viernes, 22 de marzo de 2019

Alcance local y global - GloCal -

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de creyentes de alcance local y global (glocal). Una comunidad sana es una comunidad que sirve a la gente no alcanzada de la ciudad, la nación y el mundo. * Jonás es un personaje interesantísimo. Se lo describe como un profeta y su nombre Jonás hijo de Amitay, significa que es el hijo de la verdad. Dios le envía a predicarle a los Asirios, en este caso debe ir a Nínive. La orden es: “levántate, anda, ve a esa gran ciudad a predicarles” Jon 1:1-2 . * ¿Que debía significar para Jonás ser un siervo de alcance local y global? * 1- Entender que Dios es Dios de todas las naciones, Sal 47:8 . Nínive no está excluida de su amor y compasión. Es interesante que Jonás que es el hijo de la verdad, que sabe y tiene la verdad; cuando la verdad de Dios lo confronta lo que hace es huir. Corremos el riesgo de limitar la acción de Dios a la esfera de la Iglesia. La tentación de Jonás es la tentación de la Iglesia: ¡No te metas! * 2 - Entender que fuimos creados para una Misión. Significa que debemos ser fieles a su llamado y no huir. Jonás quiere desentenderse de las naciones. Dios envía a su iglesia a todo el mundo. * 3 - Entender que la práctica de la teología se debe manifestar en la obediencia. La imagen que tenemos de Jonás es la de un patriota nacionalista. Su desobediencia tiene que ver con buscar beneficios únicamente para su “institución” o sea su Israel. La obediencia no pasa por estar cerca del templo. Estar cerca del templo no es sinónimo de estar más cerca de Dios. Por mucho que nos quedemos en el ámbito de la religiosidad, la iglesia o el templo, Dios no se queda ahí. Es el Dios que ama a todo el mundo.

jueves, 21 de marzo de 2019

Familia Scott Rizzo

Kaixo lagunak! Hola amigos! Gracias a Dios la entrevista en la radio en euskara fue muy bien y extendida. Martu no pudo estar presente en la entrevista porque fuimos con Íker. Pero los tres estuvimos en la radio!!! Me hicieron muchas preguntas, y pude compartir sobre la productora de Kale Argia, nuestras metas y trabajo, también me hicieron preguntas sobre nuestra labor como misioneros. En diferentes momentos también pude hablar sobre Jesús y que Él es la luz del mundo 💡 y la Buena noticia, y hasta hablé del testimonio de conversión de mi padre en Argentina cuando era joven (me habían preguntado también sobre mi familia en Argentina). Ahi también mencioné y expliqué brevemente la historia del hijo pródigo ya que mi papá se convirtió al escuchar esa historia en una Iglesia. Muchas gracias por todas las oraciones!!!! que Él Señor haga su voluntad con esta entrevista. Aintza Jaunari! ¡Gloria a Dios! Basarkada handi bat/Un abrazo grande Daniel Scott



El Escándalo

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que experimenta el poder sobrenatural de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que no busca el "amor al poder" sino el "poder del amor". *“Y se escandalizaban a causa de él”, Mr. 6:1-6, Lc 4:14-30, Jn 1:10. La identidad de Jesús puede ser conflictiva. ¿Por qué algunos se escandalizaban de Jesús? ¿Que es experimentar el poder sobrenatural del Señor? *Jesús aparece enseñando en la Sinagoga de Nazaret en el evangelio de Lucas. Les contó y recordó dos historias. La historia del profeta Elías y la de Eliseo que asistieron a extranjeros. Ellos se enfurecieron. Jesús los confronto con su etnocentrismo, egoísmo y falta de amor. El evangelio cuestiona nuestros valores en lo que respecta a nuestras relaciones sociales con las personas y todos los pueblos. Muchos se escandalizaban de Jesús porque no podían aceptar un amor demasiado amplio. *En el evangelio de Marcos sus contemporáneos de Nazaret se preguntaban “¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?”, Mc 6:2 y no podían concebir que un carpintero o albañil, “el hijo de María” llegara a realizar milagros, Mc 6:2-3. En Nazaret, “él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos", Mc 6:5-6. Muchos se escandalizaban porque no podían concebir el origen humilde de Jesús. *El evangelio de Juan es revelador cuando nos dice “El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no le reconoció”, Jn 1:10. Jesús no llego a esta tierra en helicóptero, tampoco en un jet privado, no anduvo con un traje de seda blanco respaldado por las grandes firmas comerciales y tampoco caminaba a 10 metros de altura haciendo alarde de su poder. *La identidad de Jesús es conflictiva para muchos. Dios en la persona de Jesucristo se hace hombre, elige la periferia, una provincia pobre, un hogar humilde, camina por las aldeas y pueblos sirviendo a la gente. Jesús no uso su divinidad para hacer ostentación de su poder, Fil. 2:5-8. Jesús nos muestra como se experimenta el poder sobrenatural. *Jesús pregunta “¿Qué buscan?” Y nos invita: “Vengan a ver”, Jn 1:38-39.

martes, 19 de marzo de 2019

Justicia, Misericordia y Humildad

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que es solidaria. Una comunidad sana es una comunidad donde se practica la comunión y compasión. Es una comunidad donde se afirma la justicia, la misericordia y la humildad. * Jesús se encuentra con un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años, Jn 5:1-15. Jesús le pregunta: ¿Quieres quedar sano? Su respuesta fue: “No tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua y cuando trato de hacerlo otro se mete antes”, Jn 5:7. Este hombre nos muestra la falta de acompañamiento y solidaridad de los demás: Indica su limitación y el tema no es la Fe. Lo único que le hacía falta era la compasión humana, la comunión y la solidaridad. * Jesús sana a este hombre el día sábado. Viola la ley permitiendo al inválido llevar su camilla. Es un acto confrontativo. Jesús decide centrarse en la Justicia, Misericordia y Humildad. Las autoridades están centradas en la ley, normas, estructura y poder. * Jesús le dice: “Levántate, recoge tu camilla y anda”. Ante la sanidad de aquel hombre se podría esperar una actitud de alegría por parte de las autoridades. Ellos le dijeron: “Hoy es sábado, no te está permitido cargar tu camilla”, Jn 5:10. Nos encontramos con un hombre que no tenía derecho según las autoridades. * La clave en la dirigencia era ejercitar el derecho a la autoridad. El hombre marginado fue invisible hasta que violó la ley. Sus autoridades no demostraban un interés en las necesidades y su enfoque eran sus leyes. Se olvidaron de los derechos que le correspondía al inválido. Habían perdido el propósito y objetivo de la ley. Les faltaba escuchar el llanto del pueblo necesitado, Ex 34:4-6. * La autoridad religiosa, social y política no se puso contenta con Jesús. Las autoridades en vez de escuchar la voz de Dios decidieron eliminarla, Jn 5:18. * Seguir el modelo de Jesús es muy arriesgado y puede traernos problemas, pero el camino contrario sería traicionar a Jesús. Seguir y servir al Dios vivo implica identificarnos con Jesucristo, Pr 31:8-9

lunes, 18 de marzo de 2019

Nacer de Nuevo

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que enfatiza el nuevo nacimiento. Una comunidad sana es una comunidad que predica y vive el nuevo nacimiento. Es una comunidad donde el Espíritu de Dios esta trabajando en hacer nuevas todas las cosas. *Nicodemo fue de noche a visitar a Jesús, Jn 3:2. Le expresó que lo reconocía como “un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él”. Jesús se podría sentir halagado con tal reconocimiento, pero le dijo: “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios”, Jn 3:3. *¿Por qué el Señor lo recibió de esta manera? Nicodemo basaba su afirmación sobre las señales que Jesús hacía. No podía avanzar con el solo hecho de reconocer señales o bien basarse en lo bueno que hacen otros, ya sean instituciones o personas. Este no era el punto. Jesús nos vuelve a decir: “Tienen que nacer de nuevo”, Jn 3:7. Es nacer de nuevo, “desde arriba” o “de lo alto”. Es nacer del Espíritu. *Nacer del Espíritu representa el poder divino. “El ser humano tiene que pasar por una transformación que uno mismo es incapaz de lograr y que debe venir como don de Dios. Esta fuera de nuestro poder y control". Jesús hablo del Espíritu como el viento, Jn 3:8; y ambos están fuera del poder humano. *Jesús nos confronta y a su vez nos invita a todos. No es adicionar algo a la vida. Jesús busca una transformación que va más allá de ser religioso o de asistir a los cultos. *La venida de Jesucristo sigue generando una crisis en el mundo de hoy. La crisis es esta: hay que definirse. El nuevo nacimiento viene de lo alto o desde arriba, pero sucede aquí en la tierra. Si Nicodemo quería entrar a la vida celestial tenía que arreglar sus cuentas aquí y ahora. La necesidad de nacer de nuevo o volver a cero en la vida es la necesidad de responder hoy, Jn 3:16-21.

Oramos por Daniel, Marta e Iker Scott Rizzo

viernes, 15 de marzo de 2019

Promesas

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que confía en las promesas de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que asume riesgos, enfrenta peligros y esta unida a la Misión de Dios. *Las últimas palabras del Evangelio de Mateo dicen: «Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo», Mt. 28:20b. Una de las preguntas que a veces nos hacemos es si, ¿Debemos asumir riesgos y enfrentar peligros por unirnos a la misión de Dios en el mundo? El texto de la palabra de Dios que se encuentra en la Gran Comisión, Mt. 28:16-20; nos ayuda a pensar y recordar que cuando nos involucramos en su misión Jesús promete estar con nosotros siempre. *“En el Antiguo Testamento la presencia del Señor se enfatiza especialmente cuando la misión es peligrosa, Jos. 1:5, Is 43:1-13” Hoy también en nuestra generación debemos afirmarnos y depender de la palabra sencilla de Jesús. No dependemos de ciertas seguridades en el orden material y natural sino de lo sobrenatural que se manifiesta por la presencia de Emanuel: “Dios con nosotros”. *Mateo toma la expresión “con ustedes” y “hasta el fin del mundo” de la palabra Emanuel que es “Dios con nosotros” citado en Is 7:14 y Mt 1:23. La permanencia de Jesús está relacionada con el compromiso de sus seguidores con la misión. En el proceso de hacer discípulos Jesús permanece con todos aquellos que se comprometen a estar en su seguimiento.

martes, 12 de marzo de 2019

Lo sobrenatural de Dios

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que experimenta el poder sobrenatural de Dios. Una comunidad sana es una comunidad que no busca el "amor al poder" sino el "poder del amor". *“Y se escandalizaban a causa de él”, Mr. 6:1-6, Lc 4:14-30, Jn 1:10. La identidad de Jesús puede ser conflictiva. ¿Por qué algunos se escandalizaban de Jesús? ¿Que es experimentar el poder sobrenatural del Señor? *Jesús aparece enseñando en la Sinagoga de Nazaret en el evangelio de Lucas. Les contó y recordó dos historias. La historia del profeta Elías y la de Eliseo que asistieron a extranjeros. Ellos se enfurecieron. Jesús los confronto con su etnocentrismo, egoísmo y falta de amor. El evangelio cuestiona nuestros valores en lo que respecta a nuestras relaciones sociales con las personas y todos los pueblos. Muchos se escandalizaban de Jesús porque no podían aceptar un amor demasiado amplio. *En el evangelio de Marcos sus contemporáneos de Nazaret se preguntaban “¿Cómo se explican estos milagros que vienen de su mano?”, Mc 6:2 y no podían concebir que un carpintero o albañil, “el hijo de María” llegara a realizar milagros, Mc 6:2-3. En Nazaret, “él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos", Mc 6:5-6. Muchos se escandalizaban porque no podían concebir el origen humilde de Jesús. *El evangelio de Juan es revelador cuando nos dice “El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no le reconoció”, Jn 1:10. Jesús no llego a esta tierra en helicóptero, tampoco en un jet privado, no anduvo con un traje de seda blanco respaldado por las grandes firmas comerciales y tampoco caminaba a 10 metros de altura haciendo alarde de su poder. *La identidad de Jesús es conflictiva para muchos. Dios en la persona de Jesucristo se hace hombre, elige la periferia, una provincia pobre, un hogar humilde, camina por las aldeas y pueblos sirviendo a la gente. Jesús no uso su divinidad para hacer ostentación de su poder, Fil. 2:5-8. Jesús nos muestra como se experimenta el poder sobrenatural. *Jesús pregunta “¿Qué buscan?” Y nos invita: “Vengan a ver”, Jn 1:38-39.

I Was Spat Out By A Whale | SNAPPED IN THE WILD


¿Un Jonás en aguas sudafricanas?. "Quien dice Movilización dice de todos lados a todas partes".  "Cristianos de alcance local y global (GloCal)"
Ver artículo en: https://drive.google.com/file/d/0BwBYmVWQvNXNaGtuR21vQUJsVms/view?usp=sharing 

Extranjero

viernes, 8 de marzo de 2019

Testigos

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que es testigo. Una comunidad sana es una comunidad que comparte todo el evangelio con todo el mundo. *Jesús resucitado estuvo 40 días hablando acerca del Reino de Dios a sus discípulos. Les había dado la orden de no alejarse de Jerusalén. "Desde un lugar peligroso y que no era el lugar de origen de ellos, se derramo el Espíritu Santo para que en el nombre de Jesucristo se predicará el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones." *Cuando estalló la persecución los apóstoles no se dispersaron…, permanecieron en un lugar peligroso. Fueron arrestados, humillados, censurados y golpeados más de una vez, Hch 4:1-21 y 5:17-41. Con el tiempo, Jacobo fue muerto, Hch 12:2. Así y todo, siguieron en Jerusalén, rehusándose a huir… Pedro fue arrestado. Estas eran personas obstinadamente obedientes. Al parecer, no había amenazas que pudieran intimidarlos *"Ser testigo implica actuar en un contexto público" No es solo afirmar los hechos de Jesús sino también seguirle con disposición de sufrir, Hch 14:21-23. Es un testimonio constituido por el sufrimiento. Todo esto se da por hombres y mujeres comunes que actúan con valor. Son estos tiempos cuando se establece el valor de seguir a Cristo. “Y seguía aumentando el número de los que creían y aceptaban al Señor.”, Hch 5:14 *Somos desafiados a ser testigos fieles en la ciudad, la nación y el mundo. Es predicar el evangelio, no claudicar, no tranzar, no negociar valores y principios. *"El lugar peligroso es donde experimentamos el poder del Señor."

miércoles, 6 de marzo de 2019

Incertidumbre, peligro y hostilidad

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que muchas veces enfrenta la incertidumbre, el peligro y la hostilidad. Una comunidad sana es una comunidad que le da significado a las cosas porque Jesús le da significado a la vida El día que Jesús resucitó se encontró con dos de sus seguidores en el camino a Emaús, Lc 24:13-35. Jerusalén se había transformado en un lugar peligroso donde había hostilidad. Ahora se dirigían a un lugar más seguro fuera de Jerusalén dado que las autoridades hostiles les podrían estar buscando. Estos creyentes estaban abatidos y preocupados. Se dirigían hacia el oeste y la puesta del sol. Sus esperanzas parecían estar muertas y enterradas. Sus sueños destruidos, era el ocaso. Parecía no tener explicación lo ocurrido con Jesús de Nazaret. *Jesús les dió significado a las cosas, les presentó un gran panorama, un amanecer y sus vidas tuvieron sentido. No comenzó por el final sino por el principio. La escritura dice: “Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras”, Lc 24:27. *Jesús hablo con ellos y la oscuridad se hizo luz. No hubo ninguna receta mágica. La invitación fue simplemente a leer y a entender. Acercarnos a la palabra de Dios como realidad viva, como fuego. Confiarnos a la guía del Espíritu. Tener el coraje de arriesgar el corazón y de ir más lejos. *Ellos volvieron a Jerusalén, compartieron lo vivido, animaron a sus hermanos: "Jesús ha resucitado". La vida tiene sentido, 1 Co 15:58. *¿Cuáles son los desafíos que debemos tomar en los lugares que Dios nos colocó?

martes, 5 de marzo de 2019

Una comunidad de Fe

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de Fe. Una comunidad sana es una comunidad que asume riesgos y supera los obstáculos. “Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre. Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si había algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos. ¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!, le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discípulos.” Mr. 11:12-14, Mr.11:12-25 *Nos encontramos con una higuera que no tiene más pecado que el respetar sus estaciones. Una planta culpable de observar escrupulosamente el reglamento: “No era tiempo de higos”. Jesús fue a ver si había algún fruto. Son las pretensiones de Dios en relación con nosotros. Cristo nos pide algo más. Como si dijera: La fe tiene la obligación de realizar milagros. *Dios espera que su pueblo de fruto a tiempo y fuera de tiempo como Pablo se lo expreso a Timoteo: “Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar”, 2 Ti 4:2. Dios nos considera capaces de hacer cosas imposibles, Jn 14:12. *Jesús les enseñaba con estas palabras: ¿No está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? Mr. 11:17. Hace referencia a un reino inclusivo que Dios quiere instaurar. Su preocupación tiene que ver con todas las naciones, para todos los pueblos, a favor de todas las etnias. Jesús no se queda con sus límites nacionalistas sino los trasciende.

domingo, 3 de marzo de 2019

Noticias de Daniel, Marta e Iker Scott Rizzo - País Vasco -

Noticias de Daniel, Marta e Iker Scott Rizzo Kaixo lagunak! / Hola amigos! Gracias a Dios esta semana que pasó fue muy intensa pero muy buena. Con el grupo de jóvenes de Latinoamérica de la escuela de misiones de PRISMA pudimos compartir el evangelio, hacer encuestas (donde se dieron muy buenas conversaciones), pegar carteles y orar en los siguientes pueblos y ciudades: - Orio, Usurbil, San Sebastián, Pamplona y Zumaia. El grupo de Prisma esta haciendo una gran labor y estamos muy agredecidos a Dios por sus vidas y compromiso. También pudieron grabar junto a Joxan, Martu y una amiga misionera que se llama Sara, un vídeo clip en euskara de la canción Sublime Gracia con arreglos vascos (ahora falta la edición del vídeo). Aintza Jaunari¡ ¡Gloria a Dios! ☝🏿 La siguiente semana si Dios quiere seguiremos compartiendo el evangelio y orando en Iparralde (las provincias vascas francesas), Vitoria, Tolosa, Barakaldo y Bilbao. En Barakaldo estaremos sirviendo en una reunión de la capilla del hospital Cruces, donde están sirviendo unos amigos nuestros. Orar por favor por las personas a las cuales ya pudimos hacer las encuestas y escuchar, por los pueblos que ya estuvimos y por los próximos donde iremos.🙏🏾🙏🏾🙏🏾 Muchas gracias por orar!!! Eskerrik asko otoitz egiteagatik!!!! Son muy importantes y parte de lo que Dios está haciendo en el pueblo vasco. Un abrazo grande/Basarkada handibat



sábado, 2 de marzo de 2019

Enviados

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que ha sido llamada e enviada al mundo. Una comunidad sana es una "Iglesia del pueblo" abierta a "todos los pueblos". No enfatiza "el pueblo de la iglesia", sino "la Iglesia del pueblo". Es una comunidad misional que entiende que su llamado y existencia es para Dios y para los demás. Es levadura en medio de la sociedad. * "Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad para expulsar demonios” Mr. 3:14-15. Jesús ejemplificó lo que es el discipulado cristiano. Jesús, tomando la iniciativa, llamó a sus discípulos para que estuviesen con él, Mr. 3:14 y los nombro apóstoles, personas enviadas para cumplir sus instrucciones, ser sus testigos y ser sus misioneros. Marcos resume las palabras de Jesús en pocas palabras: "...y para enviarlos". Ser pescadores de hombres ilustra bien la obra de Jesús acerca de involucrar a sus seguidores, Mr. 1:17. * Todos pueden entrar en la profundidad de este compromiso. No se necesita tener un título de grado, ser sabio, intelectual, culto, profesional, pastor o misionero. No hace diferencia entre pobres y ricos, joven o adulto, el que tiene mucha educación y el que no la tiene. Es una invitación abierta para todos y no excluye a nadie. Nunca se llega a ser demasiado viejo para comenzar el proceso. Dios sea alabado por todo esto. * El Rey de Reyes y Señor de Señores se acerca y se abre hacia nosotros. Nos dice “yo te amo como un estudiante”, “ven y yo te voy a formar”, nos capacita y ser discípulo es el único requerimiento o respuesta. Cualquier persona en cualquier lugar puede entrar en la profundidad de este compromiso. Jesús nos invita a estar con él, andar con él y aprender de él. Es un requerimiento que debe durar toda la vida.

viernes, 1 de marzo de 2019

Valorizar al otro

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que valoriza al prójimo. Una comunidad sana es una comunidad que coopera, es solidaria, enfatiza la comunión y evangelización. La historia sobre el ciego Bartimeo tiene mucho que enseñarnos sobre la valorización del prójimo, Mc 10:42-52 *Jesús pregunta y marca su valorización por el hombre: ¿Qué quieras que haga por ti?. Marca su sencillez, está abierto ante las necesidades del otro. Está disponible. La respuesta del ciego: “Quiero ver” es su respuesta y no una imposición de Jesús. Se sana, es un milagro de Jesús, su fe lo ha sanado. Decide seguir a Jesús y hay transformación. *¿Cómo responde nuestra tradición o trasfondo teológico a la solución de los Bartimeos? Algunos harían imposición de manos, orar y pedir sanidad. Otros, resolver su situación económica, enseñarle a leer en Braile, conseguir un perro guía, buscarle empleo, concientizarle por su condición de explotado. Otros responderían de acuerdo al ministerio del cuerpo donde encontraría amor, aprecio, perdón, aceptación. Otros rápidamente le dirían que acepte a Jesús como su Señor y Salvador. Con énfasis tan variados el ciego conocería un aspecto de Cristo o una determinada manera de Jesús. Pero faltaría algo: responder a la manera del Señor. *Su único método fue la apertura a la necesidad del otro. Ante el clamor de Bartimeo, Jesús se detiene, lo manda llamar y después le dirige una pregunta. Todas estas acciones valorizan a la persona y no a un método, a una ideología o doctrina. *Jesús apelo a la relación, comunión, solidaridad y cooperación. Se mostró abierto al interesarse por el otro. Porque la comunión, cooperación y solidaridad es compartir la vida. Sencillamente dar valor al otro.

lunes, 25 de febrero de 2019

Paz

*Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de paz. Una comunidad sana es una comunidad que busca la paz y vive en paz. Es una comunidad que no hace tropezar a otros; mantiene la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Es una comunidad reconciliadora. *Jesús dice: “Que no falte la sal entre ustedes, para que puedan vivir en paz unos con otros” Mr 9:50b. Nos habla que este presente el buen sabor en nuestro trato mutuo y que vivamos en paz en medio de la comunidad. La discordia muchas veces comienza cuando se discute quién es el más importante o quien es el primero, Mr. 9:33-37, 10:42-45. *El Señor nos advierte en no transformarnos en un escándalo o tropiezo para otros. No hacer pecar a los que son más pequeños. “Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mi, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar. Si tu mano te hace pecar, córtatela…” Mr. 9:42-50. Nos habla de los "pequeños" como el que hecha demonios que no forma parte de los doce, Mr. 9:38-41; o bien la figura del niño que es el modelo de las personas indefensas, vulnerables, siervos sencillos y humildes, Mr.10:13-16. No excluirlos y marginarlos. *Se nos desafía a cortar de raíz este mal. Se requiere una acción drástica que tiene que ver con cortar, dejar y abandonar el pecado. Se orienta la vida de la comunidad hacia la apertura. No acepta el mal. La responsabilidad y autoridad que se nos ha dado es principalmente para servir, amar y recibir a otros. Jesús nos dice: “El que es más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante”, Lc 9:48. “Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos” Mr. 10:16. *Jesús toma en sus brazos a los niños. El Señor toma en sus brazos a los que todavía no tienen mucha comprensión de las cosas. El relato bíblico mantiene la prioridad de la solidaridad y no del exclusivismo, Mr 9:33-50. Lo bueno de afuera debe ser afirmado y lo malo de adentro extirparlo. El mensaje del infierno está dirigido a los de adentro en este contexto. Seguir a Jesús hace que la sal mantenga su sabor y eficacia.

sábado, 23 de febrero de 2019

viernes, 22 de febrero de 2019

Sencillez

-Cuando hablamos de comunidad o iglesia local estamos hablando de la sencillez, humildad y pequeñez. Una comunidad sana no compite por ver quien es el más importante o el primero. Es una comunidad que sirve y piensa en el otro. Jesús nos pregunta: “¿Qué venían discutiendo por el camino?" En el camino discutian quien es el más importante, Mr. 9:33-34. *¿Cuál fue la respuesta de Jesús? "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” Mr.9:35-36. Acto seguido: Tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. Lo abrazó. La enseñanza de Jesús está centrada en dos movimientos: sentarse y abrazar. Jesús se sienta y enseña. Jesús toma a un niño y lo abraza. No descarta a sus discípulos. En estos dos movimientos Jesús muestra la paciencia que tiene con nosotros y nos recuerda como debe ser nuestra actitud de servicio: no hacer nada por egoísmo o vanidad, ser humildes considerando a los demás, velar no solo por mis propios intereses sino también por los intereses de los otros, servirles, amar, abrazarlos, recibirlos y brindar oportunidades. *El Señor está presentando un modelo que tiene que ver con la sencillez, humildad y pequeñez. “El que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos”, Mt 18:3-4. Jesús resalta el modelo del reino y su ideología: Ser sencillos, humildes y servidor de todos. Jesús, corrige los valores y la conducta contraria al reino. *Seguramente las comunidades eclesiales de esa época podían tener los mismos problemas que tenemos hoy. ¿Cómo manejar “el poder” en nuestras relaciones eclesiales sociales? Marcos da el antídoto y la respuesta al problema, Mr. 10:15-16. Volvernos pequeños, humildes y sencillos.

domingo, 17 de febrero de 2019

El SI de Dios


Ser comunidad es convertirnos en un lugar de reconciliación, amistad y celebración. Es hacer fiesta por todos aquellos que vuelven a casa. Es enfatizar la autoridad de la compasión y la paternidad de la misericordia. "Sed misericordiosos como vuestro Padre que está en los cielos es misericordioso. Sean compasivos como vuestro Padre es compasivo. Sed perfectos como vuestro padre es perfecto. Perdonen como yo los sigo perdonando a ustedes." Ser comunidad implica que la unidad no es una opción superflua. Es, en Cristo, ya un hecho, algo dado. Al mismo tiempo es un mandamiento: «¡Sean uno!» Estamos llamados a ser uno como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno y nunca debemos cansarnos de esforzarnos hasta el día cuando los cristianos en todo lugar puedan juntarse para compartir el solo Pan y la sola Copa Ser comunidad es buscar el SÍ de Dios. El sí, a la verdad, entrega, generosidad e integridad. Es el Sí, de la alegría, paciencia y amabilidad. Es bondad y fidelidad. Es el Sí, de la mansedumbre, las buenas palabras, animando a otros. Es la fe, la humildad y el dominio propio. El Sí de Dios, es el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. Ser comunidad es encarnar el Sí de la justicia y la paz en la visión totalizadora del Reino de Dios. Es el envió a semejanza de Jesucristo. “Como el Padre me envió a mí, así yo los envió a ustedes”, Jn 20:21.

viernes, 15 de febrero de 2019

Visión


Una comunidad o iglesia local por lo general necesita dos cosas: una visión, pero también escuchar al Espíritu Santo. No podemos tener lo uno sin lo otro. Son necesarios los valores, una ética en común y un pensamiento claro en cuanto al ejercicio del poder y autoridad. La comunidad o iglesia local no es el proyecto de una persona o alguien en particular. Es el proyecto de Dios. Nos unimos a la Misión de Dios. La iglesia es un instrumento. Se necesita el discernimiento comunitario de acuerdo a lo que el Espíritu y la Palabra indican. Es necesario que no haya pasión, ni voluntad de convencer a los demás y hacer prevalecer las propias ideas. Se trata de escuchar a Dios y escucharnos unos a otros. No podremos tener lo primero sino estamos dispuestos a tener lo segundo. El trabajo en equipo es clave para discernir espiritualmente y rendirnos cuentas los unos a los otros. En la formación de nuevas comunidades o iglesias locales se necesita pertenecer y ser respaldado por una comunidad existente. Necesitamos del acompañamiento, cuidado pastoral, ser enviados, confirmados. Necesitamos oración y sostén económico. Una comunidad que se extiende y planta nuevas iglesias es señal, testimonio y fuente de esperanza para todos. Debemos animar y acompañar a las personas que son llamadas a ir mas lejos, reconocer sus dones, apoyarles y dar oportunidades. Todo es proceso y es en el proceso donde todos seguimos aprendiendo. Vale intentarlo, arriesgarnos, probar y no matar los sueños. Necesitamos gracia, sensibilidad y salir afuera de la caja o de nuestro mundo muy pequeño. Todo esto genera tensiones y somos probados para ver si continuamos con la visión al fiel llamado de Dios. En la iglesia siempre se da una tensión entre los antiguos y los modernos. Unos tienen miedo a lo nuevo, lo ven como amenaza, peligro, error, lo condenan y lo pueden destruir. Lo nuevo incomoda. Alguien o algunos pueden ser crucificados por estas tensiones. Por otro lado los modernos pueden irritarse con todo lo viejo, rechazarlo como si fuera falso, corrompido, malo y conservador. Este es el momento clave donde necesitamos tener paciencia, abrirnos al Espíritu Santo y que haga su obra en todos.

jueves, 14 de febrero de 2019

Gloria


"Que vean mi gloria, la gloria que me has dado…” Jn 17.20-24. ¿Qué gloria le dio el Padre a Jesucristo? ¿Qué tipo de gloria quiere que veamos y contemplemos? Cuando Jesús anduvo por los caminos polvorientos de Palestina parece que no caminaba en el aire o se transportaba en un vehículo último modelo con un coro de Ángeles. Tampoco tenia la capa de superman. Fue todo lo contrario: se ensució tanto que parece que otros no vieron nada excepcional en él. Jesús hizo milagros, pero muchos que lo observaban no vieron nada, Jn 6.30. Cuando el Verbo se hizo carne, al mundo no le costó nada ver en Jesús a un hombre, a un ser humano. Los religiosos y otros, no lograron ver algo más; a nosotros también nos puede pasar. Para ver a Jesús hacen falta los ojos de la Fe. ¿En qué consiste la verdadera gloria? Juan quiere enseñarnos otro concepto de gloria totalmente distinto. En nuestro medio por lo general se suele buscar el beneficio propio o algo para sí mismo, Jn 5.44; 7.18. En el evangelio, el momento máximo y supremo de gloria es cuando Jesucristo entrega su vida en la cruz. Mientras muchos se rinden gloria mutuamente, Jesús se sacrifica en busca del bien de los demás. “Porque ni aún el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”, Mr 10.45. La gloria que Dios le otorga a Jesucristo tiene una relación directa con la encarnación. Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo y Juan nos dice que hemos contemplado su gloria. Es una manifestación de servicio y entrega. Jesús se identificó con los temas y problemas de la gente. Su modelo implica sacrificarse por los demás y buscar su bienestar. La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia, Jn 20.21. Somos desafiados a buscar una gloria diferente. Es la gloria de aprender a lavarnos los pies unos con otros, Jn 13.12-17. Es la gloria del amor. “Que se amen los unos a los otros" Es la gloria de servir a todos, ser pequeños, humildes, perdonar y recibir a otros.

Comunidad Trinitaria


Jesús ora por todos los creyentes: “No ruego solo por estos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno…”, Jn 17:20-22 El texto de Juan 17 presenta el modelo de la unidad sobre la base del amor trinitario. El Señor ruega al Padre “que sean uno, así como nosotros somos uno”, Jn 17:22 y abre una nueva perspectiva a nuestra mente, donde sugiere que seamos semejantes a la unión entre las Personas divinas de la trinidad. Sugiere la unidad en la verdad y el amor. Se nos llama a ser una comunidad trinitaria que es abierta e invita. Nos desafía a cerrar las grietas en la iglesia y en la sociedad. La oración de Jesús fue oída por el Padre, así que, en Cristo y en la perspectiva de Dios, ya somos uno. El cuerpo de Cristo desde su perspectiva es indivisible. “Nuestro pasado puede ser denominacional, pero nuestro futuro es ecuménico. Nuestro gran desafío es como convivir en la diversidad”. La comunidad de la iglesia debe ser como una danza circular de vida y amor. Debemos dejar la división, pero no la diferencia; dejar la uniformidad, pero no la diversidad; dejar el individualismo, pero no la distinción y personalidad. La comunidad implica danzar alrededor, danzar en torno e intercambiar lugares. Es cuando estamos compenetrados con el otro respetando su personalidad. Hacer espacio para otros, vaciarnos de nosotros mismos y ser humildes. Respetar, dar dignidad y tener una relación cara a cara.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Señal y Signo del Reino de Dios

La comunidad del Reino de Dios en su expresión como iglesia local es señal y signo del Reino de Dios cuando sus miembros viven en comunión unos con otros y están unidos en la Misión de Dios. Dios no es un ser solitario. Dios es una familia compuesta por tres Personas, tres Personas en comunión que se dan totalmente unas a otras. Dios desea ardientemente que las comunidades sean una señal y signos de esta comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Que sean uno, como el Padre y yo somos uno, Jn 17:22. La unidad ha sido lograda por medio de Jesucristo. La Trinidad no es un símbolo estático y expresa una estrecha compenetración de las tres Personas. El encuentro e intercambio entre Padre, Hijo y Espíritu Santo expresa una fuente continua de amor y unidad. Para describir la trinidad algunos usan la palabra perijóresis o perichóresis. Se trata de un término griego que está construido por dos palabras: una es peri (alrededor) y la otra choreo (danzar). Es bailar juntos danzando en círculo o alrededor. Significa “intercambiar lugares”, “danzar en torno”. Una danza de vida y amor. Cada persona de la trinidad provee espacio para las otros dos. Esta fabricación de espacio está asociada con el vaciamiento de uno mismo, Fil 2:6. Hay comunión y comunicación total, donde cada persona existe solamente en la medida que camina y avanza hacia la otra, ocupando su lugar y habitando en ella. La trinidad es una danza divina de tres personas que se aman unas a las otras y se reciben plenamente, en donde cada una de ellas se vuelve “una” con las otras. La permanencia y la morada de una de las tres Personas en la otra significa que son inseparables, que no han de separarse. Hay una compenetración. Cada persona está en el otro y viceversa, sin mezcla, fusión o confusión. Se mantiene la personalidad, sin caer en el individualismo. Hay unidad con distinción, distinción sin mezcla, y unidad sin separación. Tenemos como Iglesia local y global un desafío: trabajar en unidad, comunión y solidaridad. Tenemos una fe trinitaria, una fe relacional, que se proyecta al mundo, Jn 17:18. Como comunidad trinitaria somos desafiados a vivir compenetrados unos con otros


Unos a otros

La comunidad del Reino de Dios, Pueblo de Dios, la Iglesia, no es la creación de una voluntad humana sino una respuesta cristiana a la realidad de nuestra unión con Jesucristo. Todos fuimos colocados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu, 1 Co 12:13. El Señor nos coloco en su cuerpo. Un solo cuerpo. La iglesia es el cuerpo de Cristo y El es su cabeza. No estamos en una comunidad local o iglesia local porque tengamos un proyecto común, sino porque juntos hemos sido llamados por Dios. Dios se complace en hacer vivir juntas a personas muy distintas. Humanamente parece un desafío imposible, pero esto da certeza que ha sido Dios quien nos ha elegido para vivir en la iglesia universal y su expresión concreta en la comunidad o iglesia local. Por la acción del Espíritu Santo lo imposible se convierte en posible: "En esto conocerán todos que son mis discípulos; si se aman los unos a los otros", Jn 13:35 Jesús llamo a los primeros discípulos y formo la primera comunidad con personas muy diferentes unos de otros. Jesús los llamo y aquí esta el milagro. Es su iniciativa porque es el Dios de la Misión en la acción de su palabra y el espíritu. Se trata de amar a quien Dios puso a nuestro lado. Es lo que Dios ha elegido y es donde somos desafiados a vivir en unidad No es necesario perder el tiempo buscando una comunidad perfecta. No existe la comunidad ideal. Aprender a amar supone toda una vida, pues es necesario que el Espíritu penetre en todos los rincones y recovecos de nuestro ser, en todas esa partes donde hay temores, miedos, conflictos. Jesús nos envío el Espíritu Santo y es la fuerza necesaria para recibir al otro, Fil 2:1-10.


El amor mutuo


*La comunidad del Reino de Dios, la iglesia, debe ser un lugar de amor mutuo. Si la comunidad es pertenencia y apertura, también es amor hacia cada persona. Decir comunidad es hablar del amor a cada uno, estar unidos, comprometidos unos con otros y vivir la misión. En comunidad se debe amar a cada persona y no a la comunidad en sentido abstracto, es decir una institución. Lo que cuenta son las personas de tal manera que crezcan según el plan de Dios y sean fuentes de vida. Esta comunidad es el pueblo de Dios donde están unidos unos a otros. Forman una gran familia, un pueblo, un rebaño. Es llamado a ser signo y testimonio, a llevar a cabo una misión en particular La comunidad esta orientada hacia hacia las personas y su crecimiento. Podemos ser infieles al amor si nos alejamos y nos volvemos egoístas. No hay nada mas fuerte que un corazón que ama y se entrega gratuitamente a Dios y a los demás. El amor es mas fuerte que el temor. La comunidad es siempre una llamada a superarse. La pertenencia es para superarse a uno mismo. Es alcanzar madurez, superación, crecimiento, mirando y agradando a Jesús. La comunidad de la iglesia no es un fin en sí mismo. Su finalidad son las personas en cualquier lugar, todos los pueblos, el amor, la comunión con Dios, glorificar a Dios. Hablar de la comunidad o el pueblo de Dios como iglesia es hablar de comunión donde existe el amor mutuo, nos volvemos vulnerables, se caen las mascaras, las apariencias. Crecemos como comunidad cuando no tratamos de ocultarnos. Se vive una experiencia de comunión

martes, 12 de febrero de 2019

Comunidad

Pertenecer a la comunidad del Reino de Dios, la iglesia; es comprometernos a una vida en común, Hch 2:41-47. *La comunidad es un lugar de pertenencia, un lugar donde uno encuentra su identidad como pueblo de Dios. Todo ser humano tiene un deseo de comunión y pertenencia. El amor es lo que mas deseamos. La palabra de Dios ilumina nuestras vidas cuando nos dice: "a Pueblo ajeno" lo llamaré: "Pueblo mío"; y el me dirá: "Mi Dios", Os 2:23. Dios nos llama a "nacer de nuevo", Jn 3:7-8 y formar parte de su pueblo, nos da sentido de pertenencia, hay seguridad. Es Dios mismo por medio de su Espíritu que nos da el lugar donde pertenecer. Nos coloca, sella y graba en su cuerpo que es la iglesia, la comunidad del Reino de Dios. *La comunidad es también un lugar de apertura. Nos ha llamado a vivir en relación unos con otros, en una alianza de amor y cuidado mutuo. Es cuando nos sentimos responsables los unos de los otros. Somos miembros de un mismo cuerpo y hechos unos para otros. Ellos son para mí, como yo soy para ellos. Se trata de ser solidarios. Es crecer en amor y compasión. Las comunidades son verdaderas comunidades cuando están abiertas a las otras, cuando son vulnerables y sencillas, cuando sus miembros crecen en el amor, la compasión y la humildad. La actitud fundamental de una comunidad donde se vive una verdadera pertenencia es la apertura, escuchar a Dios, escuchar y recibir a otros, La vida en la comunidad esta inspirada y abierta a lo global o universal, por la verdad del evangelio. Se fundamenta en el perdón y la apertura al otro, a los pobres, los débiles, a todos. Vivir como una comunidad es derribar todas las barreras para vivir en unidad, distinción, aceptar la diferencia sin caer en la división Ef 2:14-16, 3:5-6, Ga 3:28.


Iglesia

La cruz significa decidir voluntariamente vivir nuestra vida para otros, dejando que la vida de Jesús nos muestre lo que es la verdadera espiritualidad. La iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Reino de Dios y por el poder del Espíritu Santo, es el agente del plan de Dios en el mundo para la reconciliación de todas las cosas. Somos una comunidad testimonial donde el mundo pueda ver las señales de este reino en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, Ro 14:17. La unidad debe reflejar el reino futuro en la relación "unos con otros". Un pueblo basado en la verdad por medio de su palabra. Una comunión viva con el trino Dios y "unos con otros". La comunidad de los creyentes se debe caracterizar por el apoyo de unos a otros, Mr 9:50, Jn 13:14, !3:34-35, 15:12-17, Ro 12:10, 13:8, 14:13, 15:7,14, 16:16, 1 Co 11:33, 12:25, Ga 5:13,15,26, 6:2, Ef 4:2,32, 5:19,21, Fil 2:3, Col 3:9,13,16, 1 Ts 3:12, 4:18, 5:11, Heb 3:13, 10:24-25, Stg 4:11, 5:9,16, 1 P 1:22, 4:8-10, 5:5,14, 1 Jn 3:11-23, 4:7,11-12. La iglesia es sobrenatural. Debe vivir bajo el sello del Espíritu Santo, Ef 1:13. El Espíritu de Dios es la vida de la iglesia. Sella la libertad del pueblo de Dios, quebranta las ataduras del legalismo para que llevemos una vida de amor, Ef 5:2. "Cristo amo a la iglesia y se entrego por ella para hacerla santa... para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección", Ef 5:25-27. La iglesia esta llamada a servir fielmente al Señor Jesucristo, que "no vacilará ni se desanimará hasta implantar la justicia en la tierra. Las costas lejanas esperan su enseñanza", Is 42:4. ¡Nuestro Dios reina!.



Unidad


La unidad es una característica fundamental y esencial del evangelio. Hay un solo Dios y el Dios trino uno es y todo lo que existe viene de sus manos. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que esta sobre todos y por medio de todos y en todos" Ef 4:4-6. Hay un solo Dios y solo un evangelio. Jesucristo es uno y la iglesia es su único cuerpo. Así como hay un solo Dios y un evangelio, hay una sola iglesia de Jesucristo que tiene diferentes expresiones. Hay una unidad espiritual que esta desafiada a expresarse de manera visible. Hay un solo pueblo de Dios sobre la tierra y como pueblo de Dios la iglesia es una. La unidad de la iglesia debe ser visible como una expresión del evangelio mismo. La iglesia debe ser "una en el espíritu". Nuestro pasado fue denominacional pero nuestro futuro debe ser ecuménico.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ministerio

Los cinco ministerios básicos de capacitación y liderazgo, apóstol, profetas, evangelistas, pastores y maestros son dones otorgados por Dios a la iglesia a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio. Ef 4:11-13. Este modelo bíblico de liderazgo y ministerio no permite claramente una distinción rígida entre clero y laicado. El Nuevo Testamento simplemente no habla en términos de dos clases de cristianos, "ministros" y "laicos". De acuerdo con la Biblia, el pueblo de Dios -laos, "laicado"- incluye a todos los cristianos, y todos ellos tienen, a través del ejercicio de los dones espirituales, alguna "obra de ministerio" Todos los cristianos son laicos -pueblo de Dios- y todos son ministros. La dicotomía clero-laicado no es bíblica y distorsiona las Escrituras como la práctica y el testimonio de la Iglesia. En los días del Antiguo Testamento sí existía un sacerdocio profesional, distinto, pero según el Nuevo Testamento este sacerdocio fue reemplazado por dos verdades: Jesucristo es nuestro gran sumo sacerdote, y la iglesia es un reino de sacerdotes, Heb.4.14, 8:1, 1P 2:9, Ap 1:6. La doctrina del ministerio, según el Nuevo Testamento, no descansa en la distinción clero-laicado sino en tres pilares paralelos y complementarios: el sacerdocio de todos los creyentes, los dones del Espíritu y el servicio en el Espíritu de Jesús. Como una comunidad ministerial la iglesia está compuesta de sacerdotes de Dios, los cuales son siervos de Jesucristo y están dotados por el Espíritu. Se marca diferencias funcionales entre las clases de ministerios, pero no hay lugar para una división jerárquica entre "clero" y "laicado"


Pastores y Maestros

Evangelistas

"El mismo constituyó... a otros, evangelistas..." Ef 4:11 El término evangelista aparece poco en el Nuevo Testamento. La iglesia del Nuevo Testamento en general no concebían la evangelización como un trabajo de especialistas. La evangelización sucedía: era la expresión natural de la vida de la iglesia. Había poca necesidad de exhortar a la gente a evangelizar dado que los nuevos cristianos iban por todas partes llevando las buenas noticias de Jesucristo. El crecimiento de una iglesia saludable no depende normalmente de los evangelistas, ya que la iglesia es una comunidad que testifica. En la iglesia surgen personas que tienen el don de evangelistas y deben ser reconocidas. La función de ellos es la proclamación de las buenas nuevas a la comunidad cristiana como también fuera de ella. La función primaria es la proclamación de las buenas nuevas en Jesucristo. La iglesia es responsable de estimular y facilitar su trabajo.


Profetas

Apóstoles

domingo, 10 de febrero de 2019

"Buscad y hallareis"

Sanidad

Evangelización

Oramos por la Misión en México


ORAMOS por Joe, Val y Emily. MÉXICO Lo que viene y cómo orar - Oren por el viaje a Ciudad de Mex-Chetumal-Belice: por que no haya inconvenientes, protección, descanso y provisión para terminar de cubrir todo lo que implicará. - Oren por dirección para esta segunda etapa en México. A medida que conocemos mejor la visión y teología que enseñan en Lúmina y a la cultura, oramos para que el Señor dirija nuestros pasos sobre cómo servir y qué vendrá a continuación. - Continúen orando por nuestra salud y protección física y espiritual. - Oren por nuestro servicio a la comunidad. Que sea eficaz y honroso a Dios. - Oren por nuestras finanzas y necesidades materiales. Si considera en oración que desea ser parte de nuestro ministerio de esta forma, por favor, ver información al final de esta carta. - Sería IMPOSIBLE estar aquí sin sus oraciones, ofrendas y afecto. Es un privilegio poder ser parte de lo que Dios está haciendo aquí y cada semilla plantada, cada momento donde su Espíritu se mueve es un trabajo en equipo del cuerpo que somos en Su misión. Damos gracias y gloria a Dios por ello. Los amamos y oramos por ustedes, Joe, Val y Emily. Si desea ofrendar hacia esta misión, por favor, pónganse en contacto con nosotros vía la información al pie de esta carta. Para ofrendas internacionales (fuera de Argentina), pueden depositarse directamente vía PayPal al email jesuslovesval@hotmail.com. Si está en Argentina, puede ofrendar mediante el Banco Galicia. Solicitar más datos por mail o Wapp. Datos de contacto Contacto por mail: joe.val.pascua@gmail.com Conozca la iglesia Lumina en México en https://www.facebook.com/iglesialumina/ y https://www.youtube.com/channel/UCn4Wvvl_zzE0Xe0d-CetEOA