lunes, 22 de noviembre de 2021

Los amo hasta el fin

“Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin” Jn 13:1

Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Entonces se recluye para estar con sus discípulos. ¿Qué sentía en esa hora hacia los discípulos? El texto dice: los amó hasta el fin. 

Jesús era una persona que amaba. En su corazón encontró un lugar para su gente. Su mayor preocupación era seguir preparándolos para sus deberes y pruebas futuras. No fue egoísta. No se quedo pensando en sus penas o la perspectiva del gozo posterior. Se resalta la constancia de Jesús.

El Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio. Tenía el dominio completo, autoridad y poder. ¿Que hizo Jesús con este poder? Jesús realizo un acto sencillo y profundo: “así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura” (Jn 13: 4-5). 

Jesús ofreció su servicio a gente que no lo merecía, que lo abandonarían y también ofreció su servicio a una persona que se oponía. Demostró que el amor divino llega hasta las últimas consecuencias. Jesús era una persona que amaba. Los amó hasta el fin. 

Preguntas para la reflexión: ¿Para qué existe la posición, la autoridad y el poder? ¿Cómo lo solemos usar?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


domingo, 21 de noviembre de 2021

Volver a casa

“Hijo Mio, tu siempre estas conmigo y todo lo que tengo es tuyo” Lc 15:31

La parábola del hijo perdido nos habla de un Padre que ama incondicionalmente y está abierto para todos

Cuando hay amor incondicional debemos tener presente el sufrimiento. ¿Como seguir adelante ante las desilusiones que nos presenta la vida? Hay mucha tristeza cuando los hijos rechazan el legado del Padre y no le siguen. El amor incondicional es saber esperar e implica un corazón de misericordia divina donde convive el dolor y la generosidad

El amor incondicional es un amor que acepta. Recibe a los hijos menores que regresan arrepentidos al hogar. Hace fiesta por todos aquellos que vuelven a casa y nos coloca a prueba cuando nos invita a dar la bienvenida a otros. Sus brazos también están abiertos para aceptar a sus hijos mayores. Quiere que todos disfruten de la casa, su afecto, alegría e intimidad. No fuerza, no obliga la entrada sino habla con amor. Les suplica a los hijos que participen y no se queden afuera. Nos dice: “Hijo Mio, tu siempre estas conmigo y todo lo que tengo es tuyo”.  No para la fiesta, sigue invitando como Padre y Madre. Es un Padre que une a sus hijos. No ama mas a uno que otro, no compara y no hace competir a sus hijos para ganar su amor. Quiere que sus hijos sean libres y libres para amar. 

La buena noticia es que podemos volver a casa, el Padre nos da la bienvenida y siempre lo quiere celebrar.

Preguntas para la reflexión ; ¿Qué significa tener el corazón del Padre? ¿Cómo reaccionamos cuando otros deciden no seguir en la casa del Padre?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


sábado, 20 de noviembre de 2021

«Este es mi hijo amado. Escúchenlo» Mc 9:7

«Este es mi hijo amado. Escúchenlo» Mc 9:7

Hay momentos que necesitamos aferrarnos a una palabra del Señor. La vida algunas veces se presenta como una noche oscura donde no sabemos por donde caminar. Pero en medio de las circunstancias Dios no deja solo a sus hijos y tampoco nos rechaza. Es precisamente en esos momentos donde necesitamos escuchar la voz del cielo. En el Sermón del Monte Jesús habla de nuestro presente y nos dice: «No te atormentes, no tengas miedo» y el profeta Isaías nos recuerda el desafío que tenemos: «Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra»

Los discípulos en su momento recibieron una palabra: «Este es mi hijo amado. Escúchenlo». El camino del creyente se ilumina por una palabra. «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero». Alessandro Pronzato dice que si bien la lámpara no elimina la noche nos permitirá caminar. Podemos encontrar el sendero por el cual transitar por medio de su palabra y presencia. Ante nuestras dudas, sufrimiento y dolor debemos mantenernos mirando al Invisible que todo lo puede y nos dice: “estoy aquí”. Siendo así debemos arriesgarnos y seguir en fe

Preguntas para la reflexión: ¿Cuáles son mis dudas y temores? ¿Cuál es la palabra que te da el Señor en este tiempo? ¿Te animas a seguir caminando en Fe?  Heb 10:35-39

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

viernes, 19 de noviembre de 2021

«Ensancha el espacio de tu carpa, … ¡No te limites!» Is. 54:2

«Ensancha el espacio de tu carpa, … ¡No te limites!»  Is. 54:2

El despertar misionero en lo general surge fuera de los centros de decisión. Esto pasó en la historia de las misiones con Guillermo Carey. Provenía de una familia de clase media baja en Inglaterra. Aprendió el oficio de zapatero y fue pastor. Su lema fue: Espere grandes cosas de Dios, arriesgue grandes cosas por Dios. Sus contemporáneos le presentaban objeciones sobre la evangelización mundial: ¿Por qué debemos ir allá si hay tanta gente acá sin alcanzar? Carey les contestaba que el hecho que están sin alcanzar acá no es un argumento valido para abandonar la tarea de alcanzarlos en otros lados. Entendía que la iglesia involucrada en la evangelización mundial es una tarea de cada generación y de cada época e involucra a toda la iglesia.

Partió para la India en 1793. Vivió como misionero durante 40 años. Entendía a la misión como un mandato de obediencia. Fundó una iglesia nativa y contextualizó por medio de predicadores locales. A su muerte había traducido la Biblia o porciones de esta a por lo menos 35 idiomas y dialectos de la India. El despertar misionero surge, una vez tras otra de parte de los «silenciosos de la tierra», de los «zapateros» de la vida» 

Pregunta para la reflexión: ¿Qué tipo de procesos intencionales estamos comenzando para llegar a los menos evangelizados?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

De ovejas lastimadas a Nación poderosa - Pr. Norberto Saracco

jueves, 18 de noviembre de 2021

“A los pobres siempre los tendrán con ustedes, …” Mr 14:7

“A los pobres siempre los tendrán con ustedes, …” Mr 14:7

¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos estas palabras?, ¿En que contexto o situación particular se suelen usar?, ¿Cómo explicamos y aplicamos la expresión “A los pobres siempre los tendrán con ustedes?

-En primer lugar, Jesús hace referencia a la escritura. Los oyentes podrían recordar Dt. 15:10-11: “No seas mezquino sino generoso y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas. Gente pobre en esta tierra siempre la habrá, por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra”.

-En segundo lugar, cuando Jesús cita a los pobres no es para dejarlos de lado ante algún otro proyecto. Es para servirles y atenderles. Las palabras de Jesús no son para que nosotros las podamos acomodar a nuestras circunstancias, intereses particulares u organizacionales para luego omitir a los pobres. La justicia, la verdad y la misericordia deben estar al servicio de los más olvidados y no alcanzados con “todo el evangelio”.

Cuando hacemos todo lo que podemos a favor de la gente más olvidada lo estamos haciendo por Jesús y hacia Él mismo. A Jesús no le tenemos en nuestro medio, pero a ellos sí y podemos hacerles el bien.

Preguntas para la reflexión: ¿Cuál es la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo? ¿Qué es lo que podemos hacer por ellos?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


miércoles, 17 de noviembre de 2021

El que le cree a Dios no será avergonzado

«Hermanos, no piensen que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús». (Filipenses 3.13-14).

En el proceso de la vida por lo general somos probados y se espera que aprobemosEl pastor Juan Masalyka de Argentina comparte que debemos: 1- Oírle a Dios (Génesis 22:1). Debemos atender lo que Dios nos quiere decir. No hay peor sordo que el que no quiere oír y Dios nos dice “Si oyereis hoy su voz no endurezcáis vuestro corazón”. 2- Creerle a Dios. Las circunstancias que Dios permitió en la vida de Abraham fueron muy difíciles. Él fue puesto a prueba y creyó (Hebreos 11:17, Génesis 22:18). El que le cree a Dios no será avergonzado. 3-Trabajar según los planes de Dios. Esto implica oración y trabajo duro. Sin trabajo no hay logros.

Estar unidos a la misión de Dios implica oír, creer y trabajar según sus planes. Olvidar lo que quedo atrás y esforzarme por alcanzar lo que esta delante. Se nos llama a ser generosos y vivir el amor que es responsabilidad, compromiso y servicio.

Preguntas para la reflexión: ¿Qué cosas me pueden detener por mirar atrás? ¿Cómo puedo superarlas?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

 

martes, 16 de noviembre de 2021

“Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar”, Ap. 3: 8

“Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar”, Ap.3:8

 Dios es el que abre las puertas y una de las claves para conocer su voluntad es darnos cuenta de que toda oportunidad que se presenta debe estar alineada con los valores y principios de la palabra de Dios. Si Dios abre las puertas no habrá conflictos de valores y principios. Dios nos ha dado la mente de Cristo y confía en nosotros que podamos discernir correctamente.

 En la comprensión espiritual debemos discernir y tener sabiduría para distinguir cuando Dios no permite que avancemos o bien si el impedimento es un ataque de Satanás. Como ejemplo tenemos lo que le ocurrió al equipo apostólico según lo registra 1 Ts 2:17-18. Somos llamados a ser creyentes maduros teniendo capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, ejercitando la facultad de percepción espiritual (Heb 4:12, 5:11-14).

 Nuestra oración es que el Señor nos ayude a tener comprensión espiritual de cuáles son las puertas abiertas que se presentan y tener fe para atravesar las mismas.  

 Pregunta para la reflexión: ¿Cómo puedo desarrollar una mayor comprensión espiritual y discernir con sabiduría?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

lunes, 15 de noviembre de 2021

“El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor” Proverbios 16:9.

 “El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor” Proverbios 16:9.

 El libro de los Hechos 16:6-10 nos habla de como el Espíritu Santo le prohibió al equipo apostólico predicar la palabra en la provincia de Asia. Luego, cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Fue recién cuando bajaron a Troas durante una noche que Pablo tuvo una visión donde se le indicaba que debían comenzar la misión en Europa. Después que Pablo tuvo la visión llegaron a la conclusión y convencimiento que Dios les había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios.

 La oración, la palabra de Dios, la relación unos con otros y los acontecimientos que Dios permite son claves para discernir y tener sabiduría en el conocimiento de su voluntad. No alcanza solamente saber que la voluntad de Dios es que su pueblo sea luz a las naciones. Debemos tener comprensión espiritual y sabiduría en como debemos proyectar, canalizar y evidenciar este servicio al Señor.

 El trabajo misionero es el trabajo del Espíritu de Dios y la iglesia trabajando juntos. 

 Preguntas para la reflexión: ¿Cuál es el llamado especifico que Dios te esta haciendo en este tiempo? ¿Qué puertas abiertas se están presentando y cuales se están cerrando?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



domingo, 14 de noviembre de 2021

Lo que se espera de nosotros: “Practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios” (Mi 6:8).

 Lo que se espera de nosotros: “Practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios” (Mi 6:8).

Ganar una posición o elección en cualquier ámbito no es suficiente. - Rogamos que tengan el coraje, valentía y abnegación pidiendo sabiduría a nuestro Dios (2 Cr 1:10).

Como Iberoamericanos oramos en este tiempo por cada uno de los Países que representamos:

- Ustedes tienen el poder pero el orgullo y la arrogancia pueden arruinar su integridad.
- Ustedes tienen la autoridad pero deben desarrollar una autoridad moral para tener influencia honorable y duradera.
- Ustedes tienen la responsabilidad de decir la verdad pero hay poderosas fuerzas enfocadas en torcer lo verdadero y enfocarse en la mentira.
- Necesitamos que sean inteligentes y educados, pero sabios.
- Necesitamos un liderazgo fuerte que no viene de la fuerza de la personalidad y la voluntad sino de la fuerza de la verdad.
- Se les ha elegido para realizar tareas casi imposibles. Es por eso que ustedes necesitan “la sabiduría que viene de lo alto”. Es una sabiduría primeramente pura, después pacifica, amable, bondadosa, dócil, abierta a la razón, llena de compasión, misericordia y de buenos frutos, imparcial y sincera (Stg 3:17).

Llevar esta calidad de sabiduría nos dará el impulso que necesitamos para engrandecer la nación

“Ayuda en todo lo que puedas al abogado Zenas y a Apolos, de modo que nos les falte nada para su viaje...”, Tit 3:13-14

¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy?

Ser misionero no es una opción; es un mandato (1 P. 2:9). Todos somos misioneros porque cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Espíritu Santo para el cumplimiento de la misión. Esto significa que somos llamados a ser agentes de transformación hasta lo último de la tierra, y la misión de ninguna manera se limita solo a la acción local ni solo a la acción global. La misión implica unir la acción local y la acción global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en ser, hacer y decir, palabra y obra a favor de la extensión del reino de Dios.

Es servir a todos y especialmente a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Cada persona tiene derecho a oír las buenas nuevas y ver las obras de los hijos de Dios. En este servicio misionero debemos resaltar la labor de los “misioneros transculturales” trabajando en el mundo animista, hinduista, budista, islámico, ateo y posmoderno.

Preguntas para la reflexión: ¿Cómo definimos la vocación del cristiano? ¿Cómo se expresa o materializa?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


 “Tus siervos harán lo que el Señor ha mandado” Números 

sábado, 13 de noviembre de 2021

 “A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra” Números 12:3

Dios trabajo sobre la vida y el carácter de Moisés. Esto le permitió enfrentar los desafíos más difíciles y tener su favor. La encarnación del modelo y carácter de Jesús tiene la última palabra. (Mateo 11:28-30)

¿Cómo resolvió Moisés los problemas que tuvo con el Pueblo de Dios?

1-Los confronta con su propio pecado (Números 32, v14-15).  El llamado a la cooperación, comunión y solidaridad es un desafío para toda la iglesia

2-Les exigió un compromiso (v20-22, 28-30). No tendrán lo que piden hasta que cumplan su parteLa experiencia cristiana tiene que ver con ajustar nuestra visión a la visión de Dios.

3-Les dio una advertencia “Si se niegan estarán pecando contra el Señor. Y pueden estar seguros de que no escaparan de su pecado” (v23) El gran desafío está en pensar como “Pueblo de Dios”Lo que “hacemos como cuerpo” tiene mayor impacto que lo que podemos lograr como individuos

La cooperación comienza a funcionar cuando cada uno de nosotros esta dispuesto a reconocer su propia debilidad y la necesidad de una sana interdependencia.

Preguntas para la reflexión: ¿Solemos ser solidarios, humildes y animar a otros? ¿Qué implica cooperar y tener comunión unos con otros?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


 

viernes, 12 de noviembre de 2021

 “No nos hagas cruzar el Jordan” Números 32:5

El relato del capítulo treinta y dos del libro de Números nos describe a dos tribus que comenzaron a buscar beneficios para ellos mismos y dejaron a un lado el interés por todo el Pueblo de Dios. Como pueblo y comunidad las tribus tenían que permanecer en la visión de Dios (Éxodo 3:7-8). Implicaba seguirle con todo el corazón. Salir de Egipto en busca de la tierra prometida no fue nada fácil. Después de 400 años de ser esclavos ellos eran desafiados a tener una nueva mentalidad y actitud espiritual. En el umbral de comenzar a concretar este sueño las tribus de Rubén y Gad le dijeron a Moisés: “No nos hagas cruzar el Jordan”.

Surge el peligro de otra visión y los antivalores que representa:

-Avaricia versus Generosidad.

-Individualismo versus Cooperación.

-Condicionalidad versus Incondicionalidad

-Desobediencia versus Obediencia.

-Rebelión versus Sujeción.

-Etnocentrismo versus Alcance local y global. 

Necesitamos experimentar una transformación de carácter: Ser semejantes a Jesús y permanecer en la visión de Dios (Isaías 49:6): Luz a las naciones.

Pregunta para la reflexión: ¿Qué pasos concretos estoy dando para mantener la unidad y avanzar en la cooperación?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Servir Juntos

 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás" Fil. 2:4

El evangelio es la pasión por ser siervos en la cooperación. En el capítulo dos hay una descripción única de Jesús como siervo, luego, tenemos ejemplos de otros siervos como Timoteo (2:19-23) y Epafrodito. El capítulo tres da una advertencia sobre los malos obreros (3:2) y en el capítulo cuatro Pablo le ruega a Evodia y Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor (4:2). Se habla mucho de los siervos, de servir juntos y de los problemas que hay cuando servimos juntos, por lo tanto:

Debemos participar encarnando el modelo de Jesucristo. Jesucristo es el modelo y actitud que debemos desarrollar como siervos e iglesias en el corazón de Dios (2:5-11):

-Se humilló y se rebajo voluntariamente tomando la naturaleza de siervo y se hizo semejante a los seres humanos (v5-7),

-Se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (v8),

-Jesucristo es exaltado (v9-11). Él debe ser exaltado como resultado de nuestra actitud en todo lo que hacemos especialmente en la cooperación."   

El primer paso a la unidad y cooperación comienza con H mayúscula: Humildad.

Pregunta para la reflexión: ¿Cómo podemos ayudarnos y construir mejor el puente misionero de cooperación, comunión y solidaridad siendo de diferentes latitudes y culturas?

 Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


miércoles, 10 de noviembre de 2021

 "Hermanos, sigan todos mis ejemplos, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Fil. 3:17

El Apóstol Pablo nos da un modelo de misión y cooperación para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el rol de la cooperación y su representación con la palabra comunión (Fil. 1:5). Los Filipenses "participaban en el evangelio desde el primer día" (1:5) sosteniendo a Pablo (Fil. 4:14-16). Se puede hablar de "comunión". Koinonia es la palabra neotestamentaria traducida como "comunión", "compartir", "contribución", "común".

Queda claro la idea de compartir algo, una empresa, un propósito, una experiencia, el dinero, debe ser compartido. Lo que se comparte primero en el contexto de la iglesia es la fe. Lo que sale de la koinonia de la fe es la koinonia de la obra. El compartir la fe viene primero y define la cooperación práctica, pero la fe común debe tener una salida a la participación práctica y esta participación en la práctica tiene consecuencias concretas 

Preguntas para la reflexión: ¿Estamos abiertos a tener comunión, compartir, participar y contribuir con otras iglesias del pueblo, ciudad y región? ¿Qué implica?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


martes, 9 de noviembre de 2021

Dios «no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan» (2 Pedro 3:9).

Dios «no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan» (2 Pedro 3:9). 

«Hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar» y «Cada persona tiene derecho a oír las Buenas Nuevas»La misión es universal e integral.

La misión se hace en palabra y obra. «La acción sin palabra es muda; la palabra sin acción es vacía». Hablando del discipulado John Stott dice: «incluirá un llamado a colaborar con el Señor en el trabajo del Reino. Dirigirá su atención a las aspiraciones de hombres y mujeres comunes y corrientes en la sociedad, sus sueños de justicia, seguridad, estómagos llenos, dignidad humana y oportunidades para sus hijos». Dios llama a las personas a la misión y en eso consiste la evangelización. Es un llamado al servicio donde «ganar personas para Jesús es ganar su lealtad para las prioridades de Dios». 

«La Iglesia se reúne para alabar a Dios, para disfrutar de la comunión mutua y recibir sustento espiritual, y sale para servir a Dios dondequiera que estén sus miembros» El trabajo en la Iglesia como la acción a favor de la justicia, la misericordia y la verdad deben ir juntas.

Preguntas para la reflexión: ¿Qué significa ser iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede acaso una iglesia no ser misionera?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


lunes, 8 de noviembre de 2021

Una puerta abierta

 «En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado». Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron». Hechos 13.1-3

La iglesia en misión es, primeramente, la iglesia local.  La iglesia de Antioquía jugó un papel importantísimo en la vida de la iglesia universal. Fue una iglesia que traspasó barreras sociales (Hechos 11:19-20), reconstruía vidas rotas (Hechos 11:21-24), busco la participación de otros (Hechos 11:25-26), cubría necesidades físicas y espirituales (Hechos 11:27-30), resolvió conflictos doctrinales (Hechos 15), tenía un liderazgo compartido formando un equipo pastoral (Hechos 13:1) y estuvieron dispuestos a extender los límites del reino de Dios hasta lo último de la tierra (Hechos 13:2-3)

Antioquía tenía que ver con ser una puerta abierta para la evangelización del mundo. Nosotros somos desafiados a seguir este modelo.

Para Pensar: ¿Qué implica para mi vida y la Iglesia seguir el modelo de la Iglesia de Antioquía?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


domingo, 7 de noviembre de 2021

"Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes" San Juan 20:21

 "Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes" San Juan 20:21

 La misión implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocupándonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia no existe para si misma sino para servir a la humanidad.

La misión local y global es cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con el mundo, integrándose a la vida de la iglesia con miras a la transformación del mundo hasta que el Señor vuelva (Chuck Van Engen). 

Al hablar de misión transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.

 Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión.

Para Pensar: ¿Qué significa compartir todo el evangelio? ¿Cuáles son las barreras que debe cruzar la iglesia para transformar el mundo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox





martes, 5 de octubre de 2021

¿Cuál será el factor dominante en las nuevas comunidades de fe?

La historia eterna del evangelio no cambia y sigue siendo nuestra brújula que nos mantiene en el rumbo. La misión fluye hacia afuera, no hacia adentro.


No se trata de atraer a las personas a nuestros programas, sino más bien ir hacia donde ellas se encuentran. Se trata de lo que ocurre en sus ámbitos, no en los nuestros. Se trata de entrar en nuevos campos y nos habla de la misión que se concreta en la búsqueda del otro, del servicio en la sociedad local, de la solidaridad con los que sufren, de la cooperación global donde el evangelio no ha llegado.

La vida del apóstol Pablo nos enseña a ser emprendedores e iniciar nuevas maneras de ser comunidad. Hoy necesitamos atrevernos a probar nuevas modalidades en un contexto cambiante que es diferente en todas partes.

Una necesidad muy sentida y buscada es hacer amigos. Somos desafiados a ser una comunidad de espiritualidad y hospitalidad. Nos habla del poder del amor, del apego, la empatía, la proximidad, la equidad.

Hablamos de una iglesia sin legalismo, no tradicional, no denominacional, lejos de una religiosidad que se manifiesta en estructuras, reglamentos, etiquetas. Hay  personas que se encuentran sin una iglesia a la cual pertenecer y desean estar lejos de los modelos de repetición, tradicionales y jerárquicos. Se trata de un encuentro con la gracia, la libertad, el respeto, la ternura y el cuidado mutuo.

El anhelo de hallar pastos y movernos en libertad es el espacio que Jesús nos regala para sanar, para volver a creer, para desarrollar la fe, tener esperanza y en libertad decidir dónde seguir y a qué comunidad pertenecer. 

Construyamos un puente de esperanza recordando que "arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo" (Soren Kierkegaard)

Para Pensar: ¿Que necesitamos quitar, demoler y derribar en nuestros modelos eclesiásticos para construir y edificar una nueva manera de ser iglesia?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

domingo, 3 de octubre de 2021

¿Qué implicancia tiene una vida misional? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de un "tercer espacio"?

El llamado a la misión tiene que ver más con la obediencia que con la geografía. En todo lugar suele haber determinados sectores que no han sido expuestos a una presentación del evangelio y que no desean un contacto formal con las instituciones religiosas.


¿Qué tipo de servicio alternativo podemos ofrecer a segmentos de personas que están en busca de una espiritualidad diferente que no pase por la jerarquía eclesiástica?

El ser humano entrando en la posmodernidad es algo a lo que debemos prestar atención pensando en nuestro presente y futuro. Las generaciones X, Y, Z y Alfa tienen algo para decirnos a las denominaciones cristianas y su tradición. Muchas personas en estas generaciones miran a la iglesia tradicional como irrelevante, mientras que otros y otras han tenido experiencias negativas o bien ven a las personas como extrañas y lejanas. 

Los nuevos contextos nos llevan a buscar odres nuevos para un vino nuevo. A las nuevas generaciones les cae bien Jesús, pero no tanto la iglesia. ¿Qué puede surgir a partir de aquí? 

Los acontecimientos que se van desarrollando en medio de la pandemia y la post pandemia nos invita a intentar nuevos movimientos de iglesias.

La década de los años 90 no todos supimos apreciar el anuncio anticipado de lo que sería el "tercer espacio" e iglesia emergente. Nuevas comunidades de fe se formaron en cafés, hogares, bares, empresas y otras áreas de la vida comunitaria. A estos espacios neutrales se les llamó el "tercer espacio". Espacios que no serán los nuestros y tampoco el de ellos, sino algo intermedio. Fueron guiadas por el "laos, el pueblo, los laicos". Estructuras de abajo hacia arriba en un liderazgo compartido y no en una jerarquía estática de arriba hacia abajo. 

¿Qué necesitamos hoy? Sencillez y movimientos autóctonos podría ser lo primero.

Para Pensar: ¿Cuál será el factor dominante en las nuevas comunidades espirituales de fe?   

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

sábado, 2 de octubre de 2021

¿Qué sucede cuando experimentamos un crecimiento deformado o no conveniente en alguna dimensión de la comunidad de fe?

"«En el reino de Dios sucede lo mismo que le pasó a uno que sembró, en su terreno, muy buenas semillas de trigo. Mientras todos dormían, llegó su enemigo y, entre las semillas de trigo, sembró semillas de una mala hierba llamada cizaña, y después se fue", Mat 13:24-25


Las iglesias crecen cuantitativamente cuando reciben nuevos miembros, se expanden internamente, profundizan sus conocimientos de la fe y sirven al mundo y crecen en calidad cuando reflejan espiritualidad, encarnación y fidelidad. Ahora bien, no todo crecimiento es saludable para un organismo. Puede haber un crecimiento deformado o no conveniente que puede traer una enfermedad al organismo 

Cuando hay un crecimiento sobredimensionado de algunas de sus partes puede producir desequilibrio. Cuando esto sucede aparecen señales o síntomas de que algo no anda bien. Repensar la vida de la comunidad y su razón de ser, nos ayuda a no salirnos del camino en los propósitos globales de Dios

Las dimensiones de la comunidad de fe como ser la numérica (más miembros), orgánica (estructura), conceptual (conocimiento) y diaconal (servicio al mundo) merecen cuidado y atención. Un crecimiento sobre desarrollado en la dimensión conceptual y estructural a costa de no crecer numéricamente y en el servicio al mundo o viceversa puede dañar significativamente un proceso de crecimiento sano

El crecimiento numérico por sí solo se puede convertir en obesidad; el estructural u orgánico, en burocracia; el conceptual, en abstracción teórica; y el diaconal, en activismo social. Este hecho hace imprescindible el reconocimiento de que no todo crecimiento es auténtico ni conveniente

Dios nos anima en este tiempo a ser una buena semilla para Dios y nos desafía a ser plantados en otro terreno. Nos anima también a ser una buena tierra, nos recuerda que el crecimiento depende de Él y nos invita a unirnos a su Misión. 

Para Pensar: ¿Qué tipo de tierra o semilla puedo ser para Dios? ¿Cuáles son las semillas del Reino que podemos plantar en nuestro contexto? ¿Cuál levadura produce un crecimiento sano?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

viernes, 1 de octubre de 2021

¿Qué entendemos por crecimiento numérico, orgánico, conceptual y diaconal en la comunidad de fe?

Orlando Costas nos habla de estas cuatro dimensiones: Por crecimiento numérico entendemos la reproducción que experimenta el pueblo de Dios al proclamar el evangelio y al incorporar a los que responden afirmativamente a una comunidad local de creyentes e insertarlos en los propósitos globales de Dios para toda la humanidad. Esta dimensión debe incluir la plantación de nuevas comunidades de fe. La condición espiritual de millones de personas desafía constantemente a la iglesia

 
Designamos crecimiento orgánico al desarrollo interno de la comunidad de fe. Tiene que ver con su forma de gobierno, su estructura financiera, su liderazgo y su celebración cultural. Nos confronta con la necesidad que tiene la iglesia de ser una comunidad autóctona, criolla, que administra su tiempo, talentos y recursos, fomenta la comunión de los fieles entre sí y con su Dios, y celebra su fe en el lenguaje del pueblo del que es parte, incorporando críticamente sus símbolos, creaciones y valores, e identificándose con su situación histórica y social

Por crecimiento conceptual nos referimos a su existencia y razón de ser, su comprensión de la fe cristiana, de las Escrituras, su interacción con la historia de esa fe y su comprensión del mundo que la rodea. Acentúa la necesidad que tiene la iglesia de pensar la fe, al calor de la Palabra y la oración, y de evaluar honesta y concienzudamente la realidad concreta, su misión y el mundo

Finalmente, entendemos por crecimiento diaconal la intensidad del servicio que la iglesia rinde al mundo como muestra concreta del amor. Esta dimensión abarca el grado de participación en la vida, conflictos, temores y esperanzas de la sociedad; la medida en que su servicio ayuda a aliviar el dolor humano y a transformar las condiciones sociales que han condenado a millones de hombres, mujeres y niños a la pobreza. Sin esta dimensión la iglesia pierde su autenticidad y credibilidad. Está dimensión se relaciona con el aspecto ético y su misión

Para Pensar: ¿Qué entendemos por crecimiento? ¿Cómo crecemos de forma equilibrada?

Carlos Scott