jueves, 5 de agosto de 2021

¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

 ¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

La esencia de la iglesia es el pueblo, no la estructura; que es una comunidad, no una institución, no una jerarquía; es un organismo y no una organización, 1 Co 12, Ro 12:5-8, Ef 4:1-16, Mt 18:20,1 P4:10-11. La iglesia es el Pueblo de Dios en todo tiempo y en todo lugar.

La palabra griega para "pueblo" es laos, de la cual viene "laicado". Nos habla que "toda la iglesia" es un "laicado", un pueblo. Se enfatiza la universalidad de la iglesia, el pueblo de Dios disperso por todo el mundo en cientos de expresiones específicas, movimientos, redes.

La iglesia es una comunidad carismática. Existe por la gracia de Dios y es edificada por los dones de gracia otorgados por el Espíritu.

Este pueblo tiene expresiones visibles en forma local como un organismo carismático donde es la comunidad del Espíritu Santo.

La iglesia es la gente, y no una estructura institucional, "es linaje escogido, un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo que pertenece a Dios", 1 P 2:9.

Las expresiones locales de la iglesia universal forman una comunidad, un compañerismo, una koinonía. Son los cristianos compartiendo una vida en común. Se necesitan estructuras prácticas que permitan descartar, cambiar o modificar lo necesario y estimulen la verdadera comunidad.

El libro de los Hechos muestra diferentes estructuras para diferentes circunstancias. Vemos la obra del Espíritu Santo en como reforma y guía la vida de la iglesia. Observamos un liderazgo basado en los dones. Vemos también reuniones en grupos grandes y pequeños, redes de congregaciones locales de varios lugares. La vida y el crecimiento de la Iglesia primitiva se ve como una comunidad de cristianos, llenos del Espíritu y ejerciendo sus dones espirituales.

La comunidad de la iglesia es esencial para un testimonio efectivo y la iglesia a su vez es más que una comunidad: es también el Pueblo de Dios disperso, la levadura del evangelio en la masa del mundo, esparcida y trabajando en todas las áreas de la sociedad.

Para Pensar: ¿Qué tipo de reforma es necesaria en la iglesia de nuestro tiempo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



Juan José Barreda Toscano, "Jesús, el divorcio y el nuevo casamiento ...

miércoles, 4 de agosto de 2021

¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

 ¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

Howard A. Snyder define a la iglesia de la siguiente manera: “La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Rey y el agente en el mundo del plan de Dios para reconciliar todas las cosas”
La iglesia no es una estructura institucional u organizacional. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. La estructura no es la iglesia, como tampoco el odre es el vino, pero la iglesia que crece y sirve al Reino de Dios esta estructurada en armonía con los principios bíblicos.
Las estructuras son necesarias e inevitables pero no todas las estructuras son válidas o apropiadas para la iglesia. Toda la vida necesita forma. La vida sin forma se enferma y muere porque no puede sostenerse a sí misma
La estructura de la iglesia no es en sí misma mala o indeseable. El tema es que clase de estructura sirve mejor a la iglesia en su vida y en su testimonio. Será legítima o no dependiendo de lo que intenta lograr. Tiene que ver con su funcionamiento y lo que realmente logra. Los odres deben ser compatibles con la naturaleza y misión dentro de su contexto cultural
Las estructuras de la iglesia deben ayudarla a ser iglesia y a llevar a cabo su misión en la esperanza del Reino de Dios. Deben ser estructuras que promuevan la comunidad, que edifiquen a los discípulos y sostengan el testimonio y la esperanza del reino. La validez de las estructuras tiene una relación directa con estos logros.
Debemos preguntarnos: ¿Los creyentes adoran a Dios y tienen un encuentro con él en las reuniones de la iglesia? ¿Se enseña y escucha la "Palabra de Dios"? ¿Los creyentes realmente "hablan la verdad en amor" los unos con los otros? ¿Nuestras estructuras toman en serio los dones del Espíritu y el sacerdocio de los creyentes? ¿Hay estructuras que facilitan la Koinonía y Misión?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

Harold Segura - Conferencia y Entrevista: "Trazos y Rostros de la Fe" (0...

viernes, 30 de julio de 2021

PROYECTO MISIONERO “NÓMADES-COMUNIDAD”

 PROYECTO MISIONERO “NÓMADES-COMUNIDAD”

VISIÓN: Compartir el evangelio en el Noroeste de Argentina a través de una misión integral para la extensión del reino de Dios a todo el mundo.

INSPIRACIÓN
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros” (Juan 1:14)
El evangelio de Juan nos dice que Jesús se hizo hombre y literalmente que “puso su tienda de campaña entre nosotros”. Fue un “nómade” en la tierra, ya que iba de pueblo en pueblo anunciando las buenas noticias, enseñando, sanando y liberando a las personas, defendiendo y dando lugar a los marginados de la sociedad. La encarnación, el estilo de vida y la misión integral de nuestro Señor Jesús es nuestra inspiración y modelo a seguir en el ministerio que Dios nos está llamando a desarrollar en esta nueva etapa como familia en el norte de Argentina (Salta y Jujuy).

MISIÓN
1) PLANTACIÓN DE COMUNIDADES DE FE
Queremos seguir plantando comunidades de fe bíblicas y misioneras para llegar a los grupos menos alcanzados de las ciudades y los pueblos. Tenemos en el corazón poder llegar a estas personas de una manera diferente a las metodologías tradicionales, con el fin de plantar comunidades de fe que se reúnen alrededor de las mesas para conocer y alabar a Jesús.

2) EVANGELISMO Y DISCIPULADO
A través de las relaciones de amistad queremos compartir el evangelio y hacer discípulos de Cristo. También deseamos seguir compartiendo con los demás a través de la web y los libros que ya escribimos en castellano (“Coplapayarap” y “Luz en el camino”) y los siguientes libros que Dios nos permita publicar.

3) CAPACITACIÓN Y ENSEÑANZA BÍBLICA Y MISIONOLOGICA
Queremos servir en el área de la enseñanza bíblica y misiones tanto de manera presencial como online (redes sociales, web) con el fin de bendecir y capacitar al pueblo de Dios. Esta área de servicio también involucra recibir a grupos que quieran tener una experiencia de servicio a corto plazo en su preparación para luego salir al campo misionero.

4) SERVICIO SOCIAL EN LAS PROBLEMÁTICAS DE LA PROVINCIA
Queremos dar un servicio social y de defensa de los derechos humanos de las personas y comunidades más pobres y marginadas de las provincias.

LUGARES DE MISIÓN
- PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY (NOROESTE DE ARGENTINA)
- CIUDAD DE SALTA: Es la ciudad donde vamos a vivir y desarrollar gran parte de nuestro ministerio.
- SAN PEDRO DE JUJUY: Vamos a estar colaborando con el ministerio de enseñanza bíblica que ya están desarrollando el matrimonio misionero Juan Andrés Nuñez y Judith Suliban con su hija Linda Luz.
- COMUNIDADES AUTOCTONAS WICHIS (SALTA):
Desde hace un tiempo atrás Mirta Montes (la madre de Martu) y su esposo Alejandro Lisak están desarrollando un ministerio para el desarrollo integral de varias comunidades wichis en la provincia de Salta a través de la construcción de pozos de agua. Hace poco también junto a ellos está yendo el misionero Juan Andrés Nuñez para dar capacitación bíblica. Si Dios quiere con este equipo estaremos colaborando también en la enseñanza bíblica y en las puertas que se vayan abriendo para bendecir a estas comunidades en la provincia de Salta.
FORMAS DE COLABORAR
Si Dios pone en tu corazón apoyar tanto en oración como económicamente este proyecto misionero como familia no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te diremos la forma de hacerlo

Daniel, Marta e Iker Scott
REDES SOCIALES
Facebook: Nómades Comunidad
Instagram: @nomadescomunidad

CONTACTO
Email: daniscott2003@yahoo.com.ar

martes, 13 de julio de 2021

Daniel Scott y Familia

 Daniel Scott en el programa de televisión en euskara. En esta entrevista pudo hablar del proceso de aprender euskera, de la vida en el País Vasco, la familia, el libro que escribió y hablar de su fe en Jesús. Finalmente compartió el trabajo en la comunidad de fe en euskara “Kale Argia”.

Oramos por el equipo del programa “BIBA ZUEK!” y que Dios pueda usar esta entrevista para bendecir al pueblo euskaldun.




viernes, 25 de junio de 2021

¿Que implica la renovación y repensar las comunidades de Fe? ¿Que haría Jesús en nuestro medio o contexto?

 «Después que Juan fue encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea a predicar el evangelio de Dios. Decía: El tiempo se ha cumplido y ya está cerca el reino de Dios. Conviértanse y crean en el evangelio.» (Mr‬ ‭1:14-15‬).‭

* Aquí, en resumen, los ejes centrales del mensaje de Jesús: el reino de Dios (no la iglesia institucional), la conversión (no la afiliación eclesial), la fe (no la creencia dogmática) y el Evangelio (no la tradición religiosa). Sobre estos mismo ejes se podría fundamentar la actual y urgente renovación de las comunidades de fe.
Harold Segura
Preguntas para la reflexión:
¿Que diferencia hay entre la conversión y la afiliación eclesial? ¿Que predicaba Jesús? ¿Que le pedía Jesús a la gente?
¿Como diferenciamos la Fe de la creencia dogmática? ¿Que diferencia hay entre el Evangelio y la tradición religiosa?
¿Que implica la renovación y repensar las comunidades de Fe? ¿Que haría Jesús en nuestro medio o contexto?


jueves, 24 de junio de 2021

¿Que implica moverse y caminar hacia mi prójimo?

 ¿Que implica moverse y caminar hacia mi prójimo?

Moverse significa también hacer espacio para que los demás puedan desarrollarse y realizar la misión sin obstáculo, ni estorbo.
Hay que saber ceder el lugar a quienes lo van aprovechar mejor y ampliarlo para que quepan otros. Nadie y ningún grupo puede quedar excluido de la comunión. Todos deben ser integrados cuanto antes, unir fuerzas y con energía enfrentar el mal y combatir los ataques dirigidos contra la unidad, motivadas por la soberbia, egoísmo y la codicia.
Dejar lugar a los demás, actitud fundamental de humildad, supone al mismo tiempo respetar la identidad y la dignidad de cada uno, sin tentativa de dominio y deseo de subyugar o someter.
Cada cual debe promover la libertad y la autonomía de los demás y tratarlos con el máximo amor en el respeto de las diferencias. Respetar las diferencias está lejos del deseo de centralizar, de uniformizar los pensamientos y costumbres, sino por el contrario es dar la oportunidad de apreciar las riquezas que ofrecen los otros y de gozarlas
Esta relación de unos con otros, exige un dialogo continuo marcado por el respeto dentro de una intercomunión creciente.
En esta fe trinitaria tenemos la ayuda del Espíritu Santo hacia una progresiva compenetración de unos con otros, conservando la identidad, creciendo en santidad, sirviendo a los demás con los dones que Dios nos dio y recibiendo lo que otros hacen por nosotros.
Trabajar por la verdad, la justicia y la paz serán valores claves para la realización de una humanidad que sea imagen de Dios.
La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo bailamos juntos y damos espacio unos a otros para que exista unidad sin uniformidad, diferencia sin división, personalidad o distinción sin individualismo?
Carlos Scott

miércoles, 23 de junio de 2021

Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement

Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement: La pandemia del COVID-19 ha estimulado a los líderes de iglesias de todo el mundo a hacer preguntas inquisidoras sobre la vida de la iglesia. Cuando salgamos de la crisis y entremos quizás en una…

"Tercer Espacio para una nueva manera de ser iglesia"
Harold  Segura nos comenta que "los confinamientos nos han invitado a poner el acento eclesiológico donde debían haber estado: la comunidad y no el templo, la misión y no la institución, la pastoral y no el pastor, la espiritualidad y no la religión, la catolicidad y no el catolicismo."

Cuando hablamos de darle un nuevo resignificado a la Iglesia hablamos de una iglesia sin legalismo, no tradicional, no denominacional, no institucional.

Hablamos de personas que están en una búsqueda de Dios, sin una iglesia a la cual pertenecer, pero lejos de una religiosidad que se manifiesta en estructuras, reglamentos, etiquetas. Hablamos de personas que están buscando una comunidad que siga a Jesucristo.

Una manera diferente de ser iglesia implica estar lejos de modelos de repetición, tradicionales y jerárquicos. Salir de una dimensión clerical (la profesionalidad del clero) hacia una dimensión eclesial (el sacerdocio de todos los creyentes). Un espacio que esté lejos del amor al poder.

Un "tercer espacio'' nos habla de la escucha atenta, del poder del amor, del apego, la empatía, la proximidad, la equidad. También nos indica la importancia de la ternura, la amplitud y la gracia. Implica demoler y dejar viejos paradigmas para movernos en libertad y afirmar el respeto, el cuidado mutuo, la aceptación, el perdón.

Una manera simple de ser iglesia sin determinadas etiquetas es donde encontramos una comunidad para sanar, para volver a creer, para desarrollar la fe, tener esperanza y en libertad decidir dónde seguir. Una iglesia con un espacio diferente nos habla de la misión que se concreta en la búsqueda del otro, del servicio en la sociedad local, de la solidaridad con los que sufren, de la cooperación global donde el evangelio no ha llegado.  

Bienvenidos todos y todas a este "tercer espacio". Un puente de esperanza hacia un nuevo lugar en libertad.

"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". Soren Kierkegaard

Carlos Scott

Ver artículo:  Comunidades cristianas para cada contexto

¿Soñamos con una sociedad diferente? ¿Qué enfoque nos da la trinidad?

 ¿Soñamos con una sociedad diferente? ¿Qué enfoque nos da la trinidad?

La Trinidad aparece como prototipo de sociedad perfecta y de esa forma ofrece un modelo de comunión social para el mundo, es decir, para los hombres y mujeres, los mayores y los niños, todos en el gran baile de la Vida. 

Somos llamados a crear una sociedad que responda a esta danza dadora de vida y generadora de amor. No es solo un camino de una persona a otra, sino también encuentro de amor unos con otros, que se dan mutuamente y comparten la vida. El hombre es imagen de Dios y como tal, está llamado a expresar esta relación unos con otros, dando lugar a los demás con humildad y respetando las diferencias. Es un llamado a la humanidad para recorrer este camino.
 
La unión perfecta que se llama unidad se expresa por el amor donde cada persona es libre y misteriosamente autónoma dentro de una asociación íntima y una comunión activa. 

Cada persona existe en la medida que “camina” hacia la otra en proceso circular. Es un camino como un baile incesante, en el cual cada persona se dirige sin cesar a la otra en donación total. 

El itinerario de Dios es un proceso culminado. La voluntad de Dios es que cada persona de la humanidad complete el itinerario caminando unos hacia los otros. Esto nos lleva a valorar la comunión humana hallando un camino de entrega mutua, que culmina como encuentro de amor y vida compartida.

Para Pensar: ¿Que implica moverse y caminar hacia mi prójimo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

martes, 22 de junio de 2021

¿Que implica la comunión, la solidaridad y la cooperación como comunidad del Reino de Dios?

 ¿Que implica la comunión, la solidaridad y la cooperación como comunidad del Reino de Dios?

Somos llamados a servirnos unos a otros por la pasión que tenemos por el evangelio. Nos necesitamos, 1 Co 12.21-22. Somos miembros los unos de los otros. Nadie le puede decir al otro: «no te necesito», 2 Co 10.12, 17-18. Esto es pecado y debemos arrepentirnos. Nuestro problema, muchas veces, está en pensar que no necesitamos de nadie y que no hace falta compartir con otros.
Se nos invita a tomar una decisión, creer, a no dudar y tomarnos de la mano de Dios. Esto determinará el grado de intimidad con Dios que deseamos tener y en qué medida queremos que sea Dios quien dirija nuestra danza. Será necesario aprender los pasos, escuchar la música del Espíritu y ser un acontecimiento de gracia al desplegarse su vida en nosotros.
Para que exista la cooperación, comunión y solidaridad se necesita haber cumplido con un nivel de confianza que es muy difícil de edificar cuando alguien se muestra autosuficiente. La belleza de la encarnación es que Jesucristo siendo por naturaleza Dios se «rebajó» voluntariamente para estar entre nosotros.
Debemos tener unanimidad con los planes del Padre, Lc 6:31. Esta unanimidad con Él nos habla de un mismo sentir y parecer, Fil 2.1-11. Nos habla de perdonarnos, de humillarnos, de entender y comprender nuestras diferentes culturas y ayudarnos mutuamente.
No hay nadie superior, ni nadie inferior. Significa también que debemos construir mejor nuestro puente de comunicación en una relación cara a cara.
Como siervos, nuestra presencia, nuestro compromiso, nuestra flexibilidad y cooperación son indispensables. Junto a esto, debemos enriquecer el diálogo entre todo el cuerpo de Cristo: lo que hay es «un solo cuerpo».
Cuando servimos en medio de la cooperación, comunión y solidaridad podemos decir como el apóstol dijo de Epafrodito: «mi hermano, colaborador y compañero de lucha», Fil 2:25, 4:18.
Para pensar: ¿Que grado de relación, comunión y solidaridad estamos evidenciando para que el mundo crea? ¿Como podemos superar los obstáculos que nos alejan de la unidad?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 21 de junio de 2021

La iglesia como una Comunidad Trinitaria

 La iglesia como una Comunidad Trinitaria

Ser una comunidad trinitaria implica que hay diversidad sin uniformidad, diferencia sin división y distinción sin individualismo. La comunidad de la iglesia debe ser como una danza de vida y amor. Debemos dejar la división, pero no la diferencia; dejar la uniformidad, pero no la diversidad; dejar el individualismo, pero no la distinción y personalidad. La comunidad implica danzar alrededor, danzar en torno e intercambiar lugares. Es cuando estamos compenetrados con el otro respetando su personalidad. Hacer espacio para otros, vaciarnos de nosotros mismos y ser humildes. Respetar, dar dignidad y tener una relación cara a cara. El sentido de cooperación, solidaridad y unidad que se basa en el Dios trinitario implica darnos lugar unos a otros. Es un sacrificio, 2 Co 8:2. “Cada vez que sentimos que la vida es demasiado complicada o demasiado fracturada -muchas piezas para resolver, demasiada diversidad, demasiadas diferencias- entonces la Trinidad, el Dios que es uno y que es tres, nos recuerda que construyó la unidad y la diversidad en el propio diseño de la vida. Podemos confiar en la unidad, y debemos saborear la diversidad. Esa es nuestra única esperanza de llevarnos bien en nuestras comunidades. Él es un Dios de paz y no un Dios en pedazos." Para pensar: ¿Cómo podemos construir mejor el puente de cooperación, comunión y solidaridad en nuestra propia nación y con la iglesia global? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox Photography

sábado, 19 de junio de 2021

¿Qué implica ser una comunidad basada en la unidad trinitaria?

 ¿Qué implica ser una comunidad basada en la unidad trinitaria?

Cuando hablamos sobre la iglesia que es la comunidad del Reino de Dios, decimos que somos llamados a ser una comunidad trinitaria. Hablar de la trinidad es referirnos a Dios en tres personas, pero siempre uno. Algunos usan la palabra perijóresis o perichóresis para describir esta realidad. Se trata de un término griego que está construido por dos palabras: una es peri (alrededor)y la otra choreo (danzar). La trinidad es como una danza divina de tres personas que se aman unas a las otras y se reciben plenamente, en donde cada una de ellas se vuelve “una” con las otras. Hay unidad con distinción, distinción sin mezcla, y unidad sin separación. La escritura dice "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza",Gn 1:26. Dios está hablando en plural, es decir que ya está en comunidad. La imagen de Dios es el ser humano en comunidad. La vida del ser humano no puede ser buena a menos que se viva en comunidad. El texto de Juan 17 presenta el modelo del amor trinitario basado en la unidad. El Señor ruega al Padre “que sean uno, así como nosotros somos uno”,Jn 17:22 y abre una nueva perspectiva a nuestra mente. Cristo es la verdadera señal de unidad y desde su principio, el Señor nos ha desafiado al trabajo en equipo Esta fe y amor trinitario es mutuamente sacrificial donde cada persona renuncia a sí misma para encontrarse realizándose en las otras. Es bailar juntos danzando en círculo o alrededor. Significa “intercambiar lugares”, “danzar en torno”. Una danza de vida y amor Nos desafía a cerrar las grietas en la iglesia y en la sociedad. Esta fe trinitaria es relacional, se experimenta en comunidad y sugiere que seamos semejantes a la unión entre las Personas divinas de la trinidad. Sugiere la unidad en la verdad y el amor. Se nos llama a ser una comunidad trinitaria que es abierta e invita. Nuestro desafío como iglesia es que seamos uno y alcancemos la perfección en la unidad para que el mundo crea,Jn 17:20-21. Para pensar:¿Cómo podemos bailar juntos, alrededor, en la danza de la vida y el amor? ¿Cómo aprendemos los pasos de esta danza? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox Photography


miércoles, 16 de junio de 2021

¡Levanta la mirada!

 ¡Levanta la mirada!, Gn 12:1-3, 13:1-18, 22:18

Dios le habla a Abraham y le dice: “Vete a la tierra que te mostrare”, Gn 12:1. “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas…así será tu descendencia”, Gn 15:5-6.

Levantar la mirada implica que hay algo más grande que Dios quiere hacer. “Te daré todo lo que abarque tu mirada”. Se nos está llamando a tener una visión amplia. Una visión del Reino de Dios y el cielo renueva nuestra vida, Ap. 7:9-10.

Las circunstancias de Abraham, sus limitaciones, debilidades y edad avanzada no tenían que ser un obstáculo para creer. Es necesario salir de donde nos encontramos cuando la manera de pensar o actitud no permite progresar. Debemos tomar todo lo bueno que Dios nos quiere dar y hacer lo que nos pide: “Abraham tenía que recorrer la tierra”.

Mirar por nuestra nación, la gente que nos rodea y mirar por todos los pueblos es un comienzo que nos debe llevar a entender la existencia del Pueblo de Dios. Te voy a bendecir y serás de bendición a todas las familias de la tierra.

Se nos llama a confiar y a creer en todo lo que vendrá después. Su palabra es “bendición” y este es el claro propósito de Dios. ¡Levanta tu mirada! porque la única información es la señal de partida.

¿Cuáles son los obstáculos que debes superar?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



lunes, 14 de junio de 2021

El poder de Dios en acción

 «Todos quedaban impresionados por sus enseñanzas, porque los enseñaba como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley.» (Mr‬ ‭1:22‬).

* Las enseñanzas de Jesús no dependían de las habilidades pedagógicas que empleaba, sino de su carácter, coherencia y compromiso personal con la que respaldaba esas enseñanzas. En Jesús encontramos una enseñanza que atender pero, sobre todo, un Maestro al cual seguir.
* Twitter: @haroldsegura

Se veía el poder de Dios en acción. El REINO DE DIOS ha llegado.

Foto de Gibert Lennox

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Que metáforas y símbolos usó Jesús en su enseñanza? ¿Qué implicancias tiene para nosotros?

 ¿Que metáforas y símbolos usó Jesús en su enseñanza? ¿Qué implicancias tiene para nosotros?

Generalmente los símbolos de un imperio o un reino se manifiestan por medio de sus poderosas armas y por sus ejércitos

Jesús habló y enseñó sobre el Reino de Dios. Es un reino que se demuestra con la propia vida a semejanza de Jesús

El Reino de Dios es una concreción histórica que trasciende los límites de la historia y es misterio. Se lo explica por medio de comparaciones y metáforas del saber popular

"El Reino de Dios se desarrolla desde lo pequeño a lo grande, de lo sencillo a lo completo, de lo familiar y cercano a lo social y distante. Hablamos de un reino que crece sin protagonismos y sin la pompa de los célebres"

«¿Con qué puede compararse el reino de Dios? ¿A qué se parece? Es como la semilla de mostaza que el campesino siembra en la tierra. A pesar de que es la más pequeña de todas las semillas del mundo, cuando crece llega a ser la más grande de las plantas del huerto. ¡Tiene ramas bien grandes, y hasta los pájaros pueden hacer nidos bajo su sombra!»,Mc 4:30-32

“Jesús les puso una comparación más:«Con el reino de Dios pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.»,Mt 13:33

Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social. Tenía el dominio completo, autoridad y poder. ¿Que hizo Jesús con este poder? “se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los discípulos”,Jn.13:4-5. Jesús rompió con el paradigma de los honores y prestigio que solemos tener en nuestro medio. Nos muestra el modelo de mansedumbre, humildad y amabilidad fraternal

Jesús transforma nuestras expectativas y nos lleva por un camino diferente. El Rey y Señor de todas las naciones se acerca a todos nosotros como un siervo. No se trata del amor al poder sino del poder del amor

Lo sencillo, frágil y pequeño es lo que produce el avance del Reino de Dios

Para Pensar: ¿Qué mensaje nos deja el Reino de Dios? ¿Qué condición es necesaria para el avance del Reino de Dios?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

martes, 8 de junio de 2021

¿La oración fue necesaria en la vida de Jesús? ¿Es necesaria la oración en nuestra vida?

 ¿La oración fue necesaria en la vida de Jesús? ¿Es necesaria la oración en nuestra vida?

Jesús oró para tomar decisiones importantes como fue la elección de sus discípulos. “En aquellos días, Jesús subió a una montaña para orar. Allí pasó toda la noche hablando con Dios. Al día siguiente, llamó a sus seguidores y eligió a doce de ellos. A estos doce Jesús los llamó apóstoles.”, Lc 6:12-13 Jesús oró cuando se sentía presionado ante las demandas de tiempo, energía y atención que solicitaba la gente. ”Cuando toda la gente se había ido, Jesús subió solo a un cerro para orar. Allí estuvo orando hasta que anocheció”, Mt 14:23. Jesús oró ante la tentación y la prueba. ”Después, Jesús fue con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: «Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar.» Jesús invitó a Pedro, a Santiago y a Juan para que lo acompañaran. Luego empezó a sentir una tristeza muy profunda, y les dijo: «Estoy muy triste. Siento que me voy a morir. Quédense aquí conmigo y no se duerman.» Jesús se alejó un poco de ellos, se arrodilló hasta tocar el suelo con la frente, y oró a Dios: «Padre, ¡cómo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero no será lo que yo quiera, sino lo que quieras tú.» “Jesús regresó a donde estaban los tres discípulos, y los encontró durmiendo. Entonces le dijo a Pedro: «¿No han podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora? No se duerman; oren para que puedan resistir la prueba que se acerca. Ustedes están dispuestos a hacer lo bueno, pero no pueden hacerlo con sus propias fuerzas.» Jesús se fue a orar otra vez, y en su oración decía: —Padre, si tengo que pasar por este sufrimiento, estoy dispuesto a obedecerte” Mat 26:36-45 Jesús siguió la voluntad de Dios. La oración le dio fortaleza, dirección y decisión con lo que tenía que enfrentar. Entonces, si Jesús lo hizo y lo necesitaba, ¿qué podremos decir acerca de nosotros mismos? Para Pensar: ¿Cuál será tu oración en el día de hoy? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox Photography

lunes, 7 de junio de 2021

¿Solemos entender la esencia y naturaleza de la oración? ¿La oración implica resignación y conformismo o puede ser cambio y transformación?

¿Solemos entender la esencia y naturaleza de la oración? ¿La oración implica resignación y conformismo o puede ser cambio y transformación?

“Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos. «Había un juez en cierta ciudad —dijo—, que no tenía temor de Dios ni se preocupaba por la gente. Una viuda de esa ciudad acudía a él repetidas veces para decirle: “Hágame justicia en este conflicto con mi enemigo”. Durante un tiempo, el juez no le hizo caso, hasta que finalmente se dijo a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!”». Jesús agregó: «Fíjense en lo que dijo ese mal juez. ¿Creen ustedes que Dios no defenderá a las personas que él eligió, y que día y noche le piden ayuda? ¿Creen que tardará él en responderles? ¡Claro que no, sino que les responderá de inmediato! Pero cuando yo, el Hijo del hombre, regrese a este mundo, ¿acaso encontraré gente que confíe en Dios?», Lc 18:1-8. La escritura nos muestra que la viuda se rehusó aceptar una situación injusta y se nos llama a no resignarnos ante la corrupción en este mundo. Esto nos muestra cuál debe ser la esencia de nuestra oración y tener una perspectiva clara. Aceptar las cosas como son en su degradación es dar por derrotada la perspectiva bíblica de Dios. Es como decir que Dios está “presente y activo”, pero su presencia y actividad no cambia nada. El conformismo destruye toda esperanza. Es no reconocer el poder de Dios para cambiar el mundo y vencer con el bien el mal. La vida puede y debe ser distinta. Entonces la naturaleza de nuestra oración es rechazar el estado actual del mundo en su descomposición. “Es rechazar en forma absoluta y nunca aceptar como normal lo que es completamente anormal” Sabiendo que Dios reinará en plenitud nuestra práctica de la fe consiste en ser persistentes en orar y anhelar un presente diferente. Se nos llama a vivir con esperanza, perseverar y ser tenaces. Para Pensar: ¿Qué significa orar y pedir que ¡VENGA TU REINO!? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox Photography