martes, 21 de septiembre de 2021

¿Qué tipo de "odre" puede ser funcional en nuestro tiempo y contexto cuando pensamos en la plantación de nuevas comunidades de fe?

La estructura de una comunidad de fe debe ayudarla a ser iglesia. Howard A Snyder dice que "la Iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Rey y el agente en el mundo del plan de Dios para reconciliar todas las cosas”.


Toda estructura debe promover la comunidad, edificar a las personas, sostener el testimonio y compartir la esperanza del Reino de Dios. El tipo de odre o estructura debe ser compatible con la forma cultural de la sociedad en la que se encuentra.

La iglesia del primer siglo ofrece ejemplos de adaptación cultural y como se extendió rápidamente reuniéndose en hogares sin una superestructura organizacional. Mediante el modelo de gente itinerante y el testimonio de gente común ocupada en la vida cotidiana, mantuvo una red de comunicación y formación de nuevas comunidades de fe que penetró en el imperio de ese tiempo.      

La iglesia experimenta tensión con la cultura que la rodea, pero debemos asegurarnos que esa tensión sea del conflicto entre la luz y las tinieblas y no por la incompatibilidad de formas culturales. La violación del principio de viablilidad cultural tiene como resultado una lenta penetración del evangelio. Nuestras ciudades forman un microcosmos cultural y el servicio efectivo demanda sensibilidad.

Al pensar en qué tipo de odre es el más compatible con el vino nuevo se requiere discernimiento. Debemos evaluar cada estructura en términos bíblicos y de viabilidad cultural, Mt 9:16-17, Mc 2:21-22, Lc 5:36-39

Las culturas no son estáticas sino dinámicas y necesitamos en todos los casos flexibilidad temporal. Debemos estar abiertos a las modificaciones necesarias según las circunstancias cambiantes.Lo que es efectivo hoy puede dejarlo de ser en el corto, mediano o largo plazo. La fidelidad a la verdad bíblica necesitará también estructuras que cambian conforme pasa el tiempo. 

Para Pensar: ¿Qué tipo de "odre" puede ser viable para comenzar nuevas comunidades de fe en nuestro contexto cultural?

Carlos Scott

No hay comentarios: