sábado, 21 de febrero de 2026

"La fe cristiana es una fe que nació para caminar"

Día de Alegría

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar… Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”, Hch 2:1-4
La palabra pentecostés hace referencia al número cincuenta. Era la fiesta de las semanas o Pentecostés, porque se efectuaba siete semanas o cincuenta días después de pascua, que era cuando comenzaba la cosecha de granos. Originalmente era una celebración agrícola que se realizaba cuando se completaba la cosecha. La celebración del Pentecostés entre los judíos se fue transformando poco a poco en una celebración de la entrega de la ley a Moisés en el monte Sinaí, porque se consideraba que había ocurrido cincuenta días después del éxodo. En Pentecostés el Espíritu Santo descendío sobre los discípulos.
La consecuencia de ser bautizados por el Espíritu Santo es que comenzaron a hablar en lenguas o idiomas de algún tipo según el Espíritu les concedía expresarse. Estos idiomas eran lenguas que se hablaban en el mundo conocido de ese entonces y que ellos no habían aprendido. No había necesidad de traductores y otros les podían entender. 
¿Qué quiere decir esto? La nueva era del Espíritu había comenzado. “El fenómeno mismo de hablar en lenguas tiene el propósito de comunicar el mensaje”. "En aquel tiempo, muchos judíos que amaban a Dios estaban de visita en Jerusalén. Habían llegado de todas las regiones del Imperio Romano. Al oír el ruido, muchos de ellos se acercaron al salón, y se sorprendieron de que podían entender lo que decían los seguidores de Jesús.”, Hch 2:5-8
La venida del Espíritu Santo fue imposible de contener, tampoco silenciar y controlar. La iglesia que nació en el día del pentecostés no pasó desapercibida. Nació a la vista de todos, fue algo público y enfocada en todas las lenguas. Es imposible mantener en privado lo que ocurre públicamente. No fue un espectáculo sino un acontecimiento extraordinario. La iglesia nació siendo misionera y luego se desarrolló saliendo a todos lados. "La fe cristiana es una fe que nació para caminar".
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox

No hay comentarios: