LA CONVERSIÓN DE LOS SANTOS
Ver a las iglesias locales llevando todo el evangelio a todo el mundo
jueves, 12 de noviembre de 2020
LA CONVERSIÓN DE LOS SANTOS
Los gobernantes imperiales eran crueles. No solo abusaban políticamente de los pueblos vasallos, sino que también causaban la muerte directa de personas inocentes. Un caso de estos se presentó un día que Pilato hizo matar a unos galileos que estaban sacrificando a unos animales en un rito religioso. Los mató y luego mezcló la sangre de los animales con la de ellos. ¡Crueldad en su máxima expresión!
Los galileos tenían fama de rebeldes y opositores del régimen. A propósito, a Jesús lo conocían como el galileo (Lc.23:6). De modo que, los mataban sin miramientos y con sevicia.
El caso fue que unas personas vinieron a Jesús para preguntarle si esos hombres habían muerto porque eran más pecadores que otros. Jesús, de manera tajante, respondió que no. Y les puso otro ejemplo de muertos injustos, los dieciocho que habían muerto en un accidente al derrumbarse una torre en Siloé. Y les repitió que tampoco estos eran más pecadores que los demás.
Esa manía de sentir que hay gente más pecadora que otra viene de antaño. Y hace daño a la fe y, lo peor, a la convivencia social. Una sociedad que se divide entre santos y pecadores está propensa a crear falsas superioridades. Por ese camino se justifican muchas segregaciones raciales y otras discriminaciones. Se olvida que, como lo enseñó el Maestro: todos necesitamos la conversión, incluso los santos.
LUCAS 13:1-5 (Biblia La Palabra)
“Por aquel mismo tiempo se presentaron unos a Jesús y le hablaron de aquellos galileos a quienes Pilato había hecho matar cuando ofrecían el sacrificio, mezclando así su sangre con la de los animales sacrificados. Jesús dijo:
— ¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron tal suerte porque fueran más pecadores que los demás galileos? Pues yo les digo que no. Y añadiré que, si no se convierten, todos ustedes perecerán igualmente. ¿O creen que aquellos dieciocho que murieron al derrumbarse la torre de Siloé eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Pues yo les digo que no. Y añadiré que, si no se convierten, todos ustedes perecerán de forma semejante”.
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sábado, 7 de noviembre de 2020
FE UTILITARIA E IMPACIENTE
FE UTILITARIA E IMPACIENTE
Hoy escasea la noble capacidad de esperar. Prevalece la cultura del desasosiego, del afán por lo inmediato y la ausencia desmedida de la otrora virtud de la paciencia.
Impaciencia que, en los peores casos, se traduce en intransigencia. No hay lugar para la clemencia. Se exigen resultados inmediatos, al mismo tiempo que personas impecables y logros siempre exitosos.
Las religiones, debiendo ser las defensoras de la paciencia, para mal de todos, tienden a comportase con la misma impaciencia y tozudez. Como si la rigidez fuera lo mismo que la fidelidad a Dios.
Jesús, por el contrario, mostró el rostro clemente y paciente del Padre. Dijo que era como el cuidador de una viña que, cuando el dueño impaciente le había ordenado cortar una higuera porque no había encontrado higos en ella, él le propuso que la dejara un año más.
Mientras que el dueño representa la lógica utilitaria del resultado inmediato, Dios representa la de la esperanza. Esperar es de Dios. Desesperar es de quienes dicen amarlo, pero no lo comprenden.
LUCAS 13:6-9 (Biblia La Palabra)
“Jesús les contó entonces esta parábola: — Un hombre había plantado una higuera en su viña; pero cuando fue a buscar higos en ella, no encontró ninguno. Entonces dijo al que cuidaba la viña: “Ya hace tres años que vengo en busca de higos a esta higuera, y nunca los encuentro. Así que córtala, para que no ocupe terreno inútilmente”. Pero el viñador le contestó: “Señor, déjala un año más. Cavaré la tierra alrededor de ella y le echaré abono. Puede ser que después dé fruto; y si no lo da, entonces la cortas”.”
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viernes, 6 de noviembre de 2020
PARA QUE LA GENTE QUIERA VOLVER A TOCAR A JESÚS
PARA QUE LA GENTE QUIERA VOLVER A TOCAR A JESÚS
La elección de los doce discípulos pudiera entenderse como una asignación destinada al poder, es decir, para ser jerarcas del movimiento de Jesús y, posteriormente, de la naciente Iglesia. La otra opción es entenderse como un encargo de servicio, para prolongar el ministerio compasivo de Jesús.
Hay otras formas de interpretar esa selección, pero, en esas dos, se resumen las grandes actitudes con las que las iglesias asimilaron el lugar y dinámica del poder: poder para servir o servirse del poder.
Tristemente la segunda opción, la de servirse del poder, prevaleció sobre la otra, más exactamente a partir del siglo IV, cuando la Iglesia firmó sus grandes alianzas con los poderes imperiales.
Pero el sentido de la elección, según Jesús, fue y sigue siendo el servicio compasivo que dignifica y que transforma: sanar, liberar y anunciar palabras de esperanza. Y, cuando esto se cumple, la gente quiere “a tocar a Jesús” (Lc.6:19). En el servicio desinteresado está su atractivo,
“Por aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó toda la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, reunió a sus discípulos y escogió de entre ellos a doce, a quienes constituyó apóstoles. Fueron estos: Simón, al que llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, y Simón, el llamado Zelote; Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Jesús bajó con ellos del monte hasta un lugar llano. Los acompañaba también un gran número de discípulos y mucha gente procedente de todo el territorio judío, de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón. Acudían a escucharlo y a que los curase de sus enfermedades. También curaba a los que estaban poseídos por espíritus impuros. Todo el mundo quería tocar a Jesús, porque de él salía una fuerza que los curaba a todos.”
LUCAS 6:12-19 (BIblia La Palabra)
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lunes, 26 de octubre de 2020
miércoles, 21 de octubre de 2020
domingo, 11 de octubre de 2020
viernes, 9 de octubre de 2020
NOTICIAS DESDE EL PAIS VASCO – OCTUBRE DEL 2020 – FAMILIA SCOTT RIZZO ¡
NOTICIAS DESDE EL PAIS VASCO – OCTUBRE DEL 2020 – FAMILIA SCOTT RIZZO
¡Hola queridos amigos!
Ha llegado el otoño al País Vasco y después de haber tenidos algunos días de mucho calor en el verano, volvió el típico clima de esta hermosa tierra: Lluvia, y un poco de frio y viento. En esta breve carta queremos compartirles nuestras últimas noticias como familia y algunos motivos de oración. Ahí vamos….
FAMILIA
Gracias a Dios Iker volvió a la escuela después de mucho tiempo de no haber ido por la problemática de la pandemia. Volvió muy contento y las maestras nos dicen que lo ven muy bien. Hoy también comenzó Música Terapia en un centro de música de la ciudad de San Sebastián. La música es algo que le gusta mucho a Iker y es muy bueno para recordar y hacer melodías. Seguimos orando mucho por su salud y seguimos trabajando de manera integral para poder ayudarle. Martu hace poco comenzó a ir a clases de dibujo, ya que es algo que le gusta mucho hacer y también comenzó un curso online de taller de escritura creativa. Y Daniel durante dos meses del verano estuvo haciendo un curso intensivo de euskara. En este momento comenzó a escribir su segundo libro sobre versos en euskara y coplas, payadas y rap en castellano.
Con respecto a la necesidad de mudarnos de casa, aun no pudimos encontrar otro alquiler, y estamos teniendo algunas trabas ya que la mayoría de los propietarios piden contrato de trabajo con nomina en España.
MINISTERIO
- LA COMUNIDAD DE FE EN EUSKARA: Con la ayuda del Señor seguimos reuniéndonos los miércoles y los domingos a la tarde, pero en este momento estamos haciendo las reuniones online por los rebrotes del coronavirus en País Vasco y España. Durante un tiempo estuvimos reuniéndonos en nuestra casa con posibilidad de conectarse también vía ordenador/computadora, pero ahora es todo vía online, hasta que la situación este mejor. Los miércoles hacemos una reunión de oración y los domingos nos reunimos para alabar a Dios, compartir los símbolos de la mesa del Señor y estamos haciendo un estudio bíblico participativo del libro de Hechos.
Gracias a Dios el grupo sigue adelante y ahora también estamos involucrados en un proyecto con otros hermanos misioneros para hacer nuevos videos en euskara para fines de octubre.
- EL LIBRO DE MARTU: Martu en este mes está terminando de escribir un libro de estudio bíblico sobre diferentes temas. Es un libro devocional pero también de estudio bíblico donde se hace preguntas al texto para que cada persona pueda hacer su propia reflexión. Ya le queda muy poquito para terminar. La idea es poder editarlo e imprimirlo tanto en castellano como en euskara.
- LA VENTA EN LOS PUEBLOS DEL LIBRO DE DANI: Desde fines de agosto Daniel está yendo de pueblo en pueblo alrededor del País Vasco para vender el libro que escribió sobre versos en euskara y coplas y payadas en castellano. Gracias a Dios el libro está teniendo una muy buena recepción en los pueblos y es una manera de compartir el evangelio, ya que en muchos de los versos habla de Jesús y de los valores del Reino de Dios.
También a través de la venta del libro, el Señor le permitió tener muy buenas conversaciones sobre la fe con algunas personas. Para aprovechar los viajes también suele dejar en algunas casas de los pueblos postales en euskara con una reflexión y la web de la Comunidad de fe.
MOTIVOS DE ORACION
- Por nuestra salud física y emocional
- Por la sanidad de Iker.
- Por nuestro sostén económico.
- Por la Comunidad de fe en euskara.
- Por el pueblo de Usurbil (el pueblo donde vivimos)
- Por los próximos videos que se van a hacer en euskara para compartir el evangelio.
- Por los pueblos y las personas que están recibiendo los libros de Dani y las postales.
- Por el libro de Martu, para que sea una herramienta para bendecir a muchas personas.
- Por un avivamiento del Espíritu Santo en el Pueblo Vasco.
Muchas gracias amigos de todo corazón por vuestras oraciones, apoyo y ánimo. ¡Que Dios los bendiga mucho!
Besarkada handi bat/Un abrazo grande
Daniel, Martu e Iker
domingo, 4 de octubre de 2020
sábado, 3 de octubre de 2020
miércoles, 30 de septiembre de 2020
domingo, 27 de septiembre de 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020
Hambrientos de buenas noticias en tiempos de pandemia | Lausanne Movement
Hambrientos de buenas noticias en tiempos de pandemia | Lausanne Movement: Acontecimientos mundiales como una pandemia rara vez se experimentan de manera uniforme. La consideración de las tendencias mundiales puede ayudarnos a comprender nuestros contextos locales…
miércoles, 23 de septiembre de 2020
"Tercer Espacio para una iglesia sin iglesia"
"Tercer Espacio para una iglesia sin iglesia"
Cuando hablamos de una Iglesia sin iglesia hablamos de una iglesia sin legalismo, no tradicional, no denominacional.
Hablamos de personas que se encuentran sin una iglesia a la cual pertenecer y están buscando una comunidad que sigue a Jesucristo.
Hablamos de personas que están en una búsqueda de Dios pero lejos de una religiosidad que se manifiesta en estructuras, reglamentos, etiquetas.
Cuando hablamos de un "tercer espacio" y una "iglesia sin iglesia" hablamos de estar lejos de modelos de repetición, tradicionales y jerárquicos.
Hablamos de un espacio que esté lejos del amor al poder.
Un tercer espacio nos quiere hablar del poder del amor, escuchar, del apego, la empatía, la proximidad, la equidad, la ternura, la amplitud, la gracia, la libertad, el respeto, el cuidado mutuo, la aceptación, el perdón.
Un tercer espacio nos habla de la misión que se concreta en la búsqueda del otro, del servicio en la sociedad local, de la solidaridad con los que sufren , de la cooperación global donde el evangelio no ha llegado.
Una iglesia sin iglesia es donde se encuentra este tercer espacio para sanar, para volver a creer, para desarrollar la fe, tener esperanza y en libertad decidir dónde seguir y a qué comunidad pertenecer.
Bienvenido a una iglesia sin iglesia. Bienvenido a este "tercer espacio". Un puente de esperanza hacia un nuevo lugar en libertad.
"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". Soren Kierkegaard
Hablamos de personas que están en una búsqueda de Dios pero lejos de una religiosidad que se manifiesta en estructuras, reglamentos, etiquetas.
Cuando hablamos de un "tercer espacio" y una "iglesia sin iglesia" hablamos de estar lejos de modelos de repetición, tradicionales y jerárquicos.
Hablamos de un espacio que esté lejos del amor al poder.
Un tercer espacio nos quiere hablar del poder del amor, escuchar, del apego, la empatía, la proximidad, la equidad, la ternura, la amplitud, la gracia, la libertad, el respeto, el cuidado mutuo, la aceptación, el perdón.
Un tercer espacio nos habla de la misión que se concreta en la búsqueda del otro, del servicio en la sociedad local, de la solidaridad con los que sufren , de la cooperación global donde el evangelio no ha llegado.
Una iglesia sin iglesia es donde se encuentra este tercer espacio para sanar, para volver a creer, para desarrollar la fe, tener esperanza y en libertad decidir dónde seguir y a qué comunidad pertenecer.
Bienvenido a una iglesia sin iglesia. Bienvenido a este "tercer espacio". Un puente de esperanza hacia un nuevo lugar en libertad.
"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". Soren Kierkegaard
Carlos Scott
lunes, 21 de septiembre de 2020
Un "Tercer Espacio" para una "Iglesia sin Iglesia" - Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement
Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement: La pandemia del COVID-19 ha estimulado a los líderes de iglesias de todo el mundo a hacer preguntas inquisidoras sobre la vida de la iglesia. Cuando salgamos de la crisis y entremos quizás en una…
domingo, 20 de septiembre de 2020
sábado, 19 de septiembre de 2020
UNA CHISPA QUE CAMBIA LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, Lc 24:13-49
UNA CHISPA QUE CAMBIA LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, Lc 24:13-49
El día que Jesús resucitó se encontró con dos de sus seguidores en el camino a Emaús (Lc 24:13-35). Jerusalén se había transformado en un lugar peligroso donde había hostilidad e incertidumbre. Estos creyentes estaban abatidos y preocupados. Se dirigían hacia el oeste y la puesta del sol. Sus esperanzas parecían estar muertas y enterradas. Sus sueños destruidos, era el ocaso. Parecía no tener explicación lo ocurrido con Jesús de Nazaret.
Jesús les dió significado a las cosas, les presentó un gran panorama, un amanecer y sus vidas tuvieron sentido. No comenzó por el final sino por el principio. La escritura dice: “Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras”, Lc 24:27.
Jesús habló con ellos y la oscuridad se hizo luz. No hubo ninguna receta mágica. La invitación fue simplemente a leer y a entender. Acercarnos a la palabra de Dios como realidad viva, como fuego. Confiarnos a la guía del Espíritu. Tener el coraje de arriesgar el corazón y de ir más lejos.
“Entonces se le abrieron los ojos y lo reconocieron…”. En una comida común, en una casa común y con un pan común fueron como estos hombres reconocieron a Jesús. “Se decían el uno al otro: ― ¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?, Lc 24:32. La palabra que nos alcanza, es siempre el fenómeno de estar en el camino.
Ellos regresaron a Jerusalén lugar de peligro y hostilidad. Se preparaba la expansión global de su gloria. Esta sería lanzada con los discípulos desde un lugar peligroso: Jerusalén. Nada pudo detener la obediencia y el gozo de entender la gran visión del Señor. “Para dejar de caminar con pasos torpes, es necesaria una chispa, una sacudida que cambie el ritmo de los latidos del corazón”
Como iglesia en el día de hoy necesitamos que Jesús se ponga a nuestro lado y nos abra el entendimiento para comprender las escrituras en la visión de Dios (Lc 24:45-48). Tenemos un propósito que nos trasciende. El lugar peligroso es donde experimentamos el poder del Señor.
¿Qué significa estar en un lugar peligroso? ¿Cómo lo definimos? ¿Qué implicancias tiene?
¿En qué sentido los lugares donde estamos se pueden transformar en peligrosos?
¿Cuáles son los desafíos que debemos tomar en los lugares que Dios nos colocó?
domingo, 13 de septiembre de 2020
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Mi lugar en la Misión de Dios - Abrazando a las Naciones en tiempo de pandemia, Lc 24:13-49
El día que Jesús resucitó se encontró con dos
de sus seguidores en el camino a Emaús (Lc
24:13-35). Jerusalén se había transformado en un lugar peligroso donde había
hostilidad e incertidumbre. Estos
creyentes estaban abatidos y preocupados. Se dirigían hacia el oeste y la
puesta del sol. Sus
esperanzas parecían estar muertas y enterradas. Sus sueños destruidos, era
el ocaso. Parecía no tener explicación lo ocurrido con Jesús de Nazaret.
Jesús
les dió significado a las cosas, les presentó un gran panorama, un amanecer
y sus vidas tuvieron sentido. No comenzó por el final sino por el principio. La
escritura dice: “Entonces, comenzando por Moisés y por
todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras”, Lc 24:27.
Jesús
hablo con ellos y la oscuridad se hizo luz. No hubo ninguna receta mágica. La invitación fue simplemente a leer y a
entender. Acercarnos a la palabra de Dios como realidad viva, como fuego.
Confiarnos a la guía del Espíritu. Tener
el coraje de arriesgar el corazón y de ir más lejos.
“Entonces
se le abrieron los ojos y lo reconocieron…”. En una comida común, en una
casa común y con un pan común fueron como estos hombres reconocieron a Jesús. “Se decían el uno al otro: ― ¿No ardía
nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba
las Escrituras?,
Lc 24:32. La palabra que nos alcanza, es
siempre el fenómeno de estar en el camino.
Ellos
regresaron a Jerusalén lugar de peligro y hostilidad. Se preparaba la expansión
global de su gloria. Esta sería lanzada con los discípulos desde un lugar
peligroso: Jerusalén. Nada pudo detener
la obediencia y el gozo de entender la gran visión del Señor. “Para dejar de
caminar con pasos torpes, es necesaria una chispa, una sacudida que cambie el
ritmo de los latidos del corazón”
En Jerusalén junto a todos los discípulos
Jesús mismo se puso en medio de ellos y
les dijo: Paz a ustedes…” Lc 24:36.
“―Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo
padecerá…”. Jesús acentúa
la cruz. “… y resucitará al
tercer día,” Jesús acentúa
su resurrección. “y en su nombre
se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones,
comenzando por Jerusalén.” Jesús acentúa la urgencia de la tarea en la
misión mundial. “Ustedes son
testigos de estas cosas. Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi
Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder
de lo alto.” Lc 24.46-49. Jesús
acentúa el secreto del poder.
“Cuando
estalló la persecución los apóstoles no se dispersaron… Permanecieron
donde era más estratégico y, sin embargo, más peligroso. Fueron arrestados,
humillados, censurados y golpeados más de una vez (Hch 4:1-21 y 5:17-41). Pero,
aun así, continuaron. Con el tiempo, Jacobo fue muerto (Hch 12:2). Aun
entonces, siguieron en Jerusalén, rehusándose a huir… Pedro fue arrestado. Fue
necesaria una liberación angelical para terminar de convencerlo de buscar un
lugar más seguro fuera de la ciudad (Hch 12:7). No hay ninguna indicación de
que alguno del resto de los doce haya ido con él. Estas eran personas
obstinadamente obedientes. Al parecer, no había amenazas que pudieran
intimidarlos”
Ser testigo implica actuar en un contexto
público. No es solo afirmar los hechos de
Jesús sino también seguirle con disposición de sufrir (Hch 14:21-23). Es un testimonio constituido por el
sufrimiento. Todo esto se da por hombres y mujeres comunes que actúan con
valor. Son estos tiempos cuando se establece el valor de seguir a Cristo. “Y seguía
aumentando el número de los que creían y aceptaban al Señor.” (Hch 5:14)
Como
iglesia en el día de hoy necesitamos que Jesús se ponga a nuestro lado y nos
abrá el entendimiento para comprender las escrituras en la visión de Dios (Lc
24:45-48). Tenemos un propósito que nos transciende. Necesitamos renovar la confianza puesta en el Señor para ser testigos
fieles en la ciudad, la nación y el mundo.
Es predicar el evangelio, no
claudicar, no tranzar, no negociar valores y principios. El lugar peligroso es
donde experimentamos el poder del Señor.
Preguntas para reflexionar y trabajo en
grupos pequeños:
¿Qué significa estar en un lugar peligroso?
¿Cómo lo definimos? ¿Qué implicancias tiene?
¿En qué sentido los lugares donde estamos se
pueden transformar en peligrosos?
¿Cuáles son los desafíos que debemos tomar en
los lugares que Dios nos colocó?
¿Cuál es el mandato y la misión? ¿Cómo lo
podemos hacer efectivo?
Carlos
Scott
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