jueves, 22 de abril de 2021

¿Solemos juzgar a la gente o la vemos como ovejas sin pastor?

¿Solemos juzgar a la gente o la vemos como ovejas sin pastor?

"Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor”, Mc 6:30-34. Jesús tuvo compasión. Es cuando sentimos dolor por lo que le pasa a otras personas y actuamos en consecuencia.
“Las ovejas sin pastor” refleja una imagen del Antiguo Testamento sobre Israel. Ezequiel treinta y cuatro es un capítulo dirigido a la clase gobernante, religiosa y de poder económico: “No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida, no van por la descarriada; ni buscan la perdida. Al contrario tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: por ¡falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas”, Ez 34:4-6.
La gente se presenta a los ojos de Jesús como ovejas sin pastor. La clase política y religiosa no mira por ellos. Herodes da banquetes a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea, Mc 6:21. Dios nos confronta y desea un banquete comunitario para la gente que no es atendida en sus necesidades.
Lo primero que hace Jesús es suplir la necesidad espiritual pero no se queda ahí. Jesús enseñó y sanó, Mt.14:14. Las autoridades suelen verse amenazadas cuando sale a la luz lo que no están haciendo. Así pasó con Jesús. En cierta manera estaba denunciando el pecado de las autoridades, de aquellos pastores que eran los gobernantes, los líderes sociales, religiosos, políticos que debían atenderlos y vivir un estilo de vida sencillo.
La lucha contra el verdadero poder comienza cuando tocamos realidades que son transformadas. Es ahí donde comienza la lucha de poder contra poder. El poder del amor en vez del amor al poder debe ayudarnos a producir cambios a nivel estructural.
Para pensar: ¿Qué entendemos cuando se nos llama a tener compasión y parecernos a Jesús? ¿Por qué las ovejas están sin cuidado? ¿Qué hizo Jesús? ¿Qué es lo que podemos hacer nosotros? ¿Cuanta gente se siente fuera de la iglesia?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: