sábado, 7 de agosto de 2021

¿Para qué existe la iglesia?

 ¿Para qué existe la iglesia?

La iglesia no existe para sí misma. "La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás" y es una señal del reino que está por venir. Proclama la salvación "a todos los rincones del mundo" en palabra y obra, es comunidad peregrina llamada al encuentro con Jesús y con el prójimo "fuera del campamento", He13:13-15. Su meta es Jesús y la manifestación de su reino.

La Biblia habla de un plan magistral divino para toda la creación. Hay propósito, Dios tiene un plan y se extiende a todo el universo. El plan de Dios es "reunir en Cristo todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra", Ef 1:10. "Es reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo" de modo que los hombres y las mujeres puedan servir otra vez a su hacedor, Col 1:20. 

La idea clave es la reconciliación que incluye la reconciliación de las personas con Dios a través de la sangre de Jesucristo, la reconciliación con uno mismo, con su semejante y con la creación.

Incluye la redención del universo físico de los efectos del pecado, ya que todo es puesto bajo la legítima autoridad de Jesucristo, Ro 8:19-21.

"En Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo" y le ha encargado a la iglesia tanto el mensaje como el ministerio de la reconciliación, 2 Co 5:17-21.

Un modelo bíblico de la iglesia es un modelo liberador y requiere una comunidad evangelizadora

La iglesia está llamada a proclamar y encarnar los valores del Reino de Dios. El plan de Dios tiene implicaciones profundas para la justicia social, la cultura, la mayordomía responsable del ambiente, los negocios y la economía.

Carl Henry comenta: "La Biblia vislumbra nada menos que un hombre nuevo, una sociedad nueva, un cielo y una tierra verdaderamente nuevos en los que prevalece la justicia universal" 

Para Pensar: ¿Que significa vivir bajo la autoridad de Dios, proclamar y encarnar sus valores? ¿Qué implica ser un agente de reconciliación en una sociedad fracturada?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: