sábado, 30 de abril de 2022

Todo el Poder

 Tu Dios es Rey

Para cumplir con el mandato de Jesús para las naciones (Mt 28:18-20), debemos tener una visión clara y cautivadora de Jesús como Rey en este mundo y de todas las naciones.
“Pero él se acercó y les dijo: «Dios me ha dado todo el poder para gobernar en todo el universo”, Mt 28:18. La nueva realidad de la tierra es que Jesús es el Rey supremo de las naciones. Hay un llamado a responder a esta nueva realidad.
“¡Qué hermoso es ver llegar al que trae buenas noticias, al que trae noticias de paz, al que anuncia la liberación… «Tu Dios es rey»!”, Is 52:7.
Jesús inauguró el reino de Dios en la tierra. “Y si yo echo fuera los demonios con el poder del Espíritu de Dios, con eso les demuestro que el reino de Dios ya está aquí.”, Mt 12:28.
Dios hace algo nuevo. El Reino de Dios es la autoridad y el poder de Dios en acción sobre la tierra, Mc 1:21-45. Dios bendice a todas las naciones por medio del reino de Jesús.
Dios ha revelado sus propósitos: Bendecir a todas las naciones, recibir gloria y reinar sobre todas las etnias. Dios quiere derrotar al mal por medio de su Reino.
Carlos Scott

viernes, 29 de abril de 2022

SOBERANO

 DOMINIO UNIVERSAL

"Jesús se acercó a los discípulos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos», Mt 28:18-20 
Después de la resurrección, «el crucificado se convierte en el Señor del cosmos» dado que se le otorgo toda autoridad sobre el cielo y la tierra, y es aquí donde surgen algunas preguntas:
¿Porque debemos ir a las naciones si ya se lo ha declarado Rey y Señor? ¿Implica que todavía Jesús no es el Señor universal? ¿Sus seguidores tienen que hacerlo Señor, discipulando, bautizando y enseñando a las naciones? ¿Su soberanía todavía tiene que ser ratificada por las naciones, reconociéndolo como Rey?. "Si Jesús tiene «toda autoridad en el cielo y en la tierra, ¿qué sentido tiene tratar de hacer que se manifieste aún más?”
"Si Jesús, en realidad, es Señor de todo, esta realidad tiene que ser proclamada. Es imposible quedarse callado ante semejante realidad. Y precisamente esto significa la misión: «la proclamación del señorío de Cristo» La autoridad universal de Jesús nos trae un desafío profundo, "por tanto": «hagan discípulos».
Su autoridad y dominio universal e ilimitado implica una respuesta igualmente universal e ilimitada de todos nosotros. "La misión es una consecuencia lógica de la instalación de Jesús como soberano Señor del universo." Dios lo ha constituido el Rey de todo el universo, de todas las naciones y todas las gentes.
Finalmente, la gran motivación para proclamar y vivir esta verdad es la palabra final de Jesús: "Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" 
Carlos Scott

jueves, 28 de abril de 2022

GENTE DEL REINO

SEMILLAS

Jesús nos desafía a ser una buena semilla para ser de bendición a todas las gentes y el mal pueda ser derrotado por el avance del Reino de Dios.
Jesús nos dice: "El Hijo del Hombre es el agricultor que siembra la buena semilla. El campo es el mundo, y la buena semilla representa a la gente del reino,...", Mt 13:37-38.  
Seamos semillas de fe, para que Dios nos plante en nuevos terrenos llevando esperanza y cubriendo la vida con amor. Que nuestro buen Dios sea reconocido y su nombre glorificado.
Construyamos un puente de esperanza recordando que "arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo" (Soren Kierkegaard)
Carlos Scott

miércoles, 27 de abril de 2022

PLAN

Crecimiento y Transformación 

"Jesús también dijo: «El reino de Dios es como un agricultor que esparce semilla en la tierra", Mc 4:26
Jesús habló sobre el crecimiento del Reino de Dios y su extensión progresiva de la soberanía de Dios sobre las naciones y toda la creación hasta su plenitud, Mt 13, Mc 4:26-32, Lc 13:18-21
Las parábolas de Jesús hacen referencia al crecimiento de este Reino que se explica por una semilla y una levadura. Crece de manera imperceptible, los inicios son pequeños, poco impresionantes, misteriosos, pero el crecimiento se logra, avanza y las personas se sorprenden.
El Reino de Dios no está ausente o estático. Parece estar oculto y en secreto, pero puede verse con los ojos de la fe. Las personas pueden experimentar este reino y entrar en él.  En Jesús el reino se hizo presente y se nos llama a compartir las buenas nuevas, Lc 4:43, 8:1, 9:2, 60, Mat 24:14.
Dios nos habla en este presente: "¡Que todo el mundo me busque para la salvación!, porque yo soy Dios; no hay otro. He jurado por mi propio nombre; he dicho la verdad y no faltaré a mi palabra: toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua me declarará su lealtad", Is 45:22-23.
"Ahora Dios nos ha dado a conocer su misteriosa voluntad respecto a Cristo, la cual es llevar a cabo su propio buen plan. Y el plan es el siguiente: a su debido tiempo, Dios reunirá todas las cosas y las pondrá bajo la autoridad de Cristo, todas las cosas que están en el cielo y también las que están en la tierra", Ef 1:9-10
Carlos Scott

martes, 26 de abril de 2022

SEMBRAR

 Crecer en esperanza

Sembrar el Reino de Dios significa sembrar con esperanza, Sal 126:5-6, 2 Co 9:6
"Jesús también dijo: «¿Con qué puede compararse el reino de Dios? ¿A qué se parece? Es como la semilla de mostaza que el campesino siembra en la tierra. A pesar de que es la más pequeña de todas las semillas del mundo, cuando crece llega a ser la más grande de las plantas del huerto. ¡Tiene ramas bien grandes, y hasta los pájaros pueden hacer nidos bajo su sombra!», Mc 4:30-32
Podemos y debemos sembrar. El proceso de la siembra es laborioso, el agricultor primero debe seleccionar la semilla, preparar la tierra, sembrarla en el tiempo adecuado, cuidarla, abonar, regar, esperar y finalmente cosechar.
El mensaje del Reino en palabra y obra está destinado a crecer. La semilla es minúscula, pero tiene el potencial dado por Dios para el crecimiento.
El Reino de Dios es universal, tiene un inicio pequeño e insignificante que puede pasar desapercibido, pero está destinado a ser la realidad más grande del mundo y una fuerza indetenible que afecta a todas las personas y a todas las naciones.
Carlos Scott

lunes, 25 de abril de 2022

PLENITUD

  ENFOQUE Y PODER


Jesús coloca su enfoque en el Reino de Dios y nos ayuda a pensar en este orden. El reino de Dios no es una ética, ni una ideología social sino la autoridad y poder de Dios en acción por medio de palabra y obra que se centraliza en una persona; la persona de Jesús el Mesías. 

"Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice”. " Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder" 1 Co 4:20

Jesús nos invita a participar de su misión. Somos llamados a testificar de la plenitud de la promesa del reino de Dios y participar en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal.

Carlos Scott

domingo, 24 de abril de 2022

PEQUEÑO

 Metáforas y símbolos 

Generalmente los símbolos de un imperio o un reino se manifiestan por medio de sus poderosas armas y sus ejércitos.
Jesús habló y enseñó sobre el Reino de Dios. Es un reino que se demuestra con la propia vida a semejanza de Jesús.
“Jesús les puso una comparación más: «Con el reino de Dios pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.», Mt 13:33
Lo sencillo y pequeño es lo que produce el avance del Reino de Dios
Carlos Scott

Avanzando hacia la meta - Pr. Norberto Saracco

sábado, 23 de abril de 2022

MISTERIO

  Procesos

"Jesús también les puso esta otra comparación: «Con el reino de Dios pasa algo parecido a lo que sucede cuando un hombre siembra una semilla en la tierra. No importa si ese hombre está dormido o despierto, o si es de noche o de día; la semilla siempre nace y crece sin que el campesino entienda cómo. La tierra produce primero el tallo, después la espiga, y finalmente las semillas. Y cuando llega el tiempo de la cosecha, el campesino recoge las semillas.», Mc 4:26-29.
En esta parábola se señala claramente lo que el ser humano puede y no puede hacer. Podemos y debemos sembrar, cosechar, dormir y levantarnos, pero no podemos producir el fruto.
La semilla es acompañada por la tierra. El texto dice: "la semilla nace y crece..., la tierra produce..." ¿Qué significa esta expresión? La tierra y la semilla dan fruto. Implica un crecimiento sin una razón visible. Se desarrolla independientemente del entendimiento del sembrador. Se trata de algo realizado por Dios mismo.
El crecimiento de su Reino es un gran misterio y hay procesos que parecen producirse “por sí mismos”. Lo que sí sabemos es que el fruto que surge “por sí mismo” de la semilla es, en realidad, una obra de Dios. "Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento, 1 Co 3:6-7. El Reino de Dios crece de todas maneras.
Este es un mensaje importante para librar a los creyentes de las preocupaciones y ansiedades. Si estamos esparciendo la semilla del evangelio, de todas maneras, ésta crecerá. El Reino puede parecer pequeño al principio y su crecimiento puede ocurrir en formas que no podemos entender o ver.
Carlos Scott

viernes, 22 de abril de 2022

El Reino de Dios

REINO
"Jesús murió en una cruz, pero resucitó... Durante cuarenta días les demostró que realmente estaba vivo, y siguió hablándoles del reino de Dios", Hch 1:3
Jesús nos desafía a pensar en el Reino de Dios. Es la esfera donde se reconoce su soberanía y autoridad para reinar.
El Reino de Dios es una concreción histórica que trasciende los límites de la historia y es misterio. Se lo explica por medio de comparaciones y metáforas del saber popular
"El Reino de Dios se desarrolla desde lo pequeño a lo grande, de lo sencillo a lo completo, de lo familiar y cercano a lo social y distante. Hablamos de un reino que crece sin protagonismos y sin la pompa de los célebres"
Jesús nos dice: "Si yo expulso a los demonios por el poder de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes”, Lc 11:20-22.
»Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él.”, Mt 11:12. 
Hacer el bien y buscar una transformación es señal de que el Reino ha llegado en Jesús, Hch 10:38.
Nos unimos a SU MISION en anunciar la buena noticia que Dios ha venido a derrotar el mal, salvar y bendecir a la gente de todos los pueblos y reinar sobre todas las naciones, Mt 12:28. 
Carlos Scott

jueves, 21 de abril de 2022

EVALUACIÓN

 Una evaluación personal

"¡Yo vi al Señor... !", Isaías 6:1-8
¿Puede la santidad alejarnos de otras personas, abandonar el amor y la misericordia?
Isaías fue un profeta del Antiguo Testamento que fue enviado a un duro trabajo: predicar y profetizar a la rebelde nación de Judá. En los capítulos iniciales de Isaias hay una denuncia directa del estado del pueblo y la sociedad de su época. El profeta está inmerso en esta realidad y no aparte de la misma. Son estos momentos donde necesitamos una renovada visión del Señor.
Isaías tuvo una visión de la santidad de Dios. La descripción de la imagen de Dios en medio de su gloria es impresionante. Había poderosos serafines y "En gran coro antifonal cantaban: ―Santo, Santo, Santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.", Is 6:1-3.
La visión lo lleva a experimentar una profunda angustia por su condición humana. Su angustia radica en que ve su propio pecado –no a su vecino, no a su iglesia - sino al mismo Isaías. Esto lo conduce a buscar confesión y purificación. Antes que Isaías fuese enviado por Dios, necesitaba un encuentro con la santidad de Dios.
“Santo” significa “consagrado o apartado”, pero esto no significa que debía vivir dándole la espalda a su gente. Isaías es humano y se encuentra en el mismo nivel que otros seres humanos. El profeta se coloca al lado de sus compatriotas y nunca en una posición de superioridad. Asume el problema del pueblo como algo propio, no se excusa y no se lava las manos.
Isaías entiende el estado de su alma a la luz de la santidad de Dios, experimenta el perdón de Dios y reconoce que no debe vivir ajeno a lo que le pasa al otro. Isaías está listo para ser enviado.
Carlos Scott

miércoles, 20 de abril de 2022

GLORIA

 La gloria del amor

Jesús oró por sus discípulos y dijo: “…que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, … Que vean mi gloria, la gloria que me has dado…” (S. Juan 17.20-24)
¿Qué gloria le dio el Padre a Jesucristo? ¿Qué tipo de gloria quiere que veamos y contemplemos? ¿Qué gloria nos quiere dar a nosotros? ¿En qué consiste la verdadera gloria?
La gloria que Dios le otorga a Jesucristo tiene una relación directa con la encarnación. Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo y Juan nos dice que hemos contemplado su gloria. Es una manifestación de servicio y entrega.
Se identificó con los problemas de la gente. Su modelo implica sacrificarse por los demás y buscar su bienestar. Es misericordia y humildad.
Es la gloria del amor.“Que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” (S. Juan 13.35-35). El desea que su pueblo sea lleno de su vida y amor.
En Jesucristo tenemos el modelo del amor, servicio, perdón y reconciliación. Solo con este tipo de gloria podemos llegar a ser uno entre nosotros e imitar al Dios trino. Necesitamos de la ayuda del Espíritu Santo.
Carlos Scott

lunes, 18 de abril de 2022

NACER

Nacer a la vida


Nicodemo era una persona importante en Jerusalén y seguramente pertenecía al concilio político - religioso del pueblo judío. Quizás estaba un poco alejado de los miembros del sanedrín que dirigían el templo.

En su encuentro con Jesús fue desafiado a nacer a la vida, Jn 3:1-13. Jesús le dijo: “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios” (Jn 3:3). Nuestro trasfondo cualquiera que sea no garantiza que vivimos en una correcta relación con Dios, con nuestro prójimo y la creación. Jesús nos vuelve a decir: “Tienen que nacer de nuevo” (Jn 3:7).

Jesús nos confronta con nuestra identidad, quién realmente soy y que pretendo. Es una invitación a ir al principio, comenzar de nuevo, un proceso de crecimiento y transformación. Es nacer de nuevo, “desde arriba” o “de lo alto”. Es nacer del Espíritu.

El nacer del Espíritu representa el poder divino. “El ser humano tiene que pasar por una transformación que uno mismo es incapaz de lograr y que debe venir como don de Dios. Está fuera de nuestro poder y control”

El Reino de Dios nos confronta y a su vez nos invita a todos.  Nos invita a nacer a la vida y al amor

Carlos Scott

¿Dónde está, muerte, tu victoria? - Pr. Norberto Saracco

domingo, 17 de abril de 2022

RESURRECCIÓN

 El poder de la resurrección

“No llores, no tengas miedo” ¡Cristo ha resucitado! (Mt 28:5). La luz triunfa sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte, la justicia sobre la injusticia, la verdad sobre la mentira y el amor sobre el odio.
María Magdalena se quedó llorando junto al sepulcro (Jn 20:10-11), pero Jesús ya resucitado se le aparece preguntándole ¿Por qué lloras?. Jesús no dejó sola a María Magdalena y la llamó por su nombre.
Ninguna situación está fuera del control de Dios y es su voz inconfundible la que nos hace recapacitar, tener esperanza y reconocer su presencia (Jn 10:3-4,16).
Ella y las otras mujeres le abrazaron los pies y lo adoraron (Mt 28:9) pero su mandamiento fue de animar a los hermanos, salir al mundo y no privatizar la misión.
Somos llamados cada día a vivir una nueva experiencia con el Señor y no quedarnos detenidos en el ayer. Salgamos con una misión de amor compartiendo todo el evangelio con toda la humanidad.
"La pascua demuestra que puedes poner la Verdad en una tumba, pero no se quedará allí." 1 Co 15:1-8
Celebremos la vida. ¡JESUCRISTO ha resucitado!.
Carlos Scott


sábado, 16 de abril de 2022

OJOS

 Ver cosas más grandes

Entre la gente y los religiosos de esa época estaban aquellos que no supieron identificar a Jesús. El Hijo de Dios está abierto para todos los que tienen fe.
Jesús mostró su apertura y revelación como fue en el caso de Natanael, Jn 1:43-51.  Lo invito a tener una visión amplia: “¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas!” y añadió “Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Jn 1:49-51). 
Jesús se identifica como el único y verdadero vínculo entre el cielo y la tierra, entre Dios mismo y toda la humanidad.
Se  nos llama a ser amplios y abiertos. Vivir la sorpresa y la esperanza. Ver cosas más grandes. La invitación está presente: “Ven a ver”. 
Todo tiempo es oportuno para ver algo más grande. Te invito a ver a Jesús con los ojos de la fe y tener esta experiencia que nos lleva a vivir lo sobrenatural.
Carlos Scott

viernes, 15 de abril de 2022

VER

  Un amor que nos invita: "Vengan a ver”

Juan el Bautista se encontraba con dos de sus discípulos y al ver pasar a Jesús les dijo “¡Aquí tienen al Cordero de Dios!”. “Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: ¿Qué buscan? Vengan a ver” (Jn 1:37-39)
“Vengan a ver” es la gran invitación de Jesús. Es camino e invitación.
La única manera de conocerle es ir por dónde Jesús camina. “El no soporta nuestra tienda angosta, de siempre. La quiere diferente, más espaciosa, más variada” (Is 54:2-3).
La invitación de Jesús es seguir para poder ver, y no ver para poder seguir. Implica creer y seguir creyendo.
“Aceptemos por tanto nuestro camino. Que es siempre un camino incómodo, lleno de dificultades y de sorpresas. Saber caminar a oscuras, saber correr el riesgo, saber gustar la aventura cristiana en todo su maravilloso dramatismo”
Carlos Scott

jueves, 14 de abril de 2022

UNA NUEVA VIDA PUEDE COMENZAR

 Anuncios

¿Cómo entendía Juan el Bautista la identidad de Cristo? Anuncio tres temas fundamentales:
Su primer gran anuncio fue ¡Aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! (Jn 1:29). 
Al decir que Jesús quita el pecado del mundo estamos diciendo que lo divino puede tocarnos y cambiarnos a nosotros. Sería muy difícil o casi imposible ver un cambio en nuestras propias vidas si Jesús no quita el pecado.
Su segundo gran anuncio fue que Jesucristo es el que Bautiza con el Espíritu Santo (Jn 1:33). Necesitamos de este bautismo para nacer de nuevo y día tras día andar en nueva vida.
Jesús nos puede traer el Espíritu de Dios. Es saturar nuestro ser con su Espíritu. Significa hundirnos, sumergirnos, empaparnos de Él. Es algo divino que ningún otro puede hacer (Jn 20:19-23).
Su tercer gran anuncio fue que Jesucristo es el Hijo de Dios (Jn 1:34). Conocer la identidad de Cristo es un don del cielo. “En ese momento le había sido revelado a Juan que Jesús no era otro que el Hijo de Dios” “Nosotros le conocemos porque el escogió darse a conocer”
Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es el que nos bautiza con el Espíritu Santo y es el Hijo de Dios. ¿Lo crees? Te invito a creer y entregarte a Jesús. Tu pecado es borrado y perdonado, eres bautizado por el Espíritu Santo y una nueva vida comienza porque solo el Hijo de Dios puede hacer esto. 
Carlos Scott

miércoles, 13 de abril de 2022

VIDA

Lleven una vida de amor, Ef 5:2

El amor se hizo realidad concreta y visible en la persona de Jesucristo. Andar en amor implica seguir a Jesucristo que se ha hecho servidor a fin de limpiar y purificar la vida de los seres humanos. Es aquí donde comprendemos que es el amor, la total entrega de sí.
“Amar es seguir el propósito creador de Dios manifestado en los distintos órdenes de la vida humana”. 
Hemos sido llamados a servir a los demás y se nos llama a ejercitar el amor “ágape” basado en la responsabilidad, compromiso, voluntad y decisión. Es el amor sacrificial a semejanza de Jesús que llega hasta las últimas consecuencias. Nos muestra un modelo de vida y servicio que rompe con los patrones culturales de la jerarquía, poder y manipulación.
El Señor nos llama a encarnar un estilo de vida y una nueva manera de vivir que va más allá de la vida dentro de la iglesia. Las personas necesitan palpar este amor y la comunidad del Reino de Dios es llamada a servir en el mundo.
¿Cuál es el impacto más fuerte que puede producir la iglesia en nuestro tiempo? 
Carlos Scott

martes, 12 de abril de 2022

MODELO

La autoridad del amor

Jesus lavó los pies de los discípulos, Jn 13:1-17
“¿Entienden lo que he hecho con ustedes?” “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien porque lo soy”. Maestro cuya doctrina tenemos que aprender y Señor cuya voluntad debemos obedecer. Deja claro que su humildad no ignora quién y qué es El. Su humildad es la de un Rey, la de un ser Divino. No solemos ver esto en nuestras mentes y rendirnos en adoración. Los modelos aprendidos muchas veces son otros y distorsionan nuestra comprensión - comportamiento.
Jesús muestra el modelo de mansedumbre, humildad, servicio y amabilidad fraternal. Es el modelo que recomienda para sus seguidores. Nos exige que prestemos atención a su comportamiento y nos esforcemos en imitarlo.
“Les he puesto ejemplo para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes… ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica”. San Juan 13: 12-17
Carlos Scott

lunes, 11 de abril de 2022

ELEGIR

 Un amor que no elige a quien amar

Jesús lavó los pies de Judas.
Jesús sabía quién era Judas (Jn. 2:25, 6:64,70). ¿Qué haríamos si alguno de nosotros tuviese en su grupo a una persona como Judas? Quizás por mucho menos que una traición no tendríamos a personas que no estén de acuerdo con nosotros.
Judas había oído el mensaje de Jesús pero eso no lo transformó. Es muy interesante cuando Pablo les habla a los Corintios sobre la locura de la cruz (1 Co. 1:23, 25). Exponerse y quedar vulnerable ante el enemigo es realmente una locura. Sin embargo Jesus lavó los pies de Judas. 
Responder cabalmente al ejemplo de Jesús en lavar los pies de todos implica abandonar el derecho de elegir a quien quiero servir.
Dios es amor
Carlos Scott

domingo, 10 de abril de 2022

TRANSFORMA

 El amor que transforma todo 

Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social, Jn 13:1-17
El amor de Cristo trascendió las barreras de clase social. Esta actitud de Jesús produjo una reacción fuerte en Pedro. “¡No!, protestó Pedro jamás me lavarás los pies”, Jn13:8. No podía soportar la idea de que Jesús se humillara de esa manera. 
Jesús estaba rompiendo con el paradigma de los honores y prestigio que solemos tener en nuestro medio. Pedro seguramente no se sentía digno. Tenía razón: no era digno de recibir esto, ninguno lo somos, pero no era una cuestión de mérito sino de Gracia.
Lo que nos cuesta entender es el mensaje central: Jesucristo sirve y da su vida por los pecadores. Su humildad lo engrandece una vez más y de aquí nace el modelo para relacionarnos unos con otros. La reverencia del sistema actual o del mundo es diferente. Encuentra difícil hacer lo que el Señor hizo.
El mérito y la justicia nos da lo que merecemos, pero la Gracia nos da lo que no merecemos. 
Somos llamados a ser personas que viven y comparten la gracia que se nos dio porque el amor sigue transformando todo. 
"Cuando todo ha fracasado, el amor vence"
Carlos Scott

sábado, 9 de abril de 2022

IDENTIDAD

La identidad del amor


Jesús era alguien que conocía su identidad, Jn 13:1-17

Como acto de aseo personal la gente se lavaba los pies. Por lo general era una tarea que hacían los esclavos o quizás las mujeres y niños. Jesús les lavo los píes a los discípulos.

 Lo más probable es que este lavado de pies fue provocado por alguna mala conducta de los discípulos. Quizás estaban discutiendo en qué orden se debían sentar a la mesa o quien en esa ocasión debía ser el siervo y lavar los pies de todos.

Lucas en su evangelio nos relata que tuvieron un altercado sobre quién sería el más importante. Los discípulos estaban dispuestos a pelear por un trono pero no por una toalla. No era probable que alguien tomara la toalla para lavar los pies de su compañero. Ellos preferían sentarse a comer sucios antes que estar limpios.

Jesús realizó algo impresionante. No apareció ningún esclavo, el que apareció fue Jesús. Se humilló. Lavó los pies de todos. Usó todo su poder para servir. Jesús sabía bien quién era y no necesitaba el poder para completar su identidad. No mal usó el poder y no lo manejó para sentirse importante o llenar un vacío en su vida. Podemos mal usar y abusar del poder cuando no sabemos realmente quienes somos, cual es nuestra identidad y a quien tenemos que ser semejante.

En Jesús vemos cual es nuestra identidad. Es la identidad del amor. No el amor al poder, pero SI el "poder del amor"

Carlos Scott