sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Es necesaria algún tipo de estructura en la comunidad de Fe?

La vida necesita tener forma. La vida sin forma se enferma y muere porque no puede sostenerse a si misma.


La estructura y la forma en la comunidad de fe es inevitable. Dicho esto, no todas las estructuras son válidas o apropiadas para la vida de la iglesia.

La iglesia no es una estructura institucional u organizacional. Tampoco lo es el edificio, el programa, la jerarquía, la "etiqueta denominacional", la religion, etc. La iglesia es la gente, un organismo vivo; es la comunidad del Reino de Dios.

El odre no es el vino, pero la estructura es necesaria para que la iglesia sirva y viva. La comunidad de fe debe tener una forma culturalmente apropiada de hacer las cosas en cierto tiempo y lugar.

La estructura de la iglesia no es en sí misma mala e indeseable, pero debemos preguntarnos qué clase de estructura sirve mejor a la comunidad de fe en su vida y testimonio. En cada época la iglesia debe formar aquellos odres que parecen mas compatibles con su naturaleza y misión dentro de su contexto cultural. En la palabra de Dios encontramos ejemplos y adaptaciones a situaciones particulares, Hch 6.

Es clave seguir los principios bíblicos. No invalidemos la palabra de Dios por adherirnos a una tradición humana, Mt 15:1-6. Debemos tener cuidado de "no circuncidar a la gente" a una tradición particular negando el evangelio. Tampoco hagamos distinciones de posición social, riqueza, color de piel, idioma, etc., Stg 2:1-13.

Cuando no respetamos estos principios se pueden formar estructuras e instituciones rígidas que entran en conflicto con la palabra de Dios. No enfaticemos "etiquetas denominacionales", métodos y programas, afirmemos la relación los  unos a los otros.     

Para Pensar: ¿Qué tipo de odre puede ser funcional para nuestro tiempo y contexto? ¿Nuestra estructura toma en serio el sacerdocio de todos los creyentes y los dones del espíritu? ¿Se facilita la relación los unos con los otros y la misión?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: