domingo, 22 de agosto de 2021

¿Es lo mismo el crecimiento de la iglesia que el crecimiento del Reino de Dios?

 ¿Es lo mismo el crecimiento de la iglesia que el crecimiento del Reino de Dios?

 Lo primero que podemos decir es que la Iglesia es un organismo vivo, puede y debe crecer, pero nuestro principal foco debe ser el crecimiento del Reino de Dios.
 
Orlando Costas nos comparte que la iglesia como comunidad del Reino de Dios esta desafiada a crecer en forma cuantitativa y cualitativa. Nos habla de una “dimensión cuantitativa” en lo “Numérico” cuando recibe nuevos miembros, “Orgánica” cuando se expande internamente, “Conceptual” cuando profundiza sus conocimientos de la fe y “Diaconal” cuando sirve al mundo, pero crecemos “cualitativamente” cuando reflejamos en cada una de las dimensiones citadas la “espiritualidad, encarnación y fidelidad”.
 
Necesitamos ser fieles a los propósitos de Dios, necesitamos de la presencia del Espíritu y encarnarnos con las angustias, dolores y sufrimientos de la humanidad. Se nos llama a evitar la obesidad, si es que solo nos enfocamos en el crecimiento numérico, salir de la abstracción teórica en lo conceptual, evitar la burocracia en lo estructural y que el servicio este mas allá del activismo social.
 
Cuando la iglesia es fiel al evangelio hace avanzar la causa del Reino, pero no debemos confundir las estructuras de la iglesia institucional con la comunidad de la iglesia. No es lo mismo la estructura institucional que el crecimiento del Reino de Dios.
 
El crecimiento numérico de una “etiqueta denominacional” o iglesia local no impulsa el Reino a menos que sea fiel al evangelio en las dimensiones citadas en forma cuantitativa y cualitativa.
 
Para Pensar: ¿Cómo crece la iglesia y como crece el Reino de Dios?
 
Carlos Scott
 
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: