miércoles, 4 de agosto de 2021

¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

 ¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

Howard A. Snyder define a la iglesia de la siguiente manera: “La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Rey y el agente en el mundo del plan de Dios para reconciliar todas las cosas”
La iglesia no es una estructura institucional u organizacional. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. La estructura no es la iglesia, como tampoco el odre es el vino, pero la iglesia que crece y sirve al Reino de Dios esta estructurada en armonía con los principios bíblicos.
Las estructuras son necesarias e inevitables pero no todas las estructuras son válidas o apropiadas para la iglesia. Toda la vida necesita forma. La vida sin forma se enferma y muere porque no puede sostenerse a sí misma
La estructura de la iglesia no es en sí misma mala o indeseable. El tema es que clase de estructura sirve mejor a la iglesia en su vida y en su testimonio. Será legítima o no dependiendo de lo que intenta lograr. Tiene que ver con su funcionamiento y lo que realmente logra. Los odres deben ser compatibles con la naturaleza y misión dentro de su contexto cultural
Las estructuras de la iglesia deben ayudarla a ser iglesia y a llevar a cabo su misión en la esperanza del Reino de Dios. Deben ser estructuras que promuevan la comunidad, que edifiquen a los discípulos y sostengan el testimonio y la esperanza del reino. La validez de las estructuras tiene una relación directa con estos logros.
Debemos preguntarnos: ¿Los creyentes adoran a Dios y tienen un encuentro con él en las reuniones de la iglesia? ¿Se enseña y escucha la "Palabra de Dios"? ¿Los creyentes realmente "hablan la verdad en amor" los unos con los otros? ¿Nuestras estructuras toman en serio los dones del Espíritu y el sacerdocio de los creyentes? ¿Hay estructuras que facilitan la Koinonía y Misión?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: