martes, 28 de septiembre de 2021

¿Qué significa la expansión de la iglesia en relación con su naturaleza?

Como un organismo vital, la iglesia está capacitada para crecer normal, consistentemente y multiplicarse en la formación de nuevas comunidades de fe. Es un proceso integral porque debe manifestarse en todos los niveles y en todas las dimensiones.


La iglesia debe crecer en conformidad con su naturaleza divina. Como comunidad del Espíritu que la purifica, debe crecer en santidad y comunión. Como cuerpo de Cristo, debe crecer en apostolicidad (misión) y unidad. Como pueblo de Dios, debemos crecer en fidelidad en medio del camino. Es un pueblo que vive en el éxodo (en salida), donde se reproduce y multiplica formando nuevas comunidades de fe. "La fe cristiana es una fe que nació para caminar".
 
La iglesia es la comunidad del Reino de Dios que está formada de hombres, mujeres y niños de todos los sectores de la vida quienes han respondido al llamado de Dios, se han arrepentido de sus pecados y han entregado sus vidas a Dios mediante la fe en Jesucristo. 

Una característica fundamental de la iglesia es el hecho de que oye la Palabra y responde en fe a su mensaje. Ser iglesia es vivir en comunión con Dios y con todos los creyentes, proclamar el evangelio en palabra y obra por toda la tierra, estar sujeta a las enseñanzas de la Palabra de Dios y servir desinteresadamente a la humanidad en el poder del amor.
 
Un distintivo de la iglesia es su crecimiento en la calidad de su existencia como creación del Dios trino. La iglesia no es sólo una comunidad de personas que confían en Dios, sino también una comunidad de hacedores de su voluntad. Es una comunidad de fe en crecimiento. Todavía no ha llegado a su plenitud numérica. Necesita cada vez más sabiduría y entendimiento de la Palabra de Dios. Su servicio no es lo que podría y debía ser. En fin, vive en la continua necesidad de “crecer en todo” y ser como Cristo, Ef. 4.15.

Para Pensar: ¿Cuáles son los temas que debemos seguir repensando en relación a la misión y la naturaleza de la iglesia? ¿Qué implica crecer cuantitativamente y cualitativamente? ¿Qué significa crecer en todo y ser como Cristo?   

Carlos Scott

No hay comentarios: