jueves, 5 de agosto de 2021

¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

 ¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

La esencia de la iglesia es el pueblo, no la estructura; que es una comunidad, no una institución, no una jerarquía; es un organismo y no una organización, 1 Co 12, Ro 12:5-8, Ef 4:1-16, Mt 18:20,1 P4:10-11. La iglesia es el Pueblo de Dios en todo tiempo y en todo lugar.

La palabra griega para "pueblo" es laos, de la cual viene "laicado". Nos habla que "toda la iglesia" es un "laicado", un pueblo. Se enfatiza la universalidad de la iglesia, el pueblo de Dios disperso por todo el mundo en cientos de expresiones específicas, movimientos, redes.

La iglesia es una comunidad carismática. Existe por la gracia de Dios y es edificada por los dones de gracia otorgados por el Espíritu.

Este pueblo tiene expresiones visibles en forma local como un organismo carismático donde es la comunidad del Espíritu Santo.

La iglesia es la gente, y no una estructura institucional, "es linaje escogido, un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo que pertenece a Dios", 1 P 2:9.

Las expresiones locales de la iglesia universal forman una comunidad, un compañerismo, una koinonía. Son los cristianos compartiendo una vida en común. Se necesitan estructuras prácticas que permitan descartar, cambiar o modificar lo necesario y estimulen la verdadera comunidad.

El libro de los Hechos muestra diferentes estructuras para diferentes circunstancias. Vemos la obra del Espíritu Santo en como reforma y guía la vida de la iglesia. Observamos un liderazgo basado en los dones. Vemos también reuniones en grupos grandes y pequeños, redes de congregaciones locales de varios lugares. La vida y el crecimiento de la Iglesia primitiva se ve como una comunidad de cristianos, llenos del Espíritu y ejerciendo sus dones espirituales.

La comunidad de la iglesia es esencial para un testimonio efectivo y la iglesia a su vez es más que una comunidad: es también el Pueblo de Dios disperso, la levadura del evangelio en la masa del mundo, esparcida y trabajando en todas las áreas de la sociedad.

Para Pensar: ¿Qué tipo de reforma es necesaria en la iglesia de nuestro tiempo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



No hay comentarios: