miércoles, 13 de febrero de 2019

Señal y Signo del Reino de Dios

La comunidad del Reino de Dios en su expresión como iglesia local es señal y signo del Reino de Dios cuando sus miembros viven en comunión unos con otros y están unidos en la Misión de Dios. Dios no es un ser solitario. Dios es una familia compuesta por tres Personas, tres Personas en comunión que se dan totalmente unas a otras. Dios desea ardientemente que las comunidades sean una señal y signos de esta comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Que sean uno, como el Padre y yo somos uno, Jn 17:22. La unidad ha sido lograda por medio de Jesucristo. La Trinidad no es un símbolo estático y expresa una estrecha compenetración de las tres Personas. El encuentro e intercambio entre Padre, Hijo y Espíritu Santo expresa una fuente continua de amor y unidad. Para describir la trinidad algunos usan la palabra perijóresis o perichóresis. Se trata de un término griego que está construido por dos palabras: una es peri (alrededor) y la otra choreo (danzar). Es bailar juntos danzando en círculo o alrededor. Significa “intercambiar lugares”, “danzar en torno”. Una danza de vida y amor. Cada persona de la trinidad provee espacio para las otros dos. Esta fabricación de espacio está asociada con el vaciamiento de uno mismo, Fil 2:6. Hay comunión y comunicación total, donde cada persona existe solamente en la medida que camina y avanza hacia la otra, ocupando su lugar y habitando en ella. La trinidad es una danza divina de tres personas que se aman unas a las otras y se reciben plenamente, en donde cada una de ellas se vuelve “una” con las otras. La permanencia y la morada de una de las tres Personas en la otra significa que son inseparables, que no han de separarse. Hay una compenetración. Cada persona está en el otro y viceversa, sin mezcla, fusión o confusión. Se mantiene la personalidad, sin caer en el individualismo. Hay unidad con distinción, distinción sin mezcla, y unidad sin separación. Tenemos como Iglesia local y global un desafío: trabajar en unidad, comunión y solidaridad. Tenemos una fe trinitaria, una fe relacional, que se proyecta al mundo, Jn 17:18. Como comunidad trinitaria somos desafiados a vivir compenetrados unos con otros


Unos a otros

La comunidad del Reino de Dios, Pueblo de Dios, la Iglesia, no es la creación de una voluntad humana sino una respuesta cristiana a la realidad de nuestra unión con Jesucristo. Todos fuimos colocados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu, 1 Co 12:13. El Señor nos coloco en su cuerpo. Un solo cuerpo. La iglesia es el cuerpo de Cristo y El es su cabeza. No estamos en una comunidad local o iglesia local porque tengamos un proyecto común, sino porque juntos hemos sido llamados por Dios. Dios se complace en hacer vivir juntas a personas muy distintas. Humanamente parece un desafío imposible, pero esto da certeza que ha sido Dios quien nos ha elegido para vivir en la iglesia universal y su expresión concreta en la comunidad o iglesia local. Por la acción del Espíritu Santo lo imposible se convierte en posible: "En esto conocerán todos que son mis discípulos; si se aman los unos a los otros", Jn 13:35 Jesús llamo a los primeros discípulos y formo la primera comunidad con personas muy diferentes unos de otros. Jesús los llamo y aquí esta el milagro. Es su iniciativa porque es el Dios de la Misión en la acción de su palabra y el espíritu. Se trata de amar a quien Dios puso a nuestro lado. Es lo que Dios ha elegido y es donde somos desafiados a vivir en unidad No es necesario perder el tiempo buscando una comunidad perfecta. No existe la comunidad ideal. Aprender a amar supone toda una vida, pues es necesario que el Espíritu penetre en todos los rincones y recovecos de nuestro ser, en todas esa partes donde hay temores, miedos, conflictos. Jesús nos envío el Espíritu Santo y es la fuerza necesaria para recibir al otro, Fil 2:1-10.


El amor mutuo


*La comunidad del Reino de Dios, la iglesia, debe ser un lugar de amor mutuo. Si la comunidad es pertenencia y apertura, también es amor hacia cada persona. Decir comunidad es hablar del amor a cada uno, estar unidos, comprometidos unos con otros y vivir la misión. En comunidad se debe amar a cada persona y no a la comunidad en sentido abstracto, es decir una institución. Lo que cuenta son las personas de tal manera que crezcan según el plan de Dios y sean fuentes de vida. Esta comunidad es el pueblo de Dios donde están unidos unos a otros. Forman una gran familia, un pueblo, un rebaño. Es llamado a ser signo y testimonio, a llevar a cabo una misión en particular La comunidad esta orientada hacia hacia las personas y su crecimiento. Podemos ser infieles al amor si nos alejamos y nos volvemos egoístas. No hay nada mas fuerte que un corazón que ama y se entrega gratuitamente a Dios y a los demás. El amor es mas fuerte que el temor. La comunidad es siempre una llamada a superarse. La pertenencia es para superarse a uno mismo. Es alcanzar madurez, superación, crecimiento, mirando y agradando a Jesús. La comunidad de la iglesia no es un fin en sí mismo. Su finalidad son las personas en cualquier lugar, todos los pueblos, el amor, la comunión con Dios, glorificar a Dios. Hablar de la comunidad o el pueblo de Dios como iglesia es hablar de comunión donde existe el amor mutuo, nos volvemos vulnerables, se caen las mascaras, las apariencias. Crecemos como comunidad cuando no tratamos de ocultarnos. Se vive una experiencia de comunión

martes, 12 de febrero de 2019

Comunidad

Pertenecer a la comunidad del Reino de Dios, la iglesia; es comprometernos a una vida en común, Hch 2:41-47. *La comunidad es un lugar de pertenencia, un lugar donde uno encuentra su identidad como pueblo de Dios. Todo ser humano tiene un deseo de comunión y pertenencia. El amor es lo que mas deseamos. La palabra de Dios ilumina nuestras vidas cuando nos dice: "a Pueblo ajeno" lo llamaré: "Pueblo mío"; y el me dirá: "Mi Dios", Os 2:23. Dios nos llama a "nacer de nuevo", Jn 3:7-8 y formar parte de su pueblo, nos da sentido de pertenencia, hay seguridad. Es Dios mismo por medio de su Espíritu que nos da el lugar donde pertenecer. Nos coloca, sella y graba en su cuerpo que es la iglesia, la comunidad del Reino de Dios. *La comunidad es también un lugar de apertura. Nos ha llamado a vivir en relación unos con otros, en una alianza de amor y cuidado mutuo. Es cuando nos sentimos responsables los unos de los otros. Somos miembros de un mismo cuerpo y hechos unos para otros. Ellos son para mí, como yo soy para ellos. Se trata de ser solidarios. Es crecer en amor y compasión. Las comunidades son verdaderas comunidades cuando están abiertas a las otras, cuando son vulnerables y sencillas, cuando sus miembros crecen en el amor, la compasión y la humildad. La actitud fundamental de una comunidad donde se vive una verdadera pertenencia es la apertura, escuchar a Dios, escuchar y recibir a otros, La vida en la comunidad esta inspirada y abierta a lo global o universal, por la verdad del evangelio. Se fundamenta en el perdón y la apertura al otro, a los pobres, los débiles, a todos. Vivir como una comunidad es derribar todas las barreras para vivir en unidad, distinción, aceptar la diferencia sin caer en la división Ef 2:14-16, 3:5-6, Ga 3:28.


Iglesia

La cruz significa decidir voluntariamente vivir nuestra vida para otros, dejando que la vida de Jesús nos muestre lo que es la verdadera espiritualidad. La iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Reino de Dios y por el poder del Espíritu Santo, es el agente del plan de Dios en el mundo para la reconciliación de todas las cosas. Somos una comunidad testimonial donde el mundo pueda ver las señales de este reino en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, Ro 14:17. La unidad debe reflejar el reino futuro en la relación "unos con otros". Un pueblo basado en la verdad por medio de su palabra. Una comunión viva con el trino Dios y "unos con otros". La comunidad de los creyentes se debe caracterizar por el apoyo de unos a otros, Mr 9:50, Jn 13:14, !3:34-35, 15:12-17, Ro 12:10, 13:8, 14:13, 15:7,14, 16:16, 1 Co 11:33, 12:25, Ga 5:13,15,26, 6:2, Ef 4:2,32, 5:19,21, Fil 2:3, Col 3:9,13,16, 1 Ts 3:12, 4:18, 5:11, Heb 3:13, 10:24-25, Stg 4:11, 5:9,16, 1 P 1:22, 4:8-10, 5:5,14, 1 Jn 3:11-23, 4:7,11-12. La iglesia es sobrenatural. Debe vivir bajo el sello del Espíritu Santo, Ef 1:13. El Espíritu de Dios es la vida de la iglesia. Sella la libertad del pueblo de Dios, quebranta las ataduras del legalismo para que llevemos una vida de amor, Ef 5:2. "Cristo amo a la iglesia y se entrego por ella para hacerla santa... para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección", Ef 5:25-27. La iglesia esta llamada a servir fielmente al Señor Jesucristo, que "no vacilará ni se desanimará hasta implantar la justicia en la tierra. Las costas lejanas esperan su enseñanza", Is 42:4. ¡Nuestro Dios reina!.



Unidad


La unidad es una característica fundamental y esencial del evangelio. Hay un solo Dios y el Dios trino uno es y todo lo que existe viene de sus manos. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que esta sobre todos y por medio de todos y en todos" Ef 4:4-6. Hay un solo Dios y solo un evangelio. Jesucristo es uno y la iglesia es su único cuerpo. Así como hay un solo Dios y un evangelio, hay una sola iglesia de Jesucristo que tiene diferentes expresiones. Hay una unidad espiritual que esta desafiada a expresarse de manera visible. Hay un solo pueblo de Dios sobre la tierra y como pueblo de Dios la iglesia es una. La unidad de la iglesia debe ser visible como una expresión del evangelio mismo. La iglesia debe ser "una en el espíritu". Nuestro pasado fue denominacional pero nuestro futuro debe ser ecuménico.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ministerio

Los cinco ministerios básicos de capacitación y liderazgo, apóstol, profetas, evangelistas, pastores y maestros son dones otorgados por Dios a la iglesia a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio. Ef 4:11-13. Este modelo bíblico de liderazgo y ministerio no permite claramente una distinción rígida entre clero y laicado. El Nuevo Testamento simplemente no habla en términos de dos clases de cristianos, "ministros" y "laicos". De acuerdo con la Biblia, el pueblo de Dios -laos, "laicado"- incluye a todos los cristianos, y todos ellos tienen, a través del ejercicio de los dones espirituales, alguna "obra de ministerio" Todos los cristianos son laicos -pueblo de Dios- y todos son ministros. La dicotomía clero-laicado no es bíblica y distorsiona las Escrituras como la práctica y el testimonio de la Iglesia. En los días del Antiguo Testamento sí existía un sacerdocio profesional, distinto, pero según el Nuevo Testamento este sacerdocio fue reemplazado por dos verdades: Jesucristo es nuestro gran sumo sacerdote, y la iglesia es un reino de sacerdotes, Heb.4.14, 8:1, 1P 2:9, Ap 1:6. La doctrina del ministerio, según el Nuevo Testamento, no descansa en la distinción clero-laicado sino en tres pilares paralelos y complementarios: el sacerdocio de todos los creyentes, los dones del Espíritu y el servicio en el Espíritu de Jesús. Como una comunidad ministerial la iglesia está compuesta de sacerdotes de Dios, los cuales son siervos de Jesucristo y están dotados por el Espíritu. Se marca diferencias funcionales entre las clases de ministerios, pero no hay lugar para una división jerárquica entre "clero" y "laicado"


Pastores y Maestros

Evangelistas

"El mismo constituyó... a otros, evangelistas..." Ef 4:11 El término evangelista aparece poco en el Nuevo Testamento. La iglesia del Nuevo Testamento en general no concebían la evangelización como un trabajo de especialistas. La evangelización sucedía: era la expresión natural de la vida de la iglesia. Había poca necesidad de exhortar a la gente a evangelizar dado que los nuevos cristianos iban por todas partes llevando las buenas noticias de Jesucristo. El crecimiento de una iglesia saludable no depende normalmente de los evangelistas, ya que la iglesia es una comunidad que testifica. En la iglesia surgen personas que tienen el don de evangelistas y deben ser reconocidas. La función de ellos es la proclamación de las buenas nuevas a la comunidad cristiana como también fuera de ella. La función primaria es la proclamación de las buenas nuevas en Jesucristo. La iglesia es responsable de estimular y facilitar su trabajo.


Profetas

Apóstoles

domingo, 10 de febrero de 2019

"Buscad y hallareis"

Sanidad

Evangelización

Oramos por la Misión en México


ORAMOS por Joe, Val y Emily. MÉXICO Lo que viene y cómo orar - Oren por el viaje a Ciudad de Mex-Chetumal-Belice: por que no haya inconvenientes, protección, descanso y provisión para terminar de cubrir todo lo que implicará. - Oren por dirección para esta segunda etapa en México. A medida que conocemos mejor la visión y teología que enseñan en Lúmina y a la cultura, oramos para que el Señor dirija nuestros pasos sobre cómo servir y qué vendrá a continuación. - Continúen orando por nuestra salud y protección física y espiritual. - Oren por nuestro servicio a la comunidad. Que sea eficaz y honroso a Dios. - Oren por nuestras finanzas y necesidades materiales. Si considera en oración que desea ser parte de nuestro ministerio de esta forma, por favor, ver información al final de esta carta. - Sería IMPOSIBLE estar aquí sin sus oraciones, ofrendas y afecto. Es un privilegio poder ser parte de lo que Dios está haciendo aquí y cada semilla plantada, cada momento donde su Espíritu se mueve es un trabajo en equipo del cuerpo que somos en Su misión. Damos gracias y gloria a Dios por ello. Los amamos y oramos por ustedes, Joe, Val y Emily. Si desea ofrendar hacia esta misión, por favor, pónganse en contacto con nosotros vía la información al pie de esta carta. Para ofrendas internacionales (fuera de Argentina), pueden depositarse directamente vía PayPal al email jesuslovesval@hotmail.com. Si está en Argentina, puede ofrendar mediante el Banco Galicia. Solicitar más datos por mail o Wapp. Datos de contacto Contacto por mail: joe.val.pascua@gmail.com Conozca la iglesia Lumina en México en https://www.facebook.com/iglesialumina/ y https://www.youtube.com/channel/UCn4Wvvl_zzE0Xe0d-CetEOA

viernes, 8 de febrero de 2019

Cristo amo a la iglesia y se entrego por ella

Grupos pequeños

Dones

martes, 29 de enero de 2019

Daniel, Marta e Iker Scott Rizzo - País Vasco -

HOLA AMIGOS!
Si Dios quiere, el próximo domingo a las 18:00 hs en Usurbil haremos nuestra primera reunión de la Comunidad de fe euskalduna.
Será un día especial para compartir y conocer juntos la Palabra de Dios, para alabar a Jesucristo a través de la música y fortalecer nuestras relaciones de amistad alrededor de una mesa. ¡Todo en euskara!
Como contaremos con la visita de un grupo de la Iglesia AVIVA de Argentina, para ellos habrá un traductor.
Por favor estén orando🙏🏾🙏🏾🙏🏾
Domingo 03 de Febrero, a las 18:00 hs.
En la Casa de Cultura Potxoena de Usurbil
"y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:11)
Daniel, Marta e Íker Scott Rizzo - País VASCO

martes, 22 de enero de 2019

Hacia una auténtica globalización en las misiones mundiales - Lausanne Movement

Hacia una auténtica globalización en las misiones mundiales - Lausanne Movement: El modelo histórico de expansión en la asignación de recursos para la misión no ha sido un proceso de avance uniforme desde un único centro. El siglo XX marcó un cambio en el flujo de personal misionero y recursos financieros…Leer más ›

¿Cómo debemos responder a la persecución de los cristianos? - Lausanne Movement

¿Cómo debemos responder a la persecución de los cristianos? - Lausanne Movement: La persecución de los cristianos está creciendo en muchas partes del mundo.[1] Algunos ejemplos de la persecución que los cristianos enfrentan hoy incluyen: ataques suicidas contra iglesias en Egipto, Nigeria, Irak y Pakistán[2] el pastor Youcef Nadarkhani, encarcelado nuevamente en…Leer más ›

viernes, 18 de enero de 2019

El crecimiento de la teoría queer - Lausanne Movement

El crecimiento de la teoría queer - Lausanne Movement: La última década ha sido testigo del crecimiento de una nueva ideología en Occidente, y cada vez más también en otras partes del mundo. Se la ha descrito a veces como “transgenerismo” y, a veces, como “teoría queer“. Se diferencia…Leer más ›

sábado, 8 de diciembre de 2018

Jesús, la luz verdadera.

La verdadera luz que ilumina a todos, venía al mundo. (Juan 1: 9 CSB). La luz es poderosa. Nos ayuda a ver las cosas con claridad, es un símbolo de esperanza y verdad. Sin eso vivimos en la oscuridad. Tropezando, chocando, desesperados y asustados sin rumbo.
Juan describe a Jesús como la luz verdadera. Sin duda hay otras luces. Miles de millones de personas encuentran formas de vivir y hacer frente a la oscuridad sin Jesús. Pero Juan dice que Jesús es la luz verdadera. Por cierto, él quiere decir que Jesús es la verdadera y última luz.
Ahora bien, si Jesús es la luz verdadera, entonces no podemos escondernos. Somos responsables ante alguien. Jesús ilumina nuestro lugar oscuro, sopesa nuestros motivos y nos llama. Él tiene el derecho de decir lo que es bueno y lo que es malo en nosotros ... y juzgarnos en consecuencia. La alternativa correcta es darnos cuenta que solo en Jesús podemos realmente vivir. No podemos experimentar la vida en todo su esplendor, con significado, alegría, amor y seguridad, sin Jesús. Lo necesitamos. Él es la luz verdadera.
Jesús nos presenta una decisión incómoda. ¿Nos acercaremos a la luz? ¿Vendremos a él y estaremos expuestos?, ¿Confesaremos nuestros pecados y viviremos en la luz? ¿O seguiremos escondiéndonos, horrorizados por la audacia de Jesús de hacer un reclamo tan exclusivo sobre nuestras vidas y permanecer en la oscuridad?
Nate Edmondson

lunes, 17 de septiembre de 2018

Derrotar el juego de la vergüenza - Lausanne Movement

Derrotar el juego de la vergüenza - Lausanne Movement: Su único defecto fue haber nacido en la parte incorrecta de la ciudad. Debido al distrito en Japón de donde provenía Kyoko (nombre ficticio), era considerada una “burakumin”, una “intocable”. Hace cientos de años, estos distritos eran el hogar de…Leer más ›

sábado, 15 de septiembre de 2018

Lecciones de la historia de la iglesia norteafricana - Lausanne Movement

Lecciones de la historia de la iglesia norteafricana - Lausanne Movement: La historia de cómo la iglesia primitiva se expandió a través de Asia Menor y logró establecerse en Europa es de dominio público. Sin embargo, la historia de cómo se expandió del otro lado del Mediterráneo a través del norte…Leer más ›

domingo, 26 de agosto de 2018

Vida después de la esclavitud moderna - Lausanne Movement

Vida después de la esclavitud moderna - Lausanne Movement: Manaw[1] nació en Birmania. A los cinco años de edad, fue llevada a China a vivir con su hermano mayor y trabajar como sirvienta en su hogar. Cuando cumplió los nueve años, su hermano la llevó a Tailandia para trabajar…Leer más ›

martes, 21 de agosto de 2018

Los “Cristianos” Alejados: Un Llamado Mundial - Lausanne Movement

Los “Cristianos” Alejados: Un Llamado Mundial - Lausanne Movement: La Declaración de Lausana sobre el Cristianismo Nominal de Roma 2018 Algo ha salido tremendamente mal. Una tercera parte de los habitantes del mundo dicen que son “cristianos”, pero una proporción significativa de ellos están alejados. Muchos de ellos están…Leer más ›

¿Donde estuviste? Personas de Fe.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Dehumanizar lo humano

La conciencia hace la pregunta: ¿Es correcto?

La cobardía hace la pregunta: ¿Es seguro?
La conveniencia hace la pregunta: ¿Es político?
La vanidad hace la pregunta: ¿Es popular?
Pero la conciencia hace la pregunta: ¿Es correcto?
Y llega un momento cuando uno debe tomar una decisión que no es ni segura, ni política, ni popular, pero la debe tomar porque es correcta.

Una Iglesia en Misión

jueves, 2 de agosto de 2018

"Pensar lo que hacemos". Para pensar y seguir pensando Juntos... Misericordia, Verdad, Justicia y Paz.

"Pensar lo que hacemos". Para pensar y seguir pensando Juntos... Misericordia, Verdad, Justicia y Paz.
"La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado" Sal. 85:10
Hay cuatro características que nos ayudan a pensar y tomar buenas decisiones. Son principios a tener presente en nuestra vida y carácter: La verdad, la justicia, la misericordia y la paz. Son fundamentos para que estén activos en toda comunidad y sociedad.
Un encuentro entre la verdad y la justicia es un excelente comienzo.
*La verdad que hay vida desde la concepción y todo niño merece nacer, tiene el derecho a nacer.
*La verdad que toda mujer debe estar protegida y acompañada integralmente por un embarazo no deseado. Mucho más en situaciones de pobreza, exclusión, falta de oportunidades, soledad y abandono. Esto es justo y forma parte de la verdad.
*Sería incorrecto que la verdad y la justicia estén solo de un lado en desmedro del otro. ¿Qué piensas?
*¿Podemos dejar de lado la misericordia? La verdad se encuentra con la misericordia. Sin amor somos como un metal que resuena y nada más. ¿Cómo vamos aplicar la misericordia en un embarazo no deseado? ¿Sera solo objeto de misericordia una vida o las dos?
*Si la justicia es poner en orden las cosas y dar a cada uno lo que corresponde ¿Tendré paz? ¿Qué piensas? ¿Recibirán la madre y el niño por nacer lo que se merecen? ¿Misericordia, Verdad, Justicia y Paz? ¿Cómo vamos a legislar? ¿Seremos inclusivos con las dos vidas? ¿Cómo lo hacemos y lo llevamos a la práctica?
"Voy a escuchar lo que Dios el Señor dice: él promete paz a su pueblo y a sus fieles, siempre y cuando no se vuelvan a la necedad. Muy cercano está para salvar a los que le temen, para establecer su gloria en nuestra tierra. El amor y la verdad se encontrarán; se besarán la paz y la justicia. De la tierra brotará la verdad, y desde el cielo se asomará la justicia. El Señor mismo nos dará bienestar, y nuestra tierra rendirá su fruto. La justicia será su heraldo y le preparará el camino". Salmo 85:8-13
Para que sigamos pensando juntos... "Pensar lo que hacemos"
Carlos Scott​