viernes, 6 de agosto de 2021

¿Como podemos responder a la cultura de nuestros días?

 ¿Como podemos responder a la cultura de nuestros días?

Las culturas no son estáticas sino dinámicas, y cada vez más en esta era de la globalización. Las estructuras de las iglesias deben ser flexibles y estar abiertas a modificaciones según lo requieran circunstancias cambiantes. A medida que cambia una cultura, serán necesarios también cambios en la estructura de la iglesia.

La estructura que es efectiva hoy puede no serlo en otro momento. Esto es cierto en esta era posmoderna tecnológica, caracterizada por la discontinuidad y los cambios rápidos.

La estructura de la iglesia debe ser viable culturalmente y bíblicamente válida. Debe ser compatible con las formas culturales de la sociedad en la que se encuentran. El Reino de Dios se extiende cuando la comunidad del Reino (la iglesia) logra adaptarse a las realidades culturales sin comprometer la verdad transcultural del evangelio.

La violación del principio de viabilidad cultural a veces ha dado como resultado una lenta penetración en lugares en donde las diferencias culturales eran grandes. El ministerio efectivo sea urbano, local, global y transcultural demanda sensibilidad.

La validez bíblica tiene la prioridad en relación con la viabilidad cultural. La iglesia experimenta tensión con la cultura que la rodea. Pero debemos esmerarnos y asegurarnos que esa tensión venga del conflicto entre la luz y las tinieblas, no de la incompatibilidad de formas culturales. Donde sea éticamente posible la iglesia puede estructurarse siguiendo el modelo más pertinente de la cultura que la rodea.

El evangelio se interesa por la totalidad de la sociedad. Es tener conciencia del Reino. La esfera de acción de Dios no se limita al círculo de creyentes sino que incluye a toda la creación.

Es correcta la centralidad y prioridad de la conversión personal, la edificación de la comunidad cristiana y una responsabilidad social. Pero una visión del reino va más allá. Toma en consideración toda la cuestión de la cultura y su formación. 

Para Pensar: ¿Cuáles son las implicaciones del punto de vista bíblico para el arte, la educación, la política, la economía, la música, la filosofía? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: