martes, 22 de noviembre de 2022

Jesús reclama la verdad

 Venciendo nuestros miedos

"La mujer, sabiendo lo que le había sucedido, se acercó temblando de miedo y, arrojándose a sus pies, le confesó toda la verdad.  —¡Hija, tu fe te ha sanado! —le dijo Jesús—. Vete en paz y queda sana de tu aflicción", Mc 5:33-34
Jesús nos reclama la verdad y tiene necesidad de esa verdad para confrontarnos con todos nuestros temores. Jesús quiere conocernos y mirar nuestro rostro. Nos lleva a darnos cuenta de que la fe es importante para él. La fe es la que ha hecho posible el milagro. Esta mujer tuvo que moverse, salir de la casa, buscar a Jesús y acercarse. A esto Jesús lo llama Fe. El contacto físico es la expresión de una realidad más profunda. No puede suceder algo muy importante hasta que no se llega a un encuentro personal con Jesús. Esta mujer no ha hecho nada malo, se puede quedar tranquila y Jesús le dice "vete en paz". Jesús salva totalmente a la mujer y quiere que sea libre de la enfermedad, pero también del miedo. Jesús nos sigue buscando y hoy nuevamente levanta su mirada. 
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 21 de noviembre de 2022

Actitudes

 Un toque imprevisto

"Había entre la gente una mujer que hacía doce años que padecía de hemorragias. Había sufrido mucho a manos de varios médicos, y se había gastado todo lo que tenía sin que le hubiera servido de nada, pues en vez de mejorar, iba de mal en peor. Cuando oyó hablar de Jesús, se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto. Pensaba: «Si logro tocar siquiera su ropa, quedaré sana». Al instante cesó su hemorragia, y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción. Mc 5: 25-29
Nos encontramos con una mujer enferma y que había sufrido mucho durante doce años. Esta mujer había gastado todo su dinero para recuperar su salud sin tener un resultado positivo, pero le quedó una reserva de esperanza. La creencia de la época implicaba que era una mujer impura y hacía impuro todo lo que podía tocar, Lv 15:25-27. Ella decide recurrir a Jesús y solo le queda la posibilidad de arriesgarse a tocarlo. La curación fue instantánea. En medio de tanta gente Jesús pregunta: "—¿Quién me ha tocado la ropa?" y "Jesús seguía mirando a su alrededor para ver quién lo había hecho". Mc 5:30-32. Jesús busca un rostro, una persona, un sentimiento, un corazón y pretende un contacto personal. No hay reproches por no respetar la reglamentación vigente y Jesús no se siente impuro porque la mujer le tocó. Las categorías de puro e impuro no le interesan. La fe sí, esto es lo que vale. El maestro se contenta con una fe simple y lo que para otros podría ser superstición para Jesús fue Fe. Puede haber una fe llena de conceptos abstractos con fórmulas seguras pero muchas veces corremos el riesgo que sea una fe que no contagia a nadie. A Jesús le interesó la actitud de esta mujer esperando algo de él y no de los otros. Hoy nuevamente podemos acudir a Jesús y volver a confiar porque es el único que nos puede sanar. Cuando todo ha fracasado, tocar a Jesús es encontrar la vida
Carlos Scott 
Foto de Gilbert Lennox

domingo, 20 de noviembre de 2022

Amenazas al orden existente

El disturbio 

"Y poniendo las manos sobre los enfermos, Jesús sanó a algunos de ellos; pero no pudo hacer ningún otro milagro", Mc 6:5
En Nazaret la indiferencia hacia la persona de Jesús fue lo que prevaleció, pero hubo personas que se mantuvieron abiertas al Señor. Jesús choca con la mentalidad más estrecha, la mezquindad y los prejuicios, pero no se deja bloquear por esta actitud de rechazo. Un mundo cerrado, sofocante, no puede convertirse en una prisión para un profeta. Siempre hay oportunidades de seguir sembrando en otros espacios inmensos y todavía intactos. Al profeta se le perdona la inteligencia y sus prodigios, pero no el disturbio. El escándalo lo encontramos en los conformismos, de los horizontes preestablecidos. La palabra se hace subversiva cuando amenaza la estabilidad, el orden existente, los equilibrios alcanzados, el juego del poder. El profeta es el que tiene que abrir caminos nuevos y Jesús nos dice: «Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas", Jn 12:24. Dios nos llama a vivir un nuevo tiempo y una nueva manera de ser iglesia para los demás. 
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

sábado, 19 de noviembre de 2022

Oportunidades

“Mientras van… les será provisto”, Lc 10:1-9

"Reunió a los doce apóstoles y los envió de dos en dos. Les dio poder para expulsar de la gente a los espíritus malos, y también les ordenó: «Lleven un bastón para el camino, pero no lleven comida ni bolsa ni dinero. Pónganse sandalias, pero no lleven ropa de más.", Mr 6:7-9
En Nazaret había mezquindad (Lc.4:14-30), pero en otras partes había oportunidad. Jesús había hecho muchos milagros, pero se dio cuenta que en Nazaret no recibía la señal de bienvenida. Jesús se sintió como un extraño en su propia comunidad, pero esto le ofrece la oportunidad de sentirse bien en otras partes. En Nazaret no le tomaron en serio y eso fue todo, por lo tanto debía sentirse ligero y liviano.  A los discípulos se les presenta un mundo abierto. Se trata de experimentar el seguimiento de Jesús que mientras van... les será provisto. Es creer y seguir creyendo. La fe cristiana es una fe que nació para caminar. Jesús nos enseña que debemos seguir caminando por otras aldeas y pueblos donde podamos celebrar sin complicaciones la alegría del encuentro.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

viernes, 18 de noviembre de 2022

La fecundidad en otras partes

Circunstancias que definen un destino

"¿Acaso no es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no es verdad que sus hermanas viven en este mismo pueblo? Y se quedaron confundidos y contrariados...", Mc 6:4 
La gente de Nazaret sabía mucho acerca de Jesús, conocían su parentela y, por lo tanto: ¿Quién se cree que es? El despreciar a Jesús, minimizarlo y reducirlo a sus propias medidas lo único que evidenciaba era un gran complejo de inferioridad; el celo y la envidia. A Jesús no podemos encerrarlo en una determinada fórmula ideológica o cualquier otro sistema para reducirlo a nuestros deseos y expectativas. El incidente de Nazaret le puede suceder a cualquiera. Se esperaba encontrar una puerta abierta, pero sucedió todo lo contrario. Allí donde uno podía esperar aliento y comprensión se descubre la indiferencia o incluso la hostilidad. La esperanza era encontrar una mano fraterna y, de pronto, lo único que se encuentra es la desconfianza y el rechazo. Lo que experimentó Jesús lo podemos llegar a vivir nosotros, entonces ¿que nos queda? Hay una buena señal cuando entendemos que la incomprensión, la torpeza y la mezquindad nos sirve para aclararnos las cosas. El fracaso en casa es garantía de fecundidad en otra parte. Es algo mejor y por lo tanto seamos agradecidos cuando te regalan el ticket para ir a otra parte. Permanecer en Nazaret puede ser hermoso desde lo afectivo, pero te puede empobrecer. Y en especial... empobrece a los más lejanos. Jesús nos llama en este día para que sigamos el viaje a todos los pueblos enseñando las buenas noticias. Nos vuelve a reunir y nos envía dándonos el poder necesario para seguir sirviendo, Mr 6:7
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

jueves, 17 de noviembre de 2022

Una incógnita

Dios suele tener problemas

"Y cómo la gente no creía en él, Jesús no hizo muchos milagros en aquel lugar.", Mt 13:58
Algunos les cuestan creer en Dios porque no lo ven, mientras que a otros porque lo ven y esto fue lo que ocurrió en Nazaret. Jesús fue la causa de algunos problemas. La invisibilidad puede constituir un obstáculo para unos y la visibilidad un impedimento para otros. Hay quienes no aceptan a un Dios demasiado distinto, el de todos los días, el que se presenta sin jactancia, el que camina, el humilde y sencillo Jesús de Nazaret. Otros desean tener a un Dios que se le pueda controlar o manipular a su antojo, reducirlo a sus propias medidas e incluso obligarlo a realizar milagros según sus propias fórmulas. También hay otros que lo rechazan porque se presenta como uno de ellos, porque lo conocen desde hace mucho tiempo y demasiado bien. El Señor no sale de su asombro cuando encuentra tanta incredulidad. El problema principal no está afuera sino adentro de cada uno. "Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!", Mt 6:23. Jesús nos vuelve a decir: "—Yo soy la luz que alumbra a todos los que viven en este mundo. Síganme y no caminarán en la oscuridad, pues tendrán la luz que les da vida.", Jn 8:12
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Una persona a considerar

 Otro escándalo en el pueblo

"Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo: —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.", Mc 6:3-4
Jesús ejercía el oficio de carpintero que era bastante honorable y la actividad manual no era deshonrosa. Los artesanos gozaban de la más alta consideración y muchos rabinos también tenían un oficio. El escándalo que surge en Nazaret es que Jesús no coincide con sus esquemas y según ellos formaba parte de una familia insignificante. Para los nazarenos se trataba de una persona irrelevante que no merecía ser tenida en consideración "y no pudo hacer allí ningún milagro..." "Solamente pudo curar a unos pocos enfermos al imponerles las manos." El milagro siempre es una respuesta a la fe, pero en Nazaret no prosperó la fe de la gente.
"La fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo", Ro 10:17. "Jesús recorría los alrededores, enseñando de pueblo en pueblo" y según Marcos, esta es la última vez que Jesús enseño en una sinagoga. De ahi en adelante, el evangelio será proclamado en campo abierto. Jesús sigue recorriendo todos los caminos, asume el riesgo y hoy se acerca a nuestra propia vida. Es un día para creer y confiar en Jesús. Dios sigue haciendo milagros.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

martes, 15 de noviembre de 2022

Una categoría especial

Dios viste el traje de todos los días

"Jesús salió de esa región y regresó con sus discípulos a Nazaret, su pueblo. El siguiente día de descanso, comenzó a enseñar en la sinagoga, y muchos de los que lo oían quedaban asombrados. Preguntaban: «¿De dónde sacó toda esa sabiduría y el poder para realizar semejantes milagros?». Y se burlaban: «Es un simple carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón. Y sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros». Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. Entonces Jesús les dijo: «Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre sus parientes y su propia familia». Y, debido a la incredulidad de ellos, Jesús no pudo hacer ningún milagro allí, excepto poner sus manos sobre algunos enfermos y sanarlos. Y estaba asombrado de su incredulidad.", Mc 6:1-6
Un refrán antiguo decía: "Un profeta no es recibido en su tierra y un médico no consigue curaciones entre personas conocidas". "Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron", Jn 1:11. ¿En qué categoría solemos colocar a las personas? Jesús está sorprendido por la falta de fe y la incredulidad entre sus paisanos por motivos familiares. Ellos hacen las preguntas correctas, pero sacan conclusiones erradas. Su problema fue colocar rápidamente a Jesús en una categoría equivocada. No se tomaron el tiempo para pensar y procesar delante que quien estaban. Están dispuestos a encasillar lo inesperado en categorías preexistentes. Lamentablemente el rechazo viene por la sistematización que se hace de sus propias exigencias, no en las de la verdad. La incredulidad puede venir en la incapacidad de aceptar la manifestación de Dios en lo cotidiano, en la normalidad. Que este día pueda ser un día donde podamos ver más allá porque Dios viste el traje de todos los días.
Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox 


lunes, 14 de noviembre de 2022

La provisión en medio del reposo

 El reposo forma parte de la misión

"Y él y los apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado. Pero la gente que los vio partir adivinó hacia dónde iban. Así, la gente de todos los pueblos cercanos se fue a ese lugar, y llegó antes que Jesús y sus discípulos. Cuando Jesús bajó de la barca, vio la gran cantidad de gente que se había reunido y les tuvo compasión, porque parecían ovejas sin pastor. Entonces empezó a enseñarles muchas cosas.", Marcos 6:32-34
Después de haber oído el relato que sus enviados le hacen de su misión, Jesús los anima a tener descanso. La gente llega de todos lados, no tienen tiempo ni para comer, entonces la barca los lleva a un lugar apartado. La salida improvisada no confunde a la gente y el intento de estar solos fracasa. Al desembarcar, Jesús vio una gran cantidad de gente y tuvo compasión de ellos. Se podría esperar el rechazo, pero no fue así. Lo que prevalece es la misericordia. ¿Y el descanso? ¿Y el lugar solitario? Parece que a veces la tarea y el descanso van juntos. A la gente la encontramos allí donde está y no donde nos gustaría que estén. El reposo y la provisión también se encuentran en medio de la tarea. Mas que un determinado lugar para descansar, el reposo se encuentra estar al lado de una persona. Su nombre es Jesús. Junto a Jesús podemos recuperar las fuerzas, refrescarnos, aprender y estar dispuestos para seguir sirviendo a los demás. El reposo en este caso se convierte en un significado diferente. No es estar lejos de la gente sino al lado y se nos llama a tener un sano equilibrio. El cansancio se transforma en vigor y plenitud porque descubrimos al "totalmente otro". Jesús nos enseña a tener un balance adecuado entre darse a la gente y un indispensable sustraerse o negarse. Siempre queda la exigencia irrenunciable de apartarse con el Señor, verificar y procesar la misión como condición para el servicio. El reposo y la contemplación puede constituir la expresión más evidente de la compasión hacia todos los demás. El alto rendimiento y las preocupaciones no deben oscurecer la principal ocupación, que consiste en frecuentar las profundidades.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox


domingo, 13 de noviembre de 2022

Tomar un tiempo especial

El reposo y la intimidad

"Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Pero eran tantos los que iban y venían, que ni tiempo tenían para comer. Entonces Jesús les dijo: «Vengan, vamos a un lugar tranquilo para descansar a solas.», Marcos 6:30-31
El estar aparte con Jesús no es sólo para el descanso en el sentido físico. Es necesario restablecer la relación con él para profundizar el significado de caminar con él y la eficacia de la misión. El estar con él es la manera más segura de no decepcionar a la gente. Podemos perder a los que nos rodean en el momento mismo en que perdemos algo dentro. Nos perdemos a nosotros mismos cuando los vínculos se rompen y dejamos el principal vínculo con lo alto. Debemos reconocer que tenemos necesidad de reposo y el Señor nos sacude, haciéndonos reposar en su intimidad. El descanso y la intimidad con él es una condición fundamental para no defraudar las expectativas de la gente. El reposo y la contemplación puede constituir la expresión más evidente de la compasión a los demás. El silencio es el lugar donde el Señor entrega la palabra para alimentarnos. Podemos estar en condiciones de anunciar la paz solo si la paz y la armonía la encontramos dentro de nosotros mismos en comunión con él. Estar con él es su invitación y un volver a la fuente. Es un nuevo comienzo para cada día, para cada etapa, para toda la vida.   
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

sábado, 12 de noviembre de 2022

La cifra máxima

Dios cuenta de a uno

Frente a Dios podemos correr el riesgo de tropezar con el uno. Dios se detiene en el uno, o sea en la persona. Parece no tener intención de seguir contando y no hay modo de hacerle arrancar de ahí. Solamente una persona representa el total, la cifra máxima, el valor absoluto. La proximidad, pertenencia, equidad y apego nos muestra a Dios cercano en la persona de Jesucristo. Su amor, empatía, aceptación y perdón siempre está a nuestro alcance. Dios hace nuevas todas las cosas y nos recuerda que nosotros somos ese uno singular, especial, único y a su vez nos desafía a buscar al otro uno. Si preguntásemos al Pastor supremo cuántas ovejas componen su rebaño, probablemente le oiríamos responder que él bendice a todo su pueblo, pero que él ve siempre sólo una. Hoy y cada día te ve a ti y hoy también me ve a mí. Gracias Señor.
"Mientras Jesús enseñaba, se le acercaron muchos de los que cobraban impuestos para el gobierno de Roma, y también otras personas a quienes los fariseos consideraban gente de mala fama. Al ver esto, los fariseos y los maestros de la Ley comenzaron a criticar a Jesús, y decían: «Este hombre es amigo de los pecadores, y hasta come con ellos.» Al oír eso, Jesús les puso este ejemplo: «Si alguno de ustedes tiene cien ovejas, y se da cuenta de que ha perdido una, ¿acaso no deja las otras noventa y nueve en el campo y se va a buscar la oveja perdida? Y cuando la encuentra, la pone en sus hombros y vuelve muy contento con ella. Después llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “¡Vengan a mi casa y alégrense conmigo! ¡Ya encontré la oveja que había perdido!”» De la misma manera, hay más alegría allá en el cielo por una de estas personas que se vuelve a Dios, que por noventa y nueve personas buenas que no necesitan volverse a él.», Lucas 15:1-7
Carlos Scott

viernes, 11 de noviembre de 2022

Comunidad abierta

La inclusividad

“Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó…” Mr. 10:13-14. Jesús nos dice: “El que es más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante” (Lc. 9:48). “Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos” Mr. 10:16. El Señor toma en sus brazos a los que todavía no tienen mucha comprensión de las cosas. El relato bíblico mantiene la prioridad de la solidaridad y no del exclusivismo (Mr. 9:33-50) Lo bueno de afuera debe ser afirmado y lo malo de adentro extirparlo. El mensaje del infierno está dirigido a los de adentro en este contexto. Seguir a Jesús hace que la sal mantenga su sabor y eficacia. Es la práctica anticipada del reino. Que podamos ser una comunidad abierta para todos guiada por el Espíritu Santo.
Carlos Scott

jueves, 10 de noviembre de 2022

La comunidad

 Sabor a la vida 

“Que no falte la sal entre ustedes para que puedan vivir en paz unos con otros”, Mr. 9:42-50.
Jesús nos dice que no falte la sal entre nosotros en nuestro trato mutuo y que vivamos en paz. La discordia había comenzado porque discutían entre sí quién era el más importante (Mr. 9:33-37). La sal es el símbolo a la disposición que puedan vivir en paz unos con otros en la comunidad. El Señor nos advierte en tener cuidado de transformarnos en un escándalo o tropiezo para otros, hacer pecar a los que son más pequeños. Pequeños como el que hecha demonios que no forma parte de los doce (Mr. 9:38-41), o bien la figura del niño que son modelos de siervos sencillos y humildes (Mr.10:13-16). No excluirlos. Cortemos de raíz este mal. Se requiere una acción drástica que tiene que ver con cortar, dejar y abandonar el pecado. Se orienta la vida de la comunidad hacia la apertura. Trasciende fronteras creadas por los sistemas. No acepta el mal. Cuidado con el “abuso del poder” o el “amor al poder” en vez del “poder del amor”. La responsabilidad y autoridad que se nos ha dado es principalmente para servir, amar y recibir a otros.
Carlos Scott

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Respirando aire puro

 Un largo caminar

“El evangelio, si se mira bien no es otra cosa que un largo y continuo caminar. Caminan José y María primero de Nazaret a Belén, luego, de Belén a Egipto, más tarde de Egipto a Nazaret. Camina Jesús por todos los caminos empolvados de Palestina. Y a sus discípulos les manda: Id y predicad el evangelio. Intentaron frenar su paso para siempre clavándolo en una cruz y sellando su sepulcro. Y se lo encuentran poco después, caminando entre dos de sus discípulos en el camino a Emaús. Sus discípulos querían sujetarle en Palestina con la excusa de que era judío, y luego le ven en Antioquia, en Alejandría, en Atenas, en Roma.
Pretendieron darle la ciudadanía romana, y se marcha mucho más allá, con los bárbaros. Le construyen basílicas estupendas de mármol, y acepta la hospitalidad humilde que le ofrecen los de las orillas del Mosela, del Rin o del Danubio. Le fijaron como límite el Mediterráneo, y atraviesa el Atlántico. La cultura griega trato de hacer científico la paradoja de su evangelio y Él se goza en deletrearlo con los nuevos pueblos. El Feudalismo le ofreció sus castillos y Él se fue habitar con los siervos más humildes. Los nobles pensaron que podrían apresarlo para siempre en sus salones dorados, entre santos y Ángeles, bajo las bóvedas de sus iglesias barrocas, pero Jesús siguió caminando.
La gente de nuestros días dice que el mercado manda y nos postramos ante sus leyes e ídolos, pero a Jesús no se le puede sobornar y detener. ¿Porque? Porque tierras lejanas esperan su enseñanza. Entonces Jesús camina. Siempre va más allá. Jesús nunca se dejará aprisionar por nuestros pobres esquemas, nunca entrará en la pobre jaula de nuestras fórmulas y proyectos. Si en nuestra iglesia o en nuestra misión de creyentes hay puertas o ventanas cerradas, tengamos en cuenta que Él se ira. Porque necesita respirar aire puro. Y le gusta caminar”.
“Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido” Mc 1:38
Carlos y Alicia Scott

martes, 8 de noviembre de 2022

Mesas de privilegio

El pan para toda la gente

Somos desafiados a imitar a Jesús y servir el pan a los que están debajo de la mesa y llegar a las necesidades no alcanzadas de los menos alcanzados, Mt 15:21-28. Puede haber muchas mesas completas y con abundancia en la vida de la iglesia, estructura u organización, pero tal vez no todos se acuerdan de los que están debajo de las mismas. Jesús se encuentra en otro lado y nos invita a salir de nuestra comodidad, abundancia y saciedad. “Nos insta a dejar nuestras mesas de privilegio para que todos juntos podamos comer del Pan de Vida en el suelo, alrededor de una mesa de patas muy cortas, donde nadie quepa debajo”
La abundancia que tenemos en la mesa de la iglesia global debe ser compartida con todos y por igual. Jesús es una persona que tiene compasión con los que están lejos y los que vienen de lejos (Mc 8:3). “Este mensaje enjuicia todas nuestras teologías y todas nuestras eclesiologías triunfalistas”. Jesús es el pan de vida para todos los pueblos y todas las etnias. 
Carlos Scott 
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 7 de noviembre de 2022

El reclamo de la amplitud

 Una mujer de gran percepción

“Jesús… entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido. De hecho, muy pronto se enteró de su llegada una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, así que fue y se arrojó a sus pies. Esta mujer era extranjera, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija” (Mc 7:24-26).
El evangelista Mateo nos relata que “Jesús no le respondió palabra” y sus discípulos le rogaron que la despidiera (Mt 15:23). La actitud de Jesús parece difícil de entender cuando seguidamente le dice: “Deja que primero se sacien los hijos, porque no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros” (Mc 7:27, Mt 15:26). La inclusión de la palabra “primero” no es excluyente (Ro 1:16-17). Jesús comenzó su tarea con los judíos, pero no significaba darles la espalda a otros.
Lo que está en juego es el pan que no llega a las personas necesitadas. La mujer reconoce que está debajo de la mesa. Ha sido marginada y no es tenida en cuenta por aquellos que están saciados con el pan. Solo le llegan algunas migajas. Jesús dramatiza y representa a la vista de todos la actitud que muchas veces toma el pueblo de Dios.
Encima de la mesa está el pan que es el evangelio para todos los pueblos y etnias, pero puede ser desvirtuado cuando solo caen algunas migajas. La mujer participa con audacia, fe y gran percepción. Rechaza su posición en quedarse en silencio, replica con agudeza y se vuelve voz de los marginados.
“Sí, Señor –respondió la mujer-, pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos” (Mc 7:28) ¿No puedo comer lo que los hijos arrojan al piso? “Jesús le dijo: Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija” (Mc 7:29). “Jesús invierte el orden y el mismo es el alimento que le da vida a la hija de la mujer”. Jesús encuentra una verdadera fe en la periferia y muy distante de lo que se esperaba de los hijos verdaderos (Ro 9:25, Mt 21:43). Se fundamenta la misión universal de Dios (Ef. 2:14, Ga 3:26-28)
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

domingo, 6 de noviembre de 2022

Amplitud y apertura

 Lo puro y lo impuro

El evangelio relata la confrontación de Jesús con los religiosos de la época sobre lo que es puro e impuro (Mc 7:1-26, Mt 15:1-20). Acto seguido Jesús entra en territorio gentil. Los cananeos eran enemigos ancestrales de Israel. Jesús está presentando la amplitud del Reino de Dios que viene para todos incluyendo a nuestros enemigos. Jesús con la actitud intencional de ir a la región de Tiro y Sidón muestra que los gentiles no son inmundos o impuros, sino que ellos también tienen lugar en el Reino de Dios. Una vez más Jesús nos llama a ver a las personas con sus propios ojos. Toda persona tiene dignidad y no debe ser rechazada por nuestros conceptos cerrados de santidad que en muchas ocasiones sólo muestran el lado oscuro de un corazón que se aleja de la gracia de Dios y se refugia en un legalismo desprovisto del amor. Cuando todo ha fracasado el amor vence. A una espada la dobla otra espada, pero a un corazón solo lo alcanza otro corazón. 
Carlos Scott 

Foto de Gilbert Lennox 


sábado, 5 de noviembre de 2022

Historias

Dos historias que nos confrontan

Jesús aparece enseñando en la Sinagoga de Nazaret. “Se levantó para hacer la lectura, y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año favorable del Señor…” y el comenzó a hablarles: “Hoy se cumple está escritura en presencia de ustedes” “Todos dieron su aprobación por las hermosas palabras que salían de su boca…” (Lc 4:16-22).  Pero el relato termina que “Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron” (Lc 4:28). ¿Qué fue lo que pasó? Entre medio de la admiración y la furia posterior les contó dos historias. Historias que tenían que ver sobre el propósito de Dios para todos los pueblos y etnias.
Les recordó que “en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel. Sin embargo, no fue enviado a las viudas de Israel sino a una viuda en Sarepta en los alrededores de Sidón y seguidamente les comparte que “había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio” (Lc. 4:25-27). Jesús tiene una visión clara y un corazón abierto para todas las personas, para todos los pueblos y todas las etnias. Jesús los confronta con su etnocentrismo, egoísmo y falta de amor. El evangelio cuestiona nuestros valores en lo que respecta a nuestras relaciones sociales con las personas y todos los pueblos. Muchos se escandalizaban de Jesús porque no podían aceptar un amor demasiado amplio.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

jueves, 3 de noviembre de 2022

Sencillez

Lejos del prestigio y poder

La gente contemporánea de Jesús perteneciente al pueblo de Nazaret se preguntaba: “¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?” (Mc 6:2) y no podían concebir que un carpintero, “el hijo de María” llegara a realizar milagros (Mc 6:2-3) “Llamar a un hombre hijo de su madre, aun cuando el padre hubiese fallecido, era considerado un insulto (Jue 11:1)”. Parece que la gente de esa comunidad no podía concebir el origen humilde de Jesús. Un Jesús que es artesano y está lejos del prestigio y el poder. En Nazaret no pudo hacer ningún milagro “y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos” (Mc 6:5-6). Solamente sanó a unos pocos enfermos al imponerle las manos. “El ministerio de sanidad tiene que ser muy superficial donde hay incredulidad, incapaz de enfrentar los problemas álgidos que sufren las personas en nuestra sociedad” y el mundo. Dios nos llama a compartir todo el evangelio, creer y seguir creyendo.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 31 de octubre de 2022

Los ojos de la fe

Sin ostentación

El evangelio de Juan es revelador cuando nos dice “El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no le reconoció” (Jn 1:10) Jesús no llego a esta tierra en helicóptero, tampoco en un jet privado, no anduvo con un traje de seda blanco respaldado por las grandes firmas comerciales y tampoco caminaba a 10 metros de altura haciendo alarde de su poder. La identidad de Jesús es conflictiva para muchos. Corremos el riesgo de olvidarnos del “Jesús carpintero, el otro lado del Jesús Hijo de Dios”. Dios en la persona de Jesucristo se hace hombre, elige la periferia, una provincia pobre, un hogar humilde y camina por las aldeas y pueblos sirviendo a la gente. Jesús no uso su divinidad para hacer ostentación de su poder (Fil. 2:5-8). El evangelio nos sorprende cuando dice que el mundo no le reconoció, porque a Jesús solo se lo puede ver con los ojos de la Fe.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

sábado, 8 de octubre de 2022

Un nuevo tiempo

Nuestro anhelo y esperanza

Como ciudadanos de esta nación a la cual amamos, muchas veces hemos escogido seguir nuestros propios caminos distanciados de Dios. Busquemos a Dios en primer lugar, su perdón por nuestras faltas y pidamos sabiduría. Que podamos valorar la veracidad y no la mentira, conducirnos con respeto y dignidad. Que nuestro buen Dios traiga un nuevo tiempo a la nación reduciendo la insensatez, la necedad y la imprudencia. Que Dios proteja a toda la gente y nos libre de todos aquellos que nos pueden dañar y destruir. Anhelamos un tiempo de renovación, restauración y esperanza y que todo habitante en esta tierra se llene de alegría.
"Esa noche, Dios se le apareció a Salomón y le dijo: —Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Salomón le respondió: —Mi Dios, tú fuiste muy bueno con mi padre David, y a mí me has puesto a reinar en su lugar. Ser rey de un pueblo tan numeroso que no se puede contar, es muy difícil. Por eso, ahora te ruego que cumplas lo que le prometiste a mi padre. ¡Dame sabiduría e inteligencia para que pueda gobernar a un pueblo tan grande como el tuyo! Porque sin tu ayuda, nadie es capaz de hacerlo. Entonces Dios le respondió a Salomón: —Lo normal hubiera sido que me pidieras mucho dinero, poder y fama; o que te permitiera vivir por muchos años y destruyera a todos tus enemigos. Sin embargo, has pedido sabiduría e inteligencia para reinar sobre mi pueblo. »Por eso, te concedo tu deseo, y además te haré el rey más rico, poderoso y famoso que haya existido. Nadie podrá igualarte jamás.", 2 Crónicas 1:7-12
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

viernes, 7 de octubre de 2022

Vocación

Servidores del bien común

Dios nos has bendecido con el don de la vida, con los recursos naturales de la tierra y con todo el esplendor de su creación. Nos has bendecido con matrimonios, familias y amistades. Nos has bendecido con el don de la libertad. Libertad por la que podemos mostrar actos de misericordia hacia los débiles, marginados y enfermos. Oramos específicamente por asuntos de gran peso que deben tratarse en la nación: justicia social, seguridad pública y administración fiscal. Le pedimos a Dios que ayude a cada persona que tiene un rol en el gobierno y la comunidad que busque la sabiduría para ser servidores del bien común.
"Querido jovencito, acepta mis enseñanzas; valora mis mandamientos. Trata de ser sabio y actúa con inteligencia. Pide entendimiento y busca la sabiduría como si buscaras plata o un tesoro escondido. Así llegarás a entender lo que es obedecer a Dios y conocerlo de verdad. Sólo Dios puede hacerte sabio; sólo Dios puede darte conocimiento. Dios ayuda y protege a quienes son honrados y siempre hacen lo bueno. Dios cuida y protege a quienes siempre lo obedecen y se preocupan por el débil. Sólo él te hará entender lo que es bueno y justo, y lo que es siempre tratar a todos por igual. La sabiduría y el conocimiento llenarán tu vida de alegría. Piensa bien antes de actuar, y estarás bien protegido; el mal no te alcanzará ni los malvados podrán contigo", Proverbios 2:1-12
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

miércoles, 5 de octubre de 2022

Búsqueda

 Sabiduría

La palabra de Dios nos invita a pedir sabiduría cuando la necesitamos. Necesitamos sabiduría para conocer la forma de ver los asuntos de nuestra nación, para entender como debe ser una sociedad ordenada, justa y compasiva. Busquemos sabiduría para saber qué hacer con la realidad del mal y sostener a los indefensos. Nuestra oración es que cada persona en esta nación busque una sabiduría que sea profunda, abnegada y verdadera. Vayamos al encuentro de una sabiduría que implique amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Que podamos ser una nación que dependa de Dios, reconozca sus bendiciones y valore lo que Dios valora.
"Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara. Eso sí, debe pedirla con la seguridad de que Dios se la dará. Porque los que dudan son como las olas del mar, que el viento lleva de un lado a otro. La gente que no es confiable ni capaz de tomar buenas decisiones no recibirá nada del Señor.", Santiago 1:2-8
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

martes, 4 de octubre de 2022

El abrazo y la ternura

 Apego y aceptación 

Jesús nos muestra una teología que tiene que ver con el apego, el cuidado, el abrazo y la ternura. Hay empatía, proximidad, valoración y humildad. Dios nunca pierde el corazón. Nunca. Es una teología del amor que se manifiesta en la autoridad del afecto, aceptación, pertenencia y equidad.
"Jesús y sus discípulos llegaron al pueblo de Cafarnaúm. Cuando ya estaban en la casa, él les preguntó: «¿De qué estaban hablando cuando venían por el camino?» Los discípulos no contestaron nada, porque habían estado discutiendo cuál de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce discípulos y les dijo: «Si alguno de ustedes quiere ser el más importante, deberá ocupar el último lugar y ser el servidor de todos los demás.» Luego llamó a un niño y lo puso frente a ellos. Lo tomó en sus brazos y les dijo: «Si ustedes aceptan a un niño como éste, me aceptan a mí. Y si me aceptan a mí, aceptan a Dios, que fue quien me envió.» Marcos 9:33-37
Carlos Scott

domingo, 2 de octubre de 2022

La fe cristiana es una fe que nació para caminar

Vivir en salida...

De la Indiferencia a la Solidaridad;
De la queja a la búsqueda de soluciones;
De la desconfianza al abrazo sincero;
Del miedo al coraje de volver apostar todo por amor;
De recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar;
De la autosuficiencia al compartir el fracaso y los éxitos
De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente,
Y sobre todo encontrarnos con Jesucristo que es nuestro Salvador.
"Algunos miembros de la iglesia vinieron y me contaron que sigues confiando en la verdad que Jesucristo nos enseñó. Eso me dio mucho gusto. Nada me alegra más que saber que mis hijos obedecen siempre a la verdad que Dios nos ha enseñado. Querido hermano, tú te portas muy bien cuando ayudas a los otros seguidores de Cristo, especialmente a los que llegan de otros lugares. Ellos le han contado a toda la iglesia cuánto los amas. Por favor, ayúdalos en todo lo que necesiten para continuar su viaje. Hazlo de tal modo que resulte agradable a Dios. Ellos han comenzado a anunciar el mensaje de Jesucristo, y no han aceptado ninguna ayuda de los que no creen en Dios. Por eso, debemos ayudarlos en este trabajo que han empezado, y también debemos hacernos cargo de ellos." 3 Juan 1:3-8
Carlos Scott