lunes, 23 de agosto de 2021

¿Qué factores pueden limitar el crecimiento de la iglesia? ¿Cómo crece la iglesia?

 ¿Qué factores pueden limitar el crecimiento de la iglesia? ¿Cómo crece la iglesia?

 Dios nos ha llamado a ser y hacer discípulos y estos pueden contarse según lo registra el libro de los Hechos. Cuando el Espíritu actúa en la iglesia esta crece numéricamente, pero el crecimiento numérico no es la esencia de la iglesia o el índice más importante de vitalidad y efectividad  
 
El crecimiento normal no depende de técnicas o programas exitosos, aunque la planificación tiene su lugar. Lo que tiene vida, crece. La naturaleza de la iglesia es crecer espiritualmente, numéricamente y en su impacto cultural.
 
El crecimiento de la iglesia no es cuestión de traer a ella lo que es necesario para que crezca, sino más bien quitar los obstáculos que impiden ese crecimiento.
 
Estos obstáculos pueden ser la falta de unidad espiritual, inmoralidad y doctrina falsa, tradiciones no bíblicas y estructuras institucionales rígidas.  Jesús dijo: “por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios”, Mt 15:6. En otro momento dijo “el vino nuevo debe ser colocado en odres nuevos”, Lc 5:38. Hay estructuras y tradiciones que pueden sofocar la obra de Dios.
 
Otro factor puede ser el “complejo de edificio” de las iglesias institucionales o su dependencia de las construcciones y la dicotomía entre el clero y laicado que puede detener la iniciativa laica y el ejercicio de los dones
 
El crecimiento normal de la iglesia no puede estar limitado por la falta de recursos financieros, por la falta de gente, o la falta de instalaciones físicas.  Lo que puede limitar el crecimiento es pensar en una alta inversión financiera en edificios, propiedades y programas. Es ahí donde podemos perder la esencia de servir a la gente del pueblo.
 
La iglesia primitiva no estaba limitada por la falta de edificios o por la necesidad de más gente, etc. El crecimiento sano depende de la disponibilidad de personas que estén abiertas al Espíritu y listas para ejercer sus dones en el servicio tanto hacia afuera como adentro.  

Para Pensar: ¿Cuales son otros obstáculos que impiden el crecimiento de la comunidad del Reino de Dios? ¿Cómo los podemos superar?
 
Carlos Scott
 
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: