lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Cómo podemos entender la razón de ser iglesia?

 La iglesia no es un accidente histórico ni una construcción humana y cultural. La iglesia es de origen divino. Es la expresión de la voluntad de Dios y fruto de su obra. La iglesia es la gente y no la institución.


Nuestro Dios se presenta como Padre, Hijo y Espíritu y la naturaleza de la iglesia se deriva de esta realidad trinitaria. Hace énfasis en la relación, la comunidad, la unidad y el envío, cuyo propósito principal es que Dios sea glorificado y el mundo crea, Ef 1:12, 3:21, Jn 17:18-23. Como discípulos del Señor y comunidad trinitaria hemos de ser conocidos por el amor en la relación unos con otros, Jn 13:34.35 

La iglesia es el pueblo de Dios. Es un pueblo en formación, marchando por la historia hasta llegar a su plenitud al final de los tiempos. Es un pueblo no sólo escogido y apartado, sino disperso y enviado para reproducirse en todas las culturas, entre todos los pueblos y a través de todas las esferas de la vida.
 
La iglesia es también la comunidad del Espíritu. Ha sido engendrada por su gracia y apartada para el servicio. El Espíritu Santo es el sistema nervioso que hace eficaz el señorío de Cristo sobre su cuerpo; la preserva y sostiene por su poder. Sin el Espíritu, la iglesia se muere; sin la iglesia, es imposible la continuidad de la misión de Jesucristo.

Orlando Costas expresa: "La iglesia es, además, el cuerpo de Cristo, integrado por muchos miembros, que interactúan entre sí y desempeñan funciones diversas. Lo que la cabeza es para el cuerpo, es Cristo para la iglesia: el cerebro que dirige su movimiento, balancea su postura, envía y recibe mensajes de sus diferentes partes, haciendo posible el aprendizaje, la memoria y el pensamiento; en fin, controla el proceso de su vida"

Para pensar: ¿Qué significa en la práctica que somos una comunidad trinitaria? ¿Porqué es importante la unidad de la iglesia? ¿Qué implica que la iglesia vive en salida? ¿Que significa caminar en la guía y poder del Espíritu Santo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: