domingo, 16 de mayo de 2021

¿Qué implica ejercer el sacerdocio universal de todos los creyentes?

 ¿Qué implica ejercer el sacerdocio universal de todos los creyentes?

Esteban era un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, Hch 6:5. Se lo describe como lleno de la gracia y del poder de Dios haciendo grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo, Hch 6:8.
Mientras los apóstoles enfatizan y retienen el ministerio de la palabra de Dios, “es Esteban quien proclama esta palabra, y da testimonio supremo de ella con su martirio. Acto seguido, es Felipe, otro de los ‘siete’, quien ocupa el centro del escenario al llevar el evangelio primero a Samaria y luego al eunuco etíope”
Hay una visión que deriva del Pentecostés y es que el Espíritu de Dios se derrama sobre todo el género humano, Hch 2:17. El futuro de la iglesia estaría en aquellos “griegos” que habían sido marginados.
Muchas veces una de las preocupaciones de la iglesia es buscar un patrón fijo o un modelo a seguir. El problema, puede estar en seguir patrones de aprendizaje que solo siguen la tradición sobre lo que se ha hecho hasta el presente. Corremos el peligro de amar más las instituciones que a Dios mismo.
“La iglesia de Dios está formada por personas, no en edificios y la palabra de Dios alude a las escrituras, no a las tradiciones. No debemos permitir que estos últimos aprisionen al Dios vivo o impidan su misión en el mundo”
Quienes quisieron hacer callar a Esteban, en realidad lo que hicieron fue ampliar su mensaje y programa de servicio. La persecución hizo que el mensaje se extendiera hasta Antioquia de Siria y desde allí a todo el mundo. Quizás, como en el caso de Esteban, los que se oponen pueden llevarnos a cumplir nuestra vocación y Dios puede estar usándolos a ellos para llamarnos a una nueva obediencia.
El desafío de la iglesia en el día de hoy es que debe revisar y ajustar su funcionamiento respondiendo a la Misión de Dios. Que Dios nos ayude en esto.
Para Pensar: ¿Que podemos visualizar con respecto al futuro y el sacerdocio de todos y todas? ¿En qué manera práctica respaldamos la iniciativa de los creyentes? ¿Qué significa experimentar una nueva obediencia?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: