martes, 7 de septiembre de 2021

¿Solemos confundir el término iglesia con una "etiqueta denominacional", jerarquía, institución, organización, edificio y estructura? ¿Que variantes hay para comenzar a estructurar u organizar nuevas comunidades de Fe?

 La comunidad del Pueblo de Dios debe valorar la necesidad de estructurar la comunidad de manera que sirva más efectivamente como agente del reino, llevando a cabo aquellas tareas "que Dios dispuso de antemano", Ef 2:10.

 
Podemos sugerir el comienzo de nuevas iglesias con grupos pequeños orientados hacia la misión. Implica personas comprometidas las unas con las otras. No hablamos de edificios y construcciones sino de la gente 
 
El estudio de la Biblia, la oración y el compartir son comunes a todos, pero cada nueva comunidad tiene también una misión muy específica para la cual existe y a la cual se dedica.
 
Podemos hablar de una nueva iglesia donde cada grupo puede tener un énfasis diferente ya sea en la justicia social, acompañamiento por el tema de adicciones, niñez y niños en riesgo, migrantes, etc.
 
Estas nuevas iglesias pueden ser muy variadas de acuerdo con los dones del grupo y enfocadas en las necesidades identificadas. El comienzo de nuevas iglesias en grupos pequeños permite la diversidad de personalidades y de dones espirituales.

Estas nuevas comunidades pequeñas con una misión reconocen que ciertas tareas son urgentes, de alta prioridad y demandan el compromiso de sus integrantes para responder en forma práctica a las necesidades prioritarias. Implica diferentes expresiones locales según el contexto donde sirven e interactúan. 

Esta manera de llevar adelante la misión es tomando en serio la comunidad. Se puede formar parte de una red más amplia de comunidades pequeñas donde todas se reconocen como parte del mismo cuerpo de Cristo, “una sola iglesia” 

Para Pensar: ¿Porqué es importante el comienzo de nuevas comunidades de Fe? ¿Qué significa ser iglesia?

Carlos Scott

Foto de Vinod Baskaran



No hay comentarios: