lunes, 16 de noviembre de 2020

OPCIONES, ANTES QUE DECLARACIONES

 OPCIONES, ANTES QUE DECLARACIONES

¿Cuál es la diferencia entre una persona cristiana y una que no lo es? La tradición eclesial ha respondido que es cristiano quien cree, como reza el Credo, que Jesucristo “se encarnó María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre…”
Algún valor tiene las declaraciones de fe como ejercicio teológico de sistematización y síntesis de las doctrinas y, sobre todo, como recurso pedagógico para la enseñanza de la fe (recurso catequético). Pero poco valor tiene, muy poco, cuando la fe queda reducida a una adhesión racional de doctrinas o, peor aún, a su repetición casi mecánica.
En una parte del Sermón del Monte Jesús dijo que una diferencia entre sus seguidores y “los paganos” (o “los gentiles”) es lo que les interesa, o preocupa, a cada uno. La diferencia está en sus pasiones, no es sus afirmaciones, y en sus opciones, no en sus declaraciones. Es cristiano quien opta y se apasiona por lo que optó y apasionó a Jesús, el reino de Dios y su justicia.
MATEO 6:31-34
“Así pues, no se atormenten diciendo: “¿Qué comeremos, ¿qué beberemos o con qué nos vestiremos?”. Esas son las cosas que preocupan a los paganos; pero el Padre celestial ya sabe que las necesitan. Ustedes, antes que nada, busquen el reino de Dios y todo lo justo y bueno que hay en él, y Dios les dará, además, todas esas cosas. No se inquieten, pues, por el día de mañana, que el día de mañana ya traerá sus inquietudes. ¡Cada día tiene bastante con sus propios problemas!
Harold Segura
Twitter @haroldsegura
Foto de Gilbert Lennox


No hay comentarios: