lunes, 9 de agosto de 2021

¿Qué implica la palabra crecimiento en el Reino de Dios y la vida de la Iglesia? ¿Puede un organismo vivo no crecer?

 ¿Qué implica la palabra crecimiento en el Reino de Dios y la vida de la Iglesia? ¿Puede un organismo vivo no crecer? 

Cuando el Reino de Dios se expande la Iglesia (comunidad del Reino) crece. La extensión del Reino de Dios está ligado directamente con el crecimiento de la iglesia. Se extiende el Reino, crece la iglesia. 

La iglesia como cuerpo y organismo vivo debe crecer. Lo que tiene vida, crece. El crecimiento es la consecuencia normal de la vida espiritual. 

La naturaleza de la iglesia es misionera, crecer espiritualmente, numéricamente y en su impacto cultural. El crecimiento de la Iglesia no es cuestión de traer a ella lo que es necesario para que crezca. Es cuestión de remover los obstáculos que impiden el crecimiento. 

Algunos obstáculos pueden ser la falta de unidad espiritual, inmoralidad y doctrina falsa. Otros podrían tener relación con estructuras institucionales rígidas y tradiciones no bíblicas. Jesús les dijo a los escribas y fariseos: "por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios", Mt 15:6. En otra oportunidad dijo: "el vino nuevo debe ser echado en odres nuevos" Lc 5:38. Se refería a tradiciones y estructuras que sofocaban la obra de Dios. La iglesia debe formar aquellos odres que parecen más compatibles con su naturaleza y misión dentro de su contexto cultural.

También la dicotomía clero - laicado tiende a limitar el crecimiento, sofoca la iniciativa laica y el ejercicio de los dones que son esenciales para el crecimiento. 

Otro factor es el "complejo de edificio" de las iglesias institucionales, dependencia de las construcciones, tradiciones inflexibles con modelos de culto estériles. La dependencia financiera tampoco ayuda. El crecimiento no dependerá del dinero o de los edificios. La clave serán personas abiertas al Espíritu Santo, dispuestas para ejercer sus dones en el testimonio y en el ministerio. Dispuestas a formar una comunidad de amor, de servicio, de relación "unos con otros" donde todos son pastores unos de otros. Sin competencia, envidia, celos, sin búsqueda de poder. Personas que no buscan protagonismo y dejan el lugar al "verdadero protagonista". 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

Bíblica Virtual - Conferencia OnLine - Dra Nancy Bedford - Gálatas, Pablo contra Pablo

domingo, 8 de agosto de 2021

¿Qué lugar ocupa la iglesia en el plan de Dios? ¿Que implica ser comunidad del Reino de Dios?

 ¿Qué lugar ocupa la iglesia en el plan de Dios? ¿Que implica ser comunidad del Reino de Dios?

"La sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se da a conocer ahora, por medio de la iglesia", Ef 3:10. La iglesia es el agente del plan de Dios. Dios reconcilia consigo mismo a personas y pueblos a través de la sangre de la cruz, Ef 2:14-16. 

A través de Jesús y por el Espíritu, la reconciliación se extiende al hombre y la mujer, al rico y al pobre, al educado y al que no ha tenido educación, a todo ser humano sin tener en cuenta su color de piel, Col 3:10-11, Ga 3:28. Y la iglesia, como el cuerpo de Cristo, tiene parte en la obra reconciliadora de Cristo.

La evangelización requiere de la existencia de una comunidad que da testimonio para la extensión del Reino de Dios. El testimonio efectivo presupone el sacerdocio de todos los creyentes, una comunidad de creyentes que son los que realizan la proclamación, las buenas obras y encarnan el evangelio.

Muchas iglesias no comparten el evangelio porque su experiencia comunitaria del evangelio es demasiado débil e insípida como para que valga la pena compartirla. No entusiasma a los creyentes hasta el punto de querer testificar y no es atractiva para el incrédulo. 

Cuando hay sanidad y salud en medio de la comunidad por medio de la comunión, compañerismo, amistad, amor, servicio, aceptación, perdón, las personas sienten curiosidad y quieren saber cual es el secreto. La comunidad cristiana (koinonía) se transforma en la base de la evangelización.

La iglesia no es el reino pero es la comunidad del Reino de Dios que vive bajo la autoridad de Dios. Proclama y encarna sus valores. En su acción la iglesia sabe y confiesa que el establecimiento completo del reino espera la revelación final de Jesús en su segunda venida. El plan de Dios tiene implicaciones profundas para la justicia social, la cultura, la mayordomía responsable del ambiente, los negocios y la economía.

Para Pensar: ¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

Pozos o Manantiales - Pr. Norberto Saracco

sábado, 7 de agosto de 2021

¿Para qué existe la iglesia?

 ¿Para qué existe la iglesia?

La iglesia no existe para sí misma. "La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás" y es una señal del reino que está por venir. Proclama la salvación "a todos los rincones del mundo" en palabra y obra, es comunidad peregrina llamada al encuentro con Jesús y con el prójimo "fuera del campamento", He13:13-15. Su meta es Jesús y la manifestación de su reino.

La Biblia habla de un plan magistral divino para toda la creación. Hay propósito, Dios tiene un plan y se extiende a todo el universo. El plan de Dios es "reunir en Cristo todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra", Ef 1:10. "Es reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo" de modo que los hombres y las mujeres puedan servir otra vez a su hacedor, Col 1:20. 

La idea clave es la reconciliación que incluye la reconciliación de las personas con Dios a través de la sangre de Jesucristo, la reconciliación con uno mismo, con su semejante y con la creación.

Incluye la redención del universo físico de los efectos del pecado, ya que todo es puesto bajo la legítima autoridad de Jesucristo, Ro 8:19-21.

"En Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo" y le ha encargado a la iglesia tanto el mensaje como el ministerio de la reconciliación, 2 Co 5:17-21.

Un modelo bíblico de la iglesia es un modelo liberador y requiere una comunidad evangelizadora

La iglesia está llamada a proclamar y encarnar los valores del Reino de Dios. El plan de Dios tiene implicaciones profundas para la justicia social, la cultura, la mayordomía responsable del ambiente, los negocios y la economía.

Carl Henry comenta: "La Biblia vislumbra nada menos que un hombre nuevo, una sociedad nueva, un cielo y una tierra verdaderamente nuevos en los que prevalece la justicia universal" 

Para Pensar: ¿Que significa vivir bajo la autoridad de Dios, proclamar y encarnar sus valores? ¿Qué implica ser un agente de reconciliación en una sociedad fracturada?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

Juan José Barreda, "¿Qué dice Pablo sobre el nuevo casamiento después ...

viernes, 6 de agosto de 2021

¿Como podemos responder a la cultura de nuestros días?

 ¿Como podemos responder a la cultura de nuestros días?

Las culturas no son estáticas sino dinámicas, y cada vez más en esta era de la globalización. Las estructuras de las iglesias deben ser flexibles y estar abiertas a modificaciones según lo requieran circunstancias cambiantes. A medida que cambia una cultura, serán necesarios también cambios en la estructura de la iglesia.

La estructura que es efectiva hoy puede no serlo en otro momento. Esto es cierto en esta era posmoderna tecnológica, caracterizada por la discontinuidad y los cambios rápidos.

La estructura de la iglesia debe ser viable culturalmente y bíblicamente válida. Debe ser compatible con las formas culturales de la sociedad en la que se encuentran. El Reino de Dios se extiende cuando la comunidad del Reino (la iglesia) logra adaptarse a las realidades culturales sin comprometer la verdad transcultural del evangelio.

La violación del principio de viabilidad cultural a veces ha dado como resultado una lenta penetración en lugares en donde las diferencias culturales eran grandes. El ministerio efectivo sea urbano, local, global y transcultural demanda sensibilidad.

La validez bíblica tiene la prioridad en relación con la viabilidad cultural. La iglesia experimenta tensión con la cultura que la rodea. Pero debemos esmerarnos y asegurarnos que esa tensión venga del conflicto entre la luz y las tinieblas, no de la incompatibilidad de formas culturales. Donde sea éticamente posible la iglesia puede estructurarse siguiendo el modelo más pertinente de la cultura que la rodea.

El evangelio se interesa por la totalidad de la sociedad. Es tener conciencia del Reino. La esfera de acción de Dios no se limita al círculo de creyentes sino que incluye a toda la creación.

Es correcta la centralidad y prioridad de la conversión personal, la edificación de la comunidad cristiana y una responsabilidad social. Pero una visión del reino va más allá. Toma en consideración toda la cuestión de la cultura y su formación. 

Para Pensar: ¿Cuáles son las implicaciones del punto de vista bíblico para el arte, la educación, la política, la economía, la música, la filosofía? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

jueves, 5 de agosto de 2021

Harold Segura, 1ra Clase en Vivo - El Arte del Liderazgo Basado en la Fe...

¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

 ¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

La esencia de la iglesia es el pueblo, no la estructura; que es una comunidad, no una institución, no una jerarquía; es un organismo y no una organización, 1 Co 12, Ro 12:5-8, Ef 4:1-16, Mt 18:20,1 P4:10-11. La iglesia es el Pueblo de Dios en todo tiempo y en todo lugar.

La palabra griega para "pueblo" es laos, de la cual viene "laicado". Nos habla que "toda la iglesia" es un "laicado", un pueblo. Se enfatiza la universalidad de la iglesia, el pueblo de Dios disperso por todo el mundo en cientos de expresiones específicas, movimientos, redes.

La iglesia es una comunidad carismática. Existe por la gracia de Dios y es edificada por los dones de gracia otorgados por el Espíritu.

Este pueblo tiene expresiones visibles en forma local como un organismo carismático donde es la comunidad del Espíritu Santo.

La iglesia es la gente, y no una estructura institucional, "es linaje escogido, un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo que pertenece a Dios", 1 P 2:9.

Las expresiones locales de la iglesia universal forman una comunidad, un compañerismo, una koinonía. Son los cristianos compartiendo una vida en común. Se necesitan estructuras prácticas que permitan descartar, cambiar o modificar lo necesario y estimulen la verdadera comunidad.

El libro de los Hechos muestra diferentes estructuras para diferentes circunstancias. Vemos la obra del Espíritu Santo en como reforma y guía la vida de la iglesia. Observamos un liderazgo basado en los dones. Vemos también reuniones en grupos grandes y pequeños, redes de congregaciones locales de varios lugares. La vida y el crecimiento de la Iglesia primitiva se ve como una comunidad de cristianos, llenos del Espíritu y ejerciendo sus dones espirituales.

La comunidad de la iglesia es esencial para un testimonio efectivo y la iglesia a su vez es más que una comunidad: es también el Pueblo de Dios disperso, la levadura del evangelio en la masa del mundo, esparcida y trabajando en todas las áreas de la sociedad.

Para Pensar: ¿Qué tipo de reforma es necesaria en la iglesia de nuestro tiempo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



Juan José Barreda Toscano, "Jesús, el divorcio y el nuevo casamiento ...

miércoles, 4 de agosto de 2021

¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

 ¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

Howard A. Snyder define a la iglesia de la siguiente manera: “La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Rey y el agente en el mundo del plan de Dios para reconciliar todas las cosas”
La iglesia no es una estructura institucional u organizacional. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. La estructura no es la iglesia, como tampoco el odre es el vino, pero la iglesia que crece y sirve al Reino de Dios esta estructurada en armonía con los principios bíblicos.
Las estructuras son necesarias e inevitables pero no todas las estructuras son válidas o apropiadas para la iglesia. Toda la vida necesita forma. La vida sin forma se enferma y muere porque no puede sostenerse a sí misma
La estructura de la iglesia no es en sí misma mala o indeseable. El tema es que clase de estructura sirve mejor a la iglesia en su vida y en su testimonio. Será legítima o no dependiendo de lo que intenta lograr. Tiene que ver con su funcionamiento y lo que realmente logra. Los odres deben ser compatibles con la naturaleza y misión dentro de su contexto cultural
Las estructuras de la iglesia deben ayudarla a ser iglesia y a llevar a cabo su misión en la esperanza del Reino de Dios. Deben ser estructuras que promuevan la comunidad, que edifiquen a los discípulos y sostengan el testimonio y la esperanza del reino. La validez de las estructuras tiene una relación directa con estos logros.
Debemos preguntarnos: ¿Los creyentes adoran a Dios y tienen un encuentro con él en las reuniones de la iglesia? ¿Se enseña y escucha la "Palabra de Dios"? ¿Los creyentes realmente "hablan la verdad en amor" los unos con los otros? ¿Nuestras estructuras toman en serio los dones del Espíritu y el sacerdocio de los creyentes? ¿Hay estructuras que facilitan la Koinonía y Misión?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

Harold Segura - Conferencia y Entrevista: "Trazos y Rostros de la Fe" (0...

viernes, 30 de julio de 2021

PROYECTO MISIONERO “NÓMADES-COMUNIDAD”

 PROYECTO MISIONERO “NÓMADES-COMUNIDAD”

VISIÓN: Compartir el evangelio en el Noroeste de Argentina a través de una misión integral para la extensión del reino de Dios a todo el mundo.

INSPIRACIÓN
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros” (Juan 1:14)
El evangelio de Juan nos dice que Jesús se hizo hombre y literalmente que “puso su tienda de campaña entre nosotros”. Fue un “nómade” en la tierra, ya que iba de pueblo en pueblo anunciando las buenas noticias, enseñando, sanando y liberando a las personas, defendiendo y dando lugar a los marginados de la sociedad. La encarnación, el estilo de vida y la misión integral de nuestro Señor Jesús es nuestra inspiración y modelo a seguir en el ministerio que Dios nos está llamando a desarrollar en esta nueva etapa como familia en el norte de Argentina (Salta y Jujuy).

MISIÓN
1) PLANTACIÓN DE COMUNIDADES DE FE
Queremos seguir plantando comunidades de fe bíblicas y misioneras para llegar a los grupos menos alcanzados de las ciudades y los pueblos. Tenemos en el corazón poder llegar a estas personas de una manera diferente a las metodologías tradicionales, con el fin de plantar comunidades de fe que se reúnen alrededor de las mesas para conocer y alabar a Jesús.

2) EVANGELISMO Y DISCIPULADO
A través de las relaciones de amistad queremos compartir el evangelio y hacer discípulos de Cristo. También deseamos seguir compartiendo con los demás a través de la web y los libros que ya escribimos en castellano (“Coplapayarap” y “Luz en el camino”) y los siguientes libros que Dios nos permita publicar.

3) CAPACITACIÓN Y ENSEÑANZA BÍBLICA Y MISIONOLOGICA
Queremos servir en el área de la enseñanza bíblica y misiones tanto de manera presencial como online (redes sociales, web) con el fin de bendecir y capacitar al pueblo de Dios. Esta área de servicio también involucra recibir a grupos que quieran tener una experiencia de servicio a corto plazo en su preparación para luego salir al campo misionero.

4) SERVICIO SOCIAL EN LAS PROBLEMÁTICAS DE LA PROVINCIA
Queremos dar un servicio social y de defensa de los derechos humanos de las personas y comunidades más pobres y marginadas de las provincias.

LUGARES DE MISIÓN
- PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY (NOROESTE DE ARGENTINA)
- CIUDAD DE SALTA: Es la ciudad donde vamos a vivir y desarrollar gran parte de nuestro ministerio.
- SAN PEDRO DE JUJUY: Vamos a estar colaborando con el ministerio de enseñanza bíblica que ya están desarrollando el matrimonio misionero Juan Andrés Nuñez y Judith Suliban con su hija Linda Luz.
- COMUNIDADES AUTOCTONAS WICHIS (SALTA):
Desde hace un tiempo atrás Mirta Montes (la madre de Martu) y su esposo Alejandro Lisak están desarrollando un ministerio para el desarrollo integral de varias comunidades wichis en la provincia de Salta a través de la construcción de pozos de agua. Hace poco también junto a ellos está yendo el misionero Juan Andrés Nuñez para dar capacitación bíblica. Si Dios quiere con este equipo estaremos colaborando también en la enseñanza bíblica y en las puertas que se vayan abriendo para bendecir a estas comunidades en la provincia de Salta.
FORMAS DE COLABORAR
Si Dios pone en tu corazón apoyar tanto en oración como económicamente este proyecto misionero como familia no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te diremos la forma de hacerlo

Daniel, Marta e Iker Scott
REDES SOCIALES
Facebook: Nómades Comunidad
Instagram: @nomadescomunidad

CONTACTO
Email: daniscott2003@yahoo.com.ar

martes, 13 de julio de 2021

Daniel Scott y Familia

 Daniel Scott en el programa de televisión en euskara. En esta entrevista pudo hablar del proceso de aprender euskera, de la vida en el País Vasco, la familia, el libro que escribió y hablar de su fe en Jesús. Finalmente compartió el trabajo en la comunidad de fe en euskara “Kale Argia”.

Oramos por el equipo del programa “BIBA ZUEK!” y que Dios pueda usar esta entrevista para bendecir al pueblo euskaldun.




viernes, 25 de junio de 2021

¿Que implica la renovación y repensar las comunidades de Fe? ¿Que haría Jesús en nuestro medio o contexto?

 «Después que Juan fue encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea a predicar el evangelio de Dios. Decía: El tiempo se ha cumplido y ya está cerca el reino de Dios. Conviértanse y crean en el evangelio.» (Mr‬ ‭1:14-15‬).‭

* Aquí, en resumen, los ejes centrales del mensaje de Jesús: el reino de Dios (no la iglesia institucional), la conversión (no la afiliación eclesial), la fe (no la creencia dogmática) y el Evangelio (no la tradición religiosa). Sobre estos mismo ejes se podría fundamentar la actual y urgente renovación de las comunidades de fe.
Harold Segura
Preguntas para la reflexión:
¿Que diferencia hay entre la conversión y la afiliación eclesial? ¿Que predicaba Jesús? ¿Que le pedía Jesús a la gente?
¿Como diferenciamos la Fe de la creencia dogmática? ¿Que diferencia hay entre el Evangelio y la tradición religiosa?
¿Que implica la renovación y repensar las comunidades de Fe? ¿Que haría Jesús en nuestro medio o contexto?


jueves, 24 de junio de 2021

¿Que implica moverse y caminar hacia mi prójimo?

 ¿Que implica moverse y caminar hacia mi prójimo?

Moverse significa también hacer espacio para que los demás puedan desarrollarse y realizar la misión sin obstáculo, ni estorbo.
Hay que saber ceder el lugar a quienes lo van aprovechar mejor y ampliarlo para que quepan otros. Nadie y ningún grupo puede quedar excluido de la comunión. Todos deben ser integrados cuanto antes, unir fuerzas y con energía enfrentar el mal y combatir los ataques dirigidos contra la unidad, motivadas por la soberbia, egoísmo y la codicia.
Dejar lugar a los demás, actitud fundamental de humildad, supone al mismo tiempo respetar la identidad y la dignidad de cada uno, sin tentativa de dominio y deseo de subyugar o someter.
Cada cual debe promover la libertad y la autonomía de los demás y tratarlos con el máximo amor en el respeto de las diferencias. Respetar las diferencias está lejos del deseo de centralizar, de uniformizar los pensamientos y costumbres, sino por el contrario es dar la oportunidad de apreciar las riquezas que ofrecen los otros y de gozarlas
Esta relación de unos con otros, exige un dialogo continuo marcado por el respeto dentro de una intercomunión creciente.
En esta fe trinitaria tenemos la ayuda del Espíritu Santo hacia una progresiva compenetración de unos con otros, conservando la identidad, creciendo en santidad, sirviendo a los demás con los dones que Dios nos dio y recibiendo lo que otros hacen por nosotros.
Trabajar por la verdad, la justicia y la paz serán valores claves para la realización de una humanidad que sea imagen de Dios.
La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo bailamos juntos y damos espacio unos a otros para que exista unidad sin uniformidad, diferencia sin división, personalidad o distinción sin individualismo?
Carlos Scott

miércoles, 23 de junio de 2021

Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement

Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement: La pandemia del COVID-19 ha estimulado a los líderes de iglesias de todo el mundo a hacer preguntas inquisidoras sobre la vida de la iglesia. Cuando salgamos de la crisis y entremos quizás en una…

"Tercer Espacio para una nueva manera de ser iglesia"
Harold  Segura nos comenta que "los confinamientos nos han invitado a poner el acento eclesiológico donde debían haber estado: la comunidad y no el templo, la misión y no la institución, la pastoral y no el pastor, la espiritualidad y no la religión, la catolicidad y no el catolicismo."

Cuando hablamos de darle un nuevo resignificado a la Iglesia hablamos de una iglesia sin legalismo, no tradicional, no denominacional, no institucional.

Hablamos de personas que están en una búsqueda de Dios, sin una iglesia a la cual pertenecer, pero lejos de una religiosidad que se manifiesta en estructuras, reglamentos, etiquetas. Hablamos de personas que están buscando una comunidad que siga a Jesucristo.

Una manera diferente de ser iglesia implica estar lejos de modelos de repetición, tradicionales y jerárquicos. Salir de una dimensión clerical (la profesionalidad del clero) hacia una dimensión eclesial (el sacerdocio de todos los creyentes). Un espacio que esté lejos del amor al poder.

Un "tercer espacio'' nos habla de la escucha atenta, del poder del amor, del apego, la empatía, la proximidad, la equidad. También nos indica la importancia de la ternura, la amplitud y la gracia. Implica demoler y dejar viejos paradigmas para movernos en libertad y afirmar el respeto, el cuidado mutuo, la aceptación, el perdón.

Una manera simple de ser iglesia sin determinadas etiquetas es donde encontramos una comunidad para sanar, para volver a creer, para desarrollar la fe, tener esperanza y en libertad decidir dónde seguir. Una iglesia con un espacio diferente nos habla de la misión que se concreta en la búsqueda del otro, del servicio en la sociedad local, de la solidaridad con los que sufren, de la cooperación global donde el evangelio no ha llegado.  

Bienvenidos todos y todas a este "tercer espacio". Un puente de esperanza hacia un nuevo lugar en libertad.

"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". Soren Kierkegaard

Carlos Scott

Ver artículo:  Comunidades cristianas para cada contexto

¿Soñamos con una sociedad diferente? ¿Qué enfoque nos da la trinidad?

 ¿Soñamos con una sociedad diferente? ¿Qué enfoque nos da la trinidad?

La Trinidad aparece como prototipo de sociedad perfecta y de esa forma ofrece un modelo de comunión social para el mundo, es decir, para los hombres y mujeres, los mayores y los niños, todos en el gran baile de la Vida. 

Somos llamados a crear una sociedad que responda a esta danza dadora de vida y generadora de amor. No es solo un camino de una persona a otra, sino también encuentro de amor unos con otros, que se dan mutuamente y comparten la vida. El hombre es imagen de Dios y como tal, está llamado a expresar esta relación unos con otros, dando lugar a los demás con humildad y respetando las diferencias. Es un llamado a la humanidad para recorrer este camino.
 
La unión perfecta que se llama unidad se expresa por el amor donde cada persona es libre y misteriosamente autónoma dentro de una asociación íntima y una comunión activa. 

Cada persona existe en la medida que “camina” hacia la otra en proceso circular. Es un camino como un baile incesante, en el cual cada persona se dirige sin cesar a la otra en donación total. 

El itinerario de Dios es un proceso culminado. La voluntad de Dios es que cada persona de la humanidad complete el itinerario caminando unos hacia los otros. Esto nos lleva a valorar la comunión humana hallando un camino de entrega mutua, que culmina como encuentro de amor y vida compartida.

Para Pensar: ¿Que implica moverse y caminar hacia mi prójimo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

martes, 22 de junio de 2021

¿Que implica la comunión, la solidaridad y la cooperación como comunidad del Reino de Dios?

 ¿Que implica la comunión, la solidaridad y la cooperación como comunidad del Reino de Dios?

Somos llamados a servirnos unos a otros por la pasión que tenemos por el evangelio. Nos necesitamos, 1 Co 12.21-22. Somos miembros los unos de los otros. Nadie le puede decir al otro: «no te necesito», 2 Co 10.12, 17-18. Esto es pecado y debemos arrepentirnos. Nuestro problema, muchas veces, está en pensar que no necesitamos de nadie y que no hace falta compartir con otros.
Se nos invita a tomar una decisión, creer, a no dudar y tomarnos de la mano de Dios. Esto determinará el grado de intimidad con Dios que deseamos tener y en qué medida queremos que sea Dios quien dirija nuestra danza. Será necesario aprender los pasos, escuchar la música del Espíritu y ser un acontecimiento de gracia al desplegarse su vida en nosotros.
Para que exista la cooperación, comunión y solidaridad se necesita haber cumplido con un nivel de confianza que es muy difícil de edificar cuando alguien se muestra autosuficiente. La belleza de la encarnación es que Jesucristo siendo por naturaleza Dios se «rebajó» voluntariamente para estar entre nosotros.
Debemos tener unanimidad con los planes del Padre, Lc 6:31. Esta unanimidad con Él nos habla de un mismo sentir y parecer, Fil 2.1-11. Nos habla de perdonarnos, de humillarnos, de entender y comprender nuestras diferentes culturas y ayudarnos mutuamente.
No hay nadie superior, ni nadie inferior. Significa también que debemos construir mejor nuestro puente de comunicación en una relación cara a cara.
Como siervos, nuestra presencia, nuestro compromiso, nuestra flexibilidad y cooperación son indispensables. Junto a esto, debemos enriquecer el diálogo entre todo el cuerpo de Cristo: lo que hay es «un solo cuerpo».
Cuando servimos en medio de la cooperación, comunión y solidaridad podemos decir como el apóstol dijo de Epafrodito: «mi hermano, colaborador y compañero de lucha», Fil 2:25, 4:18.
Para pensar: ¿Que grado de relación, comunión y solidaridad estamos evidenciando para que el mundo crea? ¿Como podemos superar los obstáculos que nos alejan de la unidad?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 21 de junio de 2021

La iglesia como una Comunidad Trinitaria

 La iglesia como una Comunidad Trinitaria

Ser una comunidad trinitaria implica que hay diversidad sin uniformidad, diferencia sin división y distinción sin individualismo. La comunidad de la iglesia debe ser como una danza de vida y amor. Debemos dejar la división, pero no la diferencia; dejar la uniformidad, pero no la diversidad; dejar el individualismo, pero no la distinción y personalidad. La comunidad implica danzar alrededor, danzar en torno e intercambiar lugares. Es cuando estamos compenetrados con el otro respetando su personalidad. Hacer espacio para otros, vaciarnos de nosotros mismos y ser humildes. Respetar, dar dignidad y tener una relación cara a cara. El sentido de cooperación, solidaridad y unidad que se basa en el Dios trinitario implica darnos lugar unos a otros. Es un sacrificio, 2 Co 8:2. “Cada vez que sentimos que la vida es demasiado complicada o demasiado fracturada -muchas piezas para resolver, demasiada diversidad, demasiadas diferencias- entonces la Trinidad, el Dios que es uno y que es tres, nos recuerda que construyó la unidad y la diversidad en el propio diseño de la vida. Podemos confiar en la unidad, y debemos saborear la diversidad. Esa es nuestra única esperanza de llevarnos bien en nuestras comunidades. Él es un Dios de paz y no un Dios en pedazos." Para pensar: ¿Cómo podemos construir mejor el puente de cooperación, comunión y solidaridad en nuestra propia nación y con la iglesia global? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox Photography