miércoles, 11 de agosto de 2021

¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? ¿Qué implica la participación de los creyentes?

 ¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? ¿Qué implica la participación de los creyentes? 

La iglesia es carismática en el sentido bíblico porque hace referencia al obrar y al empoderamiento por la gracia de Dios. La palabra nos recuerda la gracia por la cual somos salvados como también los dones de gracia que Dios promete a la iglesia. 

El modelo carismático y orgánico se distingue por su énfasis en la comunidad, las relaciones interpersonales, la mutualidad y la interdependencia. Es vital la relación "unos a otros" donde cada uno de acuerdo a la gracia que ha recibido ministra, sirve, ejerce el sacerdocio. Es flexible y deja lugar para un alto grado de espontaneidad. La Biblia nos da tal modelo para la iglesia: el cuerpo humano. En contraste, vemos los modelos institucionales que se basan en la jerarquía, relaciones impersonales y formalidad. No es un modelo apropiado para la iglesia.

La enseñanza en 1 Pedro 4:10-11 es un muy buen resumen de la enseñanza bíblica sobre los dones espirituales y la participación de cada creyente. Cada creyente debe usar "el don" que ha recibido para servir a otros. "El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios, el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Que Dios sea glorificado".

Pedro nos anima a que el don que hemos recibido sea el de hablar o el de servir o ambos lo podamos usar fielmente como buenos administradores de la gracia de Dios para que Dios sea glorificado.

En los dones espirituales hay diversidad y no tanto una definición de cada don. En Ef 4:11-12 y 1 Co 12:28 se hace énfasis en el orden, las prioridades y no en la jerarquía. Enfoca los medios que Dios ha provisto para el funcionamiento correcto de los dones dentro de la comunidad cristiana. Hay una distinción y explicación funcional. No se trata de una jerarquía fija.

Para Pensar: ¿Nuestros énfasis en la relación unos con otros se manifiesta por medio del amor, servicio y función o por medio de la jerarquía, la imposición y el poder?  ¿Qué tipo de modelo y experiencia comunitaria acontecerá después de esta pandemia?

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

No hay comentarios: