ofrecer al hijo de la promesa. El texto de la palabra de Dios dice: “ofreció a Isaac, su hijo único”. La vida es un examen, una prueba, un test donde Dios prueba nuestra obediencia, carácter, compromiso y fidelidad.
En medio de la prueba, Dios está interesado en moldear nuestro carácter, pero es difícil ver el propósito de Dios cuando nos encontramos en un túnel interminable sin luz alguna. Es ahí donde necesitamos coraje ante esperas desgarradoras.
El carácter se desarrolla a través de la prueba y cuando salimos aprobados somos más fuertes. La prueba muestra quienes somos y hacia donde nos inclinamos en la debilidad. Es ahí cuando necesitamos lucidez y relámpagos de esperanza para ver quiénes somos y confrontarnos con la luz de nuestro Dios.
Diferentes áreas de nuestra vida son puestas a prueba. Tarde o temprano somos probados y esto puede suceder cuando las oraciones no son contestadas, cuando las circunstancias son adversas, cuando no vemos cumplidos los sueños que tuvimos.
Cuando somos probados algunas veces, la vida parece un desierto. En el desierto hay precariedad, silencio, soledad y todo esta reducido a lo esencial, lo que es indispensable. La soledad más espantosa se puede romper con una presencia y la angustia más cruel se puede transformar en bendición.
Dios es todo lo que necesitamos y se puede manifestar para liberarnos del egoísmo y la vanidad. La aridez del desierto puede llevarnos a buscar la verdadera vida, porque el silencio puede convertirse en mensaje y la soledad en comunión. Dios nos llama a ser una tierra fecunda que pueda florecer.
¿Has pasado por alguna prueba? ¿Como solemos reaccionar cuando las oraciones no son contestadas o las circunstancias son adversas? ¿Como solemos buscar y experimentar la presencia de Dios en nuestra propia vida?

martes, 28 de enero de 2020

SEGUIDORES DEL CAMINO, Hch 9:1-2

SEGUIDORES DEL CAMINO, Hch 9:1-2
“Dios le ordenó a Abraham: Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré”, Gn 22:2
En el camino nos encontramos con la noche. No podemos saltar por encima de la noche y es ahí donde muchas veces somos puestos a prueba. “Dios puso a prueba la fe de Abraham pidiéndole que sacrificara a Isaac, su único hijo”, Gn 22:2.
Es noche para tantas personas, y dan ganas de saltar por encima de las tinieblas para dejarnos penetrar por la luz. Es querer llegar a ese final alegre “No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño…Te bendeciré… y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia”, Gn 22:12-18.
En el camino nos encontramos con la seriedad de la fe y la obediencia como prueba determinante de la misma. Abraham camina durante tres días, hay determinación de llegar al fondo de la cuestión. No es fácil, parece un Dios incomprensible e imposible, un Dios que se contradice. Parece que reniega de la promesa y toma para sí el fruto de esa promesa. Le invito a Abraham a romper el hilo con el pasado y ahora lo invita a romper el hilo con lo porvenir. Dios abre una carretera y corta el camino.
¿Difícil o simple? Alessandro Pronzato dice: “…es necesario pasar a través de la noche, explorarla hasta el fondo. También la noche contiene indicios de luz”
¿Cómo está tu camino? ¿Qué indicios de luz encontras?

lunes, 27 de enero de 2020

LA ESPIRITUALIDAD DEL CAMINO

LA ESPIRITUALIDAD DEL CAMINO
«Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios”, Stg 2:23. “Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob…”, He 11:8-9.
Cuando hablamos de la espiritualidad del camino estamos hablando de Creer. Hablamos del riesgo y la aventura. Abraham le creyó a Dios y el Señor lo reconoció a él como justo, Gn 15:6. Pero creer es más que un estado adquirido, denuncia una voluntad de progresar, una obstinación por buscar, una tensión hacia horizontes siempre nuevos y sorprendentes. Es el deseo por lo que está más allá y que todavía no hemos descubierto.
Estar en el camino también implica aprender a caminar junto a otros. Creer y seguir caminando no sugiere la idea de una meta alcanzada, sino de un camino que hay que inventar. No tenemos todas las respuestas ante los problemas del camino y el futuro.
Estar en al camino y habitar en tiendas de campaña sugiere la idea de éxodo. No es instalación, estructura, sino viaje, itinerario, movimiento. El camino se desarrolla fuera de la vivienda, hay éxodo y recorrido.
El camino a seguir plantea preguntas: ¿Dónde está?, ¿Dónde podemos encontrarlo?, pero la más desafiante es ¿Dónde nos lleva?
Jesucristo se define como “Yo soy el Camino”, Jn 14:6. Somos llamados a movernos con El y caminar implica desplazarnos. Jesús nos espera en otra parte.
¿Cuál es tu camino? ¿Donde te lleva? ¿Que futuro imaginas?

domingo, 26 de enero de 2020

¡NO TE LIMITES!.

¡NO TE LIMITES!.
“Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás…”, Is 54:2-3.
Se nos alienta a tener una teología práctica y se nos habla de ensanchar la carpa, reforzar las estacas y extendernos porque Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan, 2 P 3:9b. La misión la tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las etnias”
El camino lo encontraremos fuera de la carpa y la casa. Hay éxodo, peregrinación y recorrido, He 11:13-16. Se nos alienta a no perder la confianza, a seguir perseverando porque “mi justo vivirá por la Fe y si se vuelve atrás no será de mi agrado” He 10:35-39
La Fe es aventura y riesgo porque se nos llama a creer. Es fiarse y confiar en otra persona que conoce el camino. “Creer quiere decir simplemente que otro conoce el camino y sabe dónde esperarnos”. Jesús no entrega un manual con una solución ante cada circunstancia de la vida. Hay que caminar, aceptar el riesgo, el futuro, la esperanza, el sueño y habitar en tiendas. No debemos retrasarnos cuando hablamos de la misión. “El riesgo fundamental es siempre el de los pasos, no el de las discusiones”
Dios mueve a su pueblo de un lado a otro porque quiere que su Reino se extienda, Hch 11:19-21. La misión es de todos lados a todas partes. Tenemos como desafío un camino que hay que descubrir. Es tener un espíritu nómada que va en contra de la mentalidad de gueto. El Reino de Dios quiere alcanzar territorios inexplorados por lo tanto Dios nos espera en otra parte.
¿Cómo es tu experiencia en el camino? ¿Cómo podemos iluminar nuestro camino?
Carlos Scott

sábado, 25 de enero de 2020

Salir sin saber dónde ir

Salir sin saber dónde ir fue la experiencia de Abraham. “Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber dónde iba… y habito en tiendas de campaña” He 11:8-9 Se trata de una Fe difícil porque Dios muchas veces nos sacude, nos moviliza, hay que partir y no conocemos el camino. Es una Fe difícil porque debemos considerar fiel al que nos ha hecho la promesa, He 11:11 y es una Fe difícil porque Dios nos pone a prueba, He 11:17-19. No se trata de una Fe fácil. La Fe barata o fácil es cuando nos quedamos con una teología que no incomoda, que esta domesticada y es complaciente. La Fe cara y difícil se coloca en una posición de riesgo. En este viaje la seguridad no cuenta. Es habitar en carpas de campaña y no podemos conciliar la Fe con el confort del viaje y la organización previa. Hay que ponerse a caminar, mover la carpa y estar en contacto con otras personas. Implica que no hemos llegado a nuestro destino final y que no somos propietarios de algún lugar en especial. Estamos en progreso y hay que avanzar. Es buscar un nuevo horizonte y llevar el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. Es una Fe peligrosa porque te expone a la intemperie. Se aprende a vivir entre dificultades, demoras e incomodidad. Tampoco hay rebaja en el costo del billete. El seguimiento a Jesús implica elecciones y decisiones personales, coraje, sufrimientos, esperas. Esto es lo que le ocurrió a Abraham. Camina hacia la tierra prometida, la recorre, se encuentra ahí en situación de extranjero, vive bajo tiendas y cada día tiene que partir. Solo se puede fiar de una voz, palabra y promesa. No puede ser guiado por su inteligencia, sentimiento e intuición. ¿Cómo esta nuestra fe? ¿Estamos dispuestos a partir? Carlos Scott

viernes, 24 de enero de 2020

SER DE BENDICIÓN A OTROS

SER DE BENDICIÓN A OTROS
El Señor dijo a Abrán: Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y dirígete a la tierra que yo te mostraré. Te convertiré en una gran nación, te bendeciré y haré famoso tu nombre, y servirás de bendición para otros. (Génesis 12:1-2)
Estos versículos narran el llamamiento de Abraham, Abrán por aquel entonces. Lo que me llama la atención del mismo es el propósito para el cual fue llamado. Sin duda, como el texto indica, para llegar a ser una gran nación. Pero hay algo más; Abraham fue llamado para poder ser de bendición, pero no única y exclusivamente a su gente, a su grupo, a su casa, sino a todas las naciones. Creo que es correcto afirmar que fue llamado para bendecir a otros.
Me ha hecho pensar en el llamado del seguidor de Jesús. Con demasiada frecuencia enfatizamos los beneficios del mismo para nuestras vidas: perdón de los pecados y vida eterna, además de bendición tras bendición a lo largo de nuestro peregrinaje en este mundo. Pero olvidamos el propósito para el cual hemos sido llamados, ser de bendición a otros. Hacer bien a un mundo roto y perdido. No voy a reproducirlo aquí porque es sobradamente conocido; Pablo escribiendo a los Efesios lo indica con claridad meridiana en 2:8-10. Me atrevo a decir que nuestra vida puede ser valorada en la medida en que somos de bendición a otros; sin duda, por medio de la predicación del evangelio, pero también por medio de nuestras obras de amor, justicia y misericordia y, todo ello, en el contexto de la vida cotidiana, del trabajo, de las actividades de cada día.
¿Hasta qué punto tu vida es de bendición a otros?
Felix Ortiz Fernández

miércoles, 22 de enero de 2020

Canción cristiana "Jaunaren Grazia"/ "Sublime Gracia" en euskara y adaptada a la música vasca.



Canción cristiana "Jaunaren Grazia"/ "Sublime Gracia" en euskara y adaptada a la música vasca.
Un nuevo material en euskara para adorar al Señor y testificar al pueblo euskaldun. Aintza Jaunari! Gloria a DIOS.  EQUIPO DE KALE ARGIA - Pais Vasco 

Christian song "Jaunaren Grazia" / "Sublime Gracia" in Basque and adapted to Basque music. A new material in Euskara to worship the Lord and testify to the Basque people. Aintza Jaunari! Glory to God.  KALE ARGIA TEAM - Basque Country

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martes, 21 de enero de 2020

¿CÓMO SERÁ TU FINAL?

¿CÓMO SERÁ TU FINAL?
Pocos y desgraciados han sido los años de mi vida, y no llegan a sumar los años que mis antepasados vivieron como emigrantes. (Génesis 47:8-9)
¿Qué pudo llevar a Jacob a hacer semejante exclamación? Una persona que había experimentado revelaciones directas de parte de Dios, que había tenido encuentros personales con Él. Tiene que ser verdaderamente triste llegar al final de tus días, mirar hacia atrás y sacar semejante conclusión. Uno se puede acercar a este pasaje desde dos posiciones diferentes. La de aquel que ya ve cercana la fecha en que habrá que hacer balance de la vida, de cómo se ha vivido. También la de aquel que ve esa misma fecha como algo lejano, algo de lo que se sabe que está allá, al final del camino pero, sin embargo, no tiene ningún efecto sobre la forma en que vivimos en la actualidad.
Para aquellos que nos encontramos en la primera posición vale la pena pararse por un momento y pensar cómo hemos vivido. Creo que, al fin y al cabo, lo que cuenta cuando te acercas al final es qué tipo de legado dejas, qué impacto ha producido tu vida en los demás. Comenzando, sin duda, por nuestras familias y siguiendo por nuestros diferentes círculos de influencia, aquellos en los que nos movemos. Una vida que no ha producido un impacto, que no deja un legado, que no se ha caracterizado por la práctica intencional del bien, por tratar -no digo conseguir, tratar tan sólo- de ser un agente de restauración en un mundo roto, tal vez sea una vida que sienta lo mismo que sintió Jacob. Sin embargo, mientras queda vida hay la posibilidad de vivir diferente y, esos últimos años, pueden marcar una diferencia en nuestra evaluación de nuestra entera existencia.
Para aquellos que os encontráis lejos del final de vuestra vida -al menos estadísticamente- es el momento de pensar, visualizar, reflexionar sobre cómo deseáis que sea vuestro final. Qué impacto queréis lograr para el Reino de Dios, qué legado deseáis dejar. Visualizar ese final puede ser una increíble fuente de motivación e inspiración para vivir la vida cotidiana. Como dijo un gran hombre: "Vivir siempre con el fin a la vista".
¿Qué deberías hacer como resultado de esta lectura?
Felix Ortiz Fernandez

domingo, 19 de enero de 2020

¡Levanta tu mirada!

¡Levanta la mirada!, Gn 12:1-3, 13:1-18, 22:18
Dios le habla a Abraham y le dice: “Vete a la tierra que te mostrare”, Gn 12:1. “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas…así será tu descendencia”, Gn 15:5-6.
“Dios quiere que levantes tu mirada”. Una de las claves en nuestro caminar con el Señor consiste en “levantar la mirada”. Abraham tenía que levantar su mirada, salir de donde estaba y más adelante separarse de Lot. Abraham buscaba la paz.
Levantar la mirada implica que hay algo más grande que Dios quiere hacer. “Te daré todo lo que abarque tu mirada”. Se nos está llamando a tener una visión amplia. Es necesario levantar la mirada. Sin visión el pueblo perece y perecemos.
La vida está llena de contingencias que nos pueden llevar algunas veces a no entender el propósito de nuestra existencia. Pero esto, no esta en el corazón de nuestro Dios que nos busca, nos habla y desafía a tomar lo que nos ha preparado. Una visión del Reino de Dios y el cielo renueva nuestra vida, Ap. 7:9-10.
Las circunstancias de Abraham, sus limitaciones, debilidades y edad avanzada no tenían que ser un obstáculo para creer. Nuestro nombre personal, iglesia o denominación no debe estar atada a determinadas limitaciones, sino a la visión de Dios.
Es necesario salir de donde nos encontramos cuando nuestra manera de pensar o actitud no permite progresar. Debemos tomar todo lo bueno que Dios nos quiere dar y hacer lo que nos pide: “Abraham tenía que recorrer la tierra”.
Mirar por nuestra nación, la gente que nos rodea y mirar por todos los pueblos es un comienzo que nos debe llevar a entender la existencia del Pueblo de Dios. Te voy a bendecir y serás de bendición a todas las familias de la tierra.
Se nos llama a confiar y a creer en todo lo que vendrá después. Su palabra es “bendición” y este es el claro propósito de Dios. ¡Levanta tu mirada! porque la única información es la señal de partida.
Carlos Scott

martes, 14 de enero de 2020

Comunidad de Fe

«Después que Juan fue encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea a predicar el evangelio de Dios. Decía: El tiempo se ha cumplido y ya está cerca el reino de Dios. Conviértanse y crean en el evangelio.» (Mr‬ ‭1:14-15‬).‭

* Aquí, en resumen, los ejes centrales del mensaje de Jesús: el reino de Dios (no la iglesia institucional), la conversión (no la afiliación eclesial), la fe (no la creencia dogmática) y el Evangelio (no la tradición religiosa). Sobre estos mismo ejes se podría fundamentar la actual y urgente renovación de las comunidades de fe.
Harold Segura

El reino de Dios ... La iglesia institucional
La conversión ...  La afiliación eclesial
La Fe ... La creencia dogmática
El evangelio ... La tradición religiosa

Preguntas para la reflexión y trabajo en grupos pequeños:

¿Cuales son nuestros énfasis?, ¿Cuales son las características del Reino de Dios? ¿Cuales son las características de la iglesia institucional?
¿Que diferencia hay entre la conversión y la afiliación eclesial? ¿Se necesitan una a la la otra? ¿Que predicaba Jesús? ¿Que le pedía Jesús a la gente?
¿Como diferenciamos la Fe de la creencia dogmática? ¿Que diferencia hay entre el Evangelio y la tradición religiosa?
¿Que implica la renovación y repensar las comunidades de Fe? ¿Que haría Jesús en nuestro medio o contexto?

lunes, 13 de enero de 2020

La pespectiva

LA PERSPECTIVA DE DIOS Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis y que llegó a Egipto. Pero no os aflijáis ni os reprochéis el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me ha enviado aquí antes que a vosotros, para salvar vidas. (Génesis 45:4-5) Solo de forma retrospectiva, mirando hacia atrás y reflexionando sobre lo sucedido pudo José entender la perspectiva de Dios. Fue esa mirada diferente la que le permitió dar sentido a todo el sufrimiento, dolor, penalidades e injusticias que había experimentado durante los pasados años. Solo tras ese ejercicio reflexivo las piezas del rompecabezas encajaron y la realidad pudo tener sentido. Habitualmente nosotros leemos la historia de José sabiendo el final de antemano. Es difícil ponernos en su piel porque sabemos que todo desembocará en un happy end. Es la ventaja del que observa desde el exterior la historia, especialmente cuando lo hace una vez acabada. Sin embargo, es muy diferente la perspectiva del que está dentro de la misma y no tiene la perspectiva completa y tiene que ir gestionando lo que el día a día le va trayendo. ¿Cuál es la aplicación de estos episodios? Varias en mi opinión. La primera, por sorprendente que pueda parecer, que no todas las historias tienen un final feliz. Multitud de seguidores de Jesús han sufrido y siguen sufriendo a consecuencia de su fe. Es falso, no es bíblico, no está verificado por la historia que todo tiene un desenlace feliz. La segunda, que aún en medio de las situaciones más difíciles Dios está presente. Otra cosa es que lo podamos ver y experimentar, pero por fe, en confianza, sabemos que está ahí, con nosotros, como estuvo con José. La tercera, que habrá situaciones en la vida que sólo les podremos encontrar sentido a posteriori, nunca a priori y, mucho menos, en medio de la tempestad. ¿Qué situaciones estás viviendo en estos momentos que pueden necesitar de estas aplicaciones? Felix Ortiz Fernández
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