lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Qué temas debemos tener en cuenta cuando se inician nuevas comunidades en grupos pequeños?

 Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que debemos confiar en la obra del Espíritu Santo que nos habla en lo personal y como comunidad. Nosotros no somos el Espíritu Santo para decirle a cada persona lo que debe, o no debe hacer. Confiamos en la guía del Espíritu que nos revela todas las cosas y nos guía a toda verdad.


Seguidamente el estudio de la palabra de Dios, su aplicación a la vida comunitaria y personal nos ayuda a diferenciar lo que es verdad de aquello que no lo es. El estudio de la escritura, el discernimiento comunitario y la sabiduría nos mantienen dentro de la pista o el camino correcto. 

Somos llamados a edificar y nutrir a cada creyente en Cristo y la comunidad. Hablamos de hacer discípulos de Jesucristo y no de una "etiqueta denominacional", sistema o de alguna persona en particular. 

Hacer discípulos es un inicio y es un proceso. Pablo hizo discípulos estando pocos días en algunos pueblos y otros continuaron el proceso. La idea final es reproducirse y no dejar atada a la gente a una determinada estructura religiosa. Nuestro desafío es capacitar, delegar y soltar a la gente a la obra que Dios les está llamando. La gente es de Dios y no nuestra.

Cada comunidad de fe es llamada a iniciar un proceso que finalmente lleva a la madurez y multiplicación. La madurez implica extendernos a todas partes iniciando nuevas comunidades y procesos.

La estructura tradicional de la iglesia suele concentrarse en pocas personas. Cuando liberamos y soltamos a la gente les estamos dando oportunidades de comenzar nuevas comunidades. Debemos facilitar la reproducción o multiplicación de nuevos siervos y líderes. 

La gente debe tener oportunidades para ejercitar los dones espirituales y esto genera la reproducción del liderazgo. El discipulado, los dones espirituales y la vida en comunidad es la provisión necesaria para continuar el ciclo de multiplicación.

El Espíritu de Dios trabaja en medio de la comunidad y levanta a nuevos siervos. Nos toca abrir las manos y soltar a la gente. ¿Qué impide?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: