jueves, 2 de julio de 2020

Nuestra identidad. Jesús, sus discípulos y la misión

Esta presentación forma parte del curso Iglesia y Misión que esta disponible en la plataforma virtual de FIET. www.fietnet.com. Es parte del programa para la Diplomatura en Iglesia y Misión de FIET. En caso de ser parte de este curso completo puede entrar a la pagina www.fietnet.com

viernes, 26 de junio de 2020

Oremos por los casi 40 millones de niños refugiados, desplazados internos y migrantes en el mundo

Oremos por los casi 40 millones de niños refugiados, desplazados internos y migrantes en el mundo. Muchos de ellos llevan años sin asistir a la escuela. 🙏🏻 Semana de oración por los refugiados.
Clamamos por Justicia (Miqueas 6.8). Los abusos son horribles e incontables contra refugiados e inmigrantes. Violaciones, Robo, Esclavitud.
Clamamos por Operaciones de Rescate en los Puntos mas álgidos de las rutas de la Migración. Rescatar de las garras de las Mafias y Coyotes.
¿Quién es un refugiado?
Un refugiado es una persona que se ve forzada a huir de conflictos armados, persecución de distinta índole o condiciones naturales desastrosas. Su situación es tan peligrosa e intolerable que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos o lejanos incluso para ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”. Esta condición garantiza sus derechos por parte de los estados y otras organizaciones como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Los refugiados son personas a quienes negarles el ingreso al país puede traerles consecuencias mortales debido a que su país de origen no puede propiciarles contención y cuidado.
¿Qué lo diferencia de un migrante?
A diferencia de un refugiado, un “migrante” es una persona que elige desplazarse o trasladarse a otro país en busca de mejores condiciones de vida, reunificación familiar, estudios, salud, etc. El interés de movilizarse hacia otro lugar frecuentemente está ligado a un objetivo económico, mejor calidad de vida, y con la optimización de los ingresos mensuales por medio de un mejor empleo. Tanto los refugiados como los migrantes tienen legislaciones particulares a cada uno.
¿Quién es un desplazado interno?
Se entiende por desplazados internos las personas que han sido obligadas a huir de su lugar de residencia habitual debido a una agresión exterior, una ocupación o dominación extranjera, graves desórdenes públicos, la violencia generalizada, los conflictos internos o la violación masiva de los derechos humanos. Implica también la huida de la persecución por razón de la raza, la religión, la nacionalidad, la pertenencia a determinado grupo social o las opiniones políticas.

miércoles, 24 de junio de 2020

MOTIVOS DE ORACION – FAMILIA SCOTT RIZZO – PAIS VASCO - JULIO 2020 - Por la salud de nuestro

MOTIVOS DE ORACION – FAMILIA SCOTT RIZZO – PAIS VASCO - JULIO 2020
- Por la salud de nuestro hijo.
- Por nuestro sostén económico.
- Por la provisión de una nueva casa en mejores condiciones por la salud de nuestro hijo
- Por la guía del Señor para terminar el libro de devocionales bíblicos que está escribiendo Martu.
- Por el equipo de Kale Argia.
- Por los familiares y amigos no creyentes de las personas de la comunidad de fe Kale Argia
- Para que nuevos euskaldunes comiencen a venir a las reuniones de Kale Argia.
- Por el reparto de unas postales de Kale Argia que vamos a dejar en las casas de los vecinos de Usurbil.
- Por creatividad y guía del Señor para hacer nuevo material audiovisual y grafico en euskara.
- Por el pueblo de Usurbil.
- Por el pueblo de Berrobi.
- Por el pueblo de Aizarnazabal

PERSPECTIVAS. Intensivo Chile 2019.

lunes, 22 de junio de 2020

¿Qué es la oración y qué sentido tiene?

ORAR NO ES INFORMAR
Al orar, no es por lo mucho que digamos que seremos escuchados, ni por las tantas veces que repitamos lo mismo que Dios nos atenderá.
Quien ora, puede saber que antes de pedir, Dios el Padre bueno ya sabe todo lo que necesita. Lo sabe antes de que se lo diga.
Entonces, ¿qué es la oración y qué sentido tiene? Orar es desear; es expresar ante el Ser amoroso aquello que se anhela. Quien ora abre su corazón (no solo su boca) ante el Señor y, en una conversación amistosa, no impuesta por el régimen de la piedad, deja al descubierto lo que quiere, teme, aspira y sueña.
Y, puesto que Dios ya sabe lo que necesita, el orante no precisa informar (como lo hacen los empleados), sino contar (como lo hacen los que se aman). No se le exige corrección en su decir, sino sencillez es su sentir.
Quien ora, ya lo decía Martin Lutero, no lo hace para cambiar los planes de Dios, sino para confiar y descansar en la voluntad de Quien conoce su vida y desea lo mejor para él. Es un acto de amor de seres libres y confiados.
“Y al orar, no se pongan a repetir palabras y palabras; eso es lo que hacen los paganos imaginando que Dios los va a escuchar porque alargan su oración. No sean iguales a ellos, pues el Padre sabe de qué tienen necesidad aun antes que le pidan nada.”
‭‭MATEO‬ ‭6:7-8‬ ‭
Harold Segura
Twitter @haroldsegura
Instagram @harold_segura

domingo, 21 de junio de 2020

El legado de un padre, Lucas 15:11-32

El legado de un padre, Lucas 15:11-32
Cuando hablamos de legado nos estamos refiriendo a la trasmisión de principios morales, valores, ideas y modelo de una generación a otra. Un legado es una herencia con el objetivo de seguirlo, vivirlo y compartirlo con las futuras generaciones. El legado cristiano tiene que ver con ser semejantes a Jesús.
El legado que nos quiere dejar el Padre tiene que ver con la vida y la libertad, el amor y la verdad, la justicia y la paz. El principal héroe en esta parábola es el Padre amante. Nos encontramos con un Padre que ama incondicionalmente, que sufre, espera, acepta y perdona. Un padre abierto para todos.
En primer lugar, cuando hay amor incondicional tenemos que tener presente el sufrimiento. La pregunta que muchas veces nos hacemos es como seguir adelante ante las desilusiones que nos presenta la vida. Jesús nos puede entender cuando sufrimos porque experimento el quebranto, la humillación, los golpes, el rechazo y el dolor. Hay mucha tristeza cuando los hijos rechazan el legado del Padre y no le siguen. La vida de Jesucristo que encarna al Padre es una invitación abierta para que volvamos a casa y vivamos su legado.
En segundo lugar, el amor incondicional implica saber esperar. El Padre no está preocupado por sí mismo. Es un corazón de misericordia divina donde convive el dolor y la generosidad. Nos anima a tener confianza y no levantar muros. La confianza es la convicción profunda que el Padre nos quiere en casa. Nos dice que “el perfecto amor hecha fuera el temor”. Nos alienta a dar un paso de confianza hacia la vida, la libertad y la gratitud en los brazos del Padre. La confianza requiere el coraje de arriesgarnos.
En tercer lugar, el amor incondicional es un amor que acepta. Recibe a los hijos menores que regresan arrepentidos al hogar. En la vida del Padre se encuentran el amor y la verdad. Hace fiesta por todos aquellos que vuelven a casa y nos coloca a prueba cuando nos invita a dar la bienvenida a otros. Sus brazos también están abiertos para aceptar a sus hijos mayores. Quiere que todos disfruten de la casa, su afecto, alegría e intimidad. No fuerza, no obliga la entrada sino habla con amor. Les suplica a los hijos que participen y no se queden afuera. Nos dice: “Hijo Mío, tu siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo”. No para la fiesta, sigue invitando como Padre y Madre y su corazón no está dividido. Es un Padre que une a sus hijos. No ama más a uno que otro, no compara y no hace competir a sus hijos para ganar su amor. Quiere que sus hijos sean libres y libres para amar.
En cuarto lugar, el amor incondicional es un amor que aprende a perdonar. Perdona sin rencor y amargura. No le recuerda al hijo todo lo que hizo mal o lo perdona como si le hiciera un favor. Tampoco le cobra en cuotas el dolor sufrido por medio de la indiferencia, amenazas y humillación. Enfatiza la autoridad de la compasión y la paternidad de la misericordia. Sed misericordiosos como vuestro Padre que está en los cielos es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo. Sed perfectos como vuestro padre es perfecto. Perdonen como yo los sigo perdonando a ustedes. Es un Padre que celebra la vida. Se enfoca en la alegría porque sus hijos volvieron a casa.
El amor de Dios es un amor incondicional. Es el amor del verdadero Padre. Es el amor que prepara la mesa para todos. Extiende sus brazos por igual e invita a celebrar la vida. Es un amor que nos da libertad incluyendo la posibilidad que nos marchemos lejos de casa. Es el amor anterior y posterior a los rechazos. Es un amor que perdona cuando volvemos arrepentidos. Cuando el Padre nos perdona lo divino y humano se unen, el amor y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan.
Jesús nos enseña el modelo de ser padre y madre. Que podamos amar como El ama. Encarnó en su vida este modelo y nos invita a ser mansos y humildes de corazón. Nos revela al Padre, nos deja el legado y herencia que merece ser vivido con amor, compromiso, fidelidad, tenacidad y esperanza para pasarlo a los que siguen. Nos queda a nosotros la respuesta en cómo queremos terminar esta historia. La buena noticia es que podemos volver a casa, el Padre nos da la bienvenida y siempre lo quiere celebrar.
¿Cómo celebraremos la vida en el día de hoy?
Carlos Scott

sábado, 20 de junio de 2020

FELIZ día de la Bandera y Oramos por la Comunidad y la Nación

FELIZ día de la Bandera y Oramos por la Comunidad y la Nación
Querido Dios, Oramos por nuestra comunidad y la Nación.
Nos has bendecido con el don de la vida. Te damos gracias por la tierra que nos diste con sus recursos naturales y por todo el esplendor de tu creación.
Nos has bendecido con matrimonios, familias y amistades. Nos has bendecido con el don de la libertad. Libertad por la que podemos mostrar actos de misericordia hacia los débiles, marginados y enfermos.
Te pedimos que ayudes a cada persona que tiene un rol en el gobierno de nuestra comunidad y nación a entender el valor que asignas a la función que desempeñan. Te pedimos por los líderes de nuestra nación. Bendice, fortalece y guía sus vidas en estos días que son los peldaños hacia nuestro futuro.
Dales sabiduría. Ayúdales a ser servidores del bien común. Ayúdalos a valorar la veracidad y no la mentira. Inspíralos a conducirse con respeto y dignidad. Reduce la insensatez, la necedad y la imprudencia.
Oramos específicamente por asuntos de gran peso que deben tratarse: justicia social, seguridad pública y administración fiscal.
Como ciudadanos de esta nación a la cual amamos, muchas veces hemos escogido seguir nuestros propios caminos. Nos hemos separado de ti. Reconocemos nuestra necesidad cotidiana de tu perdón por nuestras deficiencias y de tu protección contra quienes podrían dañar y destruir.
Tu palabra nos invita a pedir sabiduría cuando la necesitamos. Te pedimos en nombre de cada persona que toma decisiones que afectan la vida de muchos que concedas una sabiduría que sea profunda, abnegada y verdadera.
Concédenos sabiduría para conocer tu forma de ver los asuntos de nuestra nación.
Concédenos sabiduría para entender como debe ser una sociedad ordenada, justa y compasiva.
Danos sabiduría para saber qué hacer con la realidad del mal.
Concédenos sabiduría para sostener a los indefensos y defender toda vida.
Danos sabiduría para amarte y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Señor, te pedimos que nuestros líderes entiendan de forma personal que tú eres una realidad dinámica en el mundo y en nuestra vida.
Que podamos ser una nación que dependa de ti, reconozca tus bendiciones y valore lo que tú valoras.
Oramos por nuestro mundo. Ayúdanos a ver tu luz aun cuando la oscuridad pareciera rodearnos.
Ayúdanos a proclamar a Jesucristo, la luz que ha venido al mundo.
Danos valentía de ser pacificadores cuando otros solo deseen conflicto. Edifícanos en integridad de actitud, conducta y carácter. Que no demos la espalda a la miseria y el sufrimiento humano.
Danos valentía para conocer el dolor de los demás.
Oramos por los pobres. Oramos por los oprimidos. Oramos por aquellos que sufren la indignidad de la discriminación en cualquier forma.
Ayúdanos a proclamar el evangelio liberador del Señor Jesús y a poner en práctica dicho evangelio.
Te lo pedimos como Padre amoroso, por el Hijo Jesucristo Salvador y Espíritu Santo purificador
Amén.

domingo, 14 de junio de 2020

Mientras tanto,... una fe trinitaria, Jn 17:20-22

Mientras tanto,... una fe trinitaria, Jn 17:20-22 Tenemos una fe trinitaria que es una fe relacional. Dios en tres personas, pero siempre uno. Su oración es que seamos uno y alcancemos la perfección en la unidad para que el mundo crea, Jn 17:20-21. Como comunidad trinitaria somos desafiados a vivir compenetrados unos con otros. Para describir la trinidad algunos usan la palabra perijóresis o perichóresis que fue tomado o fijado por primera vez en la iglesia antigua por los Padres Capadocios. Se trata de un término griego que está construido por dos palabras: una es peri (alrededor) y la otra choreo (danzar). Es bailar juntos danzando en círculo o alrededor. Significa “intercambiar lugares”, “danzar en torno”. Una danza de vida y amor. Cada persona de la trinidad provee espacio para las otros dos. Esta fabricación de espacio está asociada con el vaciamiento de uno mismo, Fil 2:6. Hay comunión y comunicación total, donde cada persona existe solamente en la medida que camina y avanza hacia la otra, ocupando su lugar y habitando en ella. La trinidad es una danza divina de tres personas que se aman unas a las otras y se reciben plenamente, en donde cada una de ellas se vuelve “una” con las otras. La permanencia y la morada de una de las tres Personas en la otra significa que son inseparables, que no han de separarse. Hay una compenetración. Cada persona está en el otro y viceversa, sin mezcla, fusión o confusión. Se mantiene la personalidad, sin caer en el individualismo. Hay unidad con distinción, distinción sin mezcla, y unidad sin separación. Esta fe y amor trinitario es mutuamente sacrificial donde cada persona renuncia a sí misma para encontrarse realizándose en las otras. El texto de Juan 17 presenta el modelo de la unidad sobre la base del amor trinitario. El Señor ruega al Padre “que sean uno, así como nosotros somos uno”, Jn 17:22 y abre una nueva perspectiva a nuestra mente, donde sugiere que seamos semejantes a la unión entre las Personas divinas de la trinidad. Sugiere la unidad en la verdad y el amor. Se nos llama a ser una comunidad trinitaria que es abierta e invita. Nos desafía a cerrar las grietas en la iglesia y en la sociedad. ¿Cómo podemos bailar juntos, alrededor, en la danza de la vida y el amor? ¿Cómo aprendemos los pasos de esta danza? Carlos Scott

sábado, 13 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... él los guiará a toda verdad, Jn 16.13

Después de Pentecostés,... él los guiará a toda verdad, Jn 16.13 Somos llamados a ser creyentes maduros teniendo capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, ejercitando la facultad de percepción espiritual, Heb 4:12, 5:11-14. En la comprensión espiritual debemos discernir y tener sabiduría para distinguir cuando Dios no permite que avancemos o bien si el impedimento es un ataque de Satanás, 1 Ts 2:17-18. El consejo de la Palabra de Dios es “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”, Stg 1:5, 3:17-18, 1Co 2:14-16. La palabra discernir en el nuevo testamento tiene que ver con cortar. Es por lo general lo que hace un cirujano. Separar la parte enferma de la sana. Cortar en el lugar exacto. El discernimiento es un don y habilidad espiritual que podemos desarrollar. Decidir entre lo verdadero y falso. Es buen juicio teniendo una mirada clara y profunda. Vale aquí una aclaración y es que no tenemos que juzgarnos unos a otros, Ro 14:10-13. Un objeto filoso si no lo usamos bien puede causar mucho daño. Hay una diferencia importante entre tener un buen criterio y juzgar a otros. En nuestro corazón y mente ocurren las tentaciones, se forman las opiniones, motivaciones, salen las virtudes, pero también está la raíz de nuestro pecado. La Palabra de Dios es la que nos ayuda a discernir. Nosotros necesitamos tener buen criterio estudiando, comprendiendo y aplicando la palabra en nuestras vidas y contexto. El tipo de criterio que adoptamos se forma por estudiar la palabra de Dios, la iluminación del Espíritu Santo para entenderla y su poder para practicarla. El libro de hebreos nos señala que la palabra de Dios es más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón, Heb 4:12. Necesitamos discernir con delicadeza, exactitud y bien fino los temas relevantes de la sociedad local-global y extendernos hacia la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Que Dios nos siga transformando en ser una iglesia abierta guiada por el Espíritu Santo. Dios nos desafía a dar pasos de fe. Salir del orden natural para vivir en lo sobrenatural. Dios quiere iglesias fuertes y siervos con visión. ¿Qué implica sujetarnos al impulso del Espíritu? ¿Cómo lo descubrimos? ¿Qué cosas nuevas necesita hacer el Espíritu en la vida de la iglesia para que seamos fieles a la misión de Dios? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

viernes, 12 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... discernimiento

Después de Pentecostés,... discernimiento * ¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? El trabajo misionero es el trabajo del Espíritu de Dios y el cuerpo de Cristo trabajando juntos. Pablo recibe su llamamiento a través de su encuentro personal con el Señor y de Ananías, que es quien recibe la palabra del Señor en cuanto al modo en que Pablo ha de servirle. A partir de ahí Pablo vive 14 años formándose para el ministerio.Tendría unos 31 años cuando lo llamo, pero el cumplimiento de ese llamado se concreta aproximadamente a los 45 años de edad. Dios forma a un Pablo nuevo en esos 14 años(Hch 9:15, 13:47, 22:12-21, 26:12-18, Gá 1:11-24, 2:1-2). * Muchas veces los acontecimientos nos marcan el camino a seguir y nos orientan a las nuevas oportunidades que tenemos (Hch 14:27, 16:6-10, 2 Co 2:12, Col 4:2-4). En el libro de Apocalipsis se habla de la iglesia de Filadelfia a la cual Jesucristo le presenta una puerta abierta y una oportunidad. Esto nos recuerda que Dios es quien coloca las oportunidades y cada una de ellas representa una puerta abierta que nadie puede cerrar. * Hay algunas cosas más que debemos tener en cuenta para saber buscar y entender cuáles son las oportunidades que Dios presenta. Toda oportunidad debe estar alineada con los valores y principios de la palabra de Dios. Estos son los valores cristianos.Si Dios abre las puertas no habrá conflictos de valores. Entre los temas importantes de la vida es clave recordar la prioridad sobre lo que Dios espera de nosotros:“¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios”,Mi 6:8. *La fe y la guía del Espíritu Santo no significan que no tenemos dudas. La obediencia incluye la duda, pero la duda no debe excluir la obediencia. Dios nos ha dado la mente de Cristo y confía en nosotros que podamos discernir correctamente. *Nuestra oración es que el Señor nos ayude a tener comprensión espiritual, ver cuáles son las puertas abiertas que nos presenta y luego tener fe para atravesar las mismas,Col1:9-11. *¿Cuales son las puertas abiertas y oportunidades que Dios nos presenta en este tiempo? -Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

domingo, 7 de junio de 2020

Vivir en plenitud - Pr Norberto Saracco -Celebración y Servicio online 07.06.2020 | IGLESIA BUENAS NUEVAS

Después de Pentecostés,... toda la iglesia es misionera

Después de Pentecostés,... toda la iglesia es misionera «Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor», Hch 11:21 ¿Es la misión sólo para algunos o para todos?, ¿Qué significa ser iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede acaso una iglesia no ser misionera? Dado que Dios es un Dios misionero, su pueblo debe ser un pueblo misionero. Hablamos de que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, de los que son pobres o afligidos en cualquier forma. Ser iglesia misionera es darnos cuenta de que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar. Es servir a todos y especialmente a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación que está dirigido a todo ser humano, considerando la totalidad de la persona. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento», 2 Ped.3:9. El servicio no debe ser ofrecido sólo en la iglesia sino también en la vida común y corriente, ya sea en hogares, escuelas, oficinas, fábricas, tiendas, consultorios, en política, gobierno y toda actividad sociocultural. El trabajo en la iglesia como la acción a favor de la justicia, la misericordia y la verdad debe ser conjunto. Dios confió el don del sacerdocio a todo el pueblo de Dios, 1 Ped 2:9; por lo cual podemos decir que «por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe», Rom.1:5. En este marco la iglesia es para todos y con todos. Cada creyente es proyectado al trabajo de solidaridad con todo el Cuerpo de Cristo y el Mundo. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda, y actuar en consecuencia. La vida en misión es un privilegio. ¿Qué implica el derramamiento del Espíritu Santo sobre el Pueblo de Dios? Carlos Scott

sábado, 6 de junio de 2020

Programa de Misiones en el Mundo por Canal Luz

El servicio con las lenguas minoritarias en Europa. Comentarios sobre el País Vasco y las lenguas minoritarias en Europa a partir del minuto 13 del programa.

viernes, 5 de junio de 2020

SINDROME DE ABSTINENCIA O EL SHOW DEBE CONTINUAR

SINDROME DE ABSTINENCIA O EL SHOW DEBE CONTINUAR
Pastor Norberto Saracco, Iglesia Buenas Nuevas
Buenos Aires, 3 de junio de 2020
La ciencia define el síndrome de abstinencia como el “conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en una persona cuando deja bruscamente de tomar una sustancia a la cual está habituada o es adicta, especialmente una droga”. Si bien, como dice la definición, este síndrome se ve especialmente en quienes han estado bajo el efecto de drogas (alcohol, tabaco, estupefacientes,etc), sin embargo se lo observa también en otras adicciones, tales como la pornografía, el juego o el trabajo. Es decir, ante la imposibilidad de continuar con cierto comportamiento, el síndrome de abstinencia se manifiesta como una patología que produce una conducta alterada e incontrolable, incapaz de medir sus consecuencias.
Uno de los efectos de la pandemia que nos aqueja ha sido la necesidad del aislamiento social. Cada país y sociedad lo llevó a cabo con mayor o menor intensidad. Lo cierto es que las actividades con concentración de personas fueron prohibidas y entre ellas estuvieron las celebraciones religiosas. Sin lugar a dudas, lo repentino e inesperado de estas medidas provocaron en algunas iglesias serios inconvenientes y no ha sido fácil, para muchos, transitar este camino de limitaciones que ha afectado la vida de sus comunidades, el cuidado pastoral y las finanzas de la iglesia.
Este contexto ha sido propicio para que aparezcan todo tipo de teorías conspirativas y apocalípticas. Desde pensar en una confabulación mundial para cerrar las iglesias, o el avance mortal del comunismo (¿existe?) o el anuncio claro del fin de la historia a la vuelta de la esquina. Si no fuera porque algunos creen en serio en estas cosas ni lo mencionaría, ya que no es mas que un interesante entretenimiento de teología-ficción típico de las reacciones que desde siempre ha tenido la humanidad ante las catástrofes o pandemias.
Lo que es muchísimo más serio por sus consecuencias, tanto para la salud pública como para el testimonio de la iglesia, ha sido la necesidad compulsiva, síndrome de abstinencia, de algunos pastores de tener reuniones a como sea. Un deseo incontrolable que los ha llevado a exponer a cientos a la enfermedad (sobran ejemplos en los cinco continentes y en nuestro país) a la vez que han dejado un deplorable testimonio ante la sociedad avergonzando el Evangelio. Mientras la mayoría de las iglesias estan aportando miles de voluntarios y todo tipo de recursos sirviendo a la sociedad de manera sacrificial, acatando las normas y levantando en alto la fe en Jesucristo, otros, unos pocos pero visibles, están ocupados en que el show debe continuar.
No podemos evitar levantar preguntas: ¿Qué los lleva a hacer esto? ¿Qué les ha pasado que no pueden vivir la fe si no es como espectáculo? ¿Este tipo de acciones son para llevar gloria a Dios o para poner en alto cuan capaces somos de continuar con el show? ¿Podemos pensar que glorificamos a Dios arriesgando la salud de las personas o dando un pésimo ejemplo de super héroes de la fe que viven más allá de una pandemia? ¿Será que exponer a las personas y arruinar el testimonio honra a Dios? Y si no lo honra ¿Por qué lo hacemos?
Esto va más allá de si nos preocupamos por guardar ciertos protocolos de seguridad. Esta avidez por poner en alto nuestras actividades y celebrar en medio de la muerte dan una imagen vergonzosa de la iglesia ante la sociedad.
Ya que somos iglesia de Jesucristo cuya cabeza es Él ¿No sería bueno seguir su ejemplo de sencillez y compromiso con el discipulado personal? Bien nos hará recordar que la iglesia llena del Espíritu que nació en Pentecostés tardó más de 300 años en tener un templo. La ferviente iglesia que abandonó las catacumbas se instaló en las “casas reales” (basílicas) dando inicio a la decadencia de la fe con una iglesia que amaba más la apariencia que el servicio.
Estamos convencidos de que Dios usará estas circunstancias para purificar nuestra fe, fortalecer a su iglesia y extender su reino. Todo lo encaminará para bien. Es tiempo de aprender las lecciones y volver a lo genuino. Es tiempo para ver lo que Él hará.
Es tiempo para reconocer que el show NO SIEMPRE debe continuar.

viernes, 29 de mayo de 2020

SIN SER LO QUE ÉL ESPERA

SIN SER LO QUE ÉL ESPERA, NOS HA ENCARGADO LO QUE ÉL MÁS QUIERE. En el ultimo capitulo del Evangelio de Juan y un poco antes del epílogo se nos presenta el diálogo entre Jesús y Pedro. Dos veces el Maestro le pregunta si lo ama. Pero Pedro responde diciendo que lo quiere (y querer es diferente a amar). Entonces Jesús, sabio y paciente como siempre, cambia su pregunta y, la tercera vez, le dice: ¿me quieres? Y Pedro, viéndose descubriendo su corazón responde: “Señor, tú lo sabes todo”. Esta sutiliza en el cambio de los verbos infortunadamente no la registran todas las versiones de la Biblia. Hay versiones que traducen las tres veces con la palabra amor. Pero no, Jesus pregunta por el amor y Pedro responder con un “te quiero”. Pieza magistral del Evangelio registrada solo por Juan para mostrarnos la enorme distancia entre lo que Jesus espera y lo que nosotros damos. También para mostrarnos —y esto es lo mejor—- que aun cuando damos mucho menos de lo que Él espera, no por eso deja de confiar en nosotros y encargarnos las tareas más nobles y sublimes a favor de los demás: apacentar sus ovejas, cuidar a la gente, preocuparnos y servir a los demás. Sin ser lo que Él espera de nosotros, insiste en encargarnos lo que Él más quiere. Es la muestra de su gracia (solo dependemos de ella) que nos cura y nos alienta. “Terminada la comida, Jesús preguntó a Pedro: — Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Pedro le contestó: — Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: — Apacienta mis corderos. Jesús volvió a preguntarle: — Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro respondió: — Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: — Cuida de mis ovejas. Por tercera vez le preguntó Jesús: — Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció al oír que le preguntaba por tercera vez si lo quería, y contestó: — Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: — Apacienta mis ovejas.” JUAN‬ ‭21:15-17‬ ‭BHTI‬‬ Twitter @haroldsegura Instagram @harold_segura

sábado, 23 de mayo de 2020

La metáfora del águila



"Después de esto... y mientras tanto que?..." ¿Cuál es tu paradigma? El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una seria y difícil decisión. A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas, volar se hace ya muy difícil. Entonces el águila solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días. Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, esperando entonces hasta el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas y talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, empezará a desplumar sus viejas plumas. Después de 5 meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará ¡30 años más de vida!. En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación, aunque sea difícil y doloroso. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.


viernes, 15 de mayo de 2020

“Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo”

“Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo” (Lucas 6:36). “Sean perfectos como vuestro Padre es perfecto” (Mateo 5:48) La parábola del Padre amante nos enseña que Dios busca a las personas y quiere encontrarlas, Lc 15:1-32. Como personas somos llamados a saber descubrir al padre y madre compasiva que es Dios. “¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡yo no te olvidare! Grabada te llevo en las palmas de mi mano” (Isaías 49:15-16). Es un padre amante por sobre todas las cosas. Los judíos y religiosos de aquel momento no podían concebir a un Dios que saliera en busca de los pecadores. Dios es un Dios que no se esconde. Esta parábola es la historia del amor que siempre estuvo antes de cualquier rechazo y que sigue presente después de los rechazos. Es el amor que siempre da la bienvenida a la casa y siempre lo quiere celebrar. Esta parábola es una invitación a ponernos en el lugar del Padre, amar como el ama, tener compasión, aceptación y perdón para dárselos a los otros. Este amor y perdón es para los que un día abandonaron la casa o bien están adentro, pero con un corazón lejos del latir y sentir del Padre. En la tierra tenemos padres imperfectos y nosotros somos imperfectos. Pero cuando miramos el amor de Dios que no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento podemos decir que hay esperanza aquí y por la eternidad. ¿Que podemos hacer para ser mas parecidos a nuestro buen Dios? Carlos Scott


PENSAR FUERA DE LA CAJA

PENSAR FUERA DE LA CAJA Una de las muchas soluciones del rompecabezas es ir más allá de los límites para unir todos los puntos con 4 líneas rectas. El rompecabezas propone un reto intelectual; conectar los puntos dibujando 4 líneas rectas y continuas que pasaran por cada uno de los 9 puntos y nunca levantar el lápiz del papel. El acertijo se resuelve fácilmente, pero solo al dibujar las líneas fuera de los confines del área definida por los mismos nueve puntos. La frase "pensar fuera de la caja" es un replanteamiento de la estrategia de solución. El rompecabezas solo parece difícil porque las personas comúnmente imaginan un límite alrededor del borde del arreglo de puntos. La esencia o quid del asunto es la barrera no especificada que las personas normalmente perciben. La expresión "pensar fuera de la caja" significa pensar más allá de tu zona de comodidad. Esto no es tan fácil como suena, ya que la mayoría de las personas prefieren trabajar con algo seguro y familiar. El pensamiento creativo reconoce y rechaza el paradigma aceptado para generar nuevas ideas. Cuando decimos hay que "pensar fuera de la caja", pensamos que pensar fuera de la caja significa un nuevo pensamiento, para que podamos situarnos de nuevo en la caja, pero de alguna manera en una mejor posición.

viernes, 1 de mayo de 2020

Procesos

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de facilitar la formación de nuevos siervos de alcance local y global. Una iglesia sana es una iglesia que desarrolla procesos intencionales: * Identifica a los nuevos siervos, * desarrolla un liderazgo de relevo, * sale a bendecir a "Todas las familias de la tierra". > * En cada iglesia hay personas listas para avanzar hacia el servicio local y global (GloCal). > * La tarea misional está basada en el carácter de Dios y su Palabra. > * La iglesia debe considerar la tarea misional como un privilegio y no una carga. > * La responsabilidad de una iglesia de involucrarse en la Misión Local no debe impedir que se involucre también en la Misión Global. La tarea es inseparable e implica el compromiso local y global (GloCal). Algo está ausente en la vida de la iglesia cuando no esta involucrada en una Misión Global de bendecir a "Todas las familias de la tierra". > * La iglesia es responsable de la capacitación, envío y cuidado de los obreros a nivel local y global. > * Dios bendice a la iglesia para que se proyecte en bendecir a "todas las familias de la tierra" > * La tarea misional es independiente de los recursos financieros. Cada iglesia y cada cristiano, sea pobre o rico, tiene el privilegio de participar en la tarea de la Misión. > * Se nos llama a cooperar entre iglesias, centros de capacitación y agencias misioneras con respecto a obreros y finanzas. A causa de la tarea que Jesús nos dio, estamos comprometidos a trabajar juntos para la gloria de Dios. ¿Que procesos estamos comenzando para llegar a los menos alcanzados? Carlos Scott

domingo, 26 de abril de 2020

LA FE EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS: IR CON JESÚS

LA FE EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS: IR CON JESÚS Jesús les dijo: — Venid aparte conmigo. Vamos a descansar un poco en algún lugar solitario. (Marcos 6:31) Confinamiento no es sinónimo de descanso. Antes al contrario, salvo para unos pocos afortunados, se está manifestando como un tiempo de mayor cansancio físico, emocional, mental y espiritual. Un buen número de personas están experimentando muchas demandas, tal vez incluso más que en situaciones normales, sobre ellos. Demandas que vienen del trabajo, la iglesia, los seres queridos, etc. Nadie puede sostener un ritmo similar durante mucho tiempo sin que eso acabe desgastando y minando la salud física, emocional y mental. La pandemia del COVID19 nos está presentando muchos retos a todos los niveles pero, tal vez uno de los más urgentes y prioritarios es el de pasar tiempo con Jesús para poder renovarnos en todos los niveles de nuestro ser. No estoy diciendo que sea fácil el conseguirlo; cada uno conoce su situación y los inconvenientes que debe superar para hacerlo posible. Pero es, realmente, una urgencia para nuestra sanidad física, mental, emocional y espiritual. Busquemos pues esos espacios para poderlos pasar con el Maestro, para que de descanso a nuestras vidas. ¿En qué medida estás pasando tiempo a solas con Jesús? ¿Qué puedes hacer para mejorar la cantidad o calidad de ese tiempo? Felix Ortiz Fernández

sábado, 25 de abril de 2020

"Y Jesús Lloró"

"Y Jesús Lloró" Lucas 19:41-42a. “Al acercarse a Jerusalén, Jesús vio la ciudad delante de él y comenzó a llorar, diciendo: «¡Cómo quisiera que hoy tú, entre todos los pueblos, entendieras el camino de la paz!”.¿Por qué lloró Jesús al ver la ciudad de Jerusalén? Jerusalén era la ciudad de las ilusiones perdidas. Poco quedaba de la ciudad esplendorosa. La corrupción, la política, los ritos vacíos, la religiosidad barata dirigida por ladrones, corruptos, negociadores de la fe. Una ciudad desorientada, confundida, una ciudad vacía, una ciudad que le había dado la espalda a Dios. Y recuerde que toda sociedad que deja a Dios de lado no puede tener otro destino que la ruina. El problema de Jerusalén no era que no tenía fe sino que la fe no tenía el fermento transformador. Jesús lloró. ¿Si Jesús llegaría hoy a nuestras ciudades por qué lloraría? Por el 30, 40 o 50 % de pobres. Por la mitad de los jóvenes que no trabajan. Por la mentira usada como verdad. Por la violencia que recorre las calles. Jesús lloraría porque todo esto tiene una raíz. ¡Argentina se ha alejado de Dios! El 90% de sus habitantes dice creer en algo. Un país lleno de fe pero lejos de Dios. Los males estructurales del país tiene la raíz profunda en haberse alejado de Dios. Como iglesia debemos llorar por las mismas cosas que Jesús lloró. Y no quedarnos sólo con llorar sino actuar. La muerte nos hará llorar pero no terminará ahí. Porque Jesús es la esperanza de Argentina. Meses después de aquel llanto sobre Jerusalén, nació la incipiente comunidad de fe que se llama iglesia. Esta comunidad no podría tener una misión diferente que la de su fundador. Dice Hechos 8:4-8 sobre esta comunidad: "Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban". Felipe, por ejemplo, se dirigió a la ciudad de Samaria y allí le contó a la gente acerca del Mesías. Las multitudes escuchaban atentamente a Felipe, porque estaban deseosas de oír el mensaje y ver las señales milagrosas que él hacía. Muchos espíritus malignos fueron expulsados, los cuales gritaban cuando salían de sus víctimas; y muchos que habían sido paralíticos o cojos fueron sanados. Así que hubo mucha alegría en esa ciudad. …hacia el final de este pasaje dice…“y aquella ciudad se lleno de alegría”. La iglesia hoy debe proclamar con mayor intensidad, profundidad y vehemencia la Palabra de Dios, una Palabra que no sólo es para predicarla sino también para vivirla. Aquella iglesia predicaba la Palabra y era instrumento de salvación y la ciudad se llenó de alegría. El llanto de Jesús se transformó en gozo y alegría. Los hombres y mujeres de fe tenemos una cuota adicional de responsabilidad, anunciar la esperanza en Jesucristo y el poder transformador del evangelio. Aquella ciudad se llenó de alegría porque había hombres y mujeres que habían sido transformados por el poder del evangelio. Jesús lloró pero la historia no termino allí, se levantaron hombres y mujeres a vivir de manera radical su fe, dispuestos a vivir la fe hasta las últimas consecuencias. Hoy celebramos la fidelidad de Dios y confesamos que creemos en su poder a favor de todo ser humano. Pero dar honra a Dios no nos esconde en una nube de espiritualidad, cuanto más honramos al Señor más nos comprometemos a su misión transformadora. Si hoy cumplimos la misión transformadora de Dios… como lo hizo aquella primera iglesia, entonces algún día se dirá: ¡y Argentina se llenó de alegría! Dr. y Pastor J. Norberto Saracco

domingo, 12 de abril de 2020

No podemos detener a Jesús sino soltarlo y estar en su seguimiento

“No llores, no tengas miedo” ¡Cristo ha resucitado! (Mt 28:5). La resurrección de Jesucristo nos da suficientes motivos, razones y certezas para confiar y seguir a Jesús. En medio de cualquier oscuridad, desilusión o frustración debemos volver a recordar que hay un nuevo día y un nuevo amanecer. La luz triunfa sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte, la justicia sobre la injusticia, la verdad sobre la mentira y el amor sobre el odio. Sin entender todo, se nos llama a creer y avanzar. La única manera de conocer a Jesús es caminar con él. En medio del camino las dudas son aclaradas y viene la certeza. María Magdalena se quedó llorando junto al sepulcro (Jn 20:10-11) y busca a Jesús como alguien que está muerto (Lc 24:5). No ve a Jesús resucitado. Somos tentados a pensar que la resurrección de Jesucristo no puede ayudarnos en nuestras luchas, dudas y temores. Jesús nos invita a cambiar nuestro criterio. Jesús cuestiono a María Magdalena ¿Por qué lloras? Quiere que veamos su presencia en medio de toda circunstancia. Como seguidores de Jesús somos llamados a tener amplitud. Jesús no dejo sola a María Magdalena y la llama por su nombre. Ninguna situación está fuera del control de Dios. Ella y las otras mujeres le abrazaron los pies y lo adoraron (Mt 28:9) pero su mandamiento fue de animar a los hermanos, salir al mundo y no privatizar la misión. No podemos detener a Jesús sino soltarlo y estar en su seguimiento. “Vivir de acuerdo con la resurrección de Jesucristo es permitir que su voluntad sea la guía para todo aspecto de nuestra vida” Demos a conocer esta noticia ¡He visto al Señor! (Jn 20:18). Salgamos con una misión de amor compartiendo todo el evangelio con toda la humanidad ¿Qué implicación práctica tiene para nuestra propia vida y la vida de la iglesia ¡He visto al Señor!? Carlos Scott

sábado, 11 de abril de 2020

Espere grandes cosas

*-Desde la periferia a todo el mundo: «No tengan miedo» Cuando el Señor se revela lo hace desde la periferia, una provincia apartada como es Galilea. No lo hace desde el centro del poder que esta en Jerusalén. Las primeras palabras de Jesucristo resucitado fue dirigida a las mujeres «No tengan miedo. Vayan a decirles a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y allí me verán» (Mt. 28:10) Galilea era el lugar de revelación. Es ahí donde Dios se revelaría. « Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado» Fue en Galilea donde Jesús comenzó su ministerio (Lc. 4:14-15) y eligió a sus primeros discípulos (Lc. 6:12-16). Jesús eligió cumplir su ministerio entre las masas olvidadas por los líderes políticos y religiosos para luego ir a Jerusalén. Por lo tanto Jesucristo nos comisiona desde la periferia a llevar todo el evangelio a todas las naciones. El despertar misionero surge, una vez tras otra, como una iniciativa por fuera de los centros de decisión. Espere grandes cosas de Dios, arriesgue grandes cosas por Dios (Is. 54:2-3). No tengas miedo. «La misión es una tarea cotidiana de la iglesia en cualquier lugar, en cualquier tiempo y en cada generación». Somos llamados a ser personas claves para que el evangelio este disponible a cada persona en todas partes. ¿Que grandes cosas esperamos de Dios? ¿Que arriesgaría para ser parte de estas grandes cosas? Carlos Scott

jueves, 9 de abril de 2020

Jesús era una persona que amaba

¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Jn 13:1-38 “Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin” Jn 13:1 *-Jesús era una persona que amaba. En su corazón encontró un lugar para su gente. No fue egoísta. El Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio. Tenía el dominio completo, autoridad y poder. ¿Que hizo Jesús con este poder? Jesús realizo un acto sencillo y profundo: “así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura”, Jn. 13: 4-5 Demostró que el amor divino llega hasta las últimas consecuencias. Jesús era una persona que amaba. Los amó hasta el fin. *-Jesús era alguien que conocía su identidad. Lo más probable es que este lavamiento de pies fue provocado por alguna mala conducta de los discípulos. Quizás estaban discutiendo en qué orden se debían sentar a la mesa o quien en esa ocasión debía ser el siervo y lavar los pies de todos. Lucas en su evangelio nos relata que tuvieron un altercado sobre quién sería el más importante. Los discípulos estaban dispuestos a pelearse por un trono, pero no por una toalla. No era probable que alguno tome la toalla para lavar los pies de su compañero. Ellos preferían sentarse a comer sucios antes que estar limpios. *-Jesús realizó algo impresionante. No apareció ningún esclavo, el que apareció fue Jesús. Se humilló. Lavó los pies de todos. Usó todo su poder para servir. Jesús sabía bien quien era y no necesitaba el poder para completar su identidad. No mal usó el poder y no lo manejó para sentirse importante o llenar un vacío en su vida. Podemos mal usar y abusar del poder cuando no sabemos realmente quienes somos, cual es nuestra identidad y a quien tenemos que ser semejante. ¿Para qué existe la posición, la responsabilidad, La autoridad y el poder? ¿Cómo lo solemos usar? ¿Cómo estamos sirviendo a los demás? Carlos Scott

sábado, 4 de abril de 2020

¿Porque allá, cuando falta tanto aquí?

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que se moviliza hasta lo último de la tierra. Una comunidad sana es una comunidad que mantiene el equilibrio entre lo global y local. Es una comunidad que le da dignidad a cada área de servicio. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí? * Jesús Dijo: “Crucemos al otro lado”, Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios. Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir. Cuando Jesús dice: “Crucemos al otro lado” significa que todos vamos a llegar. Él siempre está con nosotros y Él es suficiente en toda situación. El corazón de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo. Implica nuestra entrega, experimentar el seguimiento de Jesús y aceptar el costo. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí? * -Porque la palabra “mundo” para Dios son todas las naciones (etnias) y no solo mi comunidad, ciudad, región y nación, * -Porque Dios nos llama a tener su visión y unirnos a su misión. Ajustar nuestra visión a Su Visión, * -Porque el Señor nos pide que oremos al Padre para que envíe obreros. Su deseo es que toda lengua, nación y etnia estén adorando al Señor. * -Porque debe haber una “Moralidad de Fe”. Nos debemos preguntar ¿por qué no escucharon? ¿Qué pasa con los que no escucharon? ¿Por qué no han visto las buenas obras de los hijos de Dios en su propio contexto, Mt. 5:16? * -Porque debemos dar “dignidad” y servicio a cada área de trabajo, Hch. 1:8. Debe haber un equilibrio entre Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Ninguna área debe permanecer como una “cenicienta”. * ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen? Si conocemos a Jesucristo, ... ya es la hora para que crucemos al otro lado. ¿Cuál es tu próximo desafío? ¿Estás decidido a partir? Carlos Scott

jueves, 2 de abril de 2020

No tengas miedo

No tengas miedo “Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.” Ap. 1:17-18 Nos encontramos en este tiempo con una pandemia del temor y el texto de la palabra de Dios nos ayuda e indica que no debemos tener miedo. Juan se encontraba exiliado en la isla de Patmos, que en esa época estaba casi despoblada y era usada por Domiciano como isla penal. Quizás estaba desanimado al pensar en los problemas de las iglesias. También podría pensar en sus compañeros de servicio que fueron martirizados y otras tantas circunstancias que suelen golpear en la vida. En el día del Señor cuando el pastor Juan no pudo congregarse con los fieles, el Espíritu vino sobre él y Juan vio a Jesús. En los días tristes todos nosotros necesitamos una visitación del Señor. Juan recibió la revelación de Jesucristo que es un retrato de nuestro Señor. El Señor puso su mano derecha sobre él y le dijo: “No tengas miedo”. En los tiempos difíciles necesitamos de alguien que nos coloque la mano en el hombro, nos acompañe, entienda nuestro dolor y nos diga: “No tengas miedo”. Dios esta en el control. ¿Cuáles son los pensamientos que nos dan tristeza? ¿Cómo estamos experimentando la visitación del Señor sobre nuestras vidas? ¿Qué implica que el Señor nos diga “No tengas miedo”? Carlos Scott