lunes, 6 de febrero de 2023

Amar y recibir

Discusiones en el camino

“¿Qué venían discutiendo por el camino? Ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí quién era el más importante.” Mr. 9:33-34
¿Cuál fue la respuesta de Jesús? Elaboró una parábola dramatizada. “Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”, Mr.9:35-36. Acto seguido: Tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. “Abrazándolo, les dijo: El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió”, Mr. 9:37. La ubicación del niño en medio del grupo describe la forma de pensar de Jesús. La enseñanza de Jesús está centrada en dos movimientos: sentarse y abrazar. Jesús se sienta y enseña. Jesús toma a un niño y lo abraza. En estos dos movimientos Jesús muestra la paciencia que tiene con nosotros y nos recuerda cómo debe ser nuestra actitud de servicio. El Señor nos está presentando un modelo que tiene que ver con la sencillez, humildad y pequeñez. Nos habla del modelo de humildad en la comunidad del reino y de la necesidad de cambiar para pertenecer a él. No debemos hacer nada por egoísmo o vanidad. Se nos llama a considerar a los demás y no solo preocuparme por mis propios intereses. Jesús resalta en la dignidad del niño su ideología: Ser sencillos, humildes, servidores, amar, recibir y abrazar. Este mensaje es para todos nosotros. Jesús, corrige los valores y la conducta contraria al reino. Significa tener en cuenta a los débiles y desprotegidos. Seguramente las comunidades eclesiales de esa época podían tener los mismos problemas que tenemos hoy. ¿Cómo manejar “el poder” en nuestras relaciones eclesiales y sociales? Marcos da el antídoto y la respuesta al problema, Mr 10:15-16. Debemos arrepentirnos y cambiar. Volvernos pequeños, humildes y sencillos.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: