miércoles, 25 de agosto de 2021

¿Por qué es vital la plantación y multiplicación de comunidades de fe?

 La predicación del evangelio en palabra y obra no es un fin en sí mismo para hacer grande a una determinada institución. Hablamos de ser una iglesia o comunidad inclusiva,  abierta a toda la humanidad y no exclusiva pensando en nosotros mismos y siendo auto referenciales. Hablamos más de una fuerza centrífuga que centrípeta, de una dimensión eclesial y horizontal (todos somos sacerdotes), que de una dimensión clerical y solo vertical.

 El pueblo de Dios es un pueblo que vive en el Éxodo, en salida. “La fe cristiana es una fe que nació para caminar”. Implica salir de una estructura de mantenimiento para organizarnos en función de la misión.
 
Nuestro Dios quiere bendecir a toda la humanidad, a todas las etnias y la salvación abre la puerta a la bendición. Una nueva comunidad es el inicio de un proceso hacia la bendición de todo un pueblo en términos de transformación.
 
La misión se vive con mayor intensidad fuera del templo. Es donde se inician nuevas comunidades de Fe para bendecir a la gente, derrotar el mal por medio del Reino de Dios y que Dios sea reconocido y glorificado.
 
Este tiempo nos ha desafiado a volver a repensar la iglesia y su implicancia para iniciar nuevas comunidades de fe. Harold Segura nos habla de algunos ejes centrales a tener en cuenta: el reino de Dios (no la iglesia institucional), la conversión (no la afiliación eclesial), la fe (no la creencia dogmática) y el Evangelio (no la tradición religiosa).
 
“Los confinamientos nos han invitado a poner el acento eclesiológico donde debían haber estado: la comunidad y no el templo, la misión y no la institución, la pastoral y no el pastor, la espiritualidad y no la religión, la catolicidad y no el catolicismo“, Harold Segura.
 
Somos desafiados a salir de un modelo de repetición e imitación para volver al espíritu del pentecostés. Una iglesia que trae alegría y esperanza por medio del evangelio a un mundo necesitado.   
 
Para Pensar: ¿Qué es ser iglesia? ¿Qué necesitamos para comenzar una nueva comunidad de Fe?
 
Carlos Scott
 
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: