domingo, 8 de agosto de 2021

¿Qué lugar ocupa la iglesia en el plan de Dios? ¿Que implica ser comunidad del Reino de Dios?

 ¿Qué lugar ocupa la iglesia en el plan de Dios? ¿Que implica ser comunidad del Reino de Dios?

"La sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se da a conocer ahora, por medio de la iglesia", Ef 3:10. La iglesia es el agente del plan de Dios. Dios reconcilia consigo mismo a personas y pueblos a través de la sangre de la cruz, Ef 2:14-16. 

A través de Jesús y por el Espíritu, la reconciliación se extiende al hombre y la mujer, al rico y al pobre, al educado y al que no ha tenido educación, a todo ser humano sin tener en cuenta su color de piel, Col 3:10-11, Ga 3:28. Y la iglesia, como el cuerpo de Cristo, tiene parte en la obra reconciliadora de Cristo.

La evangelización requiere de la existencia de una comunidad que da testimonio para la extensión del Reino de Dios. El testimonio efectivo presupone el sacerdocio de todos los creyentes, una comunidad de creyentes que son los que realizan la proclamación, las buenas obras y encarnan el evangelio.

Muchas iglesias no comparten el evangelio porque su experiencia comunitaria del evangelio es demasiado débil e insípida como para que valga la pena compartirla. No entusiasma a los creyentes hasta el punto de querer testificar y no es atractiva para el incrédulo. 

Cuando hay sanidad y salud en medio de la comunidad por medio de la comunión, compañerismo, amistad, amor, servicio, aceptación, perdón, las personas sienten curiosidad y quieren saber cual es el secreto. La comunidad cristiana (koinonía) se transforma en la base de la evangelización.

La iglesia no es el reino pero es la comunidad del Reino de Dios que vive bajo la autoridad de Dios. Proclama y encarna sus valores. En su acción la iglesia sabe y confiesa que el establecimiento completo del reino espera la revelación final de Jesús en su segunda venida. El plan de Dios tiene implicaciones profundas para la justicia social, la cultura, la mayordomía responsable del ambiente, los negocios y la economía.

Para Pensar: ¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: