- Cuando hablamos de la Iglesia local hablamos de la iglesia del pueblo con todos los pueblos. Una iglesia sana es una comunidad que sirve por medio de la cooperación. * > "Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Fil. 3:17. El Apóstol Pablo nos da un modelo de misión y cooperación para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el rol de la cooperación y su representación con la palabra comunión, Fil. 1:5. * > El evangelio es la pasión por participar con el Pueblo de Dios en la misión del Dios misionero. La pasión clave es por el evangelio. Pablo nos habla acerca de la comunión del evangelio en el capítulo uno de Filipenses. Cuenta lo que le pasó a él y anima a los creyentes a que se comporten como es digno del evangelio; firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe y sin temor a los adversarios. Por lo tanto: * > Debemos participar ayudando a otros por medio de la cooperación. La pasión por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir y no a competir: Compartir una experiencia común: la persecución y el sufrimiento; la alabanza; la debilidad y fortaleza; compartir privilegios y realidades en común; compartir por medio del dar o donar. * > Los Filipenses "participaban en el evangelio desde el primer día" (Fil 1:5); sosteniendo a Pablo (Fil 4:14-16). Se puede hablar de "comunión". Koinonia es la palabra neotestamentaria traducida como "comunión", "compartir", "contribución", "común". * > Queda claro la idea de compartir algo, una empresa, un propósito, una experiencia, el dinero, debe ser compartido. Lo que se comparte primero en el contexto de la iglesia es la fe. Lo que sale de la koinonia de la fe es la koinonia de la obra. El compartir la fe viene primero y define la cooperación práctica, pero la fe común debe tener una salida a la participación práctica y esta participación en la práctica tiene consecuencias concretas * > ¿Estamos abiertos a tener comunión, compartir, participar y contribuir con otras iglesias de la ciudad, región y otras latitudes? ¿Qué implica?, * > ¿Qué consecuencias concretas tiene que tener la participación en la comunión del evangelio?
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando que «la Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo». Una iglesia sana es una comunidad que no existe para sí misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguración del reino de Dios en la persona de Jesucristo. * > Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en todo aspecto de la vida. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. * > La misión global y transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocupándonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia es el agente de la misión no su meta. La iglesia no es el reino de Dios sino su comunidad. La iglesia es comunidad del reino de Dios que participa en la misión universal (transcultural) y es un instrumento para esa misión. La iglesia es misionera por su naturaleza, dimensión e intención. * > Jesús es el reino de Dios encarnado. «El reino de Dios, no es una ética, ni una ideología social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jesús el Mesías». El reino está presente pero no se ha consumado por lo tanto el reino ha de venir. Es un “ya” y “todavía no”. En su misión, la iglesia testifica la plenitud de la promesa del reino de Dios y participa en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal. * > La misión local y global es cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, políticas, culturales, idiomáticas, étnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con la creación, integrándose a la vida de la iglesia con miras a la transformación del mundo hasta que el Señor vuelva. * > Si vamos a entender el evangelio y la misión conforme a toda la escritura de Génesis hasta el Apocalipsis, lo tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las familias de la tierra”. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y está dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando que la iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. Una iglesia o comunidad sana enseña que la Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). * > La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la misión de Dios. Este envío y mandato no es algo opcional. Los textos más conocidos son Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Lucas 24:46-48, Juan 20:21, Hechos 1:8, pero debemos afirmar que la Biblia entera nos da el mandato para la misión y evangelización. Debe haber una moralidad de la Fe. Implica escuchar el grito de los pobres, oprimidos y perdidos. * > El pacto de Lausana expresa: “La iglesia que no es misionera es en sí misma una contradicción, y apaga el espíritu”. Según el pacto de Curitiba «La misión no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que es la propia esencia de ella, pues “o la iglesia es misionera o no es iglesia.” Así que la misión involucra a cada cristiano en la totalidad de su vida». * > Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra describe las esferas o áreas de servicio donde lo local y global están integrados. Nos habla de ser testigos en forma “simultanea” y no hacer la tarea en forma secuencial. Ninguna área de servicio debe ser la más importante. Las mismas deben estar balanceadas o equilibradas dando dignidad, simultaneidad y atención a cada una, Hechos 1:8. * > La misión es universal e integral. La misión integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y egoísmo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misión universal sin ser integral se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos únicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida humana de la gente. Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión.
La España vacía del evangelio
En el territorio español hay 331 pueblos de más de 5.000 habitantes sin una iglesia evangélica, ni siquiera a cinco kilómetros de distancia. Lo que se traduce en una población de 10 millones de personas viviendo en lugares no alcanzados.
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que enfrenta tiempos de prueba. Una comunidad sana es una comunidad que se fortalece en el Señor en la mas dura aflicción. * En el camino nos encontramos con la noche. No podemos saltar por encima de la noche y es ahí donde muchas veces somos puestos a prueba. “Dios puso a prueba la fe de Abraham pidiéndole que sacrificara a Isaac, su único hijo”, Gn 22:2 * Lo primero que deseamos cuando nos enfrentamos con la oscuridad es saltar por encima de las tinieblas para dejarnos penetrar por la luz. Es querer llegar a ese final alegre “No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño…Te bendeciré… y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia”, Gn 22:12-18. * El camino nos enfrenta a tener fe y seguir adelante como prueba determinante de la obediencia. Abraham camina durante tres días y hay una determinación de llegar al fondo de la cuestión. No es fácil, parece un Dios incomprensible e imposible. Parece que reniega de la promesa, que se contradice y toma para sí el fruto de esa promesa. Le invito a Abraham a romper el hilo con el pasado dejando su tierra y ahora lo invita a romper el hilo con lo porvenir entregando a su hijo. * ¿Difícil o simple? Alessandro Pronzato dice: “…es necesario pasar a través de la noche, explorarla hasta el fondo. También la noche contiene indicios de luz” * La experiencia del camino es perturbadora, áspera, atormenta y escandaliza haciendo demandas inconcebibles, inaceptables para sus medidas. Es lo que finalmente hizo Dios por nosotros. Que, en Jesús, nos ha dado y nos da todo. Como lo expresa A Maillot “En Cristo Dios se ha despojado, se ha arruinado por los hombres”. Él tuvo su noche oscura, aunque incendiada por el amor. Es el Dios con nosotros y para nosotros, Ro 8:31-34. * En medio de la noche del camino podemos escuchar y afirmar una palabra “Este es mi hijo amado escúchenlo”, Mr 9:7. “El camino del creyente no puede iluminarse más que por una palabra. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero, Sal 119:105. ¡La lámpara no elimina la noche!, pero permite caminar”.
* La pascua demuestra que puedes poner la Verdad en una tumba, pero no se quedará allí." 1 Co 15:1-8 * "The Passover shows that you can Truth put in a tomb, but will not stay there. " La resurrección de Cristo "Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella. Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que desde un principio nunca fue cierto. Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto. Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles. Por último, como si hubiera nacido en un tiempo que no me correspondía, también lo vi yo." 1 Corintios 15:1-8 Nueva Traducción Viviente (NTV)
* "Porque difícilmente habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El." Romanos 5:7-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) * "Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios. —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. Juan 3:3-7 Nueva Traducción Viviente (NTV) * "Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte." Romanos 8:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV) * "Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él." Romanos 6:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad donde Dios es el principal héroe de la historia. Una comunidad sana es una comunidad que se une a la Misión de Dios. Es una comunidad que se ofrece voluntariamente a Dios y sostiene el compromiso de servicio. * “Desde los cielos lucharon las estrellas, desde sus órbitas lucharon contra Sísara”, Jue 5:20. El libro de Jueces nos describe los acontecimientos que sucedieron en aquellos días en la canción de Débora. El principal protagonista de esta historia es Dios mismo. El pueblo sufría una gran opresión por parte de otros, Jue 4:2-3. * El primer grupo que aparece en este canto es el que se “ofrece voluntariamente”, Jue 5:2, 9, 15, 18. Estas tribus entendieron que debían responder en solidaridad y unidad. Arriesgaron sus vidas hasta la muerte. * En nuestro contexto este canto puede representar la respuesta de los creyentes que están en el seguimiento de Jesús y se identifican con la visión del Reino de Dios. Esta visión da pautas de la clase de sociedad que buscamos. El hombre auténtico se muestra en la persona de Jesucristo. * Este canto registra también una censura moral con aquellos que no participaron, Jue 5: 15b-16. No hubo acciones concretas de solidaridad y comunión. Gente indecisa. Hubo titubeos que no se tradujeron en el servicio al prójimo. * Encontramos un tercer grupo de personas, Jue 5:17. Son los que aman sus posesiones y todo lo material. La visión del Reino de Dios no es considerada. * El último grupo que se menciona es el que se ha negado totalmente a dar ayuda, Jue 5:23. Rehusar dar socorro no trae la bendición. * La vida cristiana debe ser una vida que siempre se está ampliando. Es tener un compromiso ético basado en el amor, servicio y obediencia. Implica compartir el pan con el hambriento, la justicia y solidaridad en términos de calidad de vida. Significa la transformación de todas las cosas según el gobierno justo y bienhechor de Dios * “El alcance es universal, toda la tierra, todos los pueblos gozaran de él”. Dios quiere creyentes obedientes, iglesias fuertes y siervos con visión
-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que busca el SI de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que comparte el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. * “Es servir al prójimo concretamente en la familia, en el orden económico, en el orden político”, Lev 19:1-3, 9-18 * El SÍ de Dios es el Sí a la verdad, entrega, generosidad e integridad. Es el Sí, de la alegría, paciencia y amabilidad. Es bondad y fidelidad. Es el Sí, de la mansedumbre, las buenas palabras, animando a otros. Es la fe, la humildad y el dominio propio. * El Sí de Dios, es el Sí a la justicia y la paz en la visión totalizadora del Reino de Dios. Es el Sí, del envió a semejanza de Jesucristo. “Como el Padre me envió a mí, así yo los envió a ustedes”, Jn 20:21. * El Señor nos llama a encarnar un estilo de vida y una nueva manera de vivir que va más allá de la vida dentro de la iglesia. Las personas necesitan palpar este amor en la comunidad del Reino de Dios y su servicio en el mundo. * El Sí de Dios es su amor. “El amor no es cuestión de palabras ni de sentimientos, sino de acciones sencillas de servicio para el bien de los demás” * El Sí de Dios es para todas las naciones. “Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra”, Is 49:6. El pueblo misionero de Dios es un pueblo de alcance universal llevando todo el evangelio a todo el mundo.
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que sostiene la cuerda con el amor. Una comunidad sana es una comunidad que sigue el mandamiento de Jesús: “Este mandamiento nuevo les doy; que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”, Jn 13:34. * Jesús llama a los discípulos de todos los tiempos a un nuevo estilo de vida: es amarse unos a otros. Es ver la vida e interpretarla con un sentido de calidad que se debe manifestar en acciones concretas a favor de nuestro prójimo. * ¿Cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas? El apóstol Pablo nos dice: “Lleven una vida de amor”, Ef 5:2. "El mandamiento de amar al prójimo incluye todos los quehaceres, todas las responsabilidades, toda la vida” . * “El amor es el cumplimiento de la ley, Ro 13: 8-10. El hombre nuevo es el hombre que ama, el que ha sido libertado para una existencia creadora al servicio de los demás” * ¿Cómo podemos definir al amor? “El primero y fundamental paradigma es Jesucristo mismo. Es la total entrega de sí. * “Amar es someterse al propósito creador de Dios manifestado en los distintos órdenes de la vida humana” * Se nos llama a ejercitar el amor “ágape” basado en la responsabilidad, compromiso, voluntad y decisión. Es el amor sacrificial a semejanza de Jesús que llega hasta las últimas consecuencias. Rompe con los patrones culturales de la jerarquía, poder y manipulación. * ¿Cómo debemos entender esta declaración que se amen los unos a los otros? “Ese amplio verbo “amar” se hace visible en verbos concretos: honrar, respetar, pagar, hacer justicia, proteger, restituir, libertar, trabajar y descansar. Ninguna de estas cosas en sí misma garantiza que una acción sea verdadero amor, pero un amor que pretendiera desvincularse de esas acciones no sería el que la Biblia enseña. El amor es activo”
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que experimenta el quebranto. Una comunidad sana es una comunidad que se forma a través de la prueba y aflicción. * David aprendió a ser quebrantado de corazón. Un corazón integro se forma a través de la prueba y la aflicción. Condimento infaltable para que Dios afirme a sus hombres. Descubrió que nada sirve tener un corazón orgulloso, soberbio, altivo, Sal 19:12. * “Escudríñame, OH Dios y conoce mis inquietudes, conoce mi corazón, pruébame y ve si hay en mi camino malo y guíame en el camino eterno”, Sal 139:23-24. No conocemos nuestro corazón, pero Sí le podemos pedir a Dios que nos haga conforme a su corazón. * El quebrantamiento nos lleva a un nuevo nivel de madurez y fe. David fue quebrantado. Sufrió por el celo y la envidia de Saúl; fue engañado. Lo rebajaron de grado militar, procuraron matarlo, lo persiguieron, anduvo en cuevas, en el desierto, se tuvo que hacer pasar por loco para ser aceptado por los extranjeros y enemigos. Sufrió la burla de otros y la incomprensión de sus 600 hombres: "¿Cómo que no mataste a Saúl?”. Quebrantamiento que da integridad. “Yo no toco al ungido de Dios”. Amor a Dios y sujeción a su propósito. * El quebrantamiento nos lleva a fortalecernos en Dios en la más dura aflicción. “Y David se fortalecía en el Señor su Dios”, “Y David consultaba con su Dios”, 1 S 30:6-7. * Dios nos llama a “Servir a nuestra propia generación por el propósito de Dios”. Él cumple su propósito, aunque a veces no lo parezca. David pensó: “Saúl me va a matar”, ni se acordaría que fue llamado a ser Rey..., pero Dios cumplió su propósito en David porque él “vivió bajo su autoridad”.
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que sirve a su generación por el propósito de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que vive bajo la autoridad Dios. * David, “sirvió a su propia generación por el propósito de Dios”, Hch 13.36. Las personas que Dios ha utilizado en diferentes tiempos tenían un común denominador: “Sabían vivir bajo la autoridad de Dios”. * El rey David es definido por las escrituras como un hombre de acuerdo al corazón de Dios, Hch 13:22. * “La persona que Dios utiliza es aquella que vive bajo su autoridad y sirve a su propia generación por el propósito de Dios.” * Es una persona que responde a un “Llamado”. “Escogió también a David... lo llamó” para pastorear a su pueblo, Sal 78:70-72. Lo llamó como lo hizo con Abraham, Gn 22:11, con Moisés, Éx 3:4, con Gedeón, Jue 6:14-16, con Samuel y ahora nos llama a cada uno de nosotros. * Es un llamado a ver las cosas de una manera diferente y pertenecerle a él. Vivir la calidad de una nueva relación y saber que hay futuro. Implica un compromiso profundo y un nuevo estilo de vida. El que llama es “Yo soy el que soy”. Yo soy todo lo que mi pueblo necesita. Es una demanda grande y cuando no respondemos a este llamado todo se transforma en un vacío. * Debe durar toda la vida. Esta certeza hace que cambie nuestra propia historia y cambia el curso de la historia. * David amaba al Señor. Enterneció su corazón para seguirle. Dios le fortalecía. Comenzó día a día hacer su voluntad y Dios estaba con él: “dondequiera que iba resultaba vencedor”.
-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que “¡LEVANTA LA VOZ POR LOS QUE NO TIENEN VOZ!”. Una comunidad sana es una comunidad que "¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hace justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!”, Pr 31.8-9 * “Acuérdense… de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren” Heb 13:3b. Deitrich Bonhoeffer expresó: “Guardar silencio frente a la maldad es la maldad en sí misma. Dios no nos considerará sin culpa. No hablar, es hablar. No actuar, es actuar”. * El profeta Miqueas nos recuerda: “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios”, Mi 6:8. * Miqueas responde con un duro mensaje sobre lo que es el verdadero culto a Dios. Es una vida caracterizada por tres profundos elementos: Justicia, Mishpat en hebreo; Misericordia, Chesed; y Humildad. * La Mishpat “justicia” es en esencia liberadora y salvífica. Enfatiza la acción, es dar lo que corresponde, es poner en orden las cosas. Se refiere a la justicia restaurativa. En el Antiguo Testamento, el hacer Misphat tenía que ver con ocuparse de la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero que eran sectores marginales de la sociedad de esa época. Su base y fundamento son el amor y la compasión * Chesed, “misericordia”, es una actitud del corazón, de compasión, bondad y gracia. Representa el deseo de compartir, dar todo de sí mismo de la cual fluye una vida de justicia. Una vida sin esa virtud, hacía que cualquier intento de culto a Dios fuera un sacrificio vacío o una pérdida de tiempo. * “En efecto, el pueblo de Dios, que quiere adorar en verdad, cualquiera sea el cántico que cante, está llamado a hacer justicia (poner orden en la vida y las cosas), a amar la misericordia (vivir con profunda compasión), y a caminar humilde delante de Dios. El culto, repensado bajo esta mirada, es lo que Dios quiere y lo que el mundo necesita desesperadamente.”
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad comprometida con la Misión Integral. Una comunidad sana es una comunidad que se moviliza en la reflexión y acción * Hablar de Misión es hablar de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y que está dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo político. * “La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia. En su encarnación, Jesús se identificó con la humanidad pecadora, se solidarizó con ella en sus aspiraciones, angustias y debilidades y la dignificó como criatura hecha a imagen de Dios. La Iglesia está llamada a encarar su misión al estilo de Jesús.” * Jhon Stott ha dicho: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción, pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.” Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión. Si el estudio no lleva a la participación, sea en casa o en ultramar, la misionologia habrá perdido su vocación y razón de ser. * Volvamos a tomar el “mensaje que es digno de confianza” y como le dice Pablo a Tito “quiero que lo recalques, para que los han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos”, Tito 3:9. * Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil”, Tito 3:13-14.
- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que se moviliza hasta lo último de la tierra. Una comunidad sana es una comunidad que mantiene el equilibrio entre lo global y local. Es una comunidad que le da dignidad a cada área de servicio. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí? Jesús Dijo: “Crucemos al otro lado”, Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios. Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir. Cuando Jesús dice: “Crucemos al otro lado” significa que todos vamos a llegar. Él siempre está con nosotros y Él es suficiente en toda situación. El corazón de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo. Implica nuestra entrega, experimentar el seguimiento de Jesús y aceptar el costo. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí?, * -Porque la palabra “mundo” para Dios son todas las naciones (etnias) y no solo mi comunidad, ciudad, región y nación, * -Porque Dios nos llama a tener su visión y unirnos a su misión. Ajustar nuestra visión a Su Visión, * -Porque el Señor nos pide que oremos al Padre para que envíe obreros. Su deseo es que toda lengua, nación y etnia estén adorando al Señor. * -Porque debe haber una “Moralidad de Fe”. Nos debemos preguntar ¿por qué no escucharon? ¿Qué pasa con los que no escucharon? ¿Por qué no han visto las buenas obras de los hijos de Dios en su propio contexto, Mt. 5:16? * -Porque debemos dar “dignidad” y servicio a cada área de trabajo, Hch. 1:8. Debe haber un equilibrio entre Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Ninguna área debe permanecer como una “cenicienta”. * ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen? Si conocemos a Jesucristo, ... ya es la hora para que crucemos al otro lado.
-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que tiene un amor amplio. Una comunidad sana es una comunidad que lleva el mensaje a sus enemigos. Es una comunidad que se alegra cuando otros conocen al Señor. * “Pero esto disgusto mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse”, Jon 4:1. ¿Por qué nos disgustamos? La ciudad de Nínive se arrepintió, pero esto “disgusto mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse”. Uno de los problemas que tenemos es nuestro etnocentrismo. No podemos tolerar un amor tan amplio. * La queja del “siervo” Jonás no es porque duda del amor de Dios sino porque su amor es demasiado amplio. La amplitud de ese amor le causaba disgusto. “Por eso me anticipe a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes”, Jon 4:2 b. Cuando no aceptamos un amor tan amplio nos embarcamos en sentido contrario. * Dios no es como nosotros pretendemos. "Jonás salió y acampo al este de la ciudad. Allí hizo una enramada y se sentó bajo su sombra para ver que iba a suceder con la ciudad”. Jonás conocía el amor divino y sospechaba que Dios perdonaría a Nínive. Corremos el riesgo de ser como Jonás, sentarnos a lamentarnos que Dios no es como nosotros pretendemos y usar la palabra de Dios para justificar la desobediencia. * Las cosas no salen como nosotros queremos. Muchas veces nos parecemos a Jonás en su enojo, testarudos y porfiados. Necesitamos experimentar la Gracia de Dios. La vida del cristiano debe ser una vida que siempre se está ampliando. Es ver la amplitud de su amor por los no alcanzados con el evangelio y actuar en consecuencia. * Jonás “el profeta, pastor, siervo o miembro” se sentó esperando que Dios cediera en su manera de pensar, mientras tanto Dios está esperando por miles de Jonases que cedan y que cambien en su manera de amar. Dios mira por los débiles e indefensos.
-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que experimenta el poder sobrenatural de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que no busca el "amor al poder" sino el "poder del amor". *“Y se escandalizaban a causa de él”, Mr. 6:1-6, Lc 4:14-30, Jn 1:10. La identidad de Jesús puede ser conflictiva. ¿Por qué algunos se escandalizaban de Jesús? ¿Que es experimentar el poder sobrenatural del Señor? *Jesús aparece enseñando en la Sinagoga de Nazaret en el evangelio de Lucas. Les contó y recordó dos historias. La historia del profeta Elías y la de Eliseo que asistieron a extranjeros. Ellos se enfurecieron. Jesús los confronto con su etnocentrismo, egoísmo y falta de amor. El evangelio cuestiona nuestros valores en lo que respecta a nuestras relaciones sociales con las personas y todos los pueblos. Muchos se escandalizaban de Jesús porque no podían aceptar un amor demasiado amplio. *En el evangelio de Marcos sus contemporáneos de Nazaret se preguntaban “¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?”, Mc 6:2 y no podían concebir que un carpintero o albañil, “el hijo de María” llegara a realizar milagros, Mc 6:2-3. En Nazaret, “él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos", Mc 6:5-6. Muchos se escandalizaban porque no podían concebir el origen humilde de Jesús. *El evangelio de Juan es revelador cuando nos dice “El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no le reconoció”, Jn 1:10. Jesús no llego a esta tierra en helicóptero, tampoco en un jet privado, no anduvo con un traje de seda blanco respaldado por las grandes firmas comerciales y tampoco caminaba a 10 metros de altura haciendo alarde de su poder. *La identidad de Jesús es conflictiva para muchos. Dios en la persona de Jesucristo se hace hombre, elige la periferia, una provincia pobre, un hogar humilde, camina por las aldeas y pueblos sirviendo a la gente. Jesús no uso su divinidad para hacer ostentación de su poder, Fil. 2:5-8. Jesús nos muestra como se experimenta el poder sobrenatural. *Jesús pregunta “¿Qué buscan?” Y nos invita: “Vengan a ver”, Jn 1:38-39.
-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que es solidaria. Una comunidad sana es una comunidad donde se practica la comunión y compasión. Es una comunidad donde se afirma la justicia, la misericordia y la humildad. * Jesús se encuentra con un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años, Jn 5:1-15. Jesús le pregunta: ¿Quieres quedar sano? Su respuesta fue: “No tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua y cuando trato de hacerlo otro se mete antes”, Jn 5:7. Este hombre nos muestra la falta de acompañamiento y solidaridad de los demás: Indica su limitación y el tema no es la Fe. Lo único que le hacía falta era la compasión humana, la comunión y la solidaridad. * Jesús sana a este hombre el día sábado. Viola la ley permitiendo al inválido llevar su camilla. Es un acto confrontativo. Jesús decide centrarse en la Justicia, Misericordia y Humildad. Las autoridades están centradas en la ley, normas, estructura y poder. * Jesús le dice: “Levántate, recoge tu camilla y anda”. Ante la sanidad de aquel hombre se podría esperar una actitud de alegría por parte de las autoridades. Ellos le dijeron: “Hoy es sábado, no te está permitido cargar tu camilla”, Jn 5:10. Nos encontramos con un hombre que no tenía derecho según las autoridades. * La clave en la dirigencia era ejercitar el derecho a la autoridad. El hombre marginado fue invisible hasta que violó la ley. Sus autoridades no demostraban un interés en las necesidades y su enfoque eran sus leyes. Se olvidaron de los derechos que le correspondía al inválido. Habían perdido el propósito y objetivo de la ley. Les faltaba escuchar el llanto del pueblo necesitado, Ex 34:4-6. * La autoridad religiosa, social y política no se puso contenta con Jesús. Las autoridades en vez de escuchar la voz de Dios decidieron eliminarla, Jn 5:18. * Seguir el modelo de Jesús es muy arriesgado y puede traernos problemas, pero el camino contrario sería traicionar a Jesús. Seguir y servir al Dios vivo implica identificarnos con Jesucristo, Pr 31:8-9
-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que enfatiza el nuevo nacimiento. Una comunidad sana es una comunidad que predica y vive el nuevo nacimiento. Es una comunidad donde el Espíritu de Dios esta trabajando en hacer nuevas todas las cosas. *Nicodemo fue de noche a visitar a Jesús, Jn 3:2. Le expresó que lo reconocía como “un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él”. Jesús se podría sentir halagado con tal reconocimiento, pero le dijo: “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios”, Jn 3:3. *¿Por qué el Señor lo recibió de esta manera? Nicodemo basaba su afirmación sobre las señales que Jesús hacía. No podía avanzar con el solo hecho de reconocer señales o bien basarse en lo bueno que hacen otros, ya sean instituciones o personas. Este no era el punto. Jesús nos vuelve a decir: “Tienen que nacer de nuevo”, Jn 3:7. Es nacer de nuevo, “desde arriba” o “de lo alto”. Es nacer del Espíritu. *Nacer del Espíritu representa el poder divino. “El ser humano tiene que pasar por una transformación que uno mismo es incapaz de lograr y que debe venir como don de Dios. Esta fuera de nuestro poder y control". Jesús hablo del Espíritu como el viento, Jn 3:8; y ambos están fuera del poder humano. *Jesús nos confronta y a su vez nos invita a todos. No es adicionar algo a la vida. Jesús busca una transformación que va más allá de ser religioso o de asistir a los cultos. *La venida de Jesucristo sigue generando una crisis en el mundo de hoy. La crisis es esta: hay que definirse. El nuevo nacimiento viene de lo alto o desde arriba, pero sucede aquí en la tierra. Si Nicodemo quería entrar a la vida celestial tenía que arreglar sus cuentas aquí y ahora. La necesidad de nacer de nuevo o volver a cero en la vida es la necesidad de responder hoy, Jn 3:16-21.