sábado, 11 de julio de 2020

DEMOSTRAR EL EVANGELIO. UNA NUEVA APOLOGETICA

DEMOSTRAR EL EVANGELIO. UNA NUEVA APOLOGETICA. Ante la incredulidad de Tomas, Jesús no apeló ni a argumentos teóricos ni a razones especulativas. Lo que hizo fue mostrar sus manos y dejar que se palparan sus llagas. Los hechos antes que las palabras. Para demostrar la existencia de Dios o la validez de las creencias cristianas, la filosofía, y cuánto más la teología, han escogido el intrincado camino de la metafísica (este es el marco racional de la mayoría de grandes doctrinas), la gnoseología (asunto de métodos del conocimiento) y los razonamientos deductivos, entre otros mas. Pero, en el camino de esos debates, han sobrado razones y han faltado llagas. Sin despreciar el uso de la razón, Jesús escogió la vía de la demostración. Quizá esa sea hoy la ruta para la proclamación del Evangelio en la “próxima normalidad” de la postpandemia. Años se lleva enseñando el Evangelio, años esperan que sea demostrado, con gestos de amor, solidaridad, misericordia, acogida y ternura. Por este camino, sobran las clásicas y ya obsoletas apologéticas racionalistas de la fe. “Tomás, uno del grupo de los doce, a quien llamaban “el Mellizo”, no estaba con ellos cuando se les presentó Jesús. Así que le dijeron los otros discípulos: — Hemos visto al Señor. A lo que Tomás contestó: — Si no veo en sus manos la señal de los clavos; más aún, si no meto mi dedo en la señal dejada por los clavos y mi mano en la herida del costado, no lo creeré. Ocho días después, se hallaban también reunidos en casa los discípulos, y Tomás con ellos. Aunque tenían las puertas bien cerradas, Jesús se presentó allí en medio y les dijo: — La paz esté con ustedes. Después dijo a Tomás: — Trae aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en la herida de mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente. Tomás contestó: — ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: — ¿Crees porque has visto? ¡Dichosos los que crean sin haber visto!” JUAN‬ ‭20:24-29‬ ‭Biblia La Palabra. Instagram @harold_segura Twitter @haroldsegura



viernes, 10 de julio de 2020

¿Cómo sería el mundo diferente si tuviéramos en cuenta las palabras de Santiago?

¿Cómo sería el mundo diferente si tuviéramos en cuenta las palabras de Santiago?
"¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz" Stg 3:13-18
La Sabiduría que desciende del cielo es:
• "Pura" significa estar libre de motivaciones mixtas, tener intenciones puras, libre y exento de toda mezcla de otra cosa, honesto, recto, respetuoso, decir la pura verdad, que es solo y exclusivamente lo que se expresa.
• "Pacífica" "amante de la paz" significa creer y estar anhelando la reconciliación, establecer la paz cuando hay conflictos entre personas o pueblos.
• "Bondadosa" "ser considerado" significa tratar a los demás con respeto y cuidado (especialmente detrás de su espalda), afable, suavidad de carácter, generoso, pensando en los demás, ayudando.
• "Dócil" "sumisa" significa ser enseñable, tener una actitud cooperativa, fácil de educar o dirigir, obediente, suave, apacible, maleable, manso.
• "Llena de Compasión" "llena de misericordia y de buenos frutos", aliviar el dolor ajeno, remediar el sufrimiento, evitar su dolor, compadecerse, perdonar, piedad.
• "Imparcial" significa que juzga y procede con imparcialidad, rectitud, consistente.
• "Sincera" significa evitar la hipocresía, y estar hablando con franqueza, sin fingimiento, franco, sin simulación, veraz, abierto, sencillo, de buena fe.
Oramos por la sociedad toda para que podamos encontrar caminos de vida frente a tanto dolor. Acudamos a la ayuda de toda persona. ¡Sin demora y sin reservas de ningún tipo!
Finalmente, ante tantas grietas que sufre nuestra sociedad la escritura nos recuerda: “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor” Lv 19:18.
Volvamos nuestra mirada al Dios creador para que sigamos siendo “seres humanos”
¿Cuál puede ser nuestra oración?
Carlos Scott

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jueves, 9 de julio de 2020

Oración por la Comunidad y la Nación

Oración por la Comunidad y la Nación
Querido Dios, Oramos por nuestra comunidad y la Nación
Nos has bendecido con el don de la vida. Te damos gracias por la tierra que nos diste con sus recursos naturales y por todo el esplendor de tu creación.
Nos has bendecido con matrimonios, familias y amistades. Nos has bendecido con el don de la libertad. Libertad por la que podemos mostrar actos de misericordia hacia los débiles, marginados y enfermos.
Te pedimos que ayudes a cada persona que tiene un rol en el gobierno de nuestra comunidad y nación a entender el valor que asignas a la función que desempeñan. Te pedimos por los líderes de nuestra nación. Bendice, fortalece y guía sus vidas en estos días que son los peldaños hacia nuestro futuro.
Dales sabiduría. Ayúdales a ser servidores del bien común. Ayúdalos a valorar la veracidad y no la mentira. Inspíralos a conducirse con respeto y dignidad. Reduce la insensatez, la necedad y la imprudencia.
Oramos específicamente por asuntos de gran peso que deben tratarse: justicia social, seguridad pública y administración fiscal.
Como ciudadanos de esta nación a la cual amamos, muchas veces hemos escogido seguir nuestros propios caminos. Nos hemos separado de ti. Reconocemos nuestra necesidad cotidiana de tu perdón por nuestras deficiencias y de tu protección contra quienes podrían dañar y destruir.
Tu palabra nos invita a pedir sabiduría cuando la necesitamos. Te pedimos en nombre de cada persona que toma decisiones que afectan la vida de muchos que concedas una sabiduría que sea profunda, abnegada y verdadera.
Concédenos sabiduría para conocer tu forma de ver los asuntos de nuestra nación.
Concédenos sabiduría para entender como debe ser una sociedad ordenada, justa y compasiva.
Danos sabiduría para saber qué hacer con la realidad del mal.
Concédenos sabiduría para sostener a los indefensos.
Danos sabiduría para amarte y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Señor, te pedimos que nuestros líderes entiendan de forma personal que tú eres una realidad dinámica en el mundo y en nuestra vida.
Que podamos ser una nación que dependa de ti, reconozca tus bendiciones y valore lo que tú valoras.
Oramos por nuestro mundo. Ayúdanos a ver tu luz aun cuando la oscuridad pareciera rodearnos. Ayúdanos a proclamar a Jesucristo, la luz que ha venido al mundo.
Danos valentía de ser pacificadores cuando otros solo deseen conflicto. Edifícanos en integridad de actitud, conducta y carácter. Que no demos la espalda a la miseria y el sufrimiento humano. Danos valentía para conocer el dolor de los demás.
Oramos por los pobres. Oramos por los oprimidos. Oramos por aquellos que sufren la indignidad de la discriminación en cualquier forma.
Ayúdanos a proclamar el evangelio liberador del Señor Jesús y a poner en práctica dicho evangelio.
Te lo pedimos como Padre amoroso, por el Hijo Jesucristo Salvador y Espíritu Santo purificador
Amén.

lunes, 6 de julio de 2020

UNA FE QUE DESPIERTA SOSPECHAS

UNA FE QUE DESPIERTA SOSPECHAS.
No existe una sola y única manera de vivir y expresar la fe cristiana. Hay un Jesús, pero infinidad de maneras de seguirlo. Hay un texto sagrado, pero múltiples formas de leerlo. Un “Dios y Padre de todos” (Efesios 4:6), pero variados modos de amarlo.
Jesús sufrió la oposición de los religiosos de su tiempo, en parte, porque estos suponían que él, que se hacía llamar Hijo de Dios, viviría la fe y practicaría la religión como ellos. Hasta los mismos discípulos de Juan el Bautista tenían esa misma expectativa.
¡Pero Jesús los decepcionó! Predicó a Dios como un Padre bueno y lo identificó con lo más humano. Interpretó la ley con un nuevo espiritu, el del amor, el perdón y la gracia amplia.
Para él, la fe se debe vivir como una alegre fiesta de bodas, con alma de amistad y sentido de celebración. Como una mesa grande donde hay comida para todos y ninguno se queda por fuera. Donde no hay lugar para la pesadumbre de los rígidos, ni la aspereza de los moralistas.
La fe de Jesus fue tan nueva y fresca que incomodó a los tradicionalistas. De esa novedad viene nuestra salvación (Tito 3:4).
“Entonces se acercaron a Jesús los discípulos de Juan el Bautista y le preguntaron: — ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos tantas veces y, en cambio, tus discípulos no ayunan? Jesús les contestó: — ¿Pueden acaso estar tristes los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Ya llegará el momento en que les faltará el novio; entonces ayunarán. Nadie remienda un vestido viejo con una pieza de tela nueva, porque el remiendo tira de la tela, y el roto se hace mayor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque los odres se revientan, se derrama el vino y se pierden los odres. El vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos, para que ambas cosas se conserven.”
‭‭MATEO‬ ‭9:14-17‬ ‭Biblia La Palabra.
Instagram @harold_segura
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domingo, 5 de julio de 2020

POR FAVOR ORA POR EL PUEBLO DE AIZARNAZABAL - Pais Vasco

POR FAVOR ORA POR EL PUEBLO DE AIZARNAZABAL - Pais Vasco 
PLEASE PRAY FOR THE PEOPLE OF AIZARNAZABAL - Basque Country
Aizarnazabal es un pueblo pequeño de la provincia de Gipuzkoa con un total de 770 habitantes. El 83% de la población es euskalduna (vasco parlantes)
POR FAVOR ORAR POR:
- El pueblo de Aizarnazabal y por todos sus habitantes.
- Para que Dios toque el corazón de muchos euskaldunes y algún día podamos contactar con ellos.
Aizarnazabal is a small town in the province of Gipuzkoa with a total of 770 inhabitants. 83% of the population is euskalduna (Basque speakers)
PLEASE PRAY FOR:
- The town of Aizarnazabal and by all its inhabitants.
- So that God touches the hearts of many Basque people and someday we can contact with them.
Eskerrik asko otoitz egiteagatik / Thank you very much 

Celebración y Mensaje a cargo del Dr y Pastor Norberto Saracco "Ser Iglesia, una comunidad de discípulos"

jueves, 2 de julio de 2020

Nuestra identidad. Jesús, sus discípulos y la misión

Esta presentación forma parte del curso Iglesia y Misión que esta disponible en la plataforma virtual de FIET. www.fietnet.com. Es parte del programa para la Diplomatura en Iglesia y Misión de FIET. En caso de ser parte de este curso completo puede entrar a la pagina www.fietnet.com

viernes, 26 de junio de 2020

Oremos por los casi 40 millones de niños refugiados, desplazados internos y migrantes en el mundo

Oremos por los casi 40 millones de niños refugiados, desplazados internos y migrantes en el mundo. Muchos de ellos llevan años sin asistir a la escuela. 🙏🏻 Semana de oración por los refugiados.
Clamamos por Justicia (Miqueas 6.8). Los abusos son horribles e incontables contra refugiados e inmigrantes. Violaciones, Robo, Esclavitud.
Clamamos por Operaciones de Rescate en los Puntos mas álgidos de las rutas de la Migración. Rescatar de las garras de las Mafias y Coyotes.
¿Quién es un refugiado?
Un refugiado es una persona que se ve forzada a huir de conflictos armados, persecución de distinta índole o condiciones naturales desastrosas. Su situación es tan peligrosa e intolerable que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos o lejanos incluso para ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”. Esta condición garantiza sus derechos por parte de los estados y otras organizaciones como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Los refugiados son personas a quienes negarles el ingreso al país puede traerles consecuencias mortales debido a que su país de origen no puede propiciarles contención y cuidado.
¿Qué lo diferencia de un migrante?
A diferencia de un refugiado, un “migrante” es una persona que elige desplazarse o trasladarse a otro país en busca de mejores condiciones de vida, reunificación familiar, estudios, salud, etc. El interés de movilizarse hacia otro lugar frecuentemente está ligado a un objetivo económico, mejor calidad de vida, y con la optimización de los ingresos mensuales por medio de un mejor empleo. Tanto los refugiados como los migrantes tienen legislaciones particulares a cada uno.
¿Quién es un desplazado interno?
Se entiende por desplazados internos las personas que han sido obligadas a huir de su lugar de residencia habitual debido a una agresión exterior, una ocupación o dominación extranjera, graves desórdenes públicos, la violencia generalizada, los conflictos internos o la violación masiva de los derechos humanos. Implica también la huida de la persecución por razón de la raza, la religión, la nacionalidad, la pertenencia a determinado grupo social o las opiniones políticas.

miércoles, 24 de junio de 2020

MOTIVOS DE ORACION – FAMILIA SCOTT RIZZO – PAIS VASCO - JULIO 2020 - Por la salud de nuestro

MOTIVOS DE ORACION – FAMILIA SCOTT RIZZO – PAIS VASCO - JULIO 2020
- Por la salud de nuestro hijo.
- Por nuestro sostén económico.
- Por la provisión de una nueva casa en mejores condiciones por la salud de nuestro hijo
- Por la guía del Señor para terminar el libro de devocionales bíblicos que está escribiendo Martu.
- Por el equipo de Kale Argia.
- Por los familiares y amigos no creyentes de las personas de la comunidad de fe Kale Argia
- Para que nuevos euskaldunes comiencen a venir a las reuniones de Kale Argia.
- Por el reparto de unas postales de Kale Argia que vamos a dejar en las casas de los vecinos de Usurbil.
- Por creatividad y guía del Señor para hacer nuevo material audiovisual y grafico en euskara.
- Por el pueblo de Usurbil.
- Por el pueblo de Berrobi.
- Por el pueblo de Aizarnazabal

PERSPECTIVAS. Intensivo Chile 2019.

lunes, 22 de junio de 2020

¿Qué es la oración y qué sentido tiene?

ORAR NO ES INFORMAR
Al orar, no es por lo mucho que digamos que seremos escuchados, ni por las tantas veces que repitamos lo mismo que Dios nos atenderá.
Quien ora, puede saber que antes de pedir, Dios el Padre bueno ya sabe todo lo que necesita. Lo sabe antes de que se lo diga.
Entonces, ¿qué es la oración y qué sentido tiene? Orar es desear; es expresar ante el Ser amoroso aquello que se anhela. Quien ora abre su corazón (no solo su boca) ante el Señor y, en una conversación amistosa, no impuesta por el régimen de la piedad, deja al descubierto lo que quiere, teme, aspira y sueña.
Y, puesto que Dios ya sabe lo que necesita, el orante no precisa informar (como lo hacen los empleados), sino contar (como lo hacen los que se aman). No se le exige corrección en su decir, sino sencillez es su sentir.
Quien ora, ya lo decía Martin Lutero, no lo hace para cambiar los planes de Dios, sino para confiar y descansar en la voluntad de Quien conoce su vida y desea lo mejor para él. Es un acto de amor de seres libres y confiados.
“Y al orar, no se pongan a repetir palabras y palabras; eso es lo que hacen los paganos imaginando que Dios los va a escuchar porque alargan su oración. No sean iguales a ellos, pues el Padre sabe de qué tienen necesidad aun antes que le pidan nada.”
‭‭MATEO‬ ‭6:7-8‬ ‭
Harold Segura
Twitter @haroldsegura
Instagram @harold_segura

domingo, 21 de junio de 2020

El legado de un padre, Lucas 15:11-32

El legado de un padre, Lucas 15:11-32
Cuando hablamos de legado nos estamos refiriendo a la trasmisión de principios morales, valores, ideas y modelo de una generación a otra. Un legado es una herencia con el objetivo de seguirlo, vivirlo y compartirlo con las futuras generaciones. El legado cristiano tiene que ver con ser semejantes a Jesús.
El legado que nos quiere dejar el Padre tiene que ver con la vida y la libertad, el amor y la verdad, la justicia y la paz. El principal héroe en esta parábola es el Padre amante. Nos encontramos con un Padre que ama incondicionalmente, que sufre, espera, acepta y perdona. Un padre abierto para todos.
En primer lugar, cuando hay amor incondicional tenemos que tener presente el sufrimiento. La pregunta que muchas veces nos hacemos es como seguir adelante ante las desilusiones que nos presenta la vida. Jesús nos puede entender cuando sufrimos porque experimento el quebranto, la humillación, los golpes, el rechazo y el dolor. Hay mucha tristeza cuando los hijos rechazan el legado del Padre y no le siguen. La vida de Jesucristo que encarna al Padre es una invitación abierta para que volvamos a casa y vivamos su legado.
En segundo lugar, el amor incondicional implica saber esperar. El Padre no está preocupado por sí mismo. Es un corazón de misericordia divina donde convive el dolor y la generosidad. Nos anima a tener confianza y no levantar muros. La confianza es la convicción profunda que el Padre nos quiere en casa. Nos dice que “el perfecto amor hecha fuera el temor”. Nos alienta a dar un paso de confianza hacia la vida, la libertad y la gratitud en los brazos del Padre. La confianza requiere el coraje de arriesgarnos.
En tercer lugar, el amor incondicional es un amor que acepta. Recibe a los hijos menores que regresan arrepentidos al hogar. En la vida del Padre se encuentran el amor y la verdad. Hace fiesta por todos aquellos que vuelven a casa y nos coloca a prueba cuando nos invita a dar la bienvenida a otros. Sus brazos también están abiertos para aceptar a sus hijos mayores. Quiere que todos disfruten de la casa, su afecto, alegría e intimidad. No fuerza, no obliga la entrada sino habla con amor. Les suplica a los hijos que participen y no se queden afuera. Nos dice: “Hijo Mío, tu siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo”. No para la fiesta, sigue invitando como Padre y Madre y su corazón no está dividido. Es un Padre que une a sus hijos. No ama más a uno que otro, no compara y no hace competir a sus hijos para ganar su amor. Quiere que sus hijos sean libres y libres para amar.
En cuarto lugar, el amor incondicional es un amor que aprende a perdonar. Perdona sin rencor y amargura. No le recuerda al hijo todo lo que hizo mal o lo perdona como si le hiciera un favor. Tampoco le cobra en cuotas el dolor sufrido por medio de la indiferencia, amenazas y humillación. Enfatiza la autoridad de la compasión y la paternidad de la misericordia. Sed misericordiosos como vuestro Padre que está en los cielos es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo. Sed perfectos como vuestro padre es perfecto. Perdonen como yo los sigo perdonando a ustedes. Es un Padre que celebra la vida. Se enfoca en la alegría porque sus hijos volvieron a casa.
El amor de Dios es un amor incondicional. Es el amor del verdadero Padre. Es el amor que prepara la mesa para todos. Extiende sus brazos por igual e invita a celebrar la vida. Es un amor que nos da libertad incluyendo la posibilidad que nos marchemos lejos de casa. Es el amor anterior y posterior a los rechazos. Es un amor que perdona cuando volvemos arrepentidos. Cuando el Padre nos perdona lo divino y humano se unen, el amor y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan.
Jesús nos enseña el modelo de ser padre y madre. Que podamos amar como El ama. Encarnó en su vida este modelo y nos invita a ser mansos y humildes de corazón. Nos revela al Padre, nos deja el legado y herencia que merece ser vivido con amor, compromiso, fidelidad, tenacidad y esperanza para pasarlo a los que siguen. Nos queda a nosotros la respuesta en cómo queremos terminar esta historia. La buena noticia es que podemos volver a casa, el Padre nos da la bienvenida y siempre lo quiere celebrar.
¿Cómo celebraremos la vida en el día de hoy?
Carlos Scott

sábado, 20 de junio de 2020

FELIZ día de la Bandera y Oramos por la Comunidad y la Nación

FELIZ día de la Bandera y Oramos por la Comunidad y la Nación
Querido Dios, Oramos por nuestra comunidad y la Nación.
Nos has bendecido con el don de la vida. Te damos gracias por la tierra que nos diste con sus recursos naturales y por todo el esplendor de tu creación.
Nos has bendecido con matrimonios, familias y amistades. Nos has bendecido con el don de la libertad. Libertad por la que podemos mostrar actos de misericordia hacia los débiles, marginados y enfermos.
Te pedimos que ayudes a cada persona que tiene un rol en el gobierno de nuestra comunidad y nación a entender el valor que asignas a la función que desempeñan. Te pedimos por los líderes de nuestra nación. Bendice, fortalece y guía sus vidas en estos días que son los peldaños hacia nuestro futuro.
Dales sabiduría. Ayúdales a ser servidores del bien común. Ayúdalos a valorar la veracidad y no la mentira. Inspíralos a conducirse con respeto y dignidad. Reduce la insensatez, la necedad y la imprudencia.
Oramos específicamente por asuntos de gran peso que deben tratarse: justicia social, seguridad pública y administración fiscal.
Como ciudadanos de esta nación a la cual amamos, muchas veces hemos escogido seguir nuestros propios caminos. Nos hemos separado de ti. Reconocemos nuestra necesidad cotidiana de tu perdón por nuestras deficiencias y de tu protección contra quienes podrían dañar y destruir.
Tu palabra nos invita a pedir sabiduría cuando la necesitamos. Te pedimos en nombre de cada persona que toma decisiones que afectan la vida de muchos que concedas una sabiduría que sea profunda, abnegada y verdadera.
Concédenos sabiduría para conocer tu forma de ver los asuntos de nuestra nación.
Concédenos sabiduría para entender como debe ser una sociedad ordenada, justa y compasiva.
Danos sabiduría para saber qué hacer con la realidad del mal.
Concédenos sabiduría para sostener a los indefensos y defender toda vida.
Danos sabiduría para amarte y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Señor, te pedimos que nuestros líderes entiendan de forma personal que tú eres una realidad dinámica en el mundo y en nuestra vida.
Que podamos ser una nación que dependa de ti, reconozca tus bendiciones y valore lo que tú valoras.
Oramos por nuestro mundo. Ayúdanos a ver tu luz aun cuando la oscuridad pareciera rodearnos.
Ayúdanos a proclamar a Jesucristo, la luz que ha venido al mundo.
Danos valentía de ser pacificadores cuando otros solo deseen conflicto. Edifícanos en integridad de actitud, conducta y carácter. Que no demos la espalda a la miseria y el sufrimiento humano.
Danos valentía para conocer el dolor de los demás.
Oramos por los pobres. Oramos por los oprimidos. Oramos por aquellos que sufren la indignidad de la discriminación en cualquier forma.
Ayúdanos a proclamar el evangelio liberador del Señor Jesús y a poner en práctica dicho evangelio.
Te lo pedimos como Padre amoroso, por el Hijo Jesucristo Salvador y Espíritu Santo purificador
Amén.

domingo, 14 de junio de 2020

Mientras tanto,... una fe trinitaria, Jn 17:20-22

Mientras tanto,... una fe trinitaria, Jn 17:20-22 Tenemos una fe trinitaria que es una fe relacional. Dios en tres personas, pero siempre uno. Su oración es que seamos uno y alcancemos la perfección en la unidad para que el mundo crea, Jn 17:20-21. Como comunidad trinitaria somos desafiados a vivir compenetrados unos con otros. Para describir la trinidad algunos usan la palabra perijóresis o perichóresis que fue tomado o fijado por primera vez en la iglesia antigua por los Padres Capadocios. Se trata de un término griego que está construido por dos palabras: una es peri (alrededor) y la otra choreo (danzar). Es bailar juntos danzando en círculo o alrededor. Significa “intercambiar lugares”, “danzar en torno”. Una danza de vida y amor. Cada persona de la trinidad provee espacio para las otros dos. Esta fabricación de espacio está asociada con el vaciamiento de uno mismo, Fil 2:6. Hay comunión y comunicación total, donde cada persona existe solamente en la medida que camina y avanza hacia la otra, ocupando su lugar y habitando en ella. La trinidad es una danza divina de tres personas que se aman unas a las otras y se reciben plenamente, en donde cada una de ellas se vuelve “una” con las otras. La permanencia y la morada de una de las tres Personas en la otra significa que son inseparables, que no han de separarse. Hay una compenetración. Cada persona está en el otro y viceversa, sin mezcla, fusión o confusión. Se mantiene la personalidad, sin caer en el individualismo. Hay unidad con distinción, distinción sin mezcla, y unidad sin separación. Esta fe y amor trinitario es mutuamente sacrificial donde cada persona renuncia a sí misma para encontrarse realizándose en las otras. El texto de Juan 17 presenta el modelo de la unidad sobre la base del amor trinitario. El Señor ruega al Padre “que sean uno, así como nosotros somos uno”, Jn 17:22 y abre una nueva perspectiva a nuestra mente, donde sugiere que seamos semejantes a la unión entre las Personas divinas de la trinidad. Sugiere la unidad en la verdad y el amor. Se nos llama a ser una comunidad trinitaria que es abierta e invita. Nos desafía a cerrar las grietas en la iglesia y en la sociedad. ¿Cómo podemos bailar juntos, alrededor, en la danza de la vida y el amor? ¿Cómo aprendemos los pasos de esta danza? Carlos Scott

sábado, 13 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... él los guiará a toda verdad, Jn 16.13

Después de Pentecostés,... él los guiará a toda verdad, Jn 16.13 Somos llamados a ser creyentes maduros teniendo capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, ejercitando la facultad de percepción espiritual, Heb 4:12, 5:11-14. En la comprensión espiritual debemos discernir y tener sabiduría para distinguir cuando Dios no permite que avancemos o bien si el impedimento es un ataque de Satanás, 1 Ts 2:17-18. El consejo de la Palabra de Dios es “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”, Stg 1:5, 3:17-18, 1Co 2:14-16. La palabra discernir en el nuevo testamento tiene que ver con cortar. Es por lo general lo que hace un cirujano. Separar la parte enferma de la sana. Cortar en el lugar exacto. El discernimiento es un don y habilidad espiritual que podemos desarrollar. Decidir entre lo verdadero y falso. Es buen juicio teniendo una mirada clara y profunda. Vale aquí una aclaración y es que no tenemos que juzgarnos unos a otros, Ro 14:10-13. Un objeto filoso si no lo usamos bien puede causar mucho daño. Hay una diferencia importante entre tener un buen criterio y juzgar a otros. En nuestro corazón y mente ocurren las tentaciones, se forman las opiniones, motivaciones, salen las virtudes, pero también está la raíz de nuestro pecado. La Palabra de Dios es la que nos ayuda a discernir. Nosotros necesitamos tener buen criterio estudiando, comprendiendo y aplicando la palabra en nuestras vidas y contexto. El tipo de criterio que adoptamos se forma por estudiar la palabra de Dios, la iluminación del Espíritu Santo para entenderla y su poder para practicarla. El libro de hebreos nos señala que la palabra de Dios es más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón, Heb 4:12. Necesitamos discernir con delicadeza, exactitud y bien fino los temas relevantes de la sociedad local-global y extendernos hacia la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Que Dios nos siga transformando en ser una iglesia abierta guiada por el Espíritu Santo. Dios nos desafía a dar pasos de fe. Salir del orden natural para vivir en lo sobrenatural. Dios quiere iglesias fuertes y siervos con visión. ¿Qué implica sujetarnos al impulso del Espíritu? ¿Cómo lo descubrimos? ¿Qué cosas nuevas necesita hacer el Espíritu en la vida de la iglesia para que seamos fieles a la misión de Dios? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

viernes, 12 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... discernimiento

Después de Pentecostés,... discernimiento * ¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? El trabajo misionero es el trabajo del Espíritu de Dios y el cuerpo de Cristo trabajando juntos. Pablo recibe su llamamiento a través de su encuentro personal con el Señor y de Ananías, que es quien recibe la palabra del Señor en cuanto al modo en que Pablo ha de servirle. A partir de ahí Pablo vive 14 años formándose para el ministerio.Tendría unos 31 años cuando lo llamo, pero el cumplimiento de ese llamado se concreta aproximadamente a los 45 años de edad. Dios forma a un Pablo nuevo en esos 14 años(Hch 9:15, 13:47, 22:12-21, 26:12-18, Gá 1:11-24, 2:1-2). * Muchas veces los acontecimientos nos marcan el camino a seguir y nos orientan a las nuevas oportunidades que tenemos (Hch 14:27, 16:6-10, 2 Co 2:12, Col 4:2-4). En el libro de Apocalipsis se habla de la iglesia de Filadelfia a la cual Jesucristo le presenta una puerta abierta y una oportunidad. Esto nos recuerda que Dios es quien coloca las oportunidades y cada una de ellas representa una puerta abierta que nadie puede cerrar. * Hay algunas cosas más que debemos tener en cuenta para saber buscar y entender cuáles son las oportunidades que Dios presenta. Toda oportunidad debe estar alineada con los valores y principios de la palabra de Dios. Estos son los valores cristianos.Si Dios abre las puertas no habrá conflictos de valores. Entre los temas importantes de la vida es clave recordar la prioridad sobre lo que Dios espera de nosotros:“¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios”,Mi 6:8. *La fe y la guía del Espíritu Santo no significan que no tenemos dudas. La obediencia incluye la duda, pero la duda no debe excluir la obediencia. Dios nos ha dado la mente de Cristo y confía en nosotros que podamos discernir correctamente. *Nuestra oración es que el Señor nos ayude a tener comprensión espiritual, ver cuáles son las puertas abiertas que nos presenta y luego tener fe para atravesar las mismas,Col1:9-11. *¿Cuales son las puertas abiertas y oportunidades que Dios nos presenta en este tiempo? -Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

domingo, 7 de junio de 2020

Vivir en plenitud - Pr Norberto Saracco -Celebración y Servicio online 07.06.2020 | IGLESIA BUENAS NUEVAS

Después de Pentecostés,... toda la iglesia es misionera

Después de Pentecostés,... toda la iglesia es misionera «Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor», Hch 11:21 ¿Es la misión sólo para algunos o para todos?, ¿Qué significa ser iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede acaso una iglesia no ser misionera? Dado que Dios es un Dios misionero, su pueblo debe ser un pueblo misionero. Hablamos de que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, de los que son pobres o afligidos en cualquier forma. Ser iglesia misionera es darnos cuenta de que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar. Es servir a todos y especialmente a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación que está dirigido a todo ser humano, considerando la totalidad de la persona. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento», 2 Ped.3:9. El servicio no debe ser ofrecido sólo en la iglesia sino también en la vida común y corriente, ya sea en hogares, escuelas, oficinas, fábricas, tiendas, consultorios, en política, gobierno y toda actividad sociocultural. El trabajo en la iglesia como la acción a favor de la justicia, la misericordia y la verdad debe ser conjunto. Dios confió el don del sacerdocio a todo el pueblo de Dios, 1 Ped 2:9; por lo cual podemos decir que «por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe», Rom.1:5. En este marco la iglesia es para todos y con todos. Cada creyente es proyectado al trabajo de solidaridad con todo el Cuerpo de Cristo y el Mundo. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda, y actuar en consecuencia. La vida en misión es un privilegio. ¿Qué implica el derramamiento del Espíritu Santo sobre el Pueblo de Dios? Carlos Scott

sábado, 6 de junio de 2020

Programa de Misiones en el Mundo por Canal Luz

El servicio con las lenguas minoritarias en Europa. Comentarios sobre el País Vasco y las lenguas minoritarias en Europa a partir del minuto 13 del programa.

viernes, 5 de junio de 2020

SINDROME DE ABSTINENCIA O EL SHOW DEBE CONTINUAR

SINDROME DE ABSTINENCIA O EL SHOW DEBE CONTINUAR
Pastor Norberto Saracco, Iglesia Buenas Nuevas
Buenos Aires, 3 de junio de 2020
La ciencia define el síndrome de abstinencia como el “conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en una persona cuando deja bruscamente de tomar una sustancia a la cual está habituada o es adicta, especialmente una droga”. Si bien, como dice la definición, este síndrome se ve especialmente en quienes han estado bajo el efecto de drogas (alcohol, tabaco, estupefacientes,etc), sin embargo se lo observa también en otras adicciones, tales como la pornografía, el juego o el trabajo. Es decir, ante la imposibilidad de continuar con cierto comportamiento, el síndrome de abstinencia se manifiesta como una patología que produce una conducta alterada e incontrolable, incapaz de medir sus consecuencias.
Uno de los efectos de la pandemia que nos aqueja ha sido la necesidad del aislamiento social. Cada país y sociedad lo llevó a cabo con mayor o menor intensidad. Lo cierto es que las actividades con concentración de personas fueron prohibidas y entre ellas estuvieron las celebraciones religiosas. Sin lugar a dudas, lo repentino e inesperado de estas medidas provocaron en algunas iglesias serios inconvenientes y no ha sido fácil, para muchos, transitar este camino de limitaciones que ha afectado la vida de sus comunidades, el cuidado pastoral y las finanzas de la iglesia.
Este contexto ha sido propicio para que aparezcan todo tipo de teorías conspirativas y apocalípticas. Desde pensar en una confabulación mundial para cerrar las iglesias, o el avance mortal del comunismo (¿existe?) o el anuncio claro del fin de la historia a la vuelta de la esquina. Si no fuera porque algunos creen en serio en estas cosas ni lo mencionaría, ya que no es mas que un interesante entretenimiento de teología-ficción típico de las reacciones que desde siempre ha tenido la humanidad ante las catástrofes o pandemias.
Lo que es muchísimo más serio por sus consecuencias, tanto para la salud pública como para el testimonio de la iglesia, ha sido la necesidad compulsiva, síndrome de abstinencia, de algunos pastores de tener reuniones a como sea. Un deseo incontrolable que los ha llevado a exponer a cientos a la enfermedad (sobran ejemplos en los cinco continentes y en nuestro país) a la vez que han dejado un deplorable testimonio ante la sociedad avergonzando el Evangelio. Mientras la mayoría de las iglesias estan aportando miles de voluntarios y todo tipo de recursos sirviendo a la sociedad de manera sacrificial, acatando las normas y levantando en alto la fe en Jesucristo, otros, unos pocos pero visibles, están ocupados en que el show debe continuar.
No podemos evitar levantar preguntas: ¿Qué los lleva a hacer esto? ¿Qué les ha pasado que no pueden vivir la fe si no es como espectáculo? ¿Este tipo de acciones son para llevar gloria a Dios o para poner en alto cuan capaces somos de continuar con el show? ¿Podemos pensar que glorificamos a Dios arriesgando la salud de las personas o dando un pésimo ejemplo de super héroes de la fe que viven más allá de una pandemia? ¿Será que exponer a las personas y arruinar el testimonio honra a Dios? Y si no lo honra ¿Por qué lo hacemos?
Esto va más allá de si nos preocupamos por guardar ciertos protocolos de seguridad. Esta avidez por poner en alto nuestras actividades y celebrar en medio de la muerte dan una imagen vergonzosa de la iglesia ante la sociedad.
Ya que somos iglesia de Jesucristo cuya cabeza es Él ¿No sería bueno seguir su ejemplo de sencillez y compromiso con el discipulado personal? Bien nos hará recordar que la iglesia llena del Espíritu que nació en Pentecostés tardó más de 300 años en tener un templo. La ferviente iglesia que abandonó las catacumbas se instaló en las “casas reales” (basílicas) dando inicio a la decadencia de la fe con una iglesia que amaba más la apariencia que el servicio.
Estamos convencidos de que Dios usará estas circunstancias para purificar nuestra fe, fortalecer a su iglesia y extender su reino. Todo lo encaminará para bien. Es tiempo de aprender las lecciones y volver a lo genuino. Es tiempo para ver lo que Él hará.
Es tiempo para reconocer que el show NO SIEMPRE debe continuar.

viernes, 29 de mayo de 2020

SIN SER LO QUE ÉL ESPERA

SIN SER LO QUE ÉL ESPERA, NOS HA ENCARGADO LO QUE ÉL MÁS QUIERE. En el ultimo capitulo del Evangelio de Juan y un poco antes del epílogo se nos presenta el diálogo entre Jesús y Pedro. Dos veces el Maestro le pregunta si lo ama. Pero Pedro responde diciendo que lo quiere (y querer es diferente a amar). Entonces Jesús, sabio y paciente como siempre, cambia su pregunta y, la tercera vez, le dice: ¿me quieres? Y Pedro, viéndose descubriendo su corazón responde: “Señor, tú lo sabes todo”. Esta sutiliza en el cambio de los verbos infortunadamente no la registran todas las versiones de la Biblia. Hay versiones que traducen las tres veces con la palabra amor. Pero no, Jesus pregunta por el amor y Pedro responder con un “te quiero”. Pieza magistral del Evangelio registrada solo por Juan para mostrarnos la enorme distancia entre lo que Jesus espera y lo que nosotros damos. También para mostrarnos —y esto es lo mejor—- que aun cuando damos mucho menos de lo que Él espera, no por eso deja de confiar en nosotros y encargarnos las tareas más nobles y sublimes a favor de los demás: apacentar sus ovejas, cuidar a la gente, preocuparnos y servir a los demás. Sin ser lo que Él espera de nosotros, insiste en encargarnos lo que Él más quiere. Es la muestra de su gracia (solo dependemos de ella) que nos cura y nos alienta. “Terminada la comida, Jesús preguntó a Pedro: — Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Pedro le contestó: — Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: — Apacienta mis corderos. Jesús volvió a preguntarle: — Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro respondió: — Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: — Cuida de mis ovejas. Por tercera vez le preguntó Jesús: — Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció al oír que le preguntaba por tercera vez si lo quería, y contestó: — Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: — Apacienta mis ovejas.” JUAN‬ ‭21:15-17‬ ‭BHTI‬‬ Twitter @haroldsegura Instagram @harold_segura

sábado, 23 de mayo de 2020

La metáfora del águila



"Después de esto... y mientras tanto que?..." ¿Cuál es tu paradigma? El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una seria y difícil decisión. A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas, volar se hace ya muy difícil. Entonces el águila solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días. Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, esperando entonces hasta el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas y talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, empezará a desplumar sus viejas plumas. Después de 5 meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará ¡30 años más de vida!. En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación, aunque sea difícil y doloroso. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.


viernes, 15 de mayo de 2020

“Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo”

“Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo” (Lucas 6:36). “Sean perfectos como vuestro Padre es perfecto” (Mateo 5:48) La parábola del Padre amante nos enseña que Dios busca a las personas y quiere encontrarlas, Lc 15:1-32. Como personas somos llamados a saber descubrir al padre y madre compasiva que es Dios. “¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡yo no te olvidare! Grabada te llevo en las palmas de mi mano” (Isaías 49:15-16). Es un padre amante por sobre todas las cosas. Los judíos y religiosos de aquel momento no podían concebir a un Dios que saliera en busca de los pecadores. Dios es un Dios que no se esconde. Esta parábola es la historia del amor que siempre estuvo antes de cualquier rechazo y que sigue presente después de los rechazos. Es el amor que siempre da la bienvenida a la casa y siempre lo quiere celebrar. Esta parábola es una invitación a ponernos en el lugar del Padre, amar como el ama, tener compasión, aceptación y perdón para dárselos a los otros. Este amor y perdón es para los que un día abandonaron la casa o bien están adentro, pero con un corazón lejos del latir y sentir del Padre. En la tierra tenemos padres imperfectos y nosotros somos imperfectos. Pero cuando miramos el amor de Dios que no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento podemos decir que hay esperanza aquí y por la eternidad. ¿Que podemos hacer para ser mas parecidos a nuestro buen Dios? Carlos Scott


PENSAR FUERA DE LA CAJA

PENSAR FUERA DE LA CAJA Una de las muchas soluciones del rompecabezas es ir más allá de los límites para unir todos los puntos con 4 líneas rectas. El rompecabezas propone un reto intelectual; conectar los puntos dibujando 4 líneas rectas y continuas que pasaran por cada uno de los 9 puntos y nunca levantar el lápiz del papel. El acertijo se resuelve fácilmente, pero solo al dibujar las líneas fuera de los confines del área definida por los mismos nueve puntos. La frase "pensar fuera de la caja" es un replanteamiento de la estrategia de solución. El rompecabezas solo parece difícil porque las personas comúnmente imaginan un límite alrededor del borde del arreglo de puntos. La esencia o quid del asunto es la barrera no especificada que las personas normalmente perciben. La expresión "pensar fuera de la caja" significa pensar más allá de tu zona de comodidad. Esto no es tan fácil como suena, ya que la mayoría de las personas prefieren trabajar con algo seguro y familiar. El pensamiento creativo reconoce y rechaza el paradigma aceptado para generar nuevas ideas. Cuando decimos hay que "pensar fuera de la caja", pensamos que pensar fuera de la caja significa un nuevo pensamiento, para que podamos situarnos de nuevo en la caja, pero de alguna manera en una mejor posición.

viernes, 1 de mayo de 2020

Procesos

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de facilitar la formación de nuevos siervos de alcance local y global. Una iglesia sana es una iglesia que desarrolla procesos intencionales: * Identifica a los nuevos siervos, * desarrolla un liderazgo de relevo, * sale a bendecir a "Todas las familias de la tierra". > * En cada iglesia hay personas listas para avanzar hacia el servicio local y global (GloCal). > * La tarea misional está basada en el carácter de Dios y su Palabra. > * La iglesia debe considerar la tarea misional como un privilegio y no una carga. > * La responsabilidad de una iglesia de involucrarse en la Misión Local no debe impedir que se involucre también en la Misión Global. La tarea es inseparable e implica el compromiso local y global (GloCal). Algo está ausente en la vida de la iglesia cuando no esta involucrada en una Misión Global de bendecir a "Todas las familias de la tierra". > * La iglesia es responsable de la capacitación, envío y cuidado de los obreros a nivel local y global. > * Dios bendice a la iglesia para que se proyecte en bendecir a "todas las familias de la tierra" > * La tarea misional es independiente de los recursos financieros. Cada iglesia y cada cristiano, sea pobre o rico, tiene el privilegio de participar en la tarea de la Misión. > * Se nos llama a cooperar entre iglesias, centros de capacitación y agencias misioneras con respecto a obreros y finanzas. A causa de la tarea que Jesús nos dio, estamos comprometidos a trabajar juntos para la gloria de Dios. ¿Que procesos estamos comenzando para llegar a los menos alcanzados? Carlos Scott