jueves, 12 de agosto de 2021

¿Cómo podemos entender el rol y uso de los dones espirituales? ¿Hay una posición mas elevada que otra?

 ¿Cómo podemos entender el rol y uso de los dones espirituales? ¿Hay una posición mas elevada que otra?

Dios provee el liderazgo de la iglesia a través del ejercicio de los dones del Espíritu. Este liderazgo ha de ser entendido en términos de dones espirituales: "El mismo constituyo a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros evangelistas, y a otros, pastores y maestros", Ef 4:11. Estos no son todos los dones, pero son los dones de liderazgo y de capacitación. En los días del Nuevo Testamento no se entendían estos términos como títulos eclesiásticos sino como funciones prácticas. Algunos de estos términos habían sido utilizados para los líderes del judaísmo, por ejemplo anciano.

Los términos como anciano, siervo, ministro, diácono, diaconisa, pastor, obispo, apóstol, evangelista, maestro, no representan una jerarquía de posiciones que debían llenarse, sino indican las funciones de liderazgo ejercidas por hombres y mujeres inspiradas y dotadas por Dios. Esto es lo que significa liderazgo carismático, dotado por la gracia y el carisma necesario, y reconocidos por la comunidad de los creyentes.

En estos dones existe una cierta prioridad, pero no hay una jerarquía de valor. No hay alusión a una "escalera" por lo cual las personas puedan "ascender" de un oficio a otro. En 1 Co 12 el interés de Pablo está en que se reconozca que todos los dones tienen la misma fuente y que todos tienen el mismo valor, 1 Co 12:4-6, 21-26.

Dios provee los líderes necesarios, es concebido por el ejercicio de los dones del Espíritu y el fruto del Espíritu Santo, hay flexibilidad y fluidez en como operan estas funciones. La imagen del liderazgo se parece más a una serie de círculos superpuestos que a una linea de entidades separadas

Para Pensar: ¿Cuál es nuestra experiencia comunitaria de Fe en relación a los dones espirituales? ¿Entendemos los dones en función del poder del amor o el amor al poder? ¿Cuál es el camino mas excelente? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios: