miércoles, 6 de abril de 2022

CONCIENCIA

 Voz de la conciencia

Todos sabemos, en el fondo, que necesitamos algunos valores básicos que puedan mantener nuestras vidas en el buen camino y conducirnos hacia la virtud.
La Biblia habla de una voz o conciencia interior que puede guiarnos hacia lo que es bueno y justo.
Romanos 2 dice "... sus conciencias también dan testimonio, y sus pensamientos a veces los acusan y otras veces incluso los defienden ". Todos tienen conciencia. Las personas que nunca han escuchado sobre la ley de Dios a menudo lo saben en sus corazones. Esta es la razón por la cual algunos estándares morales son casi universales, como lo malo que es el asesinato o el robo.
El mejor escenario es cuando el Espíritu Santo da vida y moldea la conciencia, convirtiéndola en una voz confiable a medida que tomamos una decisión tras otra a lo largo del día.
Pablo puede decir que su conciencia testificó que él se conducía en el mundo y en sus relaciones con integridad y sinceridad, pero solo por la gracia de Dios (2 Co. 1:12). En su primera carta a los corintios, él había hablado acerca de ser juzgado duramente por otros, y dice: "Me importa muy poco si soy juzgado por ti o por un tribunal humano; de hecho, ni siquiera me juzgo a mí mismo. Mi conciencia está clara, pero eso no me hace inocente. Es el Señor quien me juzga "(1 Corintios 4: 3-4).
Tenga en cuenta los detalles aquí. 1) Él está rechazando el juicio de otros; 2) porque tiene una conciencia limpia; 3) pero él sabe que su conciencia no es infalible; 4) entonces él admite que no siempre tiene la razón; 5) pero descansa en la realidad de que finalmente será evaluado por Dios por sus acciones. Esta es una visión completa y equilibrada de la voz de la conciencia.
¿Qué hacemos cuando nuestra conciencia nos dice que algo es aceptable, pero la conciencia de otra persona les dice diferente? Esto sucede todo el tiempo. Los creyentes sinceros difieren entre sí. Pablo se dirige a esto en 1 Co 8.
Siempre habrá diferencias de opinión en asuntos de conciencia. Esto debería obligarnos a crecer en nuestro conocimiento de las Escrituras, porque la conciencia debe ser entrenada por la verdad de Dios.
Mel Lawrenz (Adaptado por Carlos Scott)

No hay comentarios: