martes, 14 de septiembre de 2021

¿Las iglesias se pueden debilitar al tener como prioridad la plantación de nuevas comunidades de fe?

 La iglesia como comunidad del Reino de Dios está llamada a ser una señal y multiplicar la bendición de Dios por medio de las nuevas comunidades de fe. Nuestro enfoque está en el Reino de Dios.


La iglesia puede crecer pero esto no implica que crezca el Reino de Dios. Se espera extendernos a todas partes y comenzar nuevas comunidades de Fe. 

Algunas veces el liderazgo piensa que no hay suficientes miembros en una congregación para comenzar un proceso de plantación de nuevas iglesias. Se piensa que debe haber mucha gente antes de dar otro paso. El resultado final es el estancamiento, la falta de vigor y la debilidad. 

Cuando una iglesia local solo piensa en sí misma, su vida comienza a girar en torno al mantenimiento de su estructura y no en torno a la misión. Todas las virtudes y recursos son colocados en un solo lugar al mejor estilo de Babel. Se pierde el sentido de ser una fuerza centrífuga donde es más importante tener una gran cantidad de miembros que la extensión del Reino de Dios. 

Este orden interno puede generar que los ministerios se transformen en espacios de poder y los métodos para tener más miembros sean más importantes que los contenidos. El resultado será una teología enfocada en el rendimiento, el control, el desarrollo eclesiástico, su jerarquía, nombramientos y la concepción equivocada que estar más cerca del templo es estar más cerca de Dios.

Lo importante para el Espíritu Santo no es la estructura eclesiástica sino la misión. El Espíritu una y otra vez llama a su iglesia a reformarse para ser fiel a su misión

La multiplicación de nuevas comunidades de fe(donde hay dos o tres el Señor está presente) crea nuevas oportunidades para el uso de los dones. La obesidad no es recomendada en la vida de las iglesias y dar nacimiento a una nueva congregación es una de las alegrías más grandes. La iglesia como organismo vivo está llamada a no caer en la trampa del modelo institucional que la limita y colocar la estructura por arriba de la misión

Para Pensar:¿Que pasos podemos dar para ser una iglesia que se enfoca en el Reino de Dios?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: