jueves, 6 de agosto de 2020


¿Culpable o Inocente?, Jn 5:1-10

Nos encontramos en la celebración de una fiesta de los judíos. Jesús se encuentra con un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. “Ya tenía mucho tiempo de estar así” (v.6). Jesús toma la iniciativa y le pregunta: ¿Quieres quedar sano?

Su respuesta fue: “No tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua y cuando trato de hacerlo otro se mete antes” (v7).  Este hombre muestra la falta de acompañamiento y solidaridad de los demás: Indica su limitación y el tema no es la Fe. Lo único que le hacía falta era la compasión humana, la comunión y la solidaridad. 

Jesús decide centrarse en la Justicia, Misericordia y Humildad. Las autoridades están centradas en la ley, normas, estructura y poder.  Jesús nos muestra una teología que tiene que ver con el apego, el cuidado, el abrazo, la ternura, la proximidad, aceptación, sentido de pertenencia y equidad. Hay empatía, valoración y humildad. Dios nunca pierde el corazón. Nunca. Es una teología del amor que se manifiesta en la autoridad del afecto y el cuidado tierno.

Es importante tener presente que el criterio divino para observar la calidad de los dirigentes religiosos y gobernantes se resume en el trato con los necesitados, Ez 34. Se les llamaba pastores y la voz profética nos reclama que en todo tiempo debemos “fortalecer a la oveja débil, cuidar de la enferma, curar sus heridas, ir por la descarriada y la que está perdida”. Cuando no hacemos esto las ovejas se dispersan por falta de pastor y quedan a la merced de las fieras del campo. El lamento profético es que nadie se preocupa por buscarlas, por hacerles justicia, tratarlas con misericordia, dejar la crueldad y alejar la violencia.

Jesús nos dice: “Levántate, recoge tu camilla y anda”.  El evangelio registra que “al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar” (v.9). Ante la sanidad de aquel hombre se podría esperar una actitud de alegría por parte de las autoridades. Sucedió todo lo contario. Ellos le dijeron: “Hoy es sábado, no te está permitido cargar tu camilla” (v10). Treinta y ocho años sin usar sus piernas, pero observaban que en el día de reposo usaba sus piernas para trabajar. Nos encontramos con un hombre que no tenía derecho según las autoridades.

La clave en la dirigencia era ejercitar el derecho a la autoridad. Lo importante no era la restauración de la persona sino observar que no guardaba “las normas establecidas de comunión y servicio”. El hombre marginado fue invisible hasta que violó la ley. Sus autoridades no demostraban un interés en las necesidades del rebaño. Su enfoque eran sus leyes, sus estructuras, modelos, “etiquetas” y tradición. Se olvidaron de los derechos que le correspondía al inválido. Habían perdido el propósito, el espíritu y objetivo de la ley. Les faltaba escuchar el llanto del pueblo necesitado.

Al pensar en la iglesia Latinoamericana las últimas estadísticas nos indica que el 50 % no se congrega. Hay gente que ha sido avergonzada, humillada, no tratada con respeto, dignidad y equidad. En una sociedad líquida, como el agua que se va entre las manos las personas siguen perdiendo las relaciones sólidas, los vínculos, la cercanía, la confianza y el sentido de comunidad. ¿Podrán volver a confiar?

En la Iglesia y la sociedad del rendimiento con su exceso de positividad, dispersión y autosuficiencia para vivir sin límites hemos perdido el descanso espiritual, emocional y físico. Es como una rodilla que aprieta el cuello de una persona y no le permite respirar. Su medida es utilitaria y política por lo que podemos aportar o dar. La pandemia de la productividad, los resultados, la competencia, la aceleración y el éxito a cualquier costo, nos llevaron a tener una sociedad e iglesia cansada que puede estar alejada de una teología trinitaria de relación, del compañerismo, la amistad, la unidad en el espíritu y cerca del dolor, del lamento, fragilidad y sufrimiento de la gente.  ¿Qué tipo de iglesia surgirá después de esta pandemia?

¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Es la institución, el clero o liderazgo? ¿El problema son los laicos o feligreses? ¿Qué hemos hecho mal si es que algo hicimos mal?  ¿Cuál es el proceso de purificación que necesitamos?

¿Culpable o Inocente?  ¿Cuánta gente hay en la iglesia y cerca de la misma que no puede caminar? ¿Por qué muchos siguen en esa condición? ¿Qué tipo de modelo estamos compartiendo y encarnando?...  “Ya tenía mucho tiempo de estar así”

Carlos Scott
Misión Local y Global (GloCal)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

martes, 4 de agosto de 2020

¿Cuál es tu paradigma?

¿Cuál es tu paradigma?
El paradigma de la brújula nos habla de dirección y calidad. Es hacer las cosas que hay que hacer
El paradigma del reloj nos convierte en reactivos. El de la brújula en proactivos
La urgencia no es sinónimo de importancia
La falta de cambios en la vida no es debida a la falta de información; más bien a carencia de estrategias o voluntad
Por más que lo intentemos el viejo paradigma no puede dar resultados diferentes. Cambiemos el paradigma u obtendremos lo mismo.
Enfoque significa decidir qué cosas no vamos a hacer
Solo cambiamos cuando el dolor de hacerlo es menor que el dolor de permanecer como estamos.
Quien no sabe dónde va cualquier camino le sirve
Tu paradigma determina tus valores, estos tus conductas y estas tus resultados. ¿Sabes cuál es tu paradigma?
No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando lo creamos
No hay nadie ocupado en este mundo, es siempre una cuestión de prioridades. Siempre encontraremos tiempo para las cosas que sentimos que son importantes


domingo, 2 de agosto de 2020

Testigos del Reino en medio del sufrimiento - Pr. Norberto Saracco - Servicio online 02.08.2020 | IGLESIA BUENAS NUEVAS

IGUAL QUE LOS DEMÁS

IGUAL QUE LOS DEMÁS
Antes de ofrecer sacrificios por el pueblo el sumo sacerdote debía hacerlo por sus propios pecados. La escritura dice: "Y como el sacerdote está sujeto a las debilidades humanas, puede tener compasión de los ignorantes y los extraviados; y a causa de su propia debilidad, tiene que ofrecer sacrificios por sus pecados tanto como por los pecados del pueblo", Heb 5:2-3
Veo que es algo tremendamente pedagógico; el sacerdote debía de afrontar, reconocer y pedir perdón por su realidad como ser humano pecador y necesitado de la gracia y el perdón de Dios. Sólo desde su miseria estaba en condiciones de ser de bendición para los otros. Desde su propia realidad pecadora podía entender a los demás pecadores, podía ser bondadoso y misericordioso con ellos de la misma manera que el Señor lo había sido con él. El lidiar primeramente con su propio pecado le impedía caer en la tentación de sentirse superior a otros, mejor como ser humano, más espiritual que el resto de los mortales. Se podía ver a sí mismo identificado en el pecado de los demás y, consecuentemente, podía, como dice el autor de Hebreos, ser compasivo con ellos.
Es una buena lección para nosotros que, con tanta premura y frivolidad, juzgamos a otros y nos sentimos superiores, que nos cuesta ser compasivos y mostrar la misma compasión que se ha tenido hacia nosotros. Creo que todo aquel que no siga esta pauta está descalificándose para ser un sacerdote ante Dios.
¿Hasta qué punto te falta hacia otros la compasión que fue y sigue siendo mostrada hacia ti?
Felix Ortiz Fernández
Foto de Gilbert Lennox

sábado, 1 de agosto de 2020

GRACIA

GRACIA
Trono de gracia, seguros de encontrar la misericordia y el favor divino en el momento preciso. (Hebreos 4:16)
¡Qué bueno poder acercarnos a Jesús sabiendo que es empático! ¡Qué bien saber que ante Él nos podemos sentir confiados, es decir, seguros! Pero, una vez ante su presencia, ¿Qué podemos esperar? El anónimo autor del libro de Hebreos nos lo dice con claridad, con Jesús nos vemos sorprendidos, no sólo por una gran empatía, sino también por una escandalosa gracia. Habitualmente, en la Biblia, el trono está vinculado con la justicia de Dios. El Señor, sentado en su trono, imparte juicio y justicia, dando a cada uno según su merecido. El trono que es mencionado en Hebreos es diferente, se trata de un trono de gracia; se trata de un trono donde no somos juzgados, sino somos tratados con aceptación, amor, misericordia. Donde no recibimos el trato que merecemos, sino aquel que necesitamos. Donde, en definitiva, somos recibidos debido a lo que somos, sino a pesar de ello.
Cuando uno se acerca a Jesús sólo recibe gracia ¿Qué te impide acercarte a Él?
Felix Ortiz Fernández
Foto de Gilbert Lennox

jueves, 30 de julio de 2020

SEGUROS

SEGUROS
Acerquémonos, pues, llenos de confianza a ese trono de gracia. (Hebreos 4:16)
Confianza es la medida en que nos sentimos seguros con alguien. Seguros con sus motivaciones, pensamientos y actitudes hacia nosotros. No podemos vivir sin confianza, sin sentirnos seguros en las relaciones. Vamos al doctor y necesitamos confiar que la información que nos dará es cierta. Si llevamos el automóvil al mecánico confiamos, o necesitamos confiar, en que no nos estará engañando respecto a lo que el coche necesita. Así, podemos identificar multitud de situaciones en la vida en las que precisamos esa seguridad en el otro. Al mismo tiempo, todos hemos experimentado en alguna ocasión la desazón que produce el sentirnos inseguros, el no poder confiar.
La Palabra nos dice con respecto a Jesús que nos podemos acercar a Él, no con confianza, sino ¡LLENOS! de confianza; es decir, llenos de seguridad, sin ningún tipo de miedo, incerteza, preocupación acerca de cuáles son sus actitudes, pensamientos, motivaciones o intenciones hacia nosotros. La relación con el Señor se basa en la seguridad que se deriva de la confianza, no en el miedo, el temor o la vacilación. De hecho, el apóstol Juan ya lo afirma, el que tiene miedo no ha entendido para nada qué es el amor.
¿Cuán seguro te sientes con Dios?
Foto de Gilbert Lennox

jueves, 23 de julio de 2020

¡Perspectivas Argentina 🇦🇷 te invita a ser parte!

¡Perspectivas Argentina 🇦🇷 te invita a ser parte!
¿Te gustaría bendecir a los misioneros argentinos que están en el campo para que puedan capacitarse en el curso virtual de Perspectivas? 🤔
Escríbenos a info@perspectivasargentina.org y te contamos cómo ser de bendición para ellos!😊

miércoles, 22 de julio de 2020

Curso Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

¡Estamos a 3 días del cierre de inscripciones del curso virtual de Perspectivas
¡No te quedés fuera!

Mientras tanto y después de esto,... Volver a empezar. "Tienen que nacer de nuevo”, Jn 3:7.

Mientras tanto y después de esto,... Volver a empezar. "Tienen que nacer de nuevo”, Jn 3:7.
Las palabras de Jesús siguen vigentes “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios”, Jn 3:3. Jesús nos confronta con nuestra identidad, quien realmente somos y qué pretendemos. Nos habla de la importancia de ver el Reino de Dios. Jesús nos vuelve a decir: “Tienen que nacer de nuevo”, Jn 3:7.
Jesús busca una transformación que va más allá de ser religioso o de asistir a los cultos. Es una invitación a ir al principio, comenzar de nuevo, un proceso de crecimiento y transformación. Es nacer de nuevo, “desde arriba” o “de lo alto”. Es nacer del Espíritu.
Nacer del Espíritu representa el poder divino. “El ser humano tiene que pasar por una transformación que uno mismo es incapaz de lograr y que debe venir como don de Dios. Está fuera de nuestro poder y control”. Jesús habló del Espíritu como el viento, Jn 3:8; y ambos están fuera del poder humano: van donde quieren sin poder entender desde donde se mueven o a donde van.
El Reino de Dios nos confronta y a su vez nos invita a todos. Nos invita a nacer de nuevo y a participar en la misión de Dios. Es un llamado a reconocer nuestra limitación, renunciar a nuestras pretensiones y dejar que Jesús nos salve.
La venida de Jesucristo sigue generando una crisis en el mundo de hoy. La crisis es esta: hay que definirse. La necesidad de nacer de nuevo o volver a cero en la vida es la necesidad de responder hoy, Jn 3:16-21. El nuevo nacimiento viene de lo alto o desde arriba, pero sucede aquí en la tierra.
¿Cual es tu experiencia con Dios? ¿Has nacido de nuevo, “desde arriba” o “de lo alto”?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 20 de julio de 2020

Frente al racismo, una expresión de dolor, arrepentimiento y esperanza | Lausanne Movement

Frente al racismo, una expresión de dolor, arrepentimiento y esperanza | Lausanne Movement: Como líderes del Movimiento de Lausana, nuestros corazones se han estado rompiendo. Hemos estado escuchando historias de injusticia personal y pública, y de discriminación racial.

domingo, 19 de julio de 2020

Curso Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

Cuenta regresiva! 😮
¡Quedan pocos días! ¡No te quedes sin tu cupo!😯 El 20 de julio cerramos inscripciones, ¡Apurate! 🏃🏻🏃🏻‍♀️
Curso Perspectivas Virtual Cono Sur🇦🇷🇨🇱🇺🇾🇵🇾


sábado, 18 de julio de 2020

SALVAR LA VIDA PERDIÉNDOLA.

SALVAR LA VIDA PERDIÉNDOLA.
Las enseñanzas de Jesús promueven y favorecen la paz integral (Shalom) y la justicia para todos los seres humanos (sin que nadie “se quede atrás”). Sus seguidores debían enalbardar esas mismas causas, las que en el Sermón de la Montaña se habían trazado con claridad (Mateo 5-7).
Pero construir la paz y vivir como Jesus vivió implica asumir la realidad del conflicto. Una y otra vez Jesus recalcó esa verdad. Enseñó que el anuncio del Evangelio es más que la enunciación de un discurso oral. Es la encarnación de unos valores de vida. Y esto puede acarrear la furia de los enemigos de la paz, la ternura, la justicia, el amor y la misericordia.
Cuando se escribió el Evangelio de Mateo (década 80-90) las comunidades de fe ya sufrían el hostigamiento de los perseguidores. La comunidad de Mateo escribe con el agravante de su propia experiencia. Por proclamar la paz, habían atraido la guerra (la reacción de los intolerantes). Por predicar el perdón habían sido acusados de blasfemos. Por buscar la justicia habían sido condenados como rebeldes y enemigos del orden.
El camino del Evangelio se transita, en muchos casos, por senderos adversos, pero no amargos. Esta adversidad se asume con dignidad porque, como lo enseñó Jesús: “El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que, por causa de mí, la pierda, ese la salvará”. Salva su vida (la realiza y le da sentido) y así, salva la de los demás, haciéndola mas plena y digna.
“No crean que he venido a traer la paz al mundo. ¡No he venido a traer paz, sino guerra! Porque he venido a poner al hijo en contra de su padre, a la hija en contra de su madre y a la nuera en contra de su suegra; de manera que los enemigos de cada uno serán sus propios familiares. El que quiera a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí. El que quiera a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. Y el que no esté dispuesto a tomar su cruz para seguirme, tampoco es digno de mí. El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que, por causa de mí, la pierda, ese la salvará.” MATEO‬ ‭10:34-39‬ ‭Biblia La Palabra.
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Foto de Gilbert Lennox

viernes, 17 de julio de 2020

INTERIORIDAD PROFUNDA Y EXTERIORIDAD INTRÉPIDA

INTERIORIDAD PROFUNDA Y EXTERIORIDAD INTRÉPIDA.
El anuncio del Evangelio, tal como lo hizo Jesús: predicando buenas nuevas para quienes solo reciben malas noticias, sanado dolencias físicas y morales, acogiendo a las personas excluidas, defendiendo la dignidad de todos los seres humanos y promoviendo la libertad a los oprimidos de muchos males (y muchos malos), una Misión así, requiere de un gigantesco valor. ¡No es tarea de pusilánimes!
A él lo llamaron príncipe de los demonios (Belzebú) y, desde muy temprano, cuando estaba iniciando su tarea espiritual, quisieron matarlo (Lucas 4:28-30).
Por eso, cuando explicó la tarea que les encomendaba a los discípulos, no les ocultó las consecuencias que tendrían. Y fue categórico en su recomendación: “No tengan miedo a la gente”.
Sus advertencias no eran para que se ocultaran, sino para que proclamaran el Evangelio con audacia, “pregonándolo desde las azoteas”. Debían confiar en Dios el Padre, que estaría con ellos, no siempre para librarlos, pero siempre para infundirles valor; para impedir una Misión en manos de cobardes. Lo que se escucha, se sabe y se aprende de Jesús, debe ser proclamado “a plena luz”.
Los valores del Evangelio se cultivan en la interioridad de lo que somos —cultivo de la calidad humana profunda, según M. Corbí—pero se proyectan hacia la exterioridad de donde estamos. Interioridad y exterioridad. Espiritualidad y profecía. Profundidad e intrepidez. Como Jesús.
“Ningún discípulo es más que su maestro ni ningún criado es más que su amo. Bastante es que el discípulo llegue a ser como su maestro, y el criado como su amo. Si han llamado Belzebú al amo de la casa, ¿qué no dirán de sus familiares? No tengan miedo a la gente. Porque no hay nada secreto que no haya de ser descubierto, ni nada oculto que no haya de ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz, y lo que escuchan en secreto, pregónenlo desde las terrazas. No tengan miedo de los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Más bien tengan miedo de aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en la gehena. ¿No se venden dos pájaros por muy poco dinero? Sin embargo, ninguno de ellos cae a tierra si el Padre de ustedes no lo permite. Pues bien, ustedes tienen contados hasta el último cabello de la cabeza.
Todo aquel que se declare a mi favor delante de los demás, yo también me declararé a favor suyo delante de mi Padre que está en los cielos. Y, al contrario, si alguien me niega delante de los demás, yo también lo negaré a él delante de mi Padre que está en los cielos.”
‭‭MATEO‬ ‭10:24-30, 32-33‬ ‭Biblia La Palabra
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martes, 14 de julio de 2020

TRAS LOS PASOS DEL MAESTRO

TRAS LOS PASOS DEL MAESTRO
Habiendo terminado el gran Sermón de la Montaña (Mateo 5-7), se inicia un segundo discurso (Mateo 10), este dirigido a los temas de la Misión, de Jesús y de sus discípulos. Si en el primero se trataron los temas relativos a cómo debe ser la vida de un discípulo(a), ahora se atenderán los relacionados con su sentido de vida. Primero cómo vivir y ahora hacia donde dirigir esa vida.
La Misión se inicia con la elección de los doce apóstoles (que significa enviados), con la asignación de la autoridad que tendrán y con los propósitos que cumplirán al ser elegidos y al recibir tal autoridad.
En cuanto a la elección, Jesús llamó a doce personas, ninguna de ellas pertenecientes al linaje sacerdotal de Israel. Primera ruptura cultural y teológica: la Misión es laica, es decir, de todos y no de una clase clerical privilegiada. Hágase lo que se haga y se tenga la profesión o tarea que se tenga, en todo encontramos un encargo para vivir el Evangelio y promover el Reino de Dios.
Después de llamarlos les dio autoridad con el fin de que los seres humanos gocen de libertad, allí donde hay esclavitud (en todas sus formas, antiguas y modernas); de salud y de bienestar, allí donde hay enfermedad y muerte.
El ser humano libre, reconciliado, amado y en armonía es el objetivo de la Misión cristiana. Su fin no es la Iglesia; esta es su medio. Y para este fin se ha recibido la autoridad, no para ser servidos, sino para servir, amar y trasformar como lo hizo el Maestro.
“Jesús reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus impuros y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe, Bartolomé, Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananeo y Judas Iscariote, el que luego traicionó a Jesús. Jesús envió a estos Doce con las siguientes instrucciones: — No vayan a países paganos ni entren en los pueblos de Samaría; vayan, más bien, en busca de las ovejas perdidas de Israel.”
‭‭MATEO‬ ‭10:1-6‬ ‭Biblia La Palabra.
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sábado, 11 de julio de 2020

DEMOSTRAR EL EVANGELIO. UNA NUEVA APOLOGETICA

DEMOSTRAR EL EVANGELIO. UNA NUEVA APOLOGETICA. Ante la incredulidad de Tomas, Jesús no apeló ni a argumentos teóricos ni a razones especulativas. Lo que hizo fue mostrar sus manos y dejar que se palparan sus llagas. Los hechos antes que las palabras. Para demostrar la existencia de Dios o la validez de las creencias cristianas, la filosofía, y cuánto más la teología, han escogido el intrincado camino de la metafísica (este es el marco racional de la mayoría de grandes doctrinas), la gnoseología (asunto de métodos del conocimiento) y los razonamientos deductivos, entre otros mas. Pero, en el camino de esos debates, han sobrado razones y han faltado llagas. Sin despreciar el uso de la razón, Jesús escogió la vía de la demostración. Quizá esa sea hoy la ruta para la proclamación del Evangelio en la “próxima normalidad” de la postpandemia. Años se lleva enseñando el Evangelio, años esperan que sea demostrado, con gestos de amor, solidaridad, misericordia, acogida y ternura. Por este camino, sobran las clásicas y ya obsoletas apologéticas racionalistas de la fe. “Tomás, uno del grupo de los doce, a quien llamaban “el Mellizo”, no estaba con ellos cuando se les presentó Jesús. Así que le dijeron los otros discípulos: — Hemos visto al Señor. A lo que Tomás contestó: — Si no veo en sus manos la señal de los clavos; más aún, si no meto mi dedo en la señal dejada por los clavos y mi mano en la herida del costado, no lo creeré. Ocho días después, se hallaban también reunidos en casa los discípulos, y Tomás con ellos. Aunque tenían las puertas bien cerradas, Jesús se presentó allí en medio y les dijo: — La paz esté con ustedes. Después dijo a Tomás: — Trae aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en la herida de mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente. Tomás contestó: — ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: — ¿Crees porque has visto? ¡Dichosos los que crean sin haber visto!” JUAN‬ ‭20:24-29‬ ‭Biblia La Palabra. Instagram @harold_segura Twitter @haroldsegura



viernes, 10 de julio de 2020

¿Cómo sería el mundo diferente si tuviéramos en cuenta las palabras de Santiago?

¿Cómo sería el mundo diferente si tuviéramos en cuenta las palabras de Santiago?
"¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz" Stg 3:13-18
La Sabiduría que desciende del cielo es:
• "Pura" significa estar libre de motivaciones mixtas, tener intenciones puras, libre y exento de toda mezcla de otra cosa, honesto, recto, respetuoso, decir la pura verdad, que es solo y exclusivamente lo que se expresa.
• "Pacífica" "amante de la paz" significa creer y estar anhelando la reconciliación, establecer la paz cuando hay conflictos entre personas o pueblos.
• "Bondadosa" "ser considerado" significa tratar a los demás con respeto y cuidado (especialmente detrás de su espalda), afable, suavidad de carácter, generoso, pensando en los demás, ayudando.
• "Dócil" "sumisa" significa ser enseñable, tener una actitud cooperativa, fácil de educar o dirigir, obediente, suave, apacible, maleable, manso.
• "Llena de Compasión" "llena de misericordia y de buenos frutos", aliviar el dolor ajeno, remediar el sufrimiento, evitar su dolor, compadecerse, perdonar, piedad.
• "Imparcial" significa que juzga y procede con imparcialidad, rectitud, consistente.
• "Sincera" significa evitar la hipocresía, y estar hablando con franqueza, sin fingimiento, franco, sin simulación, veraz, abierto, sencillo, de buena fe.
Oramos por la sociedad toda para que podamos encontrar caminos de vida frente a tanto dolor. Acudamos a la ayuda de toda persona. ¡Sin demora y sin reservas de ningún tipo!
Finalmente, ante tantas grietas que sufre nuestra sociedad la escritura nos recuerda: “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor” Lv 19:18.
Volvamos nuestra mirada al Dios creador para que sigamos siendo “seres humanos”
¿Cuál puede ser nuestra oración?
Carlos Scott

Curso Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

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jueves, 9 de julio de 2020

Oración por la Comunidad y la Nación

Oración por la Comunidad y la Nación
Querido Dios, Oramos por nuestra comunidad y la Nación
Nos has bendecido con el don de la vida. Te damos gracias por la tierra que nos diste con sus recursos naturales y por todo el esplendor de tu creación.
Nos has bendecido con matrimonios, familias y amistades. Nos has bendecido con el don de la libertad. Libertad por la que podemos mostrar actos de misericordia hacia los débiles, marginados y enfermos.
Te pedimos que ayudes a cada persona que tiene un rol en el gobierno de nuestra comunidad y nación a entender el valor que asignas a la función que desempeñan. Te pedimos por los líderes de nuestra nación. Bendice, fortalece y guía sus vidas en estos días que son los peldaños hacia nuestro futuro.
Dales sabiduría. Ayúdales a ser servidores del bien común. Ayúdalos a valorar la veracidad y no la mentira. Inspíralos a conducirse con respeto y dignidad. Reduce la insensatez, la necedad y la imprudencia.
Oramos específicamente por asuntos de gran peso que deben tratarse: justicia social, seguridad pública y administración fiscal.
Como ciudadanos de esta nación a la cual amamos, muchas veces hemos escogido seguir nuestros propios caminos. Nos hemos separado de ti. Reconocemos nuestra necesidad cotidiana de tu perdón por nuestras deficiencias y de tu protección contra quienes podrían dañar y destruir.
Tu palabra nos invita a pedir sabiduría cuando la necesitamos. Te pedimos en nombre de cada persona que toma decisiones que afectan la vida de muchos que concedas una sabiduría que sea profunda, abnegada y verdadera.
Concédenos sabiduría para conocer tu forma de ver los asuntos de nuestra nación.
Concédenos sabiduría para entender como debe ser una sociedad ordenada, justa y compasiva.
Danos sabiduría para saber qué hacer con la realidad del mal.
Concédenos sabiduría para sostener a los indefensos.
Danos sabiduría para amarte y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Señor, te pedimos que nuestros líderes entiendan de forma personal que tú eres una realidad dinámica en el mundo y en nuestra vida.
Que podamos ser una nación que dependa de ti, reconozca tus bendiciones y valore lo que tú valoras.
Oramos por nuestro mundo. Ayúdanos a ver tu luz aun cuando la oscuridad pareciera rodearnos. Ayúdanos a proclamar a Jesucristo, la luz que ha venido al mundo.
Danos valentía de ser pacificadores cuando otros solo deseen conflicto. Edifícanos en integridad de actitud, conducta y carácter. Que no demos la espalda a la miseria y el sufrimiento humano. Danos valentía para conocer el dolor de los demás.
Oramos por los pobres. Oramos por los oprimidos. Oramos por aquellos que sufren la indignidad de la discriminación en cualquier forma.
Ayúdanos a proclamar el evangelio liberador del Señor Jesús y a poner en práctica dicho evangelio.
Te lo pedimos como Padre amoroso, por el Hijo Jesucristo Salvador y Espíritu Santo purificador
Amén.

lunes, 6 de julio de 2020

UNA FE QUE DESPIERTA SOSPECHAS

UNA FE QUE DESPIERTA SOSPECHAS.
No existe una sola y única manera de vivir y expresar la fe cristiana. Hay un Jesús, pero infinidad de maneras de seguirlo. Hay un texto sagrado, pero múltiples formas de leerlo. Un “Dios y Padre de todos” (Efesios 4:6), pero variados modos de amarlo.
Jesús sufrió la oposición de los religiosos de su tiempo, en parte, porque estos suponían que él, que se hacía llamar Hijo de Dios, viviría la fe y practicaría la religión como ellos. Hasta los mismos discípulos de Juan el Bautista tenían esa misma expectativa.
¡Pero Jesús los decepcionó! Predicó a Dios como un Padre bueno y lo identificó con lo más humano. Interpretó la ley con un nuevo espiritu, el del amor, el perdón y la gracia amplia.
Para él, la fe se debe vivir como una alegre fiesta de bodas, con alma de amistad y sentido de celebración. Como una mesa grande donde hay comida para todos y ninguno se queda por fuera. Donde no hay lugar para la pesadumbre de los rígidos, ni la aspereza de los moralistas.
La fe de Jesus fue tan nueva y fresca que incomodó a los tradicionalistas. De esa novedad viene nuestra salvación (Tito 3:4).
“Entonces se acercaron a Jesús los discípulos de Juan el Bautista y le preguntaron: — ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos tantas veces y, en cambio, tus discípulos no ayunan? Jesús les contestó: — ¿Pueden acaso estar tristes los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Ya llegará el momento en que les faltará el novio; entonces ayunarán. Nadie remienda un vestido viejo con una pieza de tela nueva, porque el remiendo tira de la tela, y el roto se hace mayor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque los odres se revientan, se derrama el vino y se pierden los odres. El vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos, para que ambas cosas se conserven.”
‭‭MATEO‬ ‭9:14-17‬ ‭Biblia La Palabra.
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domingo, 5 de julio de 2020

POR FAVOR ORA POR EL PUEBLO DE AIZARNAZABAL - Pais Vasco

POR FAVOR ORA POR EL PUEBLO DE AIZARNAZABAL - Pais Vasco 
PLEASE PRAY FOR THE PEOPLE OF AIZARNAZABAL - Basque Country
Aizarnazabal es un pueblo pequeño de la provincia de Gipuzkoa con un total de 770 habitantes. El 83% de la población es euskalduna (vasco parlantes)
POR FAVOR ORAR POR:
- El pueblo de Aizarnazabal y por todos sus habitantes.
- Para que Dios toque el corazón de muchos euskaldunes y algún día podamos contactar con ellos.
Aizarnazabal is a small town in the province of Gipuzkoa with a total of 770 inhabitants. 83% of the population is euskalduna (Basque speakers)
PLEASE PRAY FOR:
- The town of Aizarnazabal and by all its inhabitants.
- So that God touches the hearts of many Basque people and someday we can contact with them.
Eskerrik asko otoitz egiteagatik / Thank you very much 

Celebración y Mensaje a cargo del Dr y Pastor Norberto Saracco "Ser Iglesia, una comunidad de discípulos"

jueves, 2 de julio de 2020

Nuestra identidad. Jesús, sus discípulos y la misión

Esta presentación forma parte del curso Iglesia y Misión que esta disponible en la plataforma virtual de FIET. www.fietnet.com. Es parte del programa para la Diplomatura en Iglesia y Misión de FIET. En caso de ser parte de este curso completo puede entrar a la pagina www.fietnet.com